viernes, 13 de marzo de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 130309 40/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 130309

40/2009

1.- INFRACADARMAS DEL PAÍS LLÏONÉS

2.- OUTRA ULIBARRADA.... agora pecha la rotativa de La Virxen del Camín, menos mal que nun la cheva pa Burgos

3.- ROBU LOS MONTES.... ¿ónde taba Lázaru?

4.- L´AEROPUERTU DE LLIÓN... ¡Cúmu se nota la xestión de Silván!

5.- SI NUN HUBU REFERENDUM PA ENTRARE ¿YE NECESARIU PA SALIRE?


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1.- El Gobierno rechaza financiar la autovía Ponferrada-La Espina

INFRAESTRUCTURAS / La autovía, prometida en 2005, entra en vía muerta

Esa es la razón que esgrime el Ministerio de Fomento para no aceptar su inclusión en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte

La autovía Ponferrada-La Espina sólo está ejecutada en el tramo Cubillos-Toreno y parece que va a seguir así durante mucho tiempo. GAZTELU

Francisco Labarga Ponferrada
"El itinerario La Espina-Ponferrada no reúne la condiciones para ser considerado como de interés general, que es la red que compete a esta dirección". Esa es la postura oficial de la Dirección General de Carreteras, según informa el diario asturiano El Comercio Digital.
En ese sentido, "no hay ninguna intención de incluir este itinerario" dentro del Peit, según recoge un documento oficial al que dicho medio ha tenido acceso.
De llegar a confirmarse, la postura del Ministerio de Fomento supone la puntilla para la autovía Ponferrada-La Espina por muchos motivos, pero fundamentalmente porque es un desprecio absoluto a la postura del Principado, de gobierno socialista, orientada a que fuera el Gobierno quien financiara con fondos estatales esta conexión Suroccidental, cosa que sólo podría lograrse mediante la inclusión de la misma en el Plan de Infraestructuras y Transporte, Peit, un plan del que ya quedó excluida en el momento de su redacción, en 2004, pero que es revisable cada cinco años, con lo que tanto el Principado, como la Junta de Castilla y León tenían fundadas esperanzas en lograr que se incluyera en la revisión de este año, tal y como acordaron en una reciente reunión de las dos administraciones autonómicas.
Sin embargo, no sólo se ha despreciado el acuerdo interautonómico, sino que la falta de voluntad del departamento que dirige Magdalena Álvarez supone además el desprecio total a la promesa pública y firme del propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando en Rodiezmo, en el año 2005 se comprometió a que el Gobierno financiaría con fondos estatales esta conexión.
Tras la promesa de Zapatero todo parecía ir sobre ruedas, pendiente únicamente de la inclusión de la autovía en el traído y llevado Peit, para que quedara garantizada su financiación estatal. Así, poco después, tanto el Gobierno del Principado, a través del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco González Buendía, como los ayuntamientos afectados por la futura autovía, reclamaban la inclusión de ésta en el Peit, inclusión que por razones técnicas sólo podría llevarse a cabo, como pronto, en 2009, algo que parece que tampoco va a suceder, por lo que el requisito de mero trámite se ha convertido en la losa de esta infraestructura.
Sorpresa a medias
Sin embargo, la no inclusión en el Peit de la Ponferrada-La Espina no ha sorprendido a todos, pues ya en 2006 el delegado de la Junta en León, Eduardo Fernández aseguraba que el Gobierno "está improvisando" en relación con esta autovía.
Tampoco le sorprenderá el nuevo cambio de criterio al consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, que estuvo años enviando cartas al Ministerio y al Principado para ofrecer la cofinanciación de la Junta del estudio de viabilidad de la infraestructura, cartas que aún esperan contestación.
Lo cierto es que pese a la promesa de Zapatero de la financiación estatal a principios de 2006 el Gobierno anunció 500 millones de euros para el tramo asturiano de la Ponferrada-La Espina, con cargo a los fondos de cohesión europeos, lo que llevó a manifestar al presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces: "Puede haber incidencias, pero las obras ya no las para nadie".
Un brindis al sol, pues poco después, la diputada del PP Alicia Castro aseguraba que la promesa de los 500 millones"se ha quedado en nada", tal y como había reconocido el propio Gobierno en una respuesta parlamentaria. Ante la exclusión de la Ponferrada-La Espina de los fondos de cohesión el Gobierno volvió otra vez a la promesa de la financiación estatal, con compromisos firmes anunciados de aportaciones anuales del Principado y el Gobierno central.
La pelota de la financiación ha rebotado hasta el pasado 9 de marzo, cuando el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, aseguraba durante su visita a Toreno, uno de los puntos neurálgicos de la autovía fantasma: "El camino lo definió hace ya más de un año el secretario de Estado, que es la inclusión en el Peit, este año hay revisión del Peit y parece que la propuesta unánime de la administración autonómica asturiana y de Castilla y León es proponer al Peit esta autovía. Si no entra en el Peit, difícilmente el estado puede asumir una participación directa en esa vía. Hay que incluirla, hay que programarla".Consciente o inconscientemente el subdelegado pronunció la sentencia de muerte de la autovía.
Ante la mirada irónica del alcalde de Toreno, Pedro Muñoz, Álvarez aseguró que no se había incluido antes en el Peit porque aún no se había producido el acuerdo para su inclusión de las dos comunidades autónomas, pero lo cierto es que no dijo que en estos momentos no hay voluntad estatal alguna por incluirla, por lo que en estos momentos la autovía está más muerta que nunca yla única esperanza que le queda es apelar, como siempre, a los fondos Miner, que no están gestionados por el Ministerio de Fomento", sino por el Ministerio de Industria.


2.- El Diario de León anuncia el cierre de su rotativa para este mismo año

(ACTUALIZADO / CON COMUNICADO OFICIAL DEL PERIÓDICO) El decano de la prensa leonesa acomete una profunda reestructuración acuciado por la 'crisis del papel' / La publicidad en el medios impresos cae un 50% mientras crece un 27% en los periódicos digitales

leonoticias.com
13/03/2009
El Diario de León anuncia el cierre de su rotativa para este mismo año


El Diario de León anuncia el cierre de su rotativa para este mismo año



El Diario de León, decano de la prensa leonesa, cierra su rotativa. La crisis del papel, el reajuste de costes y los nuevos tiempos a los que se enfrenta la 'prensa tradicional' ha llevado al centenario periódico leonés a prescindir de uno de sus activos y anunciar el cierre de su planta de impresión en La Virgen del Camino.

La decisión ha sido anunciada a los trabajadores del periódico leonés esta misma semana y supondrá un ajuste de personal, según los propios trabajadores, a los que se han ofertado indemnizaciones a aquellos que no acepten una oferta laboral por dos años en la planta impresora 'alternativa' en Benavente, Calprint, donde a partir de las próximas semanas comenzará a realizarse la impresión del periódico.

Diario de León, cabecera con más de cien años de historia, deja así de imprimirse en León, después de que abandonara los talleres de Lucas de Tuy y trasladara su rotativa a la Virgen del Camino.

Este giro en su política empresarial se debe, según se ha asegurado a los trabajadores, a las nuevas necesidades del mercado editorial y será paralelo a nuevos ajustes de plantilla. El periódico, sin embargo, acometió hace algunas semanas mejoras en su edición digital ante la nueva realidad del mercado publicitario, que ofrece una caída en picado (próxima al 50%) en el papel y un crecimiento del 27% en el último año en los diarios digitales.

Comunicado oficial de la empresa

El Diario de León ha emitido este viernes una nota oficial en la que asegura que "trasladará la impresión del periódico a una planta de Benavente por razones  estrictamente técnicas. Después de veinte años en funcionamiento ha llegado el momento de clausurar la rotativa con la que se ha venido imprimiendo en las instalaciones de La Virgen del Camino. El traslado se hará antes de finalizar el año".

"No afectará a la plantilla"

Según el citado rotativo "el envejecimiento normal de la máquina y, sobre todo, la necesidad de incorporar un mayor número de páginas de color ha motivado un traslado que no afectará a la plantilla".

Por último el rotativo leonés advierte que "las mejoras técnicas introducidas en las rotativas en los últimos años ha propiciado la puesta en marcha de plantas de impresión que permiten atender la demanda de varios periódicos conjuntamente, lo que indudablemente abarata costes y, sobre todo, permite  introducir con la máxima rapidez los últimos avances que en materia de impresión se están produciendo".


3.- El PSOE pide un pleno extraordinario en la Diputación Provincial sobre la Ley de Montes

Los socialistas quieren que se solicite a la Junta de Castilla y León la retirada del actual Proyecto de Ley

leonoticias.com
13/03/2009
El Grupo Socialista en la Diputación ha registrado este viernes una petición a la presidencia de la institución provincial para que se convoque un pleno extraordinario monográfico sobre el Proyecto de Ley de Montes que en estos momentos se tramita en las Cortes de Castilla y León.

La solicitud, firmada por todos los diputados provinciales socialistas, incluye el debate y aprobación de un único punto, en el que se pide la retirada del actual proyecto de ley, por entenderse que si se aprueba en sus términos actuales causaría un irremediable perjuicio a los municipios y, sobre todo, a las juntas vecinales de la provincia, que son las propietarias de la mayor parte de los montes de utilidad pública de León.

En la solicitud para la celebración de esta sesión extraordinaria, el Grupo Socialista argumenta que León es la provincia de la Comunidad Autónoma que dispone de mayor superficie forestal, casi 500.000 de hectáreas, y que la peculiar afección de esta Ley de Montes en León podría causar un grave perjuicio a los pueblos, que mayoritariamente dependen de los ingresos económicos de los aprovechamientos de sus bosques, ya que el PP en la Junta de Castilla y León propone en la nueva norma la retirada de la capacidad de decisión de las pedanías sobre espacios que son de su propiedad.

El PSOE recuerda en su escrito "que el elevadísimo número de enmiendas planteadas en las Cortes (163 del Grupo Socialista, 40 del Grupo Popular y 32 del Grupo Mixto) da buena cuenta de la debilidad con la que nace esta Ley y justifica la creciente preocupación que provocan en los pueblos leoneses muchos de los cambios que pretende introducir la Junta".

Además recuerda que la propia consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, "ha anunciado públicamente que la controvertida Ley de Montes podría aprobarse de manera inminente, el próximo mes de abril, lo que justifica la urgencia con la que se pide el Pleno en la Diputación. Y por último, defienden la necesidad de un pronunciamiento del Plenario de esta institución, por entender que es la Diputación la que tiene las competencias a la hora de velar por los intereses tanto de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes como de las juntas vecinales".

Una vez registrada la petición de este pleno extraordinario, y cumplido el requisito de que lo solicite una cuarta parte de la corporación provincial, la presidencia habrá de convocarlo en un plazo máximo de 15 días, ya que en caso de no hacerlo queda automáticamente convocado para 10 días después de expirar esa fecha límite.

El Grupo Socialista "confía en que todos los grupos representados en el Palacio de los Guzmanes, PP y UPL, se sumen a la incertidumbre y honda preocupación de los pueblos leoneses ante un Proyecto de Ley que adolece del más mínimo consenso y para cuya elaboración la Junta ni siquiera ha mantenido contactos con los propietarios de los montes. Se suma, así, a la petición de la Plataforma contra la Ley de Montes de León, que exige que no se imponga este texto, se detenga la tramitación y se inicie una ronda de conversaciones que permita a los municipios y las pedanías participar en la redacción de la futura Ley".

4A.- DIARIO DE LEÓN
El aeropuerto suma 2.000 pasajeros más que en enero pero sigue en picado

transporte aéreo


13/03/2009 A. G. Puente 

Aunque el aeropuerto de León sumó en febrero 2.000 pasajeros más que en enero, el número de usuarios respecto al mismo mes del 2008 bajó un 26,6%, siguiendo la tendencia a la baja que fue una constante a lo largo del ejercicio pasado.

Así, durante febrero el enclave aéreo de La Virgen del Camino registró un total de 7.577 pasajeros, a través de las 412 operaciones registradas (un 24% menos que en el 2008). Respecto a la carga, contabilizó 591 toneladas transportadas, lo que supone prácticamente un 60% menos que en febrero del 2008.

En los dos primeros meses del año, el aeropuerto ha sumado 13.152 usuarios, cifras que representan un descenso del 31% respecto al mismo periodo del año anterior. Registró en este periodo 686 operaciones (un 34% menos) y contabilizó 861 toneladas (una bajada del 41,4%).

En el conjunto del país, los aeropuertos perdieron en febrero un 18,3% de usuarios, frente al 17% restado en enero. La crisis económica frena el tráfico aéreo, en un retroceso que ya fue una constante, en el caso de León, durante todos y cada uno de los doce meses del 2008.

A la crisis de los carburantes y la general, en el caso del enclave aéreo de La Virgen del Camino se unió la suspensión de vuelos por parte de Lagun Air a principios de octubre, con una reducción de rutas que se resintió durante todo el último trimestre del año en la estadística general de usuario.

Desde finales de diciembre, León cuenta con cuatro destinos regulares a Madrid, Barcelona, Valencia y París. En Semana Santa se unirá Palma de Mallorca y en verano distintas rutas vacacionales exclusivamente estivales, como Ibiza, Menorca, Canarias o Málaga.

Además, el consorcio de promoción del aeropuerto quiere cerrar en próximas fechas las bases de un nuevo concurso de publicidad, con el objetivo de que las compañías interesadas presenten sus ofertas, que deben reforzar las rutas desde León y aportar más destinos internacionales.

4B.- LEONOTICIAS.COM

La situación en el resto de aeropuertos de la Comunidad Autónoma fue muy similar, sobre todo en el caso de Villanubla

S. Gallo
12/03/2009
El aeropuerto de la Virgen del Camino registró el pasado mes de febrero una reducción del 26,6 por ciento en el número de pasajeros respecto al mismo mes del pasado año 2008. En total fueron 7.577 los viajeros que registró el aeródromo leonés. A pesar de este descenso, los datos son mejores que los recogidos en el pasado mes de enero, cuando la caída en el número de viajeros alcanzó el 36 por ciento, según informaron fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) a Ical.

También, se redujo en un porcentaje similar, concretamente en el 24,1 por ciento, el número de operaciones desde el aeródromo de La Virgen del Camino, que fue de 412 el pasado mes de febrero.

Con este descenso, León se sitúa entre los diez aeropuertos españoles en los que más descendió el número de viajeros de manera más acusada, si bien la tendencia es idéntica a la de la gran mayoría de aeródromos españoles. Tan sólo creció el tránsito de viajeros en el caso de los aeropuertos de Santander, Zaragoza y Huesca.

La situación en el resto de aeropuertos de la Comunidad Autónoma fue muy similar, sobre todo en el caso de Villanubla (Valladolid), donde se registraron un total de 20.906 pasajeros, es decir, un 26,9 por ciento menos que el año anterior. También, Salamanca redujo sus cifras aunque de manera menos acusada, al descender en un 16,9 por ciento registrando 3679 pasajeros. Salamanca precisamente fue el único aeropuerto de la Comunidad que rompió la tendencia a la baja en el número de operaciones, ya que en el caso de Matacán éstas se incrementaron en un 20,1 por ciento.

En lo que va de año las cifras registradas en los aeropuertos de Castilla y León no son demasiado positivas. Tanto en Valladolid, León como Salamanca se redujeron las cifras de viajeros de media en un 29 por ciento, con unos datos que alcanzan ya los 38.482 viajeros en Villanubla, 13.152 en La Virgen del Camino y 6078 en el caso de Matacán.

5.- UPL se felicita porque "la llama leonesista" haya prendido en el alcalde y le pide que se afilie

Desde la formación leonesista se advierte que las afirmaciones del alcalde de León "no encajan" en un PSOE que defiende "el actual modelo territorial"

leonoticias.com
13/03/2009

"Soy defensor de la autonomía uniprovincial", aseguró el alcalde de la ciudad, Francisco Fernández, en leonoticias.com. Sus palabras han tenido un inmediato eco en el seno de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), quien este viernes ha mostrado su "satisfacción porque la llama leonesista haya prendido en el alcalde de León".

Según la UPL tan evidente es "esta llama" que el alcalde de León "debería formalizar su afiliación en un partido que de verdad defiende el leonesismo como la Unión del Pueblo Leonés".

Además desde la formación leonesista se advierte que las afirmaciones del alcalde de León "no encajan" en un PSOE que defiende "el actual modelo territorial en Madrid y que no apoyó en su momento el reconocimiento al menos a la birregionalidad".

Por último desde la UPL se ha pedido al alcalde de León que "traslade sus tesis y pida al presidente del Gobierno el apoyo a un referéndum popular en el que sean los leoneses los que puedan decidir si quieren o no estar en esta Comunidad".


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