sábado, 21 de febrero de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 200209 28/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 200209 28/2009

1.- ROBU LAS CAIXAS.... ea, ea, ea, Villanueva cabréase... lu del repetu istitucional vamos deixalu pa cuandu las ranas críen pelu

2.- ROBU LOS MONTES... la nuesa amiga Ruiz miente más que fala

3.- LA DESIDIA DE LA JUNTA EN PINOS... si fuera en PPuZela outru pitu cantaría-ye

4.- LLÏONÉS Y CULTURA LLIONESA.... La Junta nun sabe, nun retruca



*********************************************************************



Asegura que "no está diciendo la verdad" y "no está contribuyendo" a que el sistema financiero sea competitivo

Ical
20/02/2009

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, criticó hoy a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca), porque "con sus comentarios" contra los procesos de fusión con una base política "no está diciendo la verdad" y "no está contribuyendo" a que el sistema financiero sea competitivo.

Villanueva, que clausuró en Valladolid el 'Foro sobre la crisis en Castilla y León: Propuestas y Respuestas Sindicales' de UGT, sustanció, que alguna de las soluciones que hay hoy sobre la mesa en el sector "es lo que precisamente hemos tratado de evitar con nuestro trabajo en los últimos años" en Castilla y León, en referencia a la posible fusión entre Unicaja con Caja-Castilla-La Mancha, tras declararse ésta insolvente.

El vicepresidente económico dijo que las declaraciones del presidente de la Ceca, Juan Ramón Quntás, en las que expresó que no estaba de acuerdo con las fusiones que se realizan con una base política, porque o terminan reventando o son de una digestión muy lenta, "no son muy acertadas", e insistió en que el trabajo desarrollado en Castilla y León a favor del proceso de integración ha sido "muy riguroso".


2.- La plataforma contra la Ley de Montes critica presiones del PP
Invita a la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, a explicar las "presuntas bondades" de la norma

J.A.
20/02/2009

La plataforma contra la Ley de Montes criticó las presiones del Partido Popular para que los ayuntamientos y juntas vecinales de León "cierren los ojos ante la evidencia" de que esta ley acabará con toda competencia real de los pueblos respecto a sus montes. Por ello, la portavoz del colectivo, Josefa de Paz, retó a la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, a venir a León "no para menospreciar la legítima inquietud" que genera la norma sino para explicar sus "presuntas bondades".

"Nadie de la Junta y del PP ha tenido hasta ahora la valentía de defender lo indefendible", recoge el comunicado facilitado por el colectivo. Frente a las críticas de Ruiz por la creación de la plataforma, su portavoz, Josefa de Paz, indicó que "lo que sin duda es una maniobra política es tener la tentación de presionar políticamente" a los ayuntamientos y las pedanías gobernadas por el PP. Así respondieron a las declaraciones efectuadas por la vicepresidenta primera de la Junta durante la inauguración de la Feria Multisectorial de Valencia de Don Juan.

"Lo que pide Ruiz a los pueblos leoneses es que creamos, como acto de fe, que las juntas vecinales tendrán voz y voto, pero cualquiera puede comprobar que el proyecto de ley del PP apenas da voz y niega cualquier capacidad de voto", señala el comunicado. Aseguraron que la Junta tendrá la última palabra sobre los planes anuales de aprovechamientos de estos espacios e incluso se autoexime del pago de las licencias urbanísticas. "No tienen que pedir licencia a la entidad local para realizar obras en unos bosques que no son suyos".

Asimismo la plataforma indicó que el proyecto de ley menciona, pero no delimita en absoluto, la protección de los bosques y tampoco regula los mecanismos para aprovechar las enormes posibilidades de creación de empleo. También criticaron que se prevea dejar la investigación de los incendios forestales en manos de una empresa privada con el operativo central en Valladolid y que no se establezca la fórmula de constitución del Consejo de Montes. Advirtió que se convertirá en un órgano consultivo.

"Los pueblos nos han transmitido argumentos sólidos, que recogemos desde esta plataforma y con ellos desarrollamos una entidad que está abierta para quien quiera adherirse". Por el contrario, lamentaron que el Partido Popular imponga a las localidades leonesas su postura sobre esta norma que ha tenido 42 enmiendas del propio PP, amén de las 163 que defiende el PSOE en las Cortes. Por ello, exigieron de nuevo la retirada del proyecto de ley.



3.- SAN EMILIANO / Pedirán que se eviten problemas territoriales

Babia 'lucha' por la titularidad de Pinos

Quieren modificar la legislación sobre los montes

El puerto de Pinos pertenece a Mieres desde el año 1926. M. MARCOS


Lidia de la Villa San Emiliano
Las Juntas Vecinales con derechos históricos en el Puerto de Pinos y la Asociación Montañas de Babia y Luna, van a solicitar a todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León que incorporen en la nueva Ley de Montes, una disposición que prohiba que administraciones públicas de otras Comunidades Autónomas puedan ser titulares de montes dentro del territorio de Castilla y León. " Eso va en contra del régimen competencial establecido en la Constitución", señalan en nota de prensa.
Para ello, proponen una redacción elaborada por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León (ULE), Carlos González-Antón. Asimismo, para buscar apoyos a esta iniciativa se va a iniciar una recogida de firmas y apoyos en internet dentro de la campaña denominada 'Los montes de Castilla y León para los leoneses y castellanos'.
Tanto las pedanías como la asociación consideran imprescindible que la nueva Ley de Montes prevea el procedimiento para recuperar para las administraciones públicas de la Comunidad, la titularidad de los montes que con anterioridad a la entrada en vigor de la Constitución fueron adquiridos por administraciones de fuera de la Comunidad. "Esto permitiría regularizar la situación del puerto de Pinos", remarcan.
Y es que tres de las pedanías con derechos históricos y de aprovechamiento de leña en el puerto de Pinos (Candemuela, Pinos y Villargusán) reclaman que la administración regional proceda a la expropiación de los pastos de Pinos.
Aunque ubicado geográficamente en el municipio leonés de San Emiliano, el puerto de Pinos pertenece desde el año 1926 al Ayuntamiento de Mieres. Además de las citadas pedanías, San Emiliano también tiene derechos de pastos y leñas en esa zona.
Por otro lado, apuntan que esta nueva ley "debe garantizar" que los montes que están en espacios naturales protegidos o de alto valor ganadero, como es el caso del puerto de Pinos, sean de titularidad de una administración de Castilla y León. Y con ello impedir que administraciones de otras comunidades autónomas, "puedan ejercer competencias administrativas dentro de nuestra comunidad, con claro perjuicio para los intereses ganaderos y ambientales de Castilla y León", señalan.
Las juntas vecinales están elaborando un proyecto económico de desarrollo sostenible de la zona, basado en la ganadería y en su aprovechamiento integrado. Y los pastos de Pinos servirían para potenciar ese sector en toda la comarca de Babia.


Enmiendas al proyecto legislativo

Una lucha para que «los montes de León sean para los leoneses»

21/02/2009


Basadas en la máxima de que «los montes de León sean para los leoneses», las enmiendas redactadas por González-Antón tendrían un efecto inmediato en Pinos.

Artículo 8.2

El texto original dice: «Son montes públicos los pertenecientes al Estado, a las Comunidades Autónomas, a las entidades locales y a otras entidades de derecho público». La propuesta de González-Antón apuesta por otra redacción: «Son montes públicos los pertenecientes al Estado, a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, a las entidades locales y a otras entidades de derecho público con competencias en el territorio de Castilla y León».

Disposición undécima

«Las Administraciones Públicas que no ejerzan competencias dentro de la Comunidad autónoma de Castilla y León no podrán ser titulares de montes en esta Comunidad Autónoma. La titularidad de los montes de Castilla y León que actualmente sea ostentada por alguna Administración pública de otra Comunidad Autónoma deberá ser transferida a una Administración pública de Castilla y León, por medio de un procedimiento tramitado por la Consejería competente en materia de montes, pudiéndose indemnizar a la entidad titular. Este procedimiento de cambio de titularidad deberá estar finalizado en el plazo de un año desde la entrada en vigor de esta Ley»

Disposición duodécima

«Aquellas Administraciones Públicas de otras Comunidades Autónomas que tengan algún tipo de derecho, tales como servidumbres o arrendamientos, sobre cualquier tipo de monte situado en Castilla y León tienen obligación de comunicar su existencia a la Consejería competente en materia de montes. Dicha comunicación deberá ser previa a la adquisición o modificación de tales derechos o servidumbres, a los efectos de comprobar el cumplimiento de la legislación de montes y los objetivos de la misma».


4.- La asociación Furmientu elevará una queja al Procurador del Común

Presentan una denuncia contra la Junta por ignorar el leonés

El PSOE lamenta que se incumpla el estatuto: «No existe una plan sistemático para su defensa»

20/02/2009 G. Fernández

Una de las clases de leonés que se ofrecen en la capital de la provincia
JESÚS

león

El portavoz de Cultura y Turismo en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, es claro en su comunicado: «La Junta de Castilla y León no está llevando a cabo ninguna política programada en relación con el leonés». Y es que este procurador le había formulado a la Junta, con fecha del 12 de diciembre de 2008, una pregunta por escrito que textualmente decía así: «¿Qué medidas está llevando a cabo la Junta de Castilla y León para la protección específica del leonés en la comunidad?»

El martes 16 de febrero de 2009, tal y como informa el propio Martín Benito, «hemos recibido contestación a la pregunta, firmada por la consejera de Cultura, con fecha 10 de febrero de 2009». La respuesta contempla que el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua «ha realizado las siguientes actuaciones: unas jornadas sobre Ramón Menéndez Pidal y su libro El dialecto leonés celebradas en 2006 en la Universidad de León. La presentación del libro El dialecto leonés (que en realidad no son más que las actas, publicadas, del anterior congreso), el 14 de febrero de 2008; una nueva jornada sobre El leonés en el siglo XXI , el 6 y el 7 de mayo de 2008, y la colaboración del Museo Etnográfico de Castilla y León con el documental Asina falamos », comunica el PSOE autonómico.

«Un balance, como se puede colegir, muy pobre», señala Martín Benito, quien señala que se trata de «apenas un evento por año, pero en todo caso ninguna actividad que forme parte de una programación sistemática ni con unos objetivos concretos» que se puedan aplicar al artículo 5.2. del estatuto de autonomía». Para el portavoz socialista, de la respuesta de la Consejería de Cultura se desprende que la Junta no está llevando a cabo una programación de protección, uso y promoción del leonés tal como se recoge en el estatuto, sino meras acciones aisladas y puntuales, sin solución de continuidad, que no obedecen a planificación alguna.

Falta de planificación

«Del hecho de que sea la consejera de Cultura quien responda a la pregunta se colige que nada se está haciendo desde el ámbito educativo, ni siquiera ha entrado en los planes de la Consejería de Educación, ni existe tampoco coordinación entre las dos consejerías», según refiere el portavoz socialista de Cultura. La nota de prensa remitida por este partido recuerda que el leonés «no está siendo objeto de ninguna política de actuación por parte de la Junta de Castilla y León, por lo que la Junta no está actuando conforme al estatuto de autonomía». El portavoz socialista considera que la Junta debe decidirse a cumplir y aplicar el artículo 5.2. de la norma estatutaria y comience a regular la protección, uso y promoción del leonés. «Para ello, es preciso diseñar un programa amplio de actividades: de investigación y divulgación, educativas y formativas, expositivas y lúdicas en torno al leonés, con un compromiso firme y constante por parte de la administración autonómica conforme al espíritu del estatuto», apunta.

En los próximos días, la asociación cultural zamorana Furmientu elevará una queja formal ante el Procurador del Común para denunciar el incumplimiento del estatuto de autonomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario