sábado, 21 de marzo de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 200309 44/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 200309

44/2009


1.- ROBU LAS CAIXAS.... ¿Cúmu chamarías al Sr. Santos Llamas?

2.- GERRA ENERXÉTICA Y DE CAPITALES EN EL BIERZU.... outra vuelta los italianos

3.- LLIÓN NEL MONOPOLY.... a votare

4.- GANÁU DEL NUESU PAÍS

5.- ENTRÚGAYE AL PERRU PUL AMU QUE YE DA PAN... vei los surrayaos, pudienun entrugaye a la sua mai tamién



*******************************************



1.- Santos Llamas afirma que se está trabajando "duro y en silencio" para la futura integración de las cajas de ahorros de la Comunidad
La entidad se reunió esta semana con Caja Duero para estudiar las posibilidades de la operación, junto al vicepresidente económico de la Junta, Tomás Villanueva

Susana Peña / Ical
20/03/2009
Llamas, en la reunión de las cajas de la comunidad del pasado febrero para abordar el proceso (Foto: Leticia Pérez)


Llamas, en la reunión de las cajas de la comunidad del pasado febrero para abordar el proceso (Foto: Leticia Pérez)

(AMPLIACIÓN) "Duro y en silencio". Así está trabajando Caja España en la futura integración de las cajas de ahorros. Lo ha confirmado este viernes el presidente de la entidad, Santos Llamas, quien no ha precisado más detalles sobre los contactos que se han entablado a lo largo de esta semana con Caja Duero para liderar el proceso.

"La novedad es que estamos trabajando duro y en silencio, como hay que hacer en la empresa privada", ha sentenciado Llamas, después de que el pasado lunes se reunieran el vicepresidente económico de la Junta,Tomás Villanueva y los directores generales de ambas entidades, Ignacio Lagartos (Caja España) y Lucas Hernández (Caja Duero), y el martes lo hicieran los dos máximos representantes de las cajas, Llamas y Julio Fermoso, según han confirmado fuentes del sector al periódico Negocio Castilla y León.

Tal y como informó el rotativo, ya se habían entablado conversaciones con anterioridad a los acuerdos adoptados en los consejos de administración para impulsar el proceso. Caja España decidió por unanimidad el pasado 26 de febrero apoyar la integración de las entidades financieras de Castilla y León. El acuerdo de Caja Duero llegó en los mismos términos el 10 de marzo.




2.- La nueva dirección de Endesa crea incertidumbre inversora

ENERGÍA / La paralización de los ciclos combinados podría ser definitiva

Compostilla II iba a acoger también el proyecto de captura de CO2

Las futuras inversiones en Compostilla II podrían estancarse bajo la nueva dirección de Endesa. GAZTELU


Francisco Labarga Ponferrada


La designación de Borja Prado como futuro presidente de Endesa, sustituyendo a José Manuel Entrecanales, no hace más que arrojar dudas e inquietudes sobre el futuro de las inversiones que la eléctrica, ahora de capital italiano, tenía proyectadas en la comarca del Bierzo, máxime cuando se sabe que en estos momentos Endesa ha paralizado las obras para la implantación en la central de Compostilla II, en Cubillos del Sil, de tres procesos de ciclo combinado gas-carbón, con una inversión prevista de unos 500 millones de euros.
El propio alcalde de Cubillos, José Luis Ramón, reconoció el pasado 5 de marzo quehasta el momento Endesa no ha solicitado licencia para la construcción de los primeros dos grupos de ciclo combinado. Sin embargo, el regidor apuntaba a un problema detramitación de informes ambientales, asegurando que "en las reuniones que yo he mantenido con la dirección de Endesa no se ha cuestionado jamás la construcción de los grupos.
No obstante, la opinión de que la paralización de los ciclos combinados es definitiva, no sólo se sustenta en una denuncia del comité de empresa de la eléctrica, sino que es ya admitida de forma oficiosa por numerosos representantes políticos bercianos, que, por otro lado, no se quieren pronunciar públicamente en tal sentido.
Si se llega a confirmar la paralización total de las inversiones de los ciclos combinados, no sólo se perderán unas inversiones millonarias y miles de puestos de trabajo, sino que estará en entredicho el futuro de la propia central térmica, sustento del maltrecho sectorde la minería de carbón del Bierzo y Laciana.
Por otro lado, la incertidumbre surge también respecto a otra inversión multimillonaria, otros 500 millones de euros, en la central Cubillos: el macroproyecto de Endesa de una planta de captura de CO2 a gran escala, una instalación de 500 megavatios que se construiría sobre la base experimental de la planta de captura de la Fundación Ciudad de Energía y cuyo futuro también podría estar en peligro ante el giro de 180 grados que se ha producido en la dirección de la compañía de origen berciano.


Ante "necesidad urgente de incentivos" todos los trámites legales para la ejecución de los fondos tendrán que completarse antes del final de 2010

Invertia / Agencias
19/03/2009
España obtendrá 45 millones de euros más en la asignación de proyectos de infraestructuras que la UE cofinanciará en 2009 y 2010 dentro de su plan de reactivación económica, informaron hoy fuentes comunitarias.

La última versión de la lista de proyectos, acordada por los embajadores de los Veintisiete antes de su discusión por los líderes en el Consejo Europeo, incluye una partida de 165 millones de euros para la interconexión de gas entre Argelia e Italia, de los que 45 millones serán para el ramal español y 120 para Italia.

Otra novedad de la lista, a la que tuvo acceso Efe, es que el gasoducto "Nabucco" sí aparece mencionado por su nombre, a pesar de la oposición alemana a que la UE financiara esta infraestructura, ya que su fecha de conclusión no está prevista hasta 2013.

La financiación de proyectos de infraestructuras con 5.000 millones de euros fue propuesta por la Comisión Europea en diciembre como una forma de contribuir a la reactivación económica, pero desde entonces los Veintisiete han sido incapaces de ponerse de acuerdo en la lista o en la forma de financiar los proyectos.

La última versión aumenta hasta 3.975 millones el montante para proyectos de interconexión energética (frente a los 3.900 millones anteriores), mientras que los 1.025 millones restantes se destinarán a proyectos de internet de banda ancha en zonas rurales.

El dinero se obtendrá de los presupuestos comunitarios de 2009 y 2010, pero en el acuerdo queda claro que, debido a la "necesidad urgente de incentivos", todos los trámites legales para la ejecución de los fondos tendrán que completarse antes del final de 2010.

En el caso español, se mantiene el destino de 180 millones para un proyecto conjunto con Portugal de captura y almacenamiento de CO2 en Compostilla (León).

También hay 225 millones para la interconexión eléctrica de alta tensión entre España y Francia, y otros 50 millones para Portugal para su interconexión eléctrica con territorio español.

Finalmente, el plan destina 200 millones de euros a Francia para su interconexión de gas con el eje España-Africa.

En el sector energético, la UE destinará 2.360 millones de euros a proyectos de infraestructura de gas y electricidad, especialmente interconexiones entre países comunitarios.

También habrá 565 millones para proyectos de energía eólica marina y otros 1.050 para proyectos de captura y almacenamiento de CO2


3.- León puede convertirse en una de las fichas del popular Monopoly
Las nueve capitales de Castilla y León optan a convertirse en 'casillas' de la nueva edición de 'Monopoly España' / León ocupa el puesto 34 actualmente / Las votaciones puede realizarse en www.monopolyvota.es

P.G.R. / leonoticias.com
19/03/2009
León puede convertirse en una de las fichas del popular Monopoly


León puede convertirse en una de las fichas del popular Monopoly



El famoso juego de mesa Monopoly lanzará en los próximos meses una nueva versión dedicada a España, cuyas casillas llevarán el nombre de las 22 ciudades más votadas por los internautas que participan en una votación abierta por Internet, que concluye el próximo 27 de marzo.
Por el momento Palencia es la única capital de Castilla y León que se encuentra en la actualidad en el ránking de las nominadas, siendo la séptima ciudad con más apoyo de España. León, mientras, ocupa actualmente el puesto 34 en las votaciones.

Actualmente Cádiz y Jerez son los municipios líderes que encabezan el ranking de las 65 aspirantes. Curiosamente, tampoco aparecen entre las 20 primeras localidades como Madrid o Bilbao, mientars que Barcelona se encuentra en la duodécima plaza.

El sistema de votaciones permite elegir 20 de las casillas entre un listado cerrado que conforman 65 localidades de toda España. Para las otras dos casillas, se ha puesto en marcha además otra votación, totalmente abierta, en la que cualquier localidad de la geografía española, podrán participar para formar parte del tablero de la nueva edición de Monopoly. Entre ellas, se encuentra la localidad palentina de Aguilar de Campoo.

El resultado de cómo quedará el tablero de Monopoly España está en manos de los internautas hasta el 27 de marzo, cuando se cerrarán las votaciones en la página web www.monopolyvota.es

Este juego de mes es el más vendido de la historia. Desde 1935, se han vendido más de 250 millones de copias en 103 países y en 37 idiomas. Se han publicado más de 200 ediciones diferentes del juego, pero el más popular sigue siendo el clásico basdo en las calles de Atlantic City y es casi idéntico a la propuesta original de Charles Darrow a Parker Brothers.

Durante más de 70 años, Parker Brothers ha seleccionado lugares destacados dentro de cada país para colocarlos en los tableros. Recientemente, la empresa invitó a los seguidores del juego a ayudar a actualizar el tablero en sus respectivos países para reflejar cómo sería el mismo si hubiera sido creado hoy en lugar de en 1935. Los votos dieron lugar a las ediciones 'Here & Now' del juego en cada país. El voto mundial de 2008 es la primera vez que el juego ha recibido una transformación actual a escala mundial.


4.- Doce crías de burro de raza zamorano-leonesa alcanzan un valor de 10.000 euros en la undécima edición de la subasta de San Vitero

Un burro, 2.020 euros

María Jesús Pozo
19/03/2009
Undécima Exposición Monográfica de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa, celebrada en San Vitero. (Foto: J.L. Leal)


Undécima Exposición Monográfica de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa, celebrada en San Vitero. (Foto: J.L. Leal)



Centenares de personas acudieron este juebes a la undécima Exposición Monográfica de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa, celebrada, como es tradicional, en San Vitero (Zamora). El buen tiempo, unido a la jornada romera en la localidad alistana y el puente festivo, propiciaron la afluencia masiva de público al recinto ferial de tal manera que el desplazamiento desde la capital fue prácticamente en caravana, especialmente a lo largo de la carretera local que une Alcañices y San Vitero.

En esta ocasión, fueron subastados una docena de buches –ocho hembras y cuatro machos- que en conjunto alcanzaron un valor cercano a 10.000 euros, frente a los 12.400 de la subasta del año pasado. A diferencia de anteriores ediciones, la puja comenzó de forma tímida pero, al final, se vendieron todos los ejemplares que salían a subasta, a 1.000 euros las hembras y a 300, los machos.

De este modo, la burrita que alcanzó el precio más elevado costó a su nuevo propietario 2.020 euros, mientras que el buche más caro subió hasta los 540 euros, según confirmó a la agencia Ical Jesús de Gabriel, presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de Raza Zamorano-Leonesa (ASZAL). "La crisis se ha notado ligeramente pero, al final, se han vendido todos los animales", apuntó. Además de ganaderos de distintos lugares de España, también acudieron a la feria algunos compradores de Portugal y uno de Austria que ya tiene algunas hembras y adquirió hoy varios sementales para criar.

Patrimonio genético de calidad

El apartado de exposición contó con una treintena de asnos, machos y hembras jóvenes y adultos, "de muy elevada calidad", como demuestran las puntuaciones otorgadas a cada ejemplar por los expertos encargados de la valoración morfológica de los animales, que se situaron en torno a los 80 puntos, 20 por encima de las puntuaciones alcanzadas por los ejemplares que se presentaron a las primeras ediciones del concurso.

"El trabajo que hemos realizado desde la asociación va dando sus frutos, tanto por lo que se refiere a la calidad de los asnos como al número de ejemplares, que ya se sitúa en 1.100, con unos 160 nacimientos al año, así que estamos en lo que se consideraba que debería de ser la estabilización de la raza", explicó De Gabriel.

En el año 2002, ASZAL puso en marcha un programa de recría y mantenimiento de asnos jóvenes que posibilita la selección de los sementales. Esta iniciativa, denominada Proyecto Garañón, pone a disposición de los criadores "garañones en cantidad suficiente y de edad adecuada que garanticen una buena fertilidad" para conseguir mejorar genéticamente la raza "utilizando machos hijos de reproductores de excelente valoración morfológica y libres de defectos heredables" y mantener libres de consanguinidad las 12 líneas de machos de que dispone en la actualidad, según señalaron fuentes de la asociación.

Reproducción y Selección

La asociación de criadores inaugurará en abril el Centro de Reproducción y Selección de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa, instalado en las antiguas escuelas agrarias de Santa Croya de Tera, cuyos principales objetivos son "mejorar la eficiencia reproductiva de las hembras y aumentar el número de nacimientos, abrir nuevas líneas de investigación científica que aseguren la persistencia de la población y conservar y difundir los usos tradicionales del burro en la provincia, así como desarrollar nuevas perspectivas para la raza", además de promover actividades de sensibilidad ambiental que involucren a este asno y su medio.

"Los ganaderos de las comarcas zamoranas de Aliste y Tierra del Pan son los que tienen los animales de mayor calidad y los que tienen más esmero. Realmente, no sólo son la cantera de la raza, sino que son los valedores y verdaderos mantenedores de la raza en su territorio originario tradicional; los demás somos colaboradores de ellos", subrayó Jesús de Gabriel.

5.- 50 personalidades???? de la vida política, cultural, social y deportiva 'pasan revista' a la gestión de Herrera
Todos ellos analizan los avances y los retos pendientes de la Comunidad desde que el presidente del Ejecutivo regional se situara al frente de la Junta

Ical...... ????? esti ye´l primer perru
20/03/2009

Desarrollo económico, impulso a los servicios públicos y consolidación de Castilla y León como Comunidad Autónoma. Necesidad de una mayor cohesión territorial, de la puesta en marcha de reformas estructurales para generar un nuevo modelo productivo y de encontrar fórmulas para luchar contra la despoblación y la marcha de jóvenes de la Comunidad. Son la cara y la cruz del análisis que medio centenar de personalidades de distintos ámbitos de Castilla y León ha realizado sobre la evolución de la región en los últimos ocho años, los que ha estado al frente del Gobierno regional el burgalés Juan Vicente Herrera.

La Agencia Ical les planteó dos cuestiones: por un lado, cuáles son a su juicio los avances más destacados de Castilla y León en este tiempo; por otro, cuáles son las áreas en las que es necesario dar un mayor impulso. Cada respuesta encierra las preocupaciones, la mirada y la reflexión de quien la formula, pero entre todas destacan algunas líneas comunes. Así, entre los logros como sociedad en estos ocho años, existe una coincidencia en destacar el desarrollo económico alcanzado que se pone de manifiesto en el nivel de convergencia alcanzado y que tiene su visualización en el impulso a las infraestructuras. En el haber está también la valoración que merece la atención a los servicios públicos como la educación, la sanidad y los servicios sociales. El tercer eje de avance que perciben los entrevistados es la consolidación de Castilla y León como Comunidad Autónoma lo que le ha permitido una madurez para afrontar líneas de trabajo entre las que destacan la apertura al exterior, el impulso a las relaciones con Portugal y con las comunidades vecinas, la profesionalización de los sectores productivos y, especialmente, el reforzamiento del diálogo social.

Sin embargo, el análisis quería abordar también el futuro y se pidió a las 50 personalidades que apunten los grandes retos que la Comunidad debe abordar en el futuro con tres líneas básicas. Existe una coincidencia general en la necesidad de profundizar en la cohesión territorial de Castilla y León, algo que pasa por incidir en el sentimiento regional y en las políticas territoriales. La crisis económica actual pasa también factura y son muchos los que reclaman reformas estructurales para cambiar el sistema productivo y favorecer el desarrollo económico, con medidas como el fortalecimiento del sistema financiero, las políticas industriales, la mejora de las infraestructuras rurales o la financiación autonómica. La lucha contra la despoblación y la emigración de los jóvenes es el otro gran 'reto colectivo' que percibe la sociedad de Castilla y León, una preocupación que se transforma en clamor cuando se refieren a la situación del medio rural de la Comunidad.

Rubén Abella, escritor

"Creo que en los últimos ochos años la Comunidad ha mejorado ostensiblemente su imagen exterior. Ha habido avances importantes en los sectores del turismo, sobre todo del turismo rural; las infraestructuras, carreteras, comunicaciones, etc., y empresarial. Entre los asuntos que necesitan una mayor atención destacaría la cada vez más preocupante carencia de médicos, aunque esto es un mal endémico en España; el, en mi opinión, y aquí barro para casa, errátil apoyo al arte y la cultura, y, paradójicamente, el abandono rural".

Evaristo Abril, rector de la Universidad de Valladolid

"Durante los ocho años de Gobierno de Herrera se ha reforzado la conciencia regional y se ha avanzado en la cohesión del territorio, así como en la I+D+i. Además, el apoyo del Ejecutivo a las universidades públicas se ha plasmado en el contrato-programa. Respecto a las asignaturas pendientes, la financiación universitaria como primer objetivo para acometer las importantes reformas necesarias por los nuevos modelos de educación superior. Sería también importante que tanto el Gobierno central como el regional mantuvieran su apuesta decidida por Castilla y León, ya que este desarrollo permitirá a los jóvenes que finalizan sus estudios universitarios encontrar oportunidades laborales aquí".


José Rolando Álvarez, presidente del Grupo Norte

"En estos años es evidente que se ha avanzado en materia de infraestructuras, servicios sociales, principalmente para mejorar la vida de las personas de la tercera edad, así como en la sanidad, aunque hay que reivindicar un nuevo modelo industrial, adaptado a la nueva situación económica, que mire al futuro de forma avanzada para crear riqueza y empleo; fortalecimiento financiero y avanzar en la Ley de Dependencia".

José Ramón Alonso, rector de la Universidad de Salamanca

"En estos ocho años hemos avanzado en construir Comunidad; en infraestructuras y en calidad en procesos y productos. Desde mi punto de vista, debe darse aún un mayor impulso en innovación, proyección internacional y competitividad".

José María Arribas, presidente de la Federación de Cajas de Castilla y León

"Las mayores conquistas, el avance en materia de infraestructuras; madurez como región que, una vez fuera del Objetivo 1 Castilla y León, ha sabido adaptarse a esta nueva situación, se han aprovechado las oportunidades y se parte con un nivel de madurez que permite afrontar unos próximos años de incertidumbre con solidez; y un gran impulso y sensibilización con respecto a la identificación de las ventajas y los potenciales de Castilla y León. Entre las carencias, atracción y retención del talento, para lo que se deben crear las condiciones necesarias y fomentar una actitud que contribuya a lograrlo; estructuración de la clase empresarial, que debe ir de la mano y aprovechar complementariedades y sinergias, objetivos que no sólo pasan por un músculo financiero fuerte, sino también por un músculo empresarial cohesionado y comprometido; y sentimiento regional que favorezca una mayor cohesión territorial".

José María Bermúdez de Castro, Fundación Atapuerca

"A pesar de que el balance en ciencia ha sido espectacular, la mayor parte de la investigación se concentra en Cataluña, Madrid, Galicia y Andalucía. Castilla y León todavía es un poco deficiente, con sólo dos centros de investigación que pueden ser calificados de instalaciones científico técnicas singulares, el Cenieh de Burgos y el de Centro del Cáncer de Salamanca. Se ha hecho otro esfuerzo en la recepción de posibles turistas y visitantes que llegan a las ciudades de toda Castilla y León. Sin embargo, debe ser una Comunidad un poco más abierta al visitante que viene de fuera, como lo es, por ejemplo, la costa de España. Y, el problema más grave que tiene Castilla y León es que tiene tantísimo patrimonio que es muy difícil conservarlo todo y por mucho dinero que se ponga siempre va a haber deficiencias. Sin embargo, ahí hay una clave que es que cada Comunidad tiene que optar por los valores que tiene y, en este caso, uno de los valores más importantes que tiene Castilla y León es su historia".

José María Collados, Confederación de Asociaciones de Vecinos

"El aspecto más positivo ha sido el talante de Herrera y el hecho de llegar a acuerdos con casi todo el mundo. Además, ha entrado en Villalar con lo que ello supone. También, se ha avanzado en la promoción turística y cultural, así como de los productos de la región en el exterior. Como asignatura pendiente está la falta de participación ciudadana, no hay una consejería que asuma esta competencia, con su consiguiente deterioro, y no se fomenta el asociacionismo. Otros retos importantes por abordar, la sanidad, cada vez más deteriorada, y una despoblación acuciante, a la que no se pone barreras. En especial, no se potencia el medio rural para que se asiente población".

Isabel de Ocampo, cineasta

"No manejo datos concretos y no puedo hablar de realidades sino de sensaciones. Por otra parte, para mí Salamanca es la referencia puesto que procedo de allí. Entre lo positivo destaco el aumento del turismo. Creo que hay una buena organización, y pienso por ejemplo en Astorga y en cómo venden muy bien las joyas turísticas locales a través de su Festival de Cine. También quiero hacer mención a las infraestructuras y a la atención sanitaria, que sigue siendo un derecho y no un lujo como la ha convertido el PP en Madrid privatizándola. Dentro de los aspectos que habría que mejorar, en primer lugar está la devaluación de los políticos, que se aprecia en la escena española en general y de la que no se libra Castilla y León. Los de aquí funcionan a nivel localista y no son capaces de funcionar a nivel global, por eso defienden muy mal los intereses de Castilla y León frente al Gobierno Central. Un ejemplo concreto: clama al cielo que la Autovía que une Salamanca y Madrid no esté aún acabada. A continuación encuentro una escasa sensibilidad hacia la cultura. Hay escasez de miras y no se considera un bien común por encima de intereses personales. Un ejemplo concretísimo: ¿Dónde están en la ciudad de León los carteles que ayudan a los turistas a llegar al MUSAC? Brillan por su ausencia. ¿Motivo? El Ayuntamiento, encargado de la señalización, está enfrentado con el organismo que ostenta la titularidad del Museo. Vergonzoso. Y en tercer lugar sitúo los estragos del 'ladrillazo', que en Salamanca, en concreto, se saldó con una subida de impuestos injustificada para tapar los agujeros creados por los constructores".

Rafael del Río, presidente de Cáritas Española

"Entre los avances, la reforma del decreto de ingreso mínimo de inserción, que beneficia a las personas más desfavorecidas. Ante la crisis económica y desempleo "es positivo" que se haya aprobado otorgar una ayuda por desempleo de 421 euros durante seis meses a las personas que no tienen prestación alguna y que esté en proyecto la ayuda a las personas mayores de 55 años en situación de paro. Además, se ha avanzado mucho en las valoraciones realizadas por la Junta en las personas en situación de dependencia. En cuanto a los retos de futuro, el Gobierno regional aún debe impulsar el arraigar a las personas en el medio rural; crear más empleo e impulsar una mayor asistencia desde la dignidad a nuestros mayores".

Donaciano Dujo, presidente de Asaja

"Los avances más importantes en estos años residen en la profesionalización de los agricultores y ganaderos y en saberse adaptar a los nuevos tiempos, aunque también es destacable la mejora de las explotaciones en dimensión, producción, calidad y garantía sanitaria y el reconocimiento de Castilla y León como la primera región española en producción de cereales, remolacha y alimentos procedentes del sector ganadero. Aún así y como retos, es necesario garantizar que los productos de los profesionales regionales del sector tengan un precio digno, mejorar el medio rural con mejores infraestructuras y hacer valedores a los agricultores y ganaderos como medio vital de la protección del medio ambiente y conseguir en las negociaciones nacionales y europeas mayores cuotas de producción e ingresos para que haya un sistema fuerte en la Comunidad".

Carlos Fernández Carriedo, portavoz Grupo Popular en las Cortes

"Subrayo la convergencia con las regiones más avanzadas de Europa, la mejora de la calidad de los principales servicios públicos, como la educación y la sanidad, y el diálogo social como instrumento para la solución de nuestros problemas. Requieren un impulso el modelo de financiación autonómica, para que garantice la igualdad y solidaridad, y un mayor reconocimiento de Castilla y León en la España de las autonomías".

Alfonso Fernández Mañueco, secretario general PPCyL

"Los mayores avances están en el desarrollo del mundo rural, con el apoyo a infraestructuras y mujeres en el ámbito rural, en la apuesta por servicios públicos como la sanidad y en una educación pública y gratuita desde los tres años. De las cuestiones que requieren un impulso, la búsqueda de soluciones contra la crisis por parte del Gobierno, dar continuidad al proyecto de progreso y bienestar de Juan Vicente Herrera y conseguir que el Gobierno construya el Ave en todas las provincias".

José Manuel Fernández Santiago, presidente de las Cortes

"Castilla y León ha experimentado en este periodo la transformación más profunda y ha logrado la convergencia real con los territorios más desarrollados de la Unión Europea. También resalto el avance social y la consolidación del diálogo social, que se ha convertido en seña de identidad regional. En lo político, la reforma del Estatuto de Autonomía, que refuerza la capacidad de autogobierno. En el plano de un mayor impulso, el autonomismo maduro basado en la colaboración, en la configuración adecuada del modelo de financiación autonómica y en una ordenación territorial capaz de diseñar la geografía del futuro de Castilla y León".

Miguel Ángel García Nieto, Federación Regional de Municipios y Provincias

"Las tres cosas que destacaría son la renovación del Estatuto de Autonomía; la firma del Pacto Local, pionero y, para nosotros, capital; y la construcción de la tan ansiada sede de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), un proyecto que hemos desempolvado y que es muy necesario; aunque podría sacar muchas más que han ido acercando el mundo de los municipios y la provincia a la Comunidad Autónoma. Entre las cosas donde hay que avanzar, la primera es trabajar y avanzar en lo que le toca a la Comunidad Autónoma en materia de financiación local. Impepinable. La segunda es que tenemos por delante y estamos comenzando ya a negociar el segundo Pacto Local, que ya anticipo que no va a ser tan conformista como el primero. La tercera es seguir avanzando en las políticas comunes: tenemos que desarrollar el Estatuto y de ampliar las líneas de participación en la vida pública y las líneas de colaboración".

Antonio Gato, presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero

"Entre los avances están el talante personal del presidente que ha facilitado caminar en el Dialogo Social; impulso y buenos resultados en la industria de transformación agraria y en regadío, fortalezas de Castilla y León, así como la mejora de las infraestructuras de carreteras, de los equipamientos culturales, e implantación y consolidación de la Red Natura 2000. Aún queda pendiente, la lucha contra la despoblación, así como la fuga de jóvenes cualificados. La colaboración con el Gobierno central en materia de dependencia ha brillado por su ausencia y las listas de espera en sanidad siguen siendo un problema sin solucionar. A pesar de los intentos realizados no se ha conseguido atraer industrias que creen empleo abundante y estable en la región, y se avanza a un ritmo muy lento e insuficiente en apoyo presupuestario en materia de saneamiento y depuración de aguas que impedirá cumplir la normativa europea y española de calidad".

José Luis González Prada, Fundación Hispanolusa

"Las relaciones con Portugal han avanzado mucho durante estos años, lo que ha tenido reflejo en el propio Estatuto de Autonomía. También, la apertura de Castilla y León hacia el resto de Europa y la consideración de que Castilla y León tiene que tener un papel muy importante dentro de lo que es 'la Europa de las regiones' y tener la oficina abierta en Bruselas es un factor, sin duda, sustancial. En tercer lugar, en el ámbito de lo económico se han producido importantes avances en el desarrollo de la Comunidad autónoma. Entre los retos, el hecho de que sigan existiendo desequilibrios entre los territorios. La línea iniciada de tener un sector financiero potente que pueda tirar de la economía merecería un mayor desarrollo, al igual que la apuesta por que las universidades, la sociedad civil, las fundaciones y asociaciones participen para que, entre todos, se consiga avanzar en las políticas de I+D+i, algo que sería un factor esencial por el que la Junta debería apostar todavía con mayor decisión".

José María González, coordinador general de IUCyL

"Entre los avances se encuentran las excelentes relaciones con otras comunidades para debatir la financiación autonómica, los convenios con las comunidades limítrofes para la asistencia sanitaria y la fluida y cordial relación para el acogimiento de trabajadores en otras comunidades. Mayores avances requiere la política territorial ante el declive de todas las provincias, la política industrial, con crisis en sectores como la automoción o la minería, y la política social, con una sanidad parcialmente privatizada, despoblación y pérdida de jóvenes".

Óscar López, secretario general PSCyL-PSOE

"Entre los avances se encuentran un mayor autogobierno generado por la descentralización del Estado, mayor colaboración con las comunidades vecinas, en especial en sanidad, y mejora de las infraestructuras, con el empuje del Gobierno central. Hay que avanzar contra una despoblación galopante, que ha llevado a la pérdida de jóvenes talentos, en una política industrial que no sea cortoplacista y en un mapa equilibrado de servicios para la Comunidad".Laura Gutiérrez, directora de la Galería Cubo Azul

"Ha sido realmente importante para el arte contemporáneo en esta Comunidad la apuesta y puesta en marcha de un proyecto tan ambicioso y tan bien planteado como el del Musac. También, destaco la definición, concreción, y difusión pública de las ayudas que se conceden a la promoción del arte contemporáneo en la Comunidad, constituyendo un paso adelante en cuanto a completar una apuesta por este sector de una manera profesional; y subrayo la difusión y promoción del turismo cultural haciendo convivir el patrimonio histórico con el arte contemporáneo del siglo XXI. Por otra parte, se deberían plantear, dentro de las competencias de la Comunidad, políticas culturales que articulen la puesta en funcionamiento de centros de creación y espacios expositivos alternativos para jóvenes artistas y comisarios, como paso previo al acceso a otros ámbitos como los museos o centros de arte. Habría que mantener el impulso económico del Musac para que se complete como proyecto de colección y tenga una línea de continuidad expositiva igual a la que ha tenido hasta ahora, y se debería plantear, dentro de las competencias legislativas de la Comunidad, un favorecimiento del mecenazgo cultural con respecto al arte contemporáneo para facilitar la implicación del capital privado en la inversión artística".

José Ángel Hermida, rector de la Universidad de León

"Se ha impulsado de forma modélica el Dialogo Social; se han apoyado las políticas de género, siendo en algunos casos pioneros en el ámbito nacional, e, igualmente, se pone de manifiesto el compromiso permanente con la integración (personas discapacitadas, mayores...) Además, se ha hecho un esfuerzo importante en la visibilidad internacional de la Comunidad. A partir de ahora, hay que impulsar la vertebración y cohesión de la Comunidad; seguir impulsando la innovación tecnológica y potenciando el tejido empresarial. Se han puesto programas en funcionamiento en los que es necesario profundizar, puesto que creemos que es la línea correcta de actuación".

Ángel Hernández, secretario General de CCOO en Castilla y León

"Las mayores conquistas, el Diálogo Social, el reconocimiento al papel importante que tienen las organizaciones sindicales y el esfuerzo por reformar el Estatuto de Autonomía. Las carencias, la inexistencia de una política contra la despoblación, especialmente en el entorno rural; una política de ordenación territorial en Castilla y León, que en la actualidad es muy deficiente, y actuaciones en materia fiscal, ya que han sido poco acertadas, especialmente cuando se eliminaron impuestos como el de sucesiones que podían haber contribuido a tener más saneados los recursos públicos".

Javier Herrera, presidente de la Asociación Española de Turismo Rural

"Se ha desarrollado bastante la puesta en valor de los elementos culturales de la Comunidad y se ha dado un salto importante en la promoción de la gastronomía. Castilla y León es un referente en este aspecto y también dinamiza el territorio. Además, también han avanzado las infraestructuras, sobre todo carreteras. Aún así, se echa de menos una red de autovías completa que una todas las provincias y se deberían impulsar las nuevas tecnologías en el medio rural, además de potenciar el turismo de interior en el mercado internacional, porque no llegan turistas del exterior a las casas rurales de la Comunidad. Esto va ligado, además, a una nueva ley de turismo y un reglamento de turismo rural".

Piedad Isla, etnógrafa y fotógrafa

"Se ha apostado por un mundo complejo como el de etnografía rural. Además, se han mejorado algunos servicios, entre los que destaca el del transporte a la demanda que permite a muchos mayores ir a centros de salud a realizarse pruebas, junto a algunas dotaciones que muchos alcaldes han solicitado y han sido atendidas en la comarca donde reside. En el haber, se encuentran que no hay políticas acertadas para repoblar el mundo rural; no se hace lo suficiente para que haya más habitantes y, en las zonas de montaña, en sanidad hay mucho que corregir al estar lejos los hospitales. Es difícil solucionar el problema, pero es necesario dotar con más especialidades a los centros de salud".

Joaquín Otero, portavoz del Grupo Mixto en las Cortes

"Como avances destaco la convergencia de la Comunidad Autónoma con la media estatal pese a las dificultades y problemas estructurales, como una población envejecida y dispersa, las buenas relaciones institucionales y sociales del presidente de la Junta y la baja presión fiscal con la eliminación de algunos impuestos. Por el contrario, observo que se mantienen los desequilibrios entre las provincias y el centralismo institucional de Valladolid e industrial del eje Burgos-Palencia-Burgos. También, pido mayor sensibilidad con el hecho leonés, sin entrar en el segregacionismo".


Fernando López Cabello, presidente del Consejo de la Juventud... de CyL

"Los mayores avances se han producido en la modernización del sector económico y de la Administración, a través de un gran esfuerzo en I+D+i, así como en las infraestructuras, además de una apuesta decidida el futuro de esta tierra con la puesta en marcha de la Ley de la Juventud. Entre los retos está la vertebración territorial, que tiene como asignatura pendiente el medio rural, el invierno demográfico que no se resuelve, no se ve la luz al final del túnel, y el desarrollo normativo de la ley de Juventud".

Julio López, secretario regional de UPA

"Ha sido importante en estos años la cercanía del presidente de la Junta con las organizaciones agrarias y, por lo tanto, la interlocución en ese ámbito. Además, ha existido un apoyo decidido en los planes de pensiones por parte de la Consejería de Agricultura, algo que no hacen todas las comunidades autónomas. A pesar de ello, es necesaria una política importante para luchar contra la despoblación en el medio rural, desarrollar una política agraria propia de la Junta, algo que ya permite Bruselas, y corregir los márgenes comerciales de los productos entre el origen y el destino".

María Lafuente, diseñadora

"Entre los aspectos positivos destacaría el programa de exportación para todos los empresarios de los más diversos ámbitos de Castilla y León, junto con el impulso al sector textil; las mejoras en las comunicaciones e infraestructuras, y en las telecomunicaciones con la creación de la televisión digital; y el desarrollo de los circuitos artísticos y culturales (con proyectos como el Musac, el Museo Patio Herreriano o la restauración de monumentos históricos). Entre los ámbitos en los que hay que realizar un mayor impulso, propondría la creación de parques temáticos para la infancia, juventud y los mayores; sería importante seguir apoyando a las pequeñas y medianas empresas; y crearía más ayuda social para los discapacitados y para nuestros mayores".

Luis Martín, portavoz del grupo folclórico Nuevo Mester de Juglaría

"Como aspectos positivos, la clase y elegancia con que ejerce su función de presidente Juan Vicente Herrera, sin entrar al juego del insulto y la mala educación, y eso sin desdecirse de su ideología. También, se han realizado muchas inversiones en asuntos culturales, aunque no se conocen, en la calle, los criterios con que se ha realizado la distribución de construcción de las nuevas infraestructuras y, tampoco, las inversiones de programación. Y como tercer aspecto, la fuerte inversión en infraestructuras de transporte, esencialmente autovías, que han mejorado notabilísimamente las comunicaciones que, a su vez, facilitan el desarrollo del turismo cultural. En cuanto a aspectos a mejorar, reducir el centralismo que ejerce Valladolid y que da la sensación de que pintan muy poco y están 'a la orden'. También, da la sensación de que los gastos de fondos regionales los realizan los gestores con pólvora real aunque sean exagerados y/o innecesarios. Y por último, continúan existiendo 'reinos de taifas' que conocen los mecanismos de funcionamiento administrativo y que saben cómo usarlos legalmente, y que casi siempre acceden mejor los enchufados antes que los de a pie o los de provincias".

Mayte Martínez, atleta

"Destacaría sobretodo el apoyo de la Junta al deporte de élite, principalmente con la publicidad 'Castilla y León es vida', pero también el fomento del turismo de la Comunidad en España y el exterior y también el talante, la cercanía y tolerancia del presidente Herrera. Pero sigue siendo necesaria una pista de atletismo cubierta en la Comunidad, mayor apoyo al deporte base y, fuera del ámbito deportivo, es necesario una mayor fuerza de la marca Castilla y León, como lo es por ejemplo 'Cantabria infinita'".

Manuel Martínez, lanzador de peso                 ¿Y éste fue candidato de UPL?

"Ha sido bueno las competencias que se han ido asumiendo por parte de la Junta de Castilla y León tanto en sanidad como en materia de educción. Destacaría también el trabajo realizado en las carreteras, también han mejorado mucho durante todo este tiempo. A partir de ahora, impulsaría una pista de atletismo cubierta para la Comunidad donde poder hacer las competiciones del campeonato regional, que ahora tenemos que ir a disputar a Oviedo".

Antonio Miguel Méndez Pozo, presidente de la Cámara de Burgos

"Ha logrado conformar equipos de personas con conocimiento de las materias que han desarrollado una gestión eficaz en las distintas áreas. Ello le ha permitido unos resultados ejemplarizantes para otras comunidades y para el Gobierno central. Además, el presidente ha sabido llegar a un encuentro suave, cordial y profundo con el líder de la oposición para hacer frente a los problemas desde el diálogo. En segundo lugar, en este tiempo, se ha conseguido el compromiso por profundizar en el sentimiento regional en grandes temas como las cajas, el desarrollo de la TDT y las infraestructuras, así como avances en la Sanidad, la política social y la formación, con una apuesta por los más necesitados y una sensibilidad por la igualdad de oportunidades. En tercer lugar, se ha avanzado en la profundización del encuentro con Portugal y con otras comunidades limítrofes, que favorecen los servicios a los ciudadanos en materias como infraestructuras, sanidad o medio ambiente. Entre los asuntos pendientes, la búsqueda de fórmulas adecuadas para fortalecer la base financiera de Castilla y León. Un reto de los políticos y de la sociedad. Hay que dejar de mirarse el ombligo y hacer Comunidad, desde la base provincial. También, reforzar las infraestructuras, para mejorar la competitividad del tejido productivo. Apostar por modelos estructurales que requieren los nuevos tiempos como son las energías renovables, la logística, el I+D+i y nuevas actividades tecnológicas en áreas como la sanitaria y la farmacéutica, sin desdeñar el campo -verdadero patrimonio- y el impulso cultural y turístico. Junto a ello, se hace imprescindible especializar las universidades, favoreciendo la movilidad de los alumnos. Finalmente, se necesita un gran acuerdo de políticos, empresarios, sindicatos y sociedad civil para aunar todos los esfuerzos posibles para un inequívoco objetivo: la salida de la crisis".

José Amancio Moyano Muñoz, presidente del Consejo Regulador de la D. O. Toro

"Destaco el apoyo que se ha dado a la promoción de los productos, en este caso del vino, que es algo fundamental, tanto en el ámbito nacional, con las ayudas económicas que se conceden a los consejos reguladores. También, la existencia de la sociedad Exportaciones de Castilla y León, S. A. (EXCAL) le está sirviendo de mucha ayuda tanto a las bodegas como a los organismos reguladores; es algo importante y vital para las marcas de calidad. En resumen: la apuesta de la Junta por las marcas de calidad, el apoyo en lo económico y las promociones que se están realizando en ferias como Alimentaria y en otras acciones. Mientras, sería necesario cambiar algunos aspectos con respecto a la promoción o la protección; que se configuraran lo más pronto posible distintas rutas de enológicas que la Junta apoyara y tuviera la iniciativa de desarrollar las rutas que ya estén iniciadas porque es un asunto que está bastante parado y sería muy interesante".

Alfonso Murillo, Rector de la Universidad de Burgos

"Las mayores conquistas, el importante esfuerzo económico que se viene realizando para conservar y restaurar el rico patrimonio que posee nuestra región; lo mucho que ha mejorado en la enseñanza pública no universitaria, como recientemente ha puesto de manifiesto el Informe Pisa y, en tercer lugar, junto a las infraestructuras, el gran impulso que han recibido las energías renovables. En cuanto a las carencias, las universidades públicas de la región necesitan una atención especial, creando un sistema amplio y realista de titulaciones, acompañado de una financiación suficiente; potenciar e impulsar la sanidad regional, prestando especial atención a los ancianos; e implementar todas las medidas que sean necesarias para generar puestos de trabajo y evitar las deslocalizaciones".

Antonio Gamoneda, poeta

"Entre los aspectos en los que considero que la Comunidad ha avanzado en los últimos ocho años: El crecimiento cuantitativo y cualitativo de las infraestructuras sanitarias (hospitales, dotación de estos, etc.), con la reserva que supone la escasez de personal médico y, en general, sanitario. La creación de museos de arte, como ha ocurrido, por ejemplo, en León y Valladolid. Y la incentivación del atractivo turístico, con la reserva que comporta, al tener una clara relación, la insuficiente atención a la monumentalidad. Entre las materias en las que hay que avanzar: La subestimación de la productividad agrícola frente a la sobreestimación de la industria, cuya condición neocapitalista está demostrando su contingencia negativa a la vez que se acentúan la despoblación y las motivaciones rurales. La insuficiente restauración y estimación del entorno de edificaciones con valor histórico-artístico. Son ejemplos la Catedral de León, las casas blasonadas de Salamanca o el Acueducto de Segovia. Y por último la deficiente comunicación viaria entre localidades de provincias no contiguas, en particular con las provincias más occidentales".

Esther Noriega, diseñadora

"Entre las principales cuestiones en las que Castilla y León ha avanzado destacaría el mundo de la moda; que las empresas y diseñadores de la región tengamos una pasarela bianual para poder mostrar nuestras colecciones y que a su vez permita hacer negocios con importadores es un gran apoyo para todos los que nos dedicamos a este sector. Por otra parte, también se ha avanzado bastante en el turismo y de unos años para acá la industria ha dado un giro positivo. Considero que se debería avanzar más en la agricultura, incluyendo mejoras más innovadoras; en la lucha contra la despoblación, y en potenciar aún más lo nuestro, los productos de Castilla y León".

Aurelio Pérez, coordinador regional de COAG

"Se ha avanzado en la interlocución con la Consejería de Agricultura, al igual que en la promoción de productos elaborados con materias primas de Castilla y León, pero sobre todo, son importantes los logros del Estatuto de Autonomía para la gestión de los recursos naturales, como la Cuenca del Duero. Aún así, hay que potenciar una nueva gestión de la PAC corrigiendo el relevo generacional, solucionando el envejecimiento de la población agraria y la dispersión del medio rural, así como remediar el problema de los precios del sector agropecuario".

María Luisa Pérez, presidenta Fademur

"Se han elaborado distintos planes de igualdad y en ellos se ha incluido un área específica sobre mujeres rurales. De igual modo lo que se ha puesto en marcha en relación con la violencia machista supone un avance. Ahora bien, ni en uno ni en otro caso la visibilidad es la adecuada para que ambos temas supongan una modificación importante en las condiciones de vida de las mujeres. Sobre la despoblación, a pesar de su trascendencia, se ha hecho muy poco para frenarla, y otro tanto ocurre con la atención que desde el Gobierno regional y desde el presidente se presta a las mujeres que vivimos en el medio rural. Cierto que se está hablando más, pero no se traduce en estrategias y medidas que modifiquen su valoración, su papel en el desarrollo de las zonas rurales. Sobre los retos, es necesario medias que frenen lo que acabo de comentar, un amplio desarrollo de la Ley de Dependencia y políticas claramente tendentes a facilitar el acceso de las mujeres del medio rural al mercado laboral, sin olvidar el desarrollo de las infraestructuras".

Agustín Prieto, secretario regional de UGT en Castilla y León

El mayor avance, el Diálogo Social, además, con contenido y dotación presupuestaria. También, se ha logrado abandonar la condición de Objetivo 1, y Herrera, una persona de derechas, ha logrado un Gobierno más centrado y social que otros que conocemos. Los retos, avanzar en convergencia interior, ya que hemos divergido en muchas provincias, yen derechos sociales y conseguir un futuro para todos en esta tierra.

Pedro Puente, presidente Fundación Secretariado Gitano

"Lo que mejor se ha hecho en todo este tiempo es salir en los periódicos, poco más puedo añadir. En cuanto a lo que queda por hacer, creo que en las políticas sociales, no se puede destacar a la Comunidad de Castilla y Leónes ferroviarias siguen siendo malas. Creo que existe una falta de entendimiento y colaboración entre la Administración autonómica y la central". y en estos tiempos de crisis las políticas sociales tenían que ser más fuertes y tener más actividad. Lo mismo ocurre con el Gobierno central, que también ha hecho recortes en esta área. Además, como leonés, pienso que se están centrando mucho en tres provincias, que son Valladolid, Burgos y Palencia, ese triángulo es el más atendido por la Junta. Aquí en León no veo ninguna cosa que realmente destaque, ni veo un progreso de autovías. Con Valladolid, por ejemplo, todavía no estamos conectados y con Asturias las comunicacion


NO ERA OTERO, NO. NO ESTÁ CAMBIADO!!!!!!!!!!!!!!!


Jesús Quijano, diputado del PSOE por Valladolid

"Se ha avanzado en la consolidación de la Comunidad Autónoma, con la reforma del Estatuto de 1999 y la reciente de 2008; en segundo lugar , y gracias a lo anterior, se han ampliado las competencias y estas alturas sólo quedan pendientes las de Justicia. En tercer lugar, hay que destacar que se ha mejorado el clima político, ha habido consenso y diálogo en las grandes cuestiones de la Comunidad. Sin embargo, están por resolverse los grandes desequilibrios entre provincias y territorios de la Comunidad y también está por resolver definitivamente el modelo del sector financiero, que debe culminar con una fórmula de integración. Además, creo que el Gobierno regional debe definir una política económica para hacer frente a la crisis y no limitarse a lanzar balones hacia arriba".

Jesús Ramiro, cocinero

"En estos ocho años se ha producido el avance más importante en la historia de la gastronomía de Castilla y León. Gracias al apoyo de nuestro presidente y de su equipo ya nos conocen como una de las comunidades de España con una gastronomía que está entre la tradición y la modernidad y siempre con el sello de calidad. Otro punto importante es el apoyo dado a nuestras materias primas, al tiempo que se está ganando en cantidad y en calidad en materia de turismo. Entre los retos, habría que tener un control sobre los restaurantes castellanos y leoneses que están en el extranjero y venden nuestra gastronomía, y apoyar a aquellos que quieran abrir un establecimiento fuera de España, ya que es el mejor exportador del turismo y las materias primas. Tenemos como ejemplo a los restaurantes italianos y mexicanos que están por todo el mundo".

Amelia Ramos, presidenta de la Federación de Asociaciones Forestales

"Los logros, un buen funcionamiento de la Consejería de Medio Ambiente y su implicación con los problemas forestales; el impulso a la gestión sostenible de la Comunidad, y el desarrollo de la Ley de Montes. Como retos, hacen falta muchísimas más inversiones en los montes; es preciso un mayor apoyo a la propiedad privada forestal y que los habitantes de la Comunidad empiecen a ser conscientes de la necesidad de que deben arrimar el hombro por el bien común".

Ana Redondo, portavoz Grupo Popular en las Cortes

"Destaco el avance en el desarrollo institucional –creación del Consejo de Cuentas o Consejo Consultivo-, en la colaboración con otras comunidades autónomas y en el aumento de la inversión procedente del Gobierno central. Se requiere un impulso en la lucha contra la despoblación y la emigración de jóvenes, en la política industrial y en la elaboración de un mapa de la Comunidad desde la convergencia entre provincias y entre ciudades y pueblos".

Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del Grupo Popular en el Congreso

"Destacaré en primer lugar el fortalecimiento del sentimiento de Comunidad Autónoma, pero también se ha avanzado en la presencia de Castilla y León en las comunidades limítrofes y en Europa, y en el desarrollo de la industria de transformación de productos agrarios y políticas en materia de I+D+i. Ahora es necesario acelerar los procesos de inversión que el Gobierno central ha paralizado en infraestructuras, concretamente en alta velocidad y autovías; continuar la búsqueda de alternativas al sector del mundo rural y de la automoción, y hacer visible en los próximos años la importancia que tiene Castilla y León en la política territorial de España".

Alberto San Román, director del Instituto de Ciencias del Corazón

"Destacaría el impulso al desarrollo de la sanidad pública, con un aumento sustancial de recursos materiales y de personal; a la investigación biosanitaria, con la creación de una Dirección General dentro de la Consejería de Sanidad expresamente dedicada a la investigación, que apoya decididamente a los grupos de investigación de la Comunidad, e impulso a la educación, aspecto clave en el desarrollo de una sociedad. Entre las cuestiones pendientes: desarrollo de un tejido industrial potente y estable; de las infraestructuras de comunicación, sobre todo para las zonas más periféricas y desfavorecidas, y cuidado del medio ambiente, patrimonio excepcional, que debemos dejar en herencia a las generaciones futuras".

Jesús María Terciado, presidente de Cecale

"Entre los logros, el principal ha sido el diálogo, no sólo social, que ha ejercido con responsabilidad. Ha puesto en valor una de las señas de identidad de nuestro estatuto, como es el Diálogo Social, con la creación del Consejo. Los retos, seguir manteniendo y acrecentando el liderazgo político y social, para acometer las medidas necesarias para salir de esta situación difícil cuanto antes y reforzados".

Fernando Urdiales, director de Teatro Corsario

"El presidente, a través de su Gobierno, ha manifestado un talante negociador muy positivo, en la medida en que ha atendido y tratado de conciliar los intereses de los diferentes sectores y ámbitos de la sociedad. Desde mi punto de vista, ha mostrado una postura más liberal o, dicho de otra manera, más ubicada en el centro, que la de otros gobiernos de otras Comunidades, e incluso que el de algunos otros miembros del Gobierno de Castilla y León. En tercer lugar, ha planteado de una manera positiva las vindicaciones acerca del trato igualitario de Castilla y León respecto de las exigencias ventajistas de otras Autonomías, sin caer en la tentación de una fórmula nacionalista trasnochada e inconveniente. En cuanto a los déficit, el desarrollo de una industria cultural eficiente. En segundo lugar sitúo la necesaria reconversión de los ámbitos agrario e industrial, sobre todo del primero; hace ya mucho tiempo que hubiera precisado de una mayor inversión y una creación eficaz de otros caminos que mitigaran la crisis de ambos sectores. Por último, ante la necesidad de la incentivación del turismo para que sea fuente de recursos para diversos sectores de servicios, se está enfocando su promoción de manera desfasada y poco atractiva".

José Vega, presidente de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL)

"Los mayores logros, el Diálogo Social, que ha reducido a mínimos la conflictividad; el en gran esfuerzo y la apuesta personal por la internacionalización empresarial, y la eliminación del impuesto de sucesiones y la bonificación de las donaciones. Entre los retos, está el diseño de una política industrial clara a medio y largo plazo, la modernización y mejora de los servicios de la Administración, y un "gran consenso" político de los dos grandes partidos de la región en materias estratégicas".

Manuel Vidal, presidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio

Los mayores avances, la renovación del Estatuto de Autonomía, por ser uno de los más adelantados del país, así como los planes para la internacionalización empresarial de Castilla y León, y la fuerte apuesta por el desarrollo de la innovación y las nuevas tecnologías. Como retos pendientes, está continuar con los procesos de igualdad entre todos los territorios de la Comunidad, con las infraestructuras como base, potenciar las relaciones empresariales con Portugal, y agilizar los procesos burocráticos.

Kaki Zayed, presidente de la Federación de Inmigrantes de Castilla y León

En los aspectos positivos que han afectado a la inmigración destacaría la integración social, después de recibir mucha intención en este campo al idioma y orientación social; la convivencia, con mayor participación en aspecto cultural; y la vivienda, en la que se aprecia más aceptación al otro. Habría que mejorar aspectos como el laboral, limando las diferencias entre las horas de trabajo y evitando la falta o retraso en el pago; la educación sanitaria, ya que aún se detectan recelos en el acercamiento a los centros sanitarios; y la enseñanza, especialmente infantil, aportando protección al niño inmigrante contra las agresiones psicológicas o físicas, el racismo y la xenofobia infantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario