lunes, 16 de febrero de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 150209 25/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 150209                    25/2009

1.- PRIMEIRU DESINFORMAR PA LLUÉU QUEDARE BIEN... ¿nun sedría meyor deixare de dicire mintiras?

2.- RUTA LA PLATA.... nin los unos nin los outros el casu ye perdere tiempu

3.- L´AMIGU DE HERRERA NEL GUEYU DE GARZÓN.... ¿Pur quéi nun investiga n´esta Comunidá?... TDT, Prensa, Concesiones alministrativas, oubra pública

4.- SANIDÁ LLIONESA....

5.- AEROPUERTU.... de mal en pior gracias a Silván

6.- PATRIMOÑU LLÏONÉS.... abandonáu, cumu siempres

7.- ROBU LAS CAIXAS.... otra vuelta cuna estorsión istitucional y agora enfrentandu a los de Burgos

8.- DE PRIMEIRA OU DE TERCEIRA.... ¿ónde quies tar?

9.- IDEYAS DE BOMBEIRU.... tu pon el dineiru que you sacaréi´l beneficiu



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


1.- La idea está dentro de un paquete de posibilidades «de entre las que habrá que elegir algunas»

La Junta propone un libro del Reino de León «adaptado para Primaria»

Mañana, Plataforma Pro Identidad lleva ante el Procurador sus denuncias sobre los textos escolares

15/02/2009 E. Gancedo 


león

El dossier diseñado por el gobierno autonómico con motivo de la conmemoración de los 1.100 años del Reino de León es claro en su advertencia inicial: «Planteamiento de posibles actuaciones a llevar a cabo. Teniendo en cuenta la actual situación presupuestaria sólo será posible escoger alguna de las actividades. En todo caso, se trata de propuestas para plantear a todas las instituciones participantes».

Y así, entre propuestas de edición de libros, conciertos de música antigua itinerantes, una gran exposición histórica, documentales, congresos internacionales, premios de fotografía, de redacción o de novela..., dos que llaman la atención: «Publicación de una obra sobre la Historia del Reino de León adaptada a los alumnos de Educación Primaria» y «Talleres didácticos específicos centrados en el Reino de León». Unas propuestas que sorprenden por los errores y ocultaciones que sobre León se han venido detectando en los libros de texto escolares. La asociación Plataforma Pro Identidad, muy reivindicativa en este aspecto -"y que prepara un proyecto para poner a disposición general temas y materiales educativos sobre historia leonesa-", acude mañana al Procurador del Común para presentarle sus denuncias.

Su presidente, Ricardo Chao, ante la pregunta de qué pueden hacer los padres y profesores respecto a este asunto, ha dicho: «Quejarse e informarse. Quejarse, denunciándolo en sus órganos de representación y exigiendo que no se utilice a sus hijos usando técnicas educativas propias de los más rancios nacionalismos. Tienen derecho a recibir información veraz sobre uno de los dos territorios históricos que constituyen la autonomía». «Afortunadamente -"continúa-", sé de varios profesores que guardan en un cajón los libros de texto cuando llegan a los apartados dedicados a Castilla y León, y que optan por dar sus propios apuntes sobre Historia de León. Hoy en día hay muchísima información en Internet, y hasta los propios alumnos pueden acceder a ella. Por su parte, los padres pueden hacer presión desde sus asociaciones para que los colegios impartan contenidos leoneses».


| Entrevista | Ricardo Chao |HISTORIADOR

«Se está intentando construir una Historia mítica de Castilla y León»

El encargado de revisar todos los libros de texto usados en la ESO denuncia la pretensión de inculcar a los estudiantes «la ideología del regionalismo o nacionalismo castellano»

15/02/2009  

El profesor e historiador leonés Ricardo Chao Prieto
T. G. MONTES

e. g. | león

Licenciado en Historia, diplomado en Biblioteconomía y Documentación, profesor, y actual presidente de Plataforma Pro Identidad Leonesa, Ricardo Chao revisó concienzudamente todos y cada uno de los libros de texto que usan nuestros escolares.

-"¿Cómo es posible que, año tras año, se sigan repitiendo en los libros de texto errores tan garrafales y tan sencillos de evitar como decir que el padre Isla era segoviano?

-"Creo que ello se debe a una doble desidia. Por un lado está la desidia de las editoriales, que al parecer no se molestan lo más mínimo en revisar los contenidos de sus propios libros de texto, a pesar del elevado precio al que los venden. Pero por otro, y más grave aún, está la desidia de la Junta de Castilla y León, que es la administración que tiene las competencias educativas, y a pesar de ello tampoco revisa los contenidos. De ese modo los leoneses estamos indefensos en un doble frente, ya que tanto las editoriales como la Junta no muestran propósito de enmienda e ignoran las denuncias que les llegan desde León.

-"Hace dos años, y tras una revisión igualmente intensa, se enviaron las quejas al Procurador del Común, tomándolas éste en consideración y pidiendo más cuidado para posteriores ediciones... ¿aquello no sirvió para nada, entonces?

-"La queja fue conjunta de Plataforma Regional Pro Identidad Leonesa y Promonumenta, y al menos sirvió para trasladar a la opinión pública la existencia de este problema. Para algo sí que valió, porque las editoriales al menos retiraron la vergonzosa publicidad comercial que insertaban en los cuadernillos de Historia de Castilla y León. El curso pasado se notó un mayor cuidado en los contenidos: se evitaba usar el inexistente gentilicio castellano-leonés , no se reflejaba la ridícula imagen de que Castilla y León existía antes de 1983, etc. Pero la situación a vuelto a cambiar para mucho peor en el presente curso 2008-2009.

-"Una pregunta que todo el mundo se está haciendo: ¿Quién escribe estos libros, o quiénes inspiran sus contenidos?

-"Es un aspecto que no queda claro en muchas editoriales, ya que sí suele figurar una lista de autores al comienzo del libro, pero en raras ocasiones se especifican los de las secciones dedicadas a Castilla y León. En cuanto a la inspiración, está claro que muchos de estos autores no hacen más que seguir las tesis históricas castellanistas, obviando a los astures, los suevos, el Reino de Léon, el movimiento autonomista leonés, etc., es decir, ignorando y borrando todo lo que tenga que ver con nuestra región leonesa. Lo peor es que, en este sentido, me temo que las editoriales no hacen otra cosa que tratar de agradar a la Junta. Ya desde hace tiempo se percibe el propósito, promovido e impulsado por los poderes que mantienen esta comunidad autónoma, de construir una Historia mítica de Castilla y León, identificada de forma laxa con Castilla, remontando su origen a tiempos remotos o identificándola geográficamente y de forma exclusiva con la Meseta, para mostrarla como fruto natural de la Naturaleza, intemporal e incuestionable.

-"¿Qué acciones piensa emprender Plataforma Pro Identidad Leonesa ante estos errores y ambigüedades?

-"Seguiremos denunciándolos ante el Procurador del Común, aunque hay que recordar que esta institución ya ha realizado varias reclamaciones ante la administración autonómica. Esperemos que con el nuevo currículo en la mano sea más fácil nuestra tarea y que podamos empujar a la Junta a que intervenga y revise los libros de texto, y que, a ser posible, tenga en cuenta en esta tarea la opinión de profesores e historiadores leoneses. También intentaremos ponernos en contacto con las editoriales, aunque las experiencias de años anteriores nos han demostrado que es un mundo muy cerrado al exterior y que ante las críticas suelen responder encerrándose en una concha de oscurantismo y silencio. Pero tenemos la esperanza de que esta vez nos hagan más caso.

-"A su juicio, ¿cuáles son los errores más perniciosos, o más tendenciosos, que muestran estos libros?

-"Inculcar a los estudiantes la ideología del regionalismo o nacionalismo castellano, identificar León con Castilla, ocultar el desarrollo histórico de León... Hay muchos, pero todos tienen en común que tratan de meter en la mente de los niños que Castilla y León existe como tal ya desde la Prehistoria, en vez de reconocer que se crea en 1983, y que anteriormente no existía nada semejante. Es una forma de remedar a los nacionalistas vascos y catalanes, aunque de una manera más burda. Es especialmente vergonzoso que se borre de los libros de texto al Reino de León: se ve que sus 320 años como reino independiente y su veintena de reyes no sirvieron para nada en la historia de España.

2.- Silván atribuye al Ejecutivo central la responsabilidad de recuperar este trazado férreo

La Junta cooperará para reabrir el tren del oeste si lo hace el Gobierno

El PP en las Cortes exige su puesta en servicio «para garantizar el progreso social»

15/02/2009 Maite Almanza 

La línea férrea de la Vía de la Plata Astorga-Plasencia a su paso por la localidad de Valderrey
ALMANZA

astorga

«Si el Gobierno de España muestra con firmeza su decisión de financiar la reapertura de la línea férrea de la Vía de la Plata, la Junta de Castilla y León colaboraría en ello, pero que no se entienda esta colaboración como una responsabilidad de recuperación de la vía». Así se expresó el consejero de Fomento, Antonio Silván, en declaraciones a Diario de León, en relación a la reciente asamblea de Cámaras de Comercio celebrada en Astorga, en la que estas entidades solicitaron a la Administración autonómica que se pronunciase sobre si se implicaría o no en la puesta en servicio del citado trazado.

Silván matizó que «la oferta de colaboración es global y permanente» por parte de la Administración autonómica, y en este sentido indicó que «la cooperación de la Junta con Renfe y con Feve está ahí». Sin embargo, dijo que «no hay que confundir esto con asumir responsabilidades del Gobierno central». El consejero precisó que la Junta «no puede comprometerse a nada cuando la obligación (de reabrir al tráfico este trazado) es del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero».

En este sentido, Silván apuntó que el ferrocarril de la Vía de la Plata «fue cerrado y desmantelado por un Gobierno del PSOE» en 1985, y que la Junta «en el acuerdo del diálogo social con todos los agentes económicos y sociales pidió al Ejecutivo central que lo reabriera, y le dio de plazo hasta el 2015». El consejero indicó que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (Peit) del equipo de Zapatero «decía claramente que en el 2008 estarían hechos los estudios de viabilidad para la reapertura, y en el 2009 aún no están».

«Oportunidad histórica»

Silván estimó, además, que el presidente del Gobierno «perdió una oportunidad histórica, en la reciente cumbre hispano-lusa, de reafirmar el compromiso de reabrir este trazado, porque allí estaban representadas todas las comunidades autónomas» afectadas. Indicó también que «la medida 69 del Plan del Oeste alude a la reapertura como un compromiso del Gobierno de España». Por todas estas cuestiones consideró: «No se puede venir ahora, como el Gobierno de España, con el yo invito y tú pagas».

Finalmente, precisó que ya ha mantenido reuniones sobre este asunto con representantes de la Cámara de Comercio de Astorga, a los que dijo haber comunicado la posición de la Junta al respecto. Sin embargo, manifestó su disposición a recibir a los representantes camerales que quieren recuperar esta línea, que anunciaron esta semana que solicitarían dicho encuentro.

Mientras, la procuradora Ana Rosa Sopeña, en representación del PP en las Cortes, reclamó la reapertura de esta línea «para la vertebración del territorio y para garantizar el progreso social-económico y el bienestar de la ciudadanía». Sopeña estimó que este asunto «es otra promesa incumplida de Zapatero», y añadió que las Cortes aprobaron «por unanimidad» una enmienda de su grupo a una proposición para exigir al Gobierno central que iniciara los trámites para poner de nuevo en servicio esta vía férrea.

3.- TRAMA DE CORRUPCIÓN / La implicación del empresario leonés

La peor semana de Ulibarri

Declaración. El empresario leonés deberá comparecer ante Garzón en los próximos díascomo uno de los 37 imputados en el "caso Güertel"

Ulibarri, en un reciente acto en la provincia de León. ARCHIVO


L.C. León
José Luis Ulibarri vive sus peores horas como empresario. El empresario leonés será llamado a declarar en los próximos días por el juez Baltasar Garzón por su presunta implicación en un caso de corrupción en Madrid y la Comunidad Valenciana. Aunque es posible que el magistrado de la Audiencia Nacional se inhiba en el caso por afectar también a políticos aforados y las polémicas fotos cazando con el ministro, de momento mantiene el calendario de declaraciones.
Garzón imputó el pasado martes al hasta ahora alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero (PP), y a otras 33 personas, entre ellas el empresario leonés José Luis Ulibarri, en relación con la presunta trama de corrupción relacionada con cargos del PP y tráfico de influencias destapada hace una semana. De momento, el juez no ha aclarado si Ulibarri es acusado de uno o de varios de delitos, algo que puede estar pendiente de esa declaración en los próximos días o semanas.
El magistrado de la Audiencia Nacional adoptó esta decisión en el marco de la "operación Gürtel" (correa en alemán), en el que a instancias de la Fiscalía Anticorrupción imputa a estas 34 personas en la investigación de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.
José Luis Ulibarri es propietario del grupo de construcción Begar y de varias empresas de comunicación, entre ellas el Diario de León y la nueva TDT de Castilla y León, además de concesiones de televisión en la Comunidad Valenciana. Su grupo empresarial gestiona también concesiones relacionadas con el agua, la seguridad y el medio ambiente por toda España.
La actividad de José Luis Ulibarri como empresario se remonta a hace más de 25 años, cuando en 1981 inicia su andadura empresarial incorporándose a Begar, como vicepresidente y consejero delegado. El total de facturación alcanzado por el Grupo Begar al cierre del ejercicio 2007 ha sido de 658 millones de euros.
Según el diario El País, en una grabación Francisco Correa, el principal implicado, explicaba su relación con Ulibarri. Correa, según este periódico, llega a comentar que "en la adjudicación de una parcela en Boadilla del Monte a una empresa de Ulibarri se ganó una comisión" y que en un momento dado le había vendido su yate al empresario berciano.

Nuevos frentes en Valencia y Málaga

Tanto Esquerra Unidad en Valencia como el PSOE en Málaga han pedido explicaciones por los contratos de Ulibarri. Esquerra Unida e Iniciativa del Poble valenciá ha presentado un escrito en la cámara autonómica ha pedido a la Generalitat valenciana la documentación de todos los contratos con el grupo Begar. Según la diputada Mónica Oltra, tras su imputación por Garzón, "deja muchas dudas sobre los procedimientos empleadios en contrataciones y obras realizadas" por el empresario.
En Málaga, el grupo socialista en el Ayuntamiento de la capital también ha preguntado al equipo de Gobierno del PP por su vinculación con el constructor José Luis Ulibarri. El empresario se ha llevado varias adjudicaciones de viviendas. 


4.- León encabeza la lista junto a Valladolid de las reclamaciones por deficiencias sanitarias

Las dos provincias acapararon la mitad de las quejas de toda la comunidad en el 2008

leonoticias.com
14/02/2009
Los dictámenes sobre reclamaciones debido a supuestas deficiencias en las asistencias sanitarias se incrementaron el año pasado un 32,7%, al pasar de 116 en el 2007 a 154 en el 2008, y ya suponen el 13,7% de todos los informes jurídicos despachados por el Consejo Consultivo de Castilla y León el pasado ejercicio. La mitad de ellas se originaron en León y Valladolid, que acaparan 44 y 32, respectivamente.

Le siguen Salamanca, con 18; Burgos, con 17; Zamora, con 14; Segovia, con 10; Palencia, con ocho; Ávila, con seis; y Soria, con cinco.

El Consejo consultivo dio luz verde el pasado jueves a 13 dictámenes derivados de este tipo de reclamaciones, en las que los afectados consideran que han sufrido daños y perjuicios diversos por la asistencia de los profesionales de la sanidad en hospitales y centros de salud. Otros dos expedientes de este tipo quedaron sobre la mesa, pendientes de análisis antes de su aprobación.

Estps dictámenes del ámbito sanitario despachados pertenecen a reclamaciones iniciadas en las provincias de Burgos, Valladolid, Palencia, Segovia, Salamanca y Zamora. En varios de ellos se había propuesto el acuerdo indemnizatorio entre el afectado y la Administración.

Otros expedientes

Los daños de la fauna al ganado o a los cultivos centraron además varios de los dictámenes aprobados en la última reunión del órgano consultivo de la Junta. Se dio el visto bueno a seis dictámenes por daños del oso en el norte de la  provincia de Palencia. Los expedientes se originaron en el verano de 2008 por daños en colmenares situados en Velilla del Río Carrión, Muñeca, San Cebrián de Mudá y Polentinos. Las indemnizaciones avaladas por el Consejo se sitúan entre 65,84 y 654,26 euros.

El año pasado, los daños provocados por la fauna al ganado y a los cultivos agrícolas dieron pie a la aprobación de dos centenares de dictámenes, en su mayoría de León, Soria, Zamora y Palencia.

El resto de dictámenes aprobados el jueves se centraron en los daños del mobiliario urbano, un accidente escolar en un colegio de Burgos, en donde un niño fue empujado accidentalmente  por otro compañero con el resultado de la rotura de varios dientes y por el que se reclamaban 35,50 euros, y en varias resoluciones de contrato.


5.- El número de viajeros desde el aeropuerto cae en enero un 36% con respecto al año 2008

El aeródromo de la Virgen del Camino es el que peores cifras representa por detrás del de Salamanca, aunque Villanubla también cuenta con una caída del 31,4%

Luis V. Huerga
14/02/2009
Una imagen del aeropuerto de León.


Una imagen del aeropuerto de León.



El aeropuerto de León continúa registrando datos de descenso del número de pasajeros y de operaciones, aunque es una situación que también se puede observar en el conjunto de la actividad aeroportuaria a nivel global en España. En el caso concreto del aeródromo leonés, ubicado en la localidad de La Virgen del Camino, durante el mes de enero se ha detectado un descenso del 36% con respecto al mismo mes del año pasado, según han informado fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Durante este mes realizaron vuelos 5.575 personas desde el aeropuerto de León, incluyendo tránsitos y otras clases de tráfico, lo que representa ese descenso que ha señalado Aena con respecto al mismo mes de 2008. Sin embargo, como tráfico comercial se ha registrado un volumen de pasaje de 5.567 viajeros. De todos estos, 5.169 realizaron desde La Virgen del Camino vuelos nacionales y 398 el vuelo de carácter internacional que ofrece la única compañía que opera en el aeródromo, Air Nostrum, y que realiza a París desde el pasado 21 de diciembre.

Las causas de este descenso en el número de pasajeros, que a nivel nacional es del 17% parecen claras. La crisis económica hace mella también en este medio de transporte pero, en el caso de León, la crisis de la aerolínea leonesa Lagunair, que ya no opera desde ninguno de los aeropuertos desde donde lo hacía, también ha incidido en el descenso del número de pasajeros.

Con respecto a los otros tres aeropuertos de Castilla y León, la tónica es la misma. El que más redujo su volumen de pasajeros fue el de Matacán, en Salamanca, que lo hizo en un 38,2% con respecto a enero de 2008, con un total de 2.399 pasajeros. Tras él, el de Villanubla, en Valladolid, que protagonizó un descenso del 31,4%, con un total de 17.576 viajeros. El de Villafría no operaba en enero del año 2008, por lo que no se ha podido contrastar el volumen de 2009, aunque Aena ha informado que por su terminal pasaron 1.538 personas.

Los casos de los aeropuertos de Castilla y León están entre los más significativos de todos los aeródromos españoles, aunque otros cinco más han registrado descensos de pasajeros mayores a los de la Comunidad. Es el caso de los de Cuatro Vientos, en Madrid, (-62,5%); Vitoria (54%); Pamplona (44,8%), Jerez de la Frontera (43,9%) y Logroño (43,4%). Frente a ellos, los incrementos más espectaculares los han registrado los aeropuertos de Reus, en Tarragona, (143,9%) o el de Huesca-Pirineos (75,3%).

En cuanto al número de operaciones totales, por lo tanto, también se ha registrado un descenso en el aeropuerto de León, que ha significado un 44,9% en el mes de enero de 2009 con respecto al mismo periodo del año pasado. En total han sido 274 operaciones, de las que de carácter comercial fueron 223, lo que supone un 205 operaciones de vuelos nacionales y 18 internacionales a París.


6.-  PATRIMONIO / La herencia Romana de León (II). Villas Romanas

"Lo llevó el camión de Braulio"

Las villas romanas han sufrido un terrible expolio del que sólo se han salvado algunas piezas

La Villa Romana de Navatejera, anexa al Museo, la única de las visitables de nuestra provincia, permanece cerrada desde hace un buen número de meses a la espera de fondos. MAURICIO PEÑA

Fulgencio Fernández León
Venía el señor Braulio con un camión y cargaba piezas y piezas. Pagaba a tocateja, ¡qué se yo lo que llevaría!". Ésta es una de las declaraciones delos vecinos de Quintana del Marco cuando, a raíz de la realización hace poco más de una década de la concentración parcelaria (una vez más) aparecieron un buen número de piezas y trozos de mosaico en el lugar donde estuvo la famosa villa romana de Quintana del Marco, la de los Villares, de la que salió una de las grandes joyas de nuestro patrimonio: el 'Mosaico de Hilas y Ninfas' que se puede visitar en el Museo deLeón.
Pero es sólo una muestra del desinterés, descordinación institucional y falta de protección de un lugar que estaba declarado como Bien de Interés Cultural, lo que no evitó que desde la propia administración se impidiera la realización de otra fatídica, para elpatrimonio, concentración parcelaria pese a que los vecinos habían manifestado la mejor predisposición a que se hiciera lo que fuera conveniente para evitar mayores destrozos en el lugar.
Pero lo grave del caso es que éste del que se habla, todavía en fechas recientes (en 2004), es un nuevo expolio en una de las villas romanas más ricas y singulares de León. Con anterioridad muchas piezas habían ido a casas particulares, incluso a la basura. El más valioso de los mosaicos, 'Hilas y Ninfas', es hoy una de las joyas del Museo de León; otro mosaico 'La perdiz', fue hace más de un siglo al Museo Arqueológico Nacional y muchas piezas acabaron siendo capiteles en los que se han plantado macetas y lápidas que cubren viejas mesas. Un buen número de bustos de villas leonesas han sido vendidas en casas de subastas.
Es esta de Los Villares una historia que arranca en 1899,cuando fue descubierta de manera casualpor un vecino del pueblo, Pascual Vivas, quien dejó testimonio escrito de cómo se produjo el hallazgo: "Primero encontré un busto de mármol blanco muy bien hecho y al parecer romano. Seguíarañando la tierra y aparecióun pavimento de mosaico muy bonito, del que varios sujetos tomaron lo que les convino para colocarlos en sus hogares y hacer sobre ellos lumbre echándolo a perder".
El hallazgo nació con expolio y así fue después toda su vida, hasta convertirse en un maizal más del pueblo o en tierras valdías. El fallecido Luis Pastrana recoge en un documentado artículo en Tierras de León otros destinos de piezas de Los Villares, sobre todo mosaicos que han ido a parar al Museo Arqueológico Nacional, al Museo de León y a coleccionistas particulares y 'piteros' de Astorga (Museo de los Caminos), La Bañeza (Darío de Mata tiene un gran pavimento), Magaz de Cepeda (el señor Charro tiene un trozo de un mosaico con una mano) y el propio Quintana del Marco, donde el busto romano de Marco Aurelio permanece incrustado en la pared de la iglesia, para dar cuenta de la existencia de la villa. El 'tal Braulio' les dijo a los vecinos que uno de los bustos que había comprado "acabó en manos de un millonario americano".
21 villas romanas en León
Ya se que el repaso de este reportaje es por el estado de las villas romanas en la provincia. Pero es que si Los Villares, una de las más ricas' tuvo este destino bien se puede imaginar que casi todas las demás arrastran una historia de olvidos y expolios muy parecidos. Curiosamente se cumple una máxima que parece incongruente pero que el tiempo descubre como real: "Hallazgo tapado, hallazgo conservado". En la página anterior se puede ver la ubicación de todas las villas de las que se tiene conocimiento y algunas están tapadas, son las que mejor futuro tienen o, mejor dicho, pueden tener futuro. Se sabe dónde están, han sido documentadas y cuando haya medios se podrán volver a excavar.
"Cuando haya medios", ésa es la cuestión, pues por esos mismos sigue esperando la Villa Romana de Navatejera, la única que queda en la provincia y que ha pasado a depender del Museo de León pero lleva muchos meses paralizada, a la espera de nuevos fondos que permitan salvar y visitar la única villa romana que nos queda.


7.-  El presidente de la Junta reitera su confianza "ilimitada" en la integración de las cajas de ahorro
Advierte a las entidades que aprovechen su "protagonismo" para tomar acuerdos

leonoticias.com
13/02/2009

Confianza "ilimitada". El presidente de la Junta, Juan Vicente, Herrera, ha vuelto a insistir en su apoyo al proceso de integración de las cajas de la comunidad, tras el acuerdo entre las entidades, que no sometieron el protocolo del proceso a sus consejos de administración: "Hemos planteado una propuesta clara y hay acuerdo de amplio espectro que marca la línea de trabajo"

Herrera afirmó que las cajas deben aprovechar el "protagonismo" actual para tomar acuerdos: "Esto no es un tiempo muerto, se sigue avanzando". Ahora espera que esta integración sea "consistente" y comiencen a trabajar en la línea del sistema financiero español y mundial de refuerzo y consolidación. "A lo mejor nos ha faltado explicación", reconoció.

Automóvil

El presidente se refirió también a otro de los focos de atención de la comunidad: la fábrica de Renault. Calificó de "extremadamente débiles" las medidas contra la crisis del Gobierno central para el sector de la automoción en comparación con países como Francia, pero confía que el compromiso de la firma de dotar de carga de trabajo "alternativa" a la planta de Valladolid.

El presidente de Caja de Burgos aseguró este martes que la unión de ambas entidades convertiría a Burgos en la capital financiera de la Comunidad

Ical
11/02/2009

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha considerado "interesante" la posibilidad de integración de Caja de Burgos y Cajacírculo planteada este miércoles por el presidente de la primera de ellas, José María Arribas, y que según dijo convertiría a Burgos en la capital financiera de la Comunidad. No obstante, Herrera le matizó y señaló que esta alianza supondría para la ciudad burgalesa ser la "capital de una tercera parte del sistema financiero regional, algo que debe ser aprovechado".

Herrera, quien asistió a la inauguración del IX Congreso Regional de Comisiones Obreras, realizó estas declaraciones, según dijo, como "presidente de la Comunidad y como burgalés". Así, no entró a valorar las palabras de Arribas, quien consideró que "estos momentos de crisis son muy oportunos para que Burgos se convierta de hecho y de derecho en la capital financiera" de la Comunidad.

En cuanto a la integración de las cajas, el jefe del Ejecutivo regional señaló que "ahora ya no hay excusas, no es un proyecto que llega de Valladolid, no está impuesto por los políticos, es sensato e interesante, y hay que esperar la respuesta". "La unión entre las dos entidades burgalesas daría a la ciudad una fuerza que evidentemente tiene, de forma aislada, pero que multiplicaría por más de dos su potencial actual. A partir de ese momento hablaremos de más cosas", avanzó.

José María Arribas defendió ayer que, "personalmente", siempre ha entendido que Burgos es la capital económica de Castilla y León "desde hace mucho tiempo". De esta forma, señaló que "los pasos a dar están abiertos" y agregó: "lógicamente, nosotros con Cajacírculo conversamos muy a menudo a todos los niveles y naturalmente no tenemos que abrir ningún escenario nuevo para hablar porque estamos hablando siempre".

Asimismo, en su intervención ante los 318 delegados de CCOO e invitados al evento, Herrera insistió en que la integración de las cajas "es necesaria e importante" para el sector productivo de la Comunidad, "porque lo necesita". "El objetivo no puede ser otro y es bueno para Burgos, León y toda la Comunidad, y las cajas deben ser protagonistas en un momento tan complicado como el actual.

El jefe del Ejecutivo se refirió a la unidad que ha caracterizado al proceso dentro del ámbito político, económico y social, donde ha habido algunas discrepancias. "Este proceso se tiene que llevar a cabo sin mangoneo político y tenemos que demostrar también esa unión entre las fuerzas económicas, políticas y sociales", dijo.


8.- Fernando Esteban: "León tiene las puertas abiertas, ahora debe decidir si quiere jugar en Tercera o en Primera División"

El cónsul honorario de España en Seattle cree que León ha superado la prueba más complicada y que se enfrenta "a una oportunidad histórica"

J. Calvo (enviado especial, Seattle)
13/02/2009
Fernando Estaban, cónsul honorario de España en Seatlle, durante la visita al Capitolio.


Fernando Estaban, cónsul honorario de España en Seatlle, durante la visita al Capitolio.



Fernando Esteban, cónsul honorario de España en Seattle, desborda. Lo hace por la contundencia en sus planteamientos, por su decisión a la hora de abordar cualquier asunto, por su capacidad de trabajo. Los días se le quedan cortos a este auténtico genio de las relaciones internacionales. Amigo íntimo de Bill Gates 'padre', referente para los Clinton, vinculado a los Kissinger, representante de Julio Iglesias, empresario del sector tecnológico y comercial... Fernando Esteban es un huracán, un tornado que no tiene fin. Pero, por encima de todas estas cuestiones el cónsul honorario en Seattle es, por encima de todo, un verdadero e inagotable defensor de España, y de León.

"Mi trabajo es ayudar a España en todo lo que pueda, y eso me llena a nivel personal. Por eso he puesto tanto empeño en que León se convierta en la referencia europa para el estado de Washington, pero especialmente para sus universitarios. Los universitarios son el futuro. Si se abre el vínculo por ahí está claro que estamos ante un momento histórico para León y para los leoneses", asegura.

Los pasos que había que dar

Fernando Esteban mantiene que León, "hasta el momento", ha dado los pasos "que tenía que dar. En los planteamientos que se han hecho hasta ahora no se han cometido errores. En estas cuestiones un error te cuesta el proyecto",

En ese sentido el cónsul honorario de España en Seattle advierte que la visita del alcalde de León a la Universidad de Washington ha sido "determinante. En determinadas cuestiones sólo vale el contacto personal. ¿Sabemos de lo que estamos hablando? La Universidad de Washington sólo tiene un puente tendido hacia Europa y está en Roma, León será el segundo destino, el segundo puente. Cualquier ciudad europea querría lo que se está logrando aquí para León. De ahí la importancia del contacto personal. Hoy la universidad confía en las personas que ha visto, y eso es capital. Bill (Gates) padre, el gobernador, todos han saludado al 'mayor' de León. Hay una referencia personal, hoy la puerta está abierta".

No cometer errores

Que León se consolide hoy como referente sólo depende "de no cometer ningún error" de no hacer "ninguna tontería". "La puerta está abierta", insiste el cónsul. Ahora sólo queda decidir "el papel que quiere jugar León, el papel definitivo. León tiene un acuerdo con una de las universidades de mayor prestigio en Estados Unidos. Tiene todo, el acuerdo, los estudiantes...".

Y Fernando Esteban apura un ejemplo para hacer más comprensible lo que supone el acuerdo firmado con la Universidad de Washington. "Mi mayor satisfacción personal es haber participado en esto. A las generaciones venideras podemos dejarles una ciudad referencia a nivel universitario en colaboración con nada más ni nada menos que la Universidad de Washington. Poniendo un ejemplo, un ejemplo que me suele poner Julio Iglesias, ahora lo que hay que decidir es si queremos jugar en Primera o en Tercera. El jugador se cansa lo mismo y corre lo mismo en una categoría que en otra, pero en Primera tiene los focos, el dinero y la fama, y en Tercera no tiene ni tanto dinero, ni fama, ni provoca atención mediática. León hoy debe apostar ahora por jugar en Primera División, y tener 300, 500 estudiantes de Washington, y sus familias, y sus amigos en la ciudad, o quiere jugar en Tercera División, y que sean 30 los alumnos que se desplacen hasta León. El esfuerzo que se ha hecho aquí es para jugar en Primera, pero el resto ya no depende de mi", advierte.

9.- Ideas "de bombero"Los profesionales de la comunidad denuncian que la Junta quiere crear un grupo de rescate "voluntario" y "gratuito"

Susana Peña
12/02/2009
Los representantes de bomberos muestran los detalles del casco que les protege en su trabajo (Foto: leonoticias.com)


Los representantes de bomberos muestran los detalles del casco que les protege en su trabajo (Foto: leonoticias.com)



Es una idea "de bombero", como ellos mismos califican. Y es que los bomberos de Castilla y León no pueden ocultar su malestar e incredulidad ante la última medida planteada por la Dirección de Protección Ciudadana de la Junta: la creación de un grupo de rescate y salvamento compuesto por 40 bomberos que trabajen de forma "voluntaria" y "gratuita", dos guardias de 12 horas al mes, siempre fuera de su horario de trabajo en los diferentes parques de la comunidad, y con una permanencía mínima de dos años.

Entre las tareas para las que el grupo prestaría apoyo figuran rescates en montaña, subacuáticas, derrumbes, tráficos o nevadas. "Es decir, todo aquello que está vendiendo la Unidad Militar de Emergencias, ahora quiere la Junta hacerlo también", afirma Benedicto Díez Puente, de UGT. El grupo trabajaría desde la base de Alcazarén, en Valladolid, donde la Junta dispone de unn helicóptero, un piloto y un profesional contratados por una empresa privada.

Los bomberos protestan por el hecho de que, en tiempos de crisis, la Junta plantee estos grupos de voluntarios y cree en empleo con profesionales a través de un concurso oposición para un Grupo de Rescate y Salvamento de la comunidad. "Nos parece que inventarse un voluntariado en lugar de crear puestos de trabajo es un lujo que ninguna Administración Pública se puede permitir", afirman.

Ya hay un grupo

Los bomberos afirman además que ya funciona un cuerpo de bomberos que realiza intervenciones cuando se les requiere, y que han recibido 555.000 euros desde el 2006, el Grupo de Especialistas de Bomberos de Castilla y León (Gebocyl). "Por tanto, de gratis, nada de nada", dicen.

Los profesionales piden a la Junta explicaciones acerca de la compatibilidad de sus puestos en los parques con este nuevo grupo o la responsabilidad en caso de baja o fallecimiento.

Pero esta no es solo la única reivindicación de los bomberos. Piden al Gobierno autonómico que ponga en marcha el Observatorio de Bomberos que llevan solicitando desde hace año y medio, cuando se van a cumplir dos años desde que se aprobó la Ley de Protección Cuidadana que incluía el Estatuto del bombero que aún está sin definir, que regularía la situación de los 800 profesionales de Castilla y León y los 80 que prestan servicio en León. Además, critican la falta de servicios de Bomberos en poblaciones como San Andrés del Rabanedo. La ley recoge que los municipios con más de 20.000 habitantes deben contar con sus propio parque.

"Estamos hartos del silencio del consejero y ahora nos piden que trabajemos como voluntarios para sacarse la foto fácil con nuestro trabajo y que es humo para la seguridad de los ciudadanos de Castilla y León", reclam

No hay comentarios:

Publicar un comentario