viernes, 13 de febrero de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 130209 24/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 130209                    24/2009

1.- HERRERA FACE LA SUA ENTRADA TRIUNFAL EN LLIÓN.... la UPL pliégase enantia la imposición istitucional

2.- COLlABORADOR DE LA XUNTA AL ESTRÁU... en La Crónica  lu sacan en portada y nel Diariu la nueva is missing...lu que face tener un monopoliu

3.- ENTREVISTA AL PRESIDENTE  LA CÁMARA  COMERCIU

4.- ROBU LAS CAIXAS....  ye désas nuevas que camudan sigún se llea en Llión ou en Castiella ¿Ta paráu?...nun me fióu. ¿que quedrá dicire pur "jamas" Xuaquín Outeru ¿De quei val la sua pallabra?

5.- SANIDÁ LLIONESA... outra entruga pa quedare bien cun Herrera?


--------------------------------------------------------------------------------------------

1.- Revuelo por la ausencia de la bandera leonesa en la comisión del aniversario del Reino, para el que la Junta dará tres millones
Los servicios de organización de la Junta colocaron finalmente la enseña en la cita en la que se forma el organismo que planeará los actos del 2010

leonoticias.com
13/02/2009
Herrera, a su llegada a la colegiata de San Isidoro (Foto: leonoticias.com)


Herrera, a su llegada a la colegiata de San Isidoro (Foto: leonoticias.com)



(AMPLIACIÓN) Primeros minutos de la mesa para constituir la comisión que organizará los actos de conmemoración del 1100 aniversario del Reino de León. Y primera polémica. Tras la mesa presidida por el máximo mandatario del Gobierno de la comunidad, Juan Vicente Herrera, se colocaban dos banderas: la española y la autonómica. Pero ni rastro de la bandera de León.

El alcalde en funciones y presidente de León Real, Javier Chamorro, fue uno de los que se dio cuenta de la ausencia de la emblema leonés. Rápidamente, los servicios de Protocolo de la Junta, encargados de la organización del evento, se pusieron manos a la obra para colocar la bandera leonesa junto a las otras dos ya presentes en la sala y comenzó entonces un revuelo que se saldó con un enfrentamiento verbal entre miembros de la Junta y fotógrafos de prensa que buscaban inmortalizar el momento con sus cámaras pero que se toparon con la negativa de miembros de la organización.

Finalmente, los profesionales pudieron disparar sus flashes. La imagen: la entrada de un mástil con la bandera de León en una sala en la que ya la reunión o ya había comenzado o estaba a punto de comenzar.

Eso sí, el primer saludo que se llevó Herrera a su llegada a la colegiata de San Isidorio, donde se celebró la reunión, estuvo cargado de reivindicaciones para León. Le esperaba el presidente de la Federación de Asociación Leonesistas, Félix Pérez Echevarría, este sí, con una gran bandera de León y mensajes para el presidente de la comunidad, como: "Herrera, castellano, fuera de León" o "León, capital económica".

Actividades

La comisión que diseñará un programa "ambicioso" para commemorar el 110 aniversario del Reino de León estará formada por representantes de la Junta, el Gobierno central a través de la Socidad Estatal de Conmemoraciones Culturales, las diputaciones de León, Zamora y Salamanca, la Fundación León Real, así como entidades como la Universidad de León, el Instituto Leonés de Cultura o el Insituto de la Lengua de Castilla y León y miembros de las reales academias o personalidades de la cultura. "Esta es una comisión ampliamente participada que la que tenemos que realizar un esfuerzo en común y nadie tiene que renunciar a sus propias actividades", afirmó Herrera.

Precisamente, será un representante de la cultura, aún sin confirmar pero  "vinculado a las raíces leonesas", en palabras de Herrera, la persona que se ponga al frente de la Comisión. Además, el presidente ha calificado como "necesidad" el contar con personalidades del mundo de la ciencia, la cultura y las artes que han recibido el premio Castilla ý León para elaborar el programa de actividades.

Entre las actividades que se prevén llevar a cabo figuran actuaciones en la patrimonio, exposiciones, ciclos de conferencias, congresos o espectáculos, entre otros. Una de esas actuaciones serán las obras de recuperación de San Isidoro, en las que se invertirán cinco millones de euros y que serán una realidad gracias a un convenio de mecenazgo entre el Cabildo, Caja Madrid y la Junta y que previsiblemente se firmará en abrirl, según adelantó el presidente Herrera.

"Tenemos que aprovechar para recrear ese acontecimiento desde una perspectiva global, de comundiad autónoma pero también de nación. Debemos sentirnos orgullosos de participar en un hito histórico en la existencia del viejo Reino de León", afirmó Herrera.


2.- Garzón imputa a Ulibarri en la trama de corrupción

El juez incluye al empresario leonés en una lista de 34 personas

José Luis Ulibarri, en un acto reciente en la provincia de León. M. PEÑA

NOTICIAS RELACIONADAS

ABC / La Crónica Madrid
El juez Baltasar Garzón imputó ayer al hasta ahora alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero (PP), y a otras 33 personas, entre ellas el empresario leonés José Luis Ulibarri, en relación con la presunta trama de corrupción relacionada con cargos del PP y tráfico de influencias destapada el pasado viernes.
El magistrado de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión en un auto notificado ayer, en el marco de la "operación Gürtel" (correa en alemán), en el que a instancias de la Fiscalía Anticorrupción imputa a estas 34 personas en la investigación de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.
José Luis Ulibarri es propietario del grupo de construcción Begar y de varias empresas de comunicación, entre ellas el Diario de León y la nueva TDT de Castilla y León, además de concesiones de televisión en la Comunidad Valenciana. Su grupo empresarial gestiona también concesiones relacionadas con el agua, la seguridad y el medio ambiente por toda España.
La actividad de José Luis Ulibarri como empresario se remonta a hace más de 25 años, cuando en 1981 inicia su andadura empresarial incorporándose a Begar, como vicepresidente y consejero delegado. El total de facturación alcanzado por el Grupo Begar al cierre del ejercicio 2007 ha sido de 658 millones de euros.
Entre los nuevos imputados, que se suman a los tres detenidos que el pasado lunes comparecieron ante Garzón —el presunto líder de la trama Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez—, en total 37, destaca también Guillermo Ortega Alonso, ex alcalde de Majadahonda que dimitió como gerente del Mercado Puerta de Toledo, cargo dependiente del gobierno de la Comunidad de Madrid.
María del Carmen Rodríguez Quijano, esposa de Correa, y Felisa Jordán, detenidas ambas el pasado viernes y puestas en libertad por la Policía, junto a una tercera —Carmen Luis Cerezo—, serán hoylas primeras en comparecer ante Garzón, que tiene previsto interrogar a todos los imputados por grupos a partir de mañana y hasta el 5 de marzo.
Dos de los imputados —González Panero y Ortega— han presentado su dimisión o han sido destituidos de sus cargos por el PP, junto a un tercero, el consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, quien, según las fuentes consultadas, no está imputado.
Después de esta primera toma de declaración, el juez decidirá también por la tarde si acuerda el ingreso en prisión de Correa, Crespo y Sánchez tras haber prorrogado su detención a petición de las fiscales Anticorrupción, Miriam Segura y Concha Sabadell, para la práctica de nuevas diligencias. Hoy también podría ser puesto a disposición judicial el último detenido en esta operación, Álvaro Pérez Alonso, conocido como "el bigotes".
Para notificar el auto con estas nuevas imputaciones, Garzón ha alzado parcialmente el secreto de sumario de la causa, en la que el pasado lunes abrió también una pieza separada para investigar las filtraciones a los medios de comunicación.
El presunto líder de esta trama Francisco Correa era responsable de Special Events, empresa que hasta 2004 organizó eventos para el PP, y que permanece detenido en la prisión de Soto del Real. 


3.-  "El pueblo de León no merece acertijos. Hace falta un pacto político"

ECONOMÍA / Entrevista a Manuel lamelas Viloria en el programa radiofónico 'Crónica Popular'

El presidente de la Cámara de Comercio apela a la unidad para afrontar la crisis

León
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de León, Manuel Lamelas, defendió ayer la conveniencia de que los políticos leoneses hagan un pacto para afrontar la crisis económica actual e intentar salir de ella lo antes posible. "Tienen que hacer un pacto como Dios manda porque el pueblo de León no merece acertijos. Ni tantos endeudamientos ni problemas entre ellos que repercuten en nosotros", manifestó.
"En esta provincia, lo que tenemos es lo que hay que aprovechar", antes de mostrarse duro con la clase política. "En los políticos no hay valientes porque eso pierde votos. Y no hay que hablar para lo que gusta. Tienen que gobernar con dureza. Es el momento ya de pasar página, una sola consigna, bandera", reivindicó. "Aquí si estás con uno no estás con otro. Nosotros estamos con León, que es nuestro deber", dijo.
En el programa radiofónico 'Crónica Popular', Lamelas Viloria repasó el panorama económico actual de la provincia y afirmó que, a su juicio, la crisis del sector de la construcción "va para largo". Para atajarla, dijo, es "bueno" invertir en obra pública por lo que las actuaciones del Plan de Inversión Local "tienen que ser bien recibidas. Si es un balón de oxígeno para un año, bienvenido", señaló.
Manuel Lamelas comentó que se muestra "optimista" dentro de lo posible y se mostró convencido de que la provincia leonesa "tiene recursos para salir de la crisis, pero todos unidos, que nos hacemos falta. En León podríamos salir mucho antes si nos diéramos la mano. Tenemos muchos recursos", subrayó.
Integración de cajas
Respecto a la situación generada ante el proceso de integración de las cajas de la comunidad autónoma, que rechazan el modelo planteado por la Junta con el respaldo de los agentes sociales, señaló que las entidades financieras tienen que unirse para ser fuertes pero remarcó que León debería ser la sede del ente central que se crease a partir de esa integración.
Privatización del agua
La venta del 49% del servicio de Aguas del Ayuntamiento de León no le parece la medida óptima para conseguir liquidez en las arcas municipales. Eso sí, reclamó "transparencia" en la convocatoria del concurso de externalización.


4.- UGT llama a no bajar la guardia «porque los intereses políticos son reacios a dejarse vencer»

Llamas asegura que el rechazo de las cajas «ha caído bien» entre los políticos

CC.OO. defiende que el modelo que firmó garantizaba «cohesión y competitividad»

11/02/2009 M. J. Muñiz

eón

Con la polémica aparentemente cerrada y a la espera de que las cajas de ahorro de la comunidad tomen efectivamente las riendas del nuevo modelo financiero autonómico, tal y como han reclamado y comprometido en el acuerdo anunciado el lunes, el presidente de Caja España, Santos Llamas, se felicitó ayer de que lo bien que han aceptado los partidos políticos el rechazo de las entidades la modelo propuesto por ellos. «Ha caído bien», comentó ayer Llamas, quien siguiendo la tónica de las últimas semanas fue breve en sus comentarios sobre el nuevo modelo a desarrollar: «Llevábamos trabajando en ello desde antes de Navidad y ahora nos hemos puesto con más ahínco manos a la obra. Ya estábamos con el proyecto y vamos a trabajar del brazo del Banco de España».

Una vez más el presidente de la entidad financiera con sede en León insistió en que cualquier decisión sobre el futuro de las cajas tiene que pasar por los consejos de administración y por sus órganos de gobierno; e insistió en que deben ser las cajas las que tomen las riendas del proceso.

El lunes los presidentes de Caja España, Caja Duero, Caja Burgos, Caja Ávila y Caja Segovia (sólo con la ausencia de Caja Círculo) presentaron oficialmente un acuerdo por el que rechazan el modelo de integración a través de la fórmula de una sociedad anónima. Un modelo pactado en un protocolo y apoyado por el PP, PSOE, IU, CC.OO., Cecale y Csica,; y que no contó finalmente con la firma de UGT; aunque provocó el rechazo de muchas de las organizaciones firmantes en varias provincias. Un consenso político y social impulsado desde los dos grandes partidos de la comunidad, elaborado por los directores generales de las entidades y que al final fue rechazado por los presidentes ante el fuerte rechazo generado. Y ante el temor a la complicada situación que hubiera planteado que los consejos de administración o las asambleas generales hubieran rechazado una propuesta presentada por sus directivos.

El caso es que ayer mismo UGT tildaba en un comunicado a los trabajadores de las cajas de «protocolo-chapuza» al que finalmente ha sido rechazado; y recordaba que «ponía en riesgo el futuro de miles de trabajadores» de las «entidades amenazadas». «Pérdida de empleo, traslados forzosos, cierre de oficinas, precariedad, no jubilaciones anticipadas y pérdida de derechos» eran los riesgos que veía UGT.

Sindicato cuya postura, según explica, «ha forzado la reflexión, recuperando las cajas el protagonismo que les había escamoteado la clase política». Sin embargo, UGT hace un llamamiento a «no bajar la guardia, porque los intereses políticos son reacios a dejarse vencer con facilidad, y seguro que tendremos que enfrentarnos a nuevos retos y amenazas».

Por su parte CC.OO. defendió ayer la firma del documento que finalmente ha sido rechazado. El secretario provincial en León, Ignacio Fernández, explicó: «Nos parece imprescindible que exista una entidad fuerte y cohesionada en la comunidad, que sea competitiva». Negó además el argumento de que la sociedad propuesta inicialmente fuera a suponer la pérdida de empleos, «ni la renuncia local a nada».


Arribas defiende que Burgos sea capital financiera

11/02/2009  

El presidente de Caja de Burgos, José María Arribas, defendió ayer que una integración con Caja Círculo convertiría a Burgos en la capital financiera de Castilla y León. Así, destacó que, «personalmente, siempre ha entendido que Burgos es la capital económica de Castilla y León desde hace mucho tiempo», y consideró que «estos momentos son muy oportunos para que se convierta de hecho y de derecho en la capital financiera» de la comunidad.

De esta forma, Arribas señaló que «los pasos a dar están abiertos» y agregó: «Lógicamente, nosotros con Caja Círculo conversamos muy a menudo a todos los niveles y naturalmente no tenemos que abrir ningún escenario nuevo para hablar porque estamos hablando siempre». Acerca de si es ahora un buen momento para que Burgos pueda ser sede de la posible integración de las cajas de ahorro de la región, indicó: «Todavía no he estudiado ni he previsto ningún órgano, pero desde hace años he dicho personalmente que Burgos debe ser la capital financiera de Castilla y León».


El produrador leonesista defiende que Caja España es "la más fuerte, con más oficinas, más trabajadores y más volumen de negocio"

S.P.
11/02/2009
"Jamás renunciaremos a que la sede de la nueva entidad financiera esté en León". Y no es "por capricho" ni por "leonesismo". El procurador leonesista, Joaquín Otero afirma que a la ciudad le pertenece acoger la sede de la nueva entidad resultante de la integración de las cajas de Castilla y León "por derecho y por justicia", porque aporta a Caja España, "la más fuerte, con más oficinas, con más trabajadores y con mayor volumen de negocio".

Otero asegura que la integración "es buena" si está bajo la tutela del Banco de España y donde imperen los criterios financieros. Sobre todo, después de que se haya producido una reacción de las cajas ante los acuerdos políticos y hayan decidido llevar la iniciativa del proceso. No obstante, Otero reitera que será beneficioso, siempre que se cumpla la condición indispensable de que "quien más aporte, se lleve la sede", en este caso, Caja España para León.

Presunta trama de corrupción

El procurado no ha querido entrar a valorar la imputación del empresario José Luis Ulibarri en la presunta trama de corrupción destapada en Madrid, por considerar que resultaría "temerario"  hablar del tema sin conocer aún los expedientes.


5.- Los procuradores leonesistas llevarán ante Guisasola la falta de un pediatra en San Andrés
Preguntarán también al consejero de Sanidad sobre la paralización de las obras del centro de salud de Trobajo

Susana Peña
11/02/2009
Los procuradores leonesistas presentarán al consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola las 1.200 firmas recogidas en San Andrés del Rabanedo, en las que instan a la Junta a dotar de un pediatra al municipio, ya que 1.150 niños se tienen que trasladar en la actualidad a Pinilla.

Joaquín Otero y Héctor Castresana debatirán esta cuestión en la reunión que mantendrán con el titular de Sanidad del Gobierno autonómico en la reunión que, previsiblemente, mantendrán el próximo miércoles, a petición del concejal leonesista en el Ayuntamiento de San Andrés. Luis Herrero Rubinat ha afirmado que Castilla y León "está a la cola" de España en cobertura pedriátrica con un especialista por cada 1.200 niños, y un ejemplo es el tercer municipio de la provincia. Las firmas fueron recogidas en el barrio de La Sala y San Andrés.

Además, los procuradores leonesistas pedirán explicaciones al consejero de Sanidad acerca de la paralización de las obras en el centro de salud de Trobajo del Camino, y la fecha de apertura al público, así como del centro de salud de Pinilla, donde "salvo un lavado de cara, la Junta no han hecho nada", ha dicho Rubinat.

Suspensión cautelar del acuerdo

Precisamente, el concejal leonesista se ha referido a otro de los temas candentes de la actualidad de San Andrés del Rabanaedo, como ha sido la suspensión cautelar del acuerdo plenario por el que se declaró a Rubinat como concejal no adscrito. Ha asegurado que la decisión del pleno se produjo por "razones políticas", donde la UPL cometió la "irresponsabilidad" de anunciar que rompían todos los pactos con el PSOE de la provincia en función de la suerte que corriera este concejal". Afirmó además que en la próxima semana se decidirá su futuro como portavoz y su vuelta al grupo municipal en el pleno.





No hay comentarios:

Publicar un comentario