jueves, 26 de marzo de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 250309 45/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 250309

45/2009



1.- EL ROBU LA MONTAÑA OURIENTAL Y PICOS

2.- EL ROBU LAS CAIXAS

3.- EL ROBU LOS MONTES.... gracias a la Presidenta que ta entegada a Herrera

4.- SAMA-VELILLA.... d´ilusión tamien se vive

5.-  A VUELTAS CUL TRANVÍA y FEVE.... los dermiegos facenye´l xuegu a Silván


******************************************



1.- Cistierna critica que las DOT de San Glorio perjudican a la provincia

CISTIERNA / Medio ambiente

Se resta importancia a la vertiente leonesa. Para dársela casi en exclusiva a la Montaña palentina, donde se sitúan los llamados Centros Urbanos de Referencia

Las DOT permitirán la puesta en marcha de San Glorio, proyecto vital para la Montaña Oriental leonesa. J.M. LÓPEZ


Sonsoles Sanz Cistierna
El Ayuntamiento de Cistierna presentará varias alegaciones al documento de las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) de la Cordillera Cantábrica, que la Junta ha publicado en el Bocyl, como paso previo a la declaración de la zona con carácter regional, lo que permitirá además la puesta en marcha de la estación de esquí de San Glorio.
El alcalde de la villa, Nicanor Sen, considera que el documento no es "bueno" para León ni para este municipio ya que no se le incluye dentro de los denominados Centros Urbanos de Referencia, destacando tan solo en este apartado a las poblaciones palentinas de Guardo y Aguilar de Campoo.
En este sentido, el regidor explicó que "entiendo que, como mínimo, tendrán que existir el mismo número de Centros Urbanos de Referencia en ambas provincias y a la vertiente leonesa se la deja un poco de lado".
Según el regidor, "toda la parte leonesa que la Junta de Castilla y León engloba en estas DOT va a tener que acudir a la prestación de determinados servicios en los pueblos palentinos. Entendemos que esto no debe ser así porque este documento es precisamente la organización que se establece para la dotación de servicios a la población en los municipios y, si ningún municipio está catalogado como Centro Urbano de Referencia, pues está claro que las inversiones y mejora de dotaciones y equipamientos se derivarán a Palencia".
Así, Sen entiende que tanto Cistierna, Sabero como La Pola de Gordón y La Robla deben de ser Centros Urbanos de Referencia en la vertiente leonesa.
Entidad suficiente
Por otro lado, a la espera de analizar con mayor detenimiento el documento completo, Sen tiene claro que la Montaña Oriental leonesa dispone de entidad suficiente como para no necesitar la unión de esta zona con la vertiente palentina. En este sentido, el alcalde consideró que aunque son zonas orográficamente muy parecidas, "yo creo que la vertiente leonesa tiene entidad suficiente para que las DOT contemplen esta parte de León como una parte importante dentro del documento y que no nos sitúen en un segundo plano por detrás de la zona palentina a la hora de establecer, como dicen las directrices".
También el diputado del partido judicial de Cistierna apuntó que "entiendo que en todo momento esta montaña, tanto por superficie, riqueza y recursos naturales, como por su población y por las necesidades que cumple, debe estar valorada, como mínimo, en las mismas condiciones en las que la Junta de Castilla y León está situando en las DOT a la montaña palentina y esto "tristemente no es así", apuntó.

Más protagonismo para la zona

El alcalde de Cistierna tiene claro que la catalogación que la Junta hace en las DOT sobre el municipio de Cistierna no es la correcta. Según explicó Sen, "es cierto que estamos junto con La Pola, La Robla, Boñar, Riaño y Sabero incluidos en lo que se denomina Centros Prestadores de Servicios Generales, pero lo que nosotros pedimos es que se de un paso más y se nos incluya dentro de la catalogación superior, la relativa a los Centros Urbanos de Referencia porque lo que los que se contemplan de este tipo sólo están en Palencia y no entiendo como pueden hacer esto a los ciudadanos de la zona leonesa afectada".

1.B.- El PSOE acusa a Ruiz de «cara dura» por «inventarse camelos» sobre Picos

 Montaña  oriental

24/03/2009 dl | redacción  

Los procuradores socialistas leoneses en las Cortes de Castilla y León tildan de «cara dura» a la vicepresidenta de la Junta y consejera de Medio Ambiente respecto al Parque Nacional y el Parque Regional de Picos de Europa, por «inventarse camelos» sobre compromisos inexistentes de la Administración central para tapar «sus incumplimientos» en la Montaña Oriental leonesa.

En respuesta a las declaraciones de Ruiz en la entrevista que publicó ayer este periódico, en las que por ejemplo acusaba al Gobierno socialista de incumplir la promesa de ubicar un Parador Nacional de Turismo en el Palacio de Burón, Inmaculada Larrauri quiere salir al paso «de su malicia o mala memoria» y recordar que el PSOE sólo ha defendido la ubicación de un Parador en Riaño. «Sólo falta que sea ella la que diga ahora dónde y cómo, para desviar la atención de sus incumplimientos con la zona».

Larrauri recuerda que la recuperación del Palacio de los Allende de Burón es un compromiso de la Junta, que proviene del 2003, para ubicar en él un centro de interpretación del Parque Regional de Picos, «y aún no han movido una sola piedra». El proyecto, incluido como es habitual en el PP en varios programas, como el Arquimilenios del consejero leonés Antonio Silván o el Plan Integral de Desarrollo Sostenible de la Montaña oriental «con la única intención de inflar falsamente los planes que nunca ejecutan, sigue «abandonado como las piedras del propio palacio, esa es la realidad».

Es más, la portavoz de los socialistas leoneses en las Cortes reta a Ruiz «a explicar el lamentable grado de ejecución del Plan Integral de la Montaña Oriental» anunciado a bombo y platillo en el 2005, con la mitad de los proyectos sin ejecutar, «un camelo más del PP».

También acusa Larrauri a la consejera de «sacar los pies del tiesto» respecto a la lícita petición de los municipios de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre de que puedan participar en las decisiones de gestión del Parque Nacional de Picos. «¿Es que Ruiz no sabe que la Ley de Espacios Naturales dice que hay que contar con quienes viven en el territorio y que dejarlos al margen, como pretende, es una aberración?», se pregunta.

En este sentido, la parlamentaria insta al PP a dejar de «desviar la atención de sus incumplimientos e incompetencias» y poner en marcha los instrumentos obligatorios, como el Plan Rector de Uso y Gestión.

Escribir comentario
Comentarios (3)
  1. canxeco - 24/03/2009 - 14:05:39 h.
    PP=PSOE=CASTILLA=RUINA, Y MUCHO TRAIDOR LEONES CARRASCO, AMILIVIA, ZAPATERO, P.FERMNADEZ ETC MIENTRAS TANTO LA REGIÓN LEONESA SE ENCAMINA HACIA EL MITO: EN EL 2050 DESDE EL MURO DE RIAÑO DIRAN: AQUI VIVIO UN PUEBLO, COMARCA Y REGIÓN LEONESEA HOY DESAPARECIDAS TODAS BAJO NUESTRO CASTILLO. PUEBLO LEONES MISMO FUTURO QUE EL PUEBLO MAYA "ESTA PASANDO LO ESTAS VIENDO" 
  2. serbal - 24/03/2009 - 12:30:24 h.
    Lo que deberian hacer unos y otros ....HECHOS YA ....ACTACIONES YA FIRMADAS Y AVALADAS CON EUROS SOBRE LA MESA YA......de promesas, abandono, ninguneo, expolio, aislamiento,...etc. ya hemos vivido los últimos 25 años, eso que sea alimento para otros si es que lo quieren .....EN LA COMARCA ""LEONESA"" DE RIAÑO QUEREMOS NO SÓLO OPINAR SINO PODER TENER EL VOTO-VETO PARA TODO LO QUE IMPLIQUE UN NUEVO EXPOLIO DE LA MONTAÑA ...Y ADEMÁS EVITAR NUESTRA DISOLUCIÓN EN UNA ARTIFIAL COMARCA CASTELLANA.
  3. anton - 24/03/2009 - 10:27:07 h.
    El PP lo único que ha hecho en la Comarca de Riaño en sus 25 años de Gobierno Autonomico es dejar un territorio despoblado. Sobran el resto de comentarios.Y me temo que el PSOE hubiera echo lo mismo.Palabras huecas, camelos de políticos.....

2.- UGT pide una fusión "pura y dura" de las cajas con una unión entre Caja España y Caja Duero como "plataforma de salida"
El sindicato consiera que esta es la única manera garantice la "viabilidad, solvencia y futuro" de las entidades financieras y no descartan una fusión con cajas de otras comunidades

Luis V. Huerga
24/03/2009

Los movimientos entre las cajas de ahorro de Castilla y León para tratar la fórmula mediante la que se puedan unir para hacer frente a las dificultades del sector y fortalecerse, no deja de provocar reacciones. En este caso, y después de que se anunciara ya en Salamanca, las secciones sindicales de UGT en Caja España y Caja Duero, han pedido en León que no se le busque a la operación ninguna otra fórmula que no sea una fusión.

"No nos da miedo, muy al contrario, hablar de fusiones puras y duras como la mejor opción que garantice la viabilidad, solvencia y futuro de las entidades", ha comentado el secretario general de la sección sindical de Caja España, Aníbal Merayo. Bajo esa premisa se pide a los consejos de administración de las cajas que trabajen, siempre y cuando se cuente con los representantes sociales para garantizar los derechos de los trabajadores, con la firma de un "protocolo laboral previo".

Ese es el paso fundamental, aunque los líderes sindicales de las dos principales cajas de Castilla y León han dejado en el aire otras cuestiones sobre ese planteamiento. No obstante, aunque restan importancia a qué cajas deben sumarse a esa fusión. Sin embargo, si creen que Caja España y Caja Duero deben de ser la "plataforma de salida" ya que ese proceso "no es incompatible con fusiones previas". A esa primera estructura se deberían de sumar el resto de las entidades, al menos de cinco de las seis, después de que Caja Círculo haya rechazado de plano pasar a formar parte de la iniciativa.

Incluso valoran la posibilidad de que esa fusión pueda ser interregional y que las cajas de Castilla y León puedan establecer lazos fuera de las fronteras de la Comunidad, como es el caso ya conocido y valorado de Asturias, así como Galicia, Cantabria o, incluso, Extremadura. "No vemos por qué Caja España no puede expandirse" hacia esos lugares, ha comentado Merayo" y lograr así el objetivo del Banco de España de reducir el número de cajas de ahorro.

Lo que sí es claro para UGT es que, dentro de la actual situación económica, es "necesario hacer algo" para fortalecer la estabilidad del sistema financiero para el futuro económico de las provincias y de la Comunidad. Y es que, tal y como ha asegurado el sindicato, desde el inicio de las reuniones para tratar el asunto, UGT se ha opuesto al denominado Sistema Institucional de Protección (SIP) y al modelo de integración bajo esta estructura por considerarlo como un "sucedáneo de fusión" porque "cultiva peligrosamente las desventajas", como la posible vulneración de "su autonomía y dependencia" o, incluso, una "privatización".

Derechos laborales

Pero ante todo, la principal preocupación del sindicato es la de que se garantice "a través de un proceso negociador" los derechos laborales de los trabajadores del sector para que se mantenga el nivel de empleo actual, la equiparación de las mejores condiciones laborales, la no movilidad geográfica impuesta y un plan de prejubilaciones.

Y ya advierten. En caso de que "insistir en iniciativas" que puedan vulnerar los derechos de los trabajadores y de los impositores, esta situación desembocará en "conflictos sociales" en los que se puede ver inmerso el sector de ahorro de Castilla y León y que "se trasladarían" a las asambleas de las cajas, "órgano soberano que tiene la última palabra".

"No hemos pasado, no pasamos y no pasaremos por ninguna decisión que no sea negociada y consensuada con los agentes sociales", ha advertido Aníbal Merayo quien ha asegurado que el sindicato está "harto" de que "algunos políticos jueguen con nuestros puestos de trabajo y solamente piensen en seguir manteniendo sus poltronas".ç

2B.- Otero anuncia su oposición a cualquier integración de cajas que no suponga la ubicación de la sede final en León

"No apoyaremos ningún proceso integrador que no sea con la sede resultante en León", sentencia el procurador leonesista

leonoticias.com
24/03/2009

Los parlamentarios leonesistas en las Cortes de Castilla y León se opondrán a cualquier proceso de integración de cajas de ahorro que no conlleve que el hecho de que la sede resultante de la fusión "radique en León". "No apoyaremos ningún proceso integrador que no sea con la sede resultante en León", ha asegurado este martes Joaquín Otero.

Otero, además, ha advertido que preguntará en el pleno al presidente de la Junta de Castilla y León qué opinión le merece el hecho de que desde el líder socialista a nivel regional, Óscar López, se haya abierto una puerta a un proceso integrador de cajas con entidades de fuera de la propia comunidad.

Desde las filas leonesistas se ha insistido así en la necesidad de una valoración por parte de Juan Vicente Herrera en este sentido cuando desde la Junta siempre se ha apostado por un proceso integrador "dentro de las cajas de la Comunidad".

Ley de Montes

En la misma sesión plenaria los parlamentarios leonesistas insistirán en la necesidad de incluir nuevas enmiendas a la Ley de Montes. En ese sentido Otero ha adelantado que desde la Junta ya se ha dado el visto bueno a una mayor implicación de las juntas vecinales así como a la rebaja en "el impuesto" o "fondo de mejora" a las juntas vecinales que pasará del "20 por ciento al 15 por ciento".

Otero ha insistido en la necesidad de que desde la Junta se deje bien claro mediante una disposición adicional que los municipios de otras comunidades no puedan ejercer competencias administrativas en aquellos terrenos que bajo su titularidad se encuentren en comunidades vecinas. Otero se ha referido así al caso de Pinos, recordando que "no es de recibo" que desde Asturias se ejerzan competencias dentro.

2C.-«Las cajas deben moverse por el bien de la comunidad»

| Entrevista | Óscar López | SECRETARIO AUTONÓMICO DEL PARTIDO SOCIALISTA


El secretario autonómico del Partido Socialista repasó toda la actualidad de lacomunidad autonóma en su primera entrevista en Castilla y León Televisión

24/03/2009 ical | redacción  


«Pido a Juan Vicente Herrera que apoye al presidente del Gobierno en la financiación autonómica frente a planteamientos como los de Cataluña, que por algo dicen lo que dicen del modelo». Con estas palabras, el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL-"PSOE), Óscar López, reclamó ayer el apoyo de la Junta al modelo de financiación autonómica que elabora el Ministerio de Economía y cuyas cifras han sido ya rechazadas por el Gobierno catalán.

Óscar López se mostró convencido de poder llegar a un acuerdo sobre esta materia con el PP en la negociación abierta por ambos partidos: «Si queremos más fondos para Castilla y León nos pondremos de acuerdo porque la Comunidad es la peor tratada con el actual modelo», señaló el dirigente socialista en una entrevista emitida por La Siete de Castilla y León Televisión. En este sentido, informó que ha pedido al presidente del Gobierno «una mejor financiación» para la Comunidad y adelantó que apoyará el modelo siempre que se cumplan dos criterios: «Que Castilla y León tenga más recursos y que se cumpla lo que recoge el Estatuto, es decir, que la financiación de la Comunidad se base en criterios como el envejecimiento, la despoblación y la dispersión geográfico».

En este sentido, dijo compartir el planteamiento del presidente de la Junta de que Castilla y León reciba entre el 6% y el 6,8% de financiación adicional ya que el peso de la población de la comunidad en el conjunto del país es del 5,5% «y Zapatero ha propuesto otros fondos para completarlo». No obstante, advirtió de que «no podemos estar toda la vida intentando que nos premien por hacerlo mal, es decir, por perder población» y señaló que el dinero que reciba la Comunidad será para gastarlo en Sanidad, Educación y Servicios Sociales «y no para lamentarnos otra vez dentro de diez años».

El secretario autonómico socialista se refirió también al proceso de diálogo abierto entre las cajas de ahorros de Castilla y León y aseguró que «tiene constancia de que algo se está moviendo». «Y esperemos que se mueva por el bien de la comunidad», remarcó López, quien no quiso hablar de plazos, pero advirtió: «Que no vengan otros de fuera a ponernos los plazos porque, a lo mejor, es más traumático». Preguntado sobre si se refería a una intervención del Banco de España, se limitó a responder «por ejemplo».

En este sentido, comentó también las palabras de Herrera en el mismo canal cuando criticó lo que considera «canonjías» en algunos sillones de los consejos de administración de las cajas y coincidió con el presidente: «Creo que alguno ha podido confundir su puesto en la caja con una canonjía o un privilegio», aseguró para criticar también a quienes han reclamado desde dentro de las entidades una despolitización de las cajas. «¿Cómo han accedido ellos a este cargo?», se preguntó.

Del mismo modo, quiso dar prioridad a la posibilidad de concertación entre las entidades de la comunidad sobre otros movimientos entre cajas de distintas regiones al señalar que «en primer lugar, debemos resolver los problemas de la comunidad y poner sobre la mesa un modelo propio, lo que no significa que en un futuro podamos llegar a acuerdos con otras entidades». Óscar López enmarcó el posible acuerdo sobre financiación y sobre el fortalecimiento del sistema financiero regional en una situación de crisis que, dijo, produce problemas coyunturales, pero que también deja ver otras cuestiones estructurales.

Automoción

En cuanto al sector de la automoción, Óscar López aseguró que la segunda fase del Plan Vive está disparando las cifras de compras de automóviles y defendió el reparto de ayudas que ha efectuado el Gobierno, del que dijo se harán de forma «absolutamente proporcional» al peso del empleo del sector. Sobre el coche eléctrico, el secretario general del PSCyL reconoció que al Gobierno «le preocupa garantizar carga de trabajo para las factorías de Valladolid y cuando Renault plantea un proyecto como el vehículo eléctrico hay que escucharlo», si bien insistió: «Al Gobierno y al PSOE le encantaría que hubiera una convencional».

Semana Santa

Óscar López se pronunció también sobre cuestiones polémicas de la Semana Santa y, aunque mostró su respeto por las cofradías reprochó que «se mezcle la Semana Santa con la política» y con dureza criticó a quienes «se declaran pro vida y piden que no se utilice el preservativo en África». Del mismo modo, cuestionó a quienes se oponen a la presencia de las mujeres en algunas procesiones o cofradías. «Nunca defenderé ninguna discriminación por mucho que la tradición diga lo que dice», remarcó.

2.D.- Herrera afirma que es "preferente" la unión de cajas de la Comunidad antes que acudir a otras foráneas

El presidente de la Junta asegura que no quiere para las cajas de Castilla y León el modelo de fusión de Andalucía y Castilla-La Mancha

Ical
25/03/2009

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, mantuvo hoy de que "es de sentido común, preferente y una prioridad" que la integración de las cajas se produzca entre las entidades de ahorro de la Comunidad para mantener la vinculación con el territorio, antes de que se produzcan integraciones con entidades de ahorro de fuera de Castilla y León.

Herrera respondió así en la sesión del pleno de las Cortes al portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero, quien preguntó al jefe del Ejecutivo autonómico por la opinión ofrecida hace unos días en León por el secretario general del PSCyL-PSOE, Óscar López, en las que vio posible que cajas de la Comunidad mantengan negociaciones con entidades de fuera para iniciar procesos de integración.

Otero, que defendió que "la unión hace la fuerza" y recordó que el camino de la integración parecía "encarrilado" después de que las cajas hayan tomado la iniciativa y, dijo que el proyecto de integración puesto sobre la mesa por los partidos políticos y agentes sociales tiene como objetivos el fortalecimiento de cada una de las seis cajas y la creación de un "músculo financiero más fuerte".

El presidente de la Junta coincidió con los argumentos expuestos por el portavoz del Grupo Mixto, pero añadió que la integración trata de mantener la vinculación de las cajas con el territorio. "Es de sentido común que la integración sea preferentemente entre las cajas de Castilla y León, sin descartar luego otras circunstancias", añadió.

Herrera manifestó que no quiere para las cajas de Castilla y León el modelo de fusión que se va a imponer en Andalucía y Castilla-La Mancha porque se trata de un "proceso de emergencia" ante la situación de una de las cajas que va a ser absorbida, en referencia a la castellana manchega.

Por su parte, Otero se refirió a datos del Banco de España, no oficiales, a los que ha tenido acceso, en los que se señala que van a quedar en España unas 12 entidades de ahorro de las más de 40 que existen en este momento. En este sentido, para evitar que lo "urgente" se pueda dar en las cajas de Castilla y León, el presidente de la Junta reiteró que el camino es la integración, con la que, a su juicio, se dota a la Comunidad de un sistema financiero más potente y se mantiene la autonomía de las entidades de ahorro regionales.

El presidente de la Junta, por último, restó importancia a la opinión de López, motivo de la pregunta de Otero, que enmarcó en el "ejercicio posibilista" que realizan los políticos cuando se les pregunta por parte de la prensa y se mostró convencido de que el acuerdo entre PP y PSOE es firme y no cree que haya "reservas".


3.- La Plataforma contra la Ley de Montes presenta casi 8.000 firmas contra el futuro texto

El anteproyecto será aprobado, previsiblemente, en el pleno de esta semana en las Cortes de Castilla y León

S.P.
24/03/2009
Varios miembros de la plataforma acudieron a la Delegación de la Junta en León (Foto: leonoticias.com)


Varios miembros de la plataforma acudieron a la Delegación de la Junta en León (Foto: leonoticias.com)

La Plataforma contra la Ley de Montes registró este martes en la Delegación Territorial de la Junta casi 8.000 firmas en protesta por el texto que el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera aprobará, previsiblemente, esta semana en el pleno que tendrá lugar en las Cortes autonómicas.

"Queremos retirerar una vez más que la Consejería de Medio Ambiente no ha tenido en cuanta la petición de colectivos afectados de formar una mesa de negociación", denunció la portavoz de la Plataforma, Carmen Mallo, quien volvió a echar en cara a la Administración autonómica que no reúna a las los agentes implicados para que sepan en qué términos se va a desarrollar la Ley y cuáles van a ser las competencias de las juntas vecinales.

La consejera María Jesús Ruiz, y el delegado de la Junta en León, Eduardfo Fernández, fueron objeto de las críticas. La primera, tras sus últimas declaraciones en las que afirmaba que el PP solucionaba sus problemas en el Tribunal Constitucional, una medida para la que "hay que tener fondos", lo que supondría un importante coste económico para las juntas vecinales. Al segundo, tras sus afirmaciones acerca de los últimos incendios y la competencia de las juntas vecinales en la limpieza del monte. A este respeto, desde la plataforma aseguran que las juntas vecinales solicitan todos los años los correspondientes permisos para desbrozar los cortafuegos y son denegados.

Mallo afirmó además que la plataforma "no tiene interés en dejarse la piel" en protesta por un texto que con toda probabilidad será aprobado al contar el PP con mayoría en las Cortes, pero quiere dejar claro que "no se les ha informado" y se les ha tratado desde la Junta "de forma pueril" y han tratado de "eliminar la voz de ls juntas vecinales", indepedientemente del color político.

3.B.- La Diputación rechaza pedir a la Junta que no apruebe este jueves la Ley de Montes

El voto de calidad de la presidenta de la institución provincial provoca el rechazo a la petición del PSOE, tras un debate sobre si la nueva norma amplia o usurpa competencias a las juntas vecinales

Luis V. Huerga
25/03/2009
Alcaldes, representantes de juntas locales, se concentran a la salida del pleno ante la Diputación, contra la Ley de Montes. (Foto: leonoticias.com)


Alcaldes, representantes de juntas locales, se concentran a la salida del pleno ante la Diputación, contra la Ley de Montes. (Foto: leonoticias.com)



Con un salón de plenos a rebosar, la Diputación de León ha rechazado este miércoles una propuesta presentada por el Partido Socialista para que la institución instara a la Junta de Castilla y León a que no apruebe este jueves la polémica Ley de Montes. Alcaldes de ayuntamientos de la provincia de León, la más afectada por la nueva normativa, así como representantes de las juntas locales, han acudido en mesa a la sesión plenaria para reafirmar los argumentos de PSOE y UPL, contrarios a la Ley y para escuchar las explicaciones del Partido Popular, que la ha defendido.

Sin embargo, el principal argumento ha sido criticado y custodiado por representantes de todas las formaciones. Desde el Partido Socialista y desde la Unión del Pueblo Leonés, tal y como se ha venido denunciando durante las últimas fechas, se ha asegurado que la Ley de Montes usurpa los derechos de propiedad de las juntas locales sobre sus propios montes. Sin embargo, el Partido Popular considera que el nuevo marco legal, precisamente, les concede más competencias que ninguna ley anterior.

El pleno estuvo protagonizado por numeroso público. (Foto: leonoticias.com)

Y así, el debate en el pleno extraordinario se extendió durante más de una hora. Al final, en las votaciones, hubo empate, por la ausencia de uno de los diputados del Partido Popular, pero el voto de gracia de la presidenta de la institución provincia, Isabel Carrasco, terminó por decantar la balanza hacia el lado del rechazo a esa petición para que la Ley de Montes no se apruebe en el pleno de las Cortes de Castilla y León este jueves.

PSOE: la pérdida de una "histórica capacidad de decisión"

El portavoz del Partido Socialista en la Diputación Provincial, Demetrio Alfonso Canedo, en el primero de los dos turnos de intervención, ha recordado que, de plano, hay 8.000 firmas que este mismo martes se presentaron ante la delegación territorial de la Junta de Castilla y León para rechazar esta normativa que afecta al 50% de la provincia leonesa, un total de 500.000 hectáreas. Una ley que ha considerado como un "intento intervencionista", por parte de la Junta parra usurar a las juntas vecinales su "histórica capacidad de decisión" sobre los montes.

Es, por tanto, una "ley polémica" porque "regula la propiedad económica, histórica y cultural de las juntas", por lo que reprochan que no se haya elaborado el nuevo marco legal con una mayor participación para alcanzar un consenso antes de su aprobación definitiva. Sin embargo, según Demetrio Alfonso Canedo, esta situación se ha producido de una manera intencionada por la administración autonómica que ha aplicado una "visión centralista" en la que la Junta se "arroga la última palabra" en las decisiones sobre "la única fuente de ingresos que tienen los pequeños pueblos".

Además, según el PSOE la Ley de Montes que se pretende aprobar "no desarrolla protección" y "no impulsa empleo", que son otros de los requisitos con los que, a juicio de los socialistas, este marco normativo debería de contar. Se trata, por lo tanto, de una forma para "favorecer que la gente se quede en los pueblos" a través del "único recurso que le queda a los pueblos".

También en cuanto a la cuota de aprovechamiento han esgrimido críticas los socialistas, es decir, sobre el pago de una cantidad por parte de las juntas locales de los beneficios de explotación de los montes, que luego la administración autonómica revierte en forma de inversiones.

Por todo ello, el Partido Socialista, que ha promovido en los últimos meses las protestas en contra de la Ley de Montes, ha pedido que se retire la legislación tal y como se tiene concebida para su aprobación este jueves y que se dialogue un nuevo texto para que desde la Junta de Castilla y León "no actúen como señores feudales". "Parece que no le gusta al PP la palabra consenso".

Para Demetrio Alfonso Canedo, que no se consensue la ley es para el PP la pérdida de una "oportunidad" de "construir provincia, construir comunidad, de cohesionar el territorio".

UPL: "Nos la van a meter atravesada"

Por su parte, el diputado único del grupo político de la Unión del Pueblo Leonés en la Diputación de León, Lázaro García Bayón ha destacado la "oposición frontal" que desde su grupo se ha realizado sobre la Ley de Montes y también ha apoyado el argumento de que la normativa incide en una pérdida de la "capacidad económica" y ha denunciado la "nula participación" de las juntas locales y de los ayuntamientos afectados en la elaboración de la ley.

"Nos la van a meter doblada", ha comentado el presidente también de una junta vecinal, dirigiéndose al auditorio, aunque también ha matizado que si en vez del Partido Popular en la "Junta de Valladolid" gobernara el Partido Socialista, "no nos la iban a meter más a derechas".

Del mismo modo, ha reclamado una mayor financiación por parte de la Junta de Castilla y León a los montes de la provincia leonesa, "en vez de intervenir lo poco que le queda a los pueblos". "Pedimos una ley en la que la Junta de Castilla y León invierta el dinero que necesita el mantenimiento de los montes y repercuta en el bienestar de los vecinos", ha señalado el leonesista quien, además, ha pedido que sean las juntas las que lo gestionen porque son las que conocen las necesidades de su medio mejor que "desde un despacho de Valladolid".

En general, ha calificado a la Ley de Montes de "insolidaria, intervencionista y centralista". "Todo para Valladolid y a joderse León", ha exclamado el diputado.

PP: "Mejorará medio y recursos"

Sin embargo, desde el grupo Partido Popular en la Diputación de León, Jaime González, ha defendido la Ley de Montes que ha sido elaborada por el PP autonómico, formación que gobierna en la Junta de Castilla y León. Ha asegurado que la ley "mejorará" el "medio y los recursos" y se ha abierto una vía para el consenso, ya que la ley ha estado sometida a un periodo de exposición pública por un tiempo de dos años. "Si eso es meter de tapadillo una ley, que venga dios y lo vea".

Si la ley es polémica, ha considerado González, no ha sido por otra cuestión que por el hecho de que el PSOE ha liderado una campaña para "generar inquietud". "Ustedes se han encargado con unos argumentos estereotipados, con dos mensajines", ha comentado el portavoz popular, ante los comentarios del público asistente, que comenzó a caldear el ambiente ante las amenazas de desalojo de la sala por parte de la presidenta.

Del mismo modo, ha asegurado que han sido los grupos de la oposición, en concreto el PSOE, el que no ha querido "llegar a un acuerdo" sino que han buscado "crear una algarada" y una "confrontación" porque no tienen "voluntad de entendimiento".
 
Además, en cuanto a las críticas sobre la pérdida de competencias, Jaime González ha asegurado que esta ley "no sólo las quita" sino que "atribuye nuevas" que eran "inexistentes hasta ahora", aunque la Junta de Castilla y León tiene un papel de gestión técnica sobre los montes.

Por otro lado, ha considerado que las leyes sobre los montes de otras comunidades autónomas que están gobernadas por el PSOE, como Asturias, Andalucía, Extremadura o Castilla y León son "mucho más intervencionistas" y donde, además, se han creado modelos para privatizar la gestión de los montes a través de sociedades anónimas. Dirigiéndose a los asistentes al pleno, González ha explicado que ese es el modelo que, a buen seguro, establecería desde la Junta el Partido Socialista en caso de que gobernara.

A pesar de todas las críticas, ha incidido en que "claramente" en la Ley de Montes, se "expone" que estos espacios los "gestionará su propietario", aunque a la Junta se le da "funciones" para cumplir el interés general.

En cuanto a la financiación, Jaime González, ante los rumores de los asistentes, que la Junta de Castilla y León es la que más destina a los montes en todo el territorio nacional, un 7% del presupuesto frente al 3,4% de la media nacional. Un total de 54 euros por habitante, mientras que la media nacional es de 16,3 millones.

4.-  Los opositores a la Sama-Velilla pedirán el apoyo de Herrera

REUNIÓN CON EL DELEGADO EN LEÓN

La Asociación Cívica contra el tendido reclama a la Junta un pronunciamiento "claro" sobre su posicionamiento

Se iniciará una nueva campaña contra el trazado. M. MARCOS

Estefanía Niño La Pola de Gordón
La Asociación Cívica contra la Sama-Velilla se reunió ayer con el delegado territorial de la Junta, Eduardo Fernández. El objetivo de esta reunión fue la petición de retirada del proyecto. En este encuentro, los opositores a la línea solicitaron una reunión con Juan Vicente Herrera como máximo responsable de la Junta de Castilla y León. El objetivo que persiguen esel pronunciamiento institucional de la Junta sobre la retirada incondicional y definitiva del proyecto eléctrico.
Mediante un comunicado de prensa, la Asociación Cívica, ha recalcado que "Eduardo Fernández nos comunicó que no es competencia de la Junta la retirada de dicho proyecto, aunque si se apoyó con beneplácito en el año 2005 con la foto de Areces, Montilla y Herrera firmando el acuerdo". En este sentido aseguran que reconoció las reuniones previas de Villanueva y Carriedo con los ayuntamientos y como se les facilitó la información del proyecto quese les dio desde el Gobierno Central.
Entienden que se mintió deliberadamente a los alcaldes y que "se trucó esta partida de cartas, evidentemente estando marcadas". Afirman que a los ayuntamientos afectados nunca se les dio la información de la magnitud del proyecto, ni de sus repercusiones en la salud y en el medio y jamás se justificó desde el Gobierno.
Asimismo, explican que el delegado territorial les manifestó el malestar que desde la Junta se tiene con este tema con el Gobierno Central, "la deslealtaddesde el Gobierno Central hacia la Junta con este proyecto" y el oscurantismo de hechos y tramitaciones.
El alcalde de Matallana de Torío, Efrén Aldeano Brasas, y uno de los tres regidores portavoces de los municipios afectados, manifestó que "es un proyecto que ahora mismo está dormido, pero continua estando vivo, nosotros queremos saber cómo va a actuar la Junta de Castilla y León para poder actuar en consecuencia".
La lucha contra el proyecto de alta tensión continúa. El presidente de la Plataforma Alto Bernesga, Félix Ordás, apuntó que la Asociación Cívica está terminando su formación legal, le resta la aprobación de los estatutos, y que se espera a la entrevista con Herrera para comenzar una nueva campaña y acciones contra el tendido. Respecto a la entrevista con el presidente de la Junta aseguró que esperan su contestación en un plazo de unos 10 ó 20 días.


5.- Los procuradores leonesistas piden a Feve que acometa de inmediato el soterramiento urbano de la línea

Joaquín Otero asegura que la integración es clave para el futuro de León y advierte que este tipo de obras ya se han iniciado en Basurto, Torrelavega y Langreo

leonoticias.com
24/03/2009
Los procuradores leonesistas en las Cortes de Castilla y León han pedido este martes a Feve que acometa "de una vez por todas" el proyecto de integración de la línea en León capital y que, además, lo haga mediante un proyecto de soterramiento que ya es "eterno en el tiempo".

Según ha asegurado Joaquín Otero en rueda de prensa Feve tiene fijado un calendario de integración "desde 2004, pero nunca se ha cumplido". Pero, a juicio del procurador, es sorprendente esta paralización mientras "Feve está ejecutando proyectos de integración en Basurto, Torrelavega y Langreo".

Otero, por último, ha advertido que no hay lugar para un debate sobre los anchos de vías y que, ante todo, es prioritario poner en marcha una integración.

Por ese  motivo preguntarán al presidente Herrera en el pleno "si tiene conocimiento de alguna novedad" en las obras de soterramiento de Feve ya que "la Junta se comprometió en su día a finalizar el cincuenta por ciento del proyecto y en el caso de haber alguna novedad tendría que conocerla".


"La única noticia (sobre la integración de Feve) es que el Ayuntamiento de León no sabe, no contesta", asegura el consejero en las Cortes

Ical
25/03/2009
El consejero de Fomento, Antonio Silván, culpó hoy al Ayuntamiento de León, que preside Francisco Fernández (PSOE), de que no se conozca el proyecto para la integración del ferrocarril de Feve en la ciudad de León, y reiteró su compromiso y voluntad de colaborar en la cofinanciación de esta iniciativa.

"¿Qué noticias tiene la Junta de la integración del ferrocarril de Feve en la ciudad de León?", preguntó el procurador de UPL Héctor Castresana en el pleno de las Cortes. "La única noticia es que el Ayuntamiento de León no sabe, no contesta", replicó Silván, quien señaló que el presidente de Feve, Ángel Villalba, y la Junta van de la mano en ese proyecto.

Castresana pidió a Silván que reclame documentación para "no marear la perdiz" en un proyecto del que se habla desde hace más de diez años. "Apriete las chavijas, exija", añadió el procurador. "No sé a quién tengo que apretar", respondió Silván, entre risas en la Cámara, mientras que reiteró la voluntad de colaboración de la Junta, pero añadió que entes tienen que conocer el proyecto y saber qué van a financiar.

El consejero de Fomento criticó al Ayuntamiento de León por hablar de integración, de soterramiento o de intermodalidad sin decir cuál es el proyecto que apoyan y subrayó que la ciudad leonesa es la única con tres anchos de vía: métrico, ibérico e internacional. "Igual el proyecto se estrella", concluyó, en referencia a que no haya una posición.





No hay comentarios:

Publicar un comentario