jueves, 26 de febrero de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 260209 29/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 260209                    29/2009



1.- EMPRESARIU LLÏONES.... 90 años y las ideyas nidias

2.- LA JUNTA SÓLU REACIONA CUNOS MUERTOS.... un muertu en La Bañeza, una UVI Móvil; un muertu e San Andrés, una UCI pediátrica... ¿cuántu nos costará la ciruxía pediátrica y la Facultá de Melecina?

3.- SAN GLORIU ¿¿¿LLÏONÉS???.... ¿quién se fia de Sen?

4.- CHANCHULLOS NA DIPUTACIÓN... dalgu cheira...

5.- ROBU LAS CAIXAS.... atención al comentariu qye ye lu más xugosu

6.- OUTRAS REALIDAES... CASTIELLA FICCIÓN.... ¿De quéi se rie Villalba?... 400 derniegos, pamzapegos y demás fauna política aconseyanse pa cellebrar el sou inventu escontra Llión

7.- PUPURRI MASS ANTILLÏONÉS.... ¿Quéi tien que ver un exPSOE, unos exPP, un pack de derniegos llïonesistas y el partido de Castilla y León, ente outos invitaos?

8.- PROMOCIÓN DEL LLÏONÉS Y NACIONALISMU.... unas vueltas tantu y outras tan poucu



****************************************************


1.- Domingo López: "He pedido a mis hijos que inviertan la indemnización por el banco en la promoción de empresas en León, mi tierra"
El empreario leonés, famoso por la multitudiaria indemnización que recibirá tras la irregular expropiación de su banco, pide que su legado se vincule a León / "León estaría mejor con Asturias que con Castilla", asegura

leonoticias.com
26/02/2009

Leonés intrépido. Reconocido como mejor empresario por parte de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele). A lo largo de su trayectoria Domingo López Alonso ha realizado su actividad en sectores tan diversos como los ultramarinos, ganadería, los microbuses, minería, la construcción, hasta alcanzar el sector de la pesca (sus barcos llegaron a operar en Boston, Marruecos, Mauritania, California o Chile) o el sector de la banca (fue propietario del Banco de Valladolid y hoy espera, con sentencia favorable firme, que se proceda al abono de una indemnización superior a los mil millones de euros por haber sido víctima de una expropiación no legal).

Ahora Domingo López Alonso, superados los 90 años, con una lucidez está fuera de toda duda (aún recuerda todas las cifras que se movían en el desaparecido Banco de Valladolid), anda ocupado en volcar el contenido del «disco duro» de su cerebro al disco duro del ordenador que se empeñó en aprender a manejar en cuanto la máquina entró por la puerta de su oficina; también es un consumado «navegante» de internet.

«Escribo notas, comentarios y todo lo que se me ocurre sobre las vicisitudes que pasó cada una de mis empresas, por si sirve de ayuda a mis hijos o abogados en el futuro», explica.

El nonagenario empresario leonés presume de memoria, se queja de que por culpa de la artrosis camina menos de lo que quisiera e improvisa planes de futuro. No descansa. Este jueves recibe en Madrid el premio «Urogallo» en la categoría especial que concede el Centro Asturiano de la capital. Con ese motivo el empresario ha mantenido una entrevista de Francisco Jiménez lanuevaespaña.es en la que reconoce que ha pedido a sus hijos que inviertan en León el dinero de la millonaria indemnización por la irregular expropiación de su banco.

....//

-¿Y qué hará con tanto dinero si algún día lo cobra?

-Más que yo, qué harán mis hijos (tengo seis).

-Si usted lo dice...

-Me gustaría que se invirtiera en la promoción de empresas en León, mi tierra. Empresas que generen empleo, que proporcionen riqueza.

-¿Cuál es su rutina diaria?

-De lunes a sábado, me levanto a eso de las siete y media, me meto en la oficina y ahí estoy hasta las nueve de la noche o así. Los domingos suelo ir a León, donde como y paso por el cementerio.

-¿Tiene buen diente?

-No soy glotón, pero me gustan mucho la fabada y el pote asturianos; y los embutidos y los vinos de León, claro.

-En Madrid es visitante asiduo de la Casa de Asturias, ¿le tira el Principado?

-Hombre, yo nací cerca de la frontera astur-leonesa y estuve vinculado a actividades mineras. ¿Cómo no voy a sentir cariño por esa tierra? Si es que, además, León y Asturias son provincias complementarias.

-Hay quien propone fusionarlas en una misma comunidad autónoma.

-Pues no lo veo una idea descabellada. León estaría mejor con Asturias que con Castilla.

...//

2.- Guisasola afirma a los padres del niño fallecido por meningitis que León tendrá UCI pediátrica "tras el verano"
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León recibe al padre del niño fallecido, que pide en que se agilice esta unidad médica infantil

J.C.
26/02/2009
Álvarez Guisasola, durante la inauguración del nuevo hospital de Valladolid. (Foto: Ical)


Álvarez Guisasola, durante la inauguración del nuevo hospital de Valladolid. (Foto: Ical)



El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha comprometido su palabra ante el padre del niño leonés fallecido por meningitis a que León contará con una UCI pediátrica "después del verano".

Así se lo ha asegurado durante una reunión mantenida este martes y que ha trascendido en la jornada de hoy. El encuentro, solicitado por el padre del niño de tres fallecido en León a causa de una 'sepsis meningocócica aguda', tuvo lugar en la consejería de Sanidad por espacio de media hora.

Agradecimiento

"En primer lugar quise trasladarle al consejero el agradecimiento personal de mi familia por el trato que se nos dio en todo momento en la UCI del Hospital de León, pero al mismo tiempo le trasladé la necesidad de que León cuente ya con una UCI pediátrica", ha asegurado a leonoticias.com Iñaki Pérez, padre del niño.

Durante el encuentro Francisco Javier Álvarez Guisasola "comprometió su palabra"???? para León cuente "después del verano con la UCI pediátrica. Según comentó la infraestructura para esta unidad ya está, ahora mismo se trabaja en dotarla de los medios necesarios y dos médicos pediátricos ya están formándose para esta unidad, a la que se incorporarán otros dos médicos más en el momento de su apertura".

Una unidad urgente y necesaria

Iñaki Pérez ha asegurado que la necesidad de esta unidad para León "es urgente" aunque ha advertido que "desafortunadamente ni contando con ella mi hijo no hubiera fallecido, pero nos puede quedar el consuelo de que después de esta desgracia se haya podido agilizar una unidad que es muy necesaria para León".

El padre del niño fallecido ha destacado "el carácter receptivo" del consejero así como "todas las explicaciones que se nos han dado".


3.-Frente común para sacar a la comarca del abandono

CISTIERNA / Debate público

Todos los sectores sociales de la montaña se reunirán este sábado

El proyecto de San Glorio es prioritario para el desarrollo de la comarca. J.M. LÓPEZ

Sonsoles Sanz Cistierna
El alcalde de Cistierna y diputado provincial del Partido Judicial de Cistierna, Nicanor Sen, ha convocado para este sábado un encuentro con todos los representantes municipales y sociales de la Montaña Oriental leonesa. Pretendedebatir la actual situación crítica que atraviesa esta comarca y definir, de manera conjunta, un Plan de Desarrollo cuyo eje central, aunque no el único, sea el impulso irrenunciable y definitivo al proyecto de la estación de esquí ambientalmente sostenible de San Glorio.
A dicho encuentro han sido también invitados empresarios y sindicatos a nivel provincial; así como los máximos representantes de la Mancomunidad de Municipios Montaña de Riaño, el Grupo de Acción Local Montaña de Riaño y la Asociación de Turismo de Riaño. También acudirán a la cita los presidentes de las junta vecinales de Llánaves de la Reina y Portilla de la Reina (poblaciones en las que se ubican los terrenos de la futura estación invernal).
El diputado de la zona también ha considerado imprescindible la presencia en esta reunión de los responsables de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), el Círculo Empresarial Leonés (CEL), la Cámara de Comercio e Industria de León y los sindicatos UGT, CCOO, USO y CSI- CSIF; así como los miembros de la empresa Tres Provincias SA, que es la única promotora actualmente del proyecto de San Glorio.
El alcalde de Cistierna tiene previsto abrir este debate público con la intención de que los presentes puedan aportar públicamente proyectos e ideas para tratar de solventa la crisis económica y social que asola a toda la Montaña Oriental. Así, en la agenda prevista no sólo se analizará el proyecto turístico de San Glorio, considerado de vital importancia, sino que igualmente serán objeto de debate todos cuantos factores sean estimados como necesarios para conseguir cambiar el rumbo de la actual evolución de la comarca.
Por otro lado, según manifestó el propio Sen a este periódico, la intención final de este debate pasa por recoger todas aquellas propuestas que se pongan sobre la mesa por parte de los sectores comarcarles y trasladarlas, a modo reivindicativo y con carácter urgente, a las administraciones competentes.

4.- Un centenar de opositores recurren ante el Procurador contra la Diputación

El equipo de gobierno guarda silencio ante las críticas por las plazas de auxiliar administrativo

El PSOE reitera sus sospechas ante los aprobados por su relación con el PP y trabajadores de la casa

26/02/2009 A. G. Puente 


Las cuarenta plazas de auxiliar administrativo convocadas por la Diputación ya tienen nombres y apellidos tras concluir las pruebas hace semanas y una vez publicada la lista de los aspirantes que ocuparán estos puestos. Sin embargo, la polémica sigue coleando, sobre todo, después de que 104 de los 1.600 aspirantes hayan decidido presentar una reclamación ante el Procurador del Común.

Precisamente, el asunto volvió ayer al Pleno. El viceportavoz socialista, Matías Llorente, preguntó a la presidenta sobre esta oposición y reiteró las dudas sobre su transparencia y los resultados. «Una vez publicada la lista definitiva vemos que los de los dieces del primer ejercicio se han quedado todos, familiares directos de trabajadores de la casa, de cargos del PP y de puestos de confianza».

Recordó, además, que los recursos planteados en la propia Diputación fueron todos desestimados. «Usted (dirigiéndose a la presidenta) dijo que nos sentaríamos todos -"gobierno y oposición-" para poner orden en los procesos de selección de personal a través de oposiciones, tras reconocer que las cosas no iban bien». Igualmente, Llorente hizo referencia a la necesidad de que la institución clarifique estos procesos para «cambiar la imagen de la casa en el exterior y que los aspirantes a las plazas no piensen que no tienen oportunidad».

La respuesta fue desviada por la presidenta al diputado de Personal, Raúl Valcarce, quien se limitó a asegurar, sin más explicaciones: «No sé de qué va eso del Procurador del Común».

5.- El consejo de Caja España estudia hoy el informe sobre la estrategia de futuro

La entidad aboga por el consenso con el resto de las cajas autonómicas y reclama tranquilidad

La prioridad del sector pasa por consolidar los resultados del actual ejercicio

26/02/2009 María Jesús Muñiz 

león

El consejo de administración de Caja España debatirá esta tarde en una reunión monográfica el informe encargado por la entidad a sus técnicos para conocer «con todos los datos» la conveniencia o no de llevar a cabo procesos de colaboración o integración con otras cajas de ahorro. Tras la reunión ordinaria de la mañana, los miembros del consejo analizarán por la tarde el informe, que según fuentes de la entidad «no varía mucho» el enfoque que se ha dado en los últimos días.

La entidad financiera con sede en León se muestra partidaria de consensuar con las otras cinco cajas de la comunidad aquellas medidas que puedan contribuir a consolidar su futuro en el nuevo escenario económico, pero lo hará «con tranquilidad y sosiego, y sin presiones». Y lanzando también un mensaje tranquilizador a los ahorradores. Desde la entidad se recuerda que en crisis económicas anteriores parámetros como la morosidad (la principal preocupación actual de todo el sistema), la solvencia o la eficacia han estado en niveles sensiblemente inferiores; y sin embargo nunca los ciudadanos habían tenido la sensación de fragilidad que se quiere transmitir actualmente de las cajas.

Desde la caja se considera que es conveniente consensuar cualquier operación con el resto de entidades de la comunidad, para actuar de forma conjunta y coordinada. En cualquier caso, la principal preocupación es salvar de la mejor manera posible la complicada situación financiera en el 2009, para determinar qué líneas de actuación adoptar en el futuro.

Las fuentes consultadas recuerdan los mensajes lanzados en los últimos días desde distintos sectores del sistema financiero nacional en el sentido de no aprovechar la situación de crisis para impulsar fusiones que se consideran apresuradas; y que pueden llevar a decisiones erróneas.

El caso de Castilla y León

Y ponen como ejemplo el caso de Castilla y León, donde las seis entidades con sede en la comunidad han echado para atrás el intento del PP y el PSOE autonómicos de forzar un proceso de integración desde el escenario político.

Los dirigentes de las cajas se comprometieron el martes ante el Banco de España y la Confederación Española de Cajas de Ahorro a tomar medidas para «reforzar la solvencia del sistema financiero autonómico»; pero «desde una perspectiva exclusivamente profesional y con la más absoluta independencia; teniendo siempre claro que el objetivo es la viabilidad a largo plazo de las cajas de ahorro de Castilla y León». Serán, pues, «las propias cajas quienes inicien un proceso de análisis y negociación de los procesos de consolidación o integración que permitan materializar las medidas de reestructuración necesarias».

  Escribir comentario
Comentarios (1)
Javier - 26/02/2009 - 09:13:55 h.
Yo creo que León ya ha tenido demasiados acuerdos con Castilla y que ya es hora de marcar las diferencias haciendo acuerdos con Asturias. Los acuerdos de León no tienen que tener como único interlocutor Castilla ya esto nos deja en la periferia de castilla. Los acuerdos de León deberán de ser tambien con Asturias que están mucho más ceranos y con lo que tenemos muchas más sinergias económicas. León surgirá de nuevo si conseguimos situarnos en el centro del terreno de juego y los ahorros de los leoneses (Caja) podrían jugar un gran papel si llegamos a acuerdos también con Cajastur. ¿Por qué no?. Es necesario que León mantenga la vigilancia de sus intereses frente a una Castilla cada vez más acaparadora.


6.- El Estatuto cumple años entre la nostalgia, la crisis y la confianza??????

XXVI ANIVERSARIO DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA

Casi 400 invitados homenajean al pueblo que albergó durante los últimos 24 años la sede de las Cortes de Castilla y León


Villalba, Herrera, De Santiago y Benito en el acto. ICAL



Ical Valladolid
El pueblo de Fuensaldaña y la Diputación de Valladolid recibieron ayer los honores de la Junta de Castilla y León y se convirtieron en protagonistas del XXVI aniversario del Estatuto de Autonomía, en el acto en el que sus representantes recibieron la Medalla de Oro del Parlamento regional. La Diputación de Valladolid, además, recibió el contrato como propietaria de la fortaleza que albergaron a sus 'señorías' en estos años de autogobierno de la historia en que Castilla y León se ha fraguado como autonomía.
"Dicen que el agradecimiento es la memoria del corazón", pronunció el presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago. Y la frase se convirtió en reconocimiento de los representantes de los distintos estamentos de la sociedad –hasta casi 400 invitados– al municipio de Fuensaldaña. Pero también a la Diputación de Valladolid, cuyo presidente, Ramiro Ruiz Medrano, en una intervención sin papeles, abogó por que el municipio y su fortaleza permanezcan como seña de identidad y referencia regional.
Así el castillo de Fuensaldaña, sus estrechos pasillos, sus salas de piedra, sus almenas, estuvo en el recuerdo y la nostalgia de los presentes en la nueva y amplia sede de las Cortes de Castilla y León, que ya ha acogido dos celebraciones del aniversario del Estatuto de Autonomía. Empieza ahora a coger solera.
En los discursos estuvo muy presente esa nostalgia y, junto a ella, el fantasma de la crisis económica que recorrió las intervenciones, los pasillos y los corrillos posteriores, aunque acompañado eso sí de grandes dosis de confianza en el futuro y las capacidades de los castellanos y leoneses. Crisis y cajas de ahorro monopolizaron muchas de las conversaciones en las que poco a poco el lenguaje se va endureciendo. El más contundente, el ex presidente de la Junta Juan José Lucas, quien nada más entrar en las Cortes, declaró a los periodistas su disgusto por que los presidentes de las entidades no hayan asumido el modelo de integración pactado. Con más prudencia se manifestó el vicepresidente económico, Tomás Villanueva, que ayer, al igual que el estatuto, cumplía años. Villanueva recibió la felicitación en el hemiciclo del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aunque ya habían hablado por teléfono a primera hora de la mañana de las cajas, de su reunión en Madrid.
La solemne sesión comenzó con un minuto de silencio en recuerdo del ex consejero de Agricultura y Ganadería del primer Gobierno del PP, Fernando Zamácola, que falleció el pasado lunes de una afección cardiaca. También se sentó en los escaños como procurador en dos legislaturas.
En el hemiciclo, completo como en las sesiones más importantes de la Cámara, siguieron el acto, que no se prolongó más de media hora, y concluyó con la foto de familia de los homenajeados y los miembros de la Mesa de las Cortes, casi 400 invitados del mundo de la política, economía y empresa, universidades, medios de comunicación y también trabajadores de las Cortes.
Algunos invitados no se han perdido ninguna celebración, como Jaime González, ex candidato socialista a la Presidencia de Junta y primer vicepresidente del Gobierno autonómico con Demetrio Madrid, que también repite todos los años, al igual que otro socialista, Jesús Quijano, ahora diputado por Valladolid. No estuvo Óscar López, el nuevo líder socialista, que disfruta de baja de paternidad. Pero sí acudió Ángel Villalba, presidente de Feve después de sus ocho años como secretario general del PSCyL-PSOE. Fueron invitados especiales los miembros al completo de la Diputación provincial de Valladolid y los ediles del ayuntamiento de Fuensaldaña, así como sus ex presidentes y ex alcaldes.
Sentados en el propio Hemiciclo siguieron el acto el Gobierno en pleno, encabezado por su presidente, Juan Vicente Herrera, los procuradores; el delegado del Gobierno, Miguel Alejo; el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y el ex presidente Juan José Lucas. En los escaños, en esta ocasión, hubo un buen número de diputados y senadores de ambos partidos. Por el PP acudieron Tomás Burgos, Celinda Sánchez, Ana Torme, Antolín Sanz, Adolfo Abejón, Beatriz Escudero, José Fernández Otaño, Dionisio García Carnero, Javier Marqués, Efrén Martínez, José Valín y Javier Vázquez, entre otros, mientras que de las filas socialistas estuvieron Emilio Álvarez Villazán, Jesús Quijano y Mario Bedera.
Ex presidentes de la Junta, como Demetrio Madrid y Jesús Posada; y de las Cortes, como su primer presidente, Dionisio Llamazares, y Manuel Estella, encabezaron una amplia representación institucional que incluía al procurador del Común, Javier Amoedo; Consejo de Cuentas, Pedro Martín, y Consejo Consultivo, Mario Amilivia, junto a una importante presencia de los consejeros de ambas instituciones.
Los municipios de Castilla y León se vieron representados por el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; y por los regidores de Salamanca, Julián Lanzarote, y Zamora, Rosa Valdeón, mientras que por parte de las diputaciones provinciales se contó con la presencia del titular de Burgos, Vicente Orden Vigara; Salamanca, Isabel Jiménez, y Zamora, Fernando Martínez Maíllo. También en el ámbito institucional participaron en la celebración diversos delegados territoriales de la Junta y subdelegados del Gobierno.

7.- Otero deja las "puertas abiertas" a su paso al MASS para las próximas elecciones
El procurador leonesista asegura que esta es una posibilidad entre "otras varias"

Ical
21/02/2009
El procurador leonesista, Joaquín Otero, ha asegurado este sábado que de cara a las próximas elecciones podría presentarse con el Movimiento Alternativo Social (MASS). "Las puertas están abiertas y una posibilidad es presentarnos con el MASS", afirmó a su paso por Ponferrada. Sin embargo, aunque apuntó que se trata de "una posibilidad entre varias". Otero asistió, junto a Luis Herrero Rubinat, a la asamblea extraordinaria del partido en la que se decidió que la formación se presentará en toda la provincia las próximas elecciones municipales y autonómicas.

En cuanto al futuro de sus compañeros Héctor Castresana y Luis Herrero Rubinat, Otero anunció que "la opción pasa porque los tres nos incorporemos al proyecto que sea juntos", y, en un tono humorístico, añadió "somos un pack".

De hecho, disculpó la ausencia de Castresana del congreso del MASS debido a un esguince sufrido tras su partido en Pamplona que "no le ha permitido jugar la Copa de Europa ni acercarse a Ponferrada".

Sobre su paso por el congreso, Joaquín Otero afirmó que se trataba de "un placer y una obligación" ya que es procurador "con los votos del MASS y represento a votantes de dicha formación y de la UPL".

Además, reconoció la "buena sintonía y afinidad" que mantiene con los dirigentes de la formación, Ángel Escuredo y Fátima López, ambos, anteriormente miembros del PP.

Fue precisamente esta última la encargada de leer la ponencia que, bajo el título de 'Crecer hacia León' abogaba por "abarcar todo el territorio provincial" y acabar con "el engaño de que el Bierzo y León son incompatibles". En este sentido, afirmó que "todo lo que sea bueno para El Bierzo será bueno para el resto de la provincia".

Por su parte, el portavoz de la formación, Ángel Escuredo, se mostró reacio a hablar de un posible pacto con los miembros de la UPL, al asegurar que "no se descarta nada". En cuanto al futuro del partido, aseguró que tras este congreso "se empieza a trabajar para con agrupaciones y juntas locales para afrontar las próximas elecciones municipales y autonómicas a nivel provincial". Escuredo recordó que la formación es de ámbito nacional "según recogen los estatutos pero que el trabajo político estaba en la comarca de El Bierzo, algo que cambia a partir de hoy".

También estuvo presente el secretario general de Civiqus, Miguel Hidalgo, formación que celebrará su congreso la próxima semana bajo el lema 'Abriendo horizontes' y quien afirmó que "hay espacio político en la provincia, en El Bierzo y en el área metropolitana de León" y reconoció que las distintas formaciones "tendremos que hablar de ese tipo de cuestiones", aunque aseguró que aún es pronto ya que "quedan dos años y medio para las elecciones".

Hasta el congreso del MASS se acercaron representantes de distintas formaciones como el secretario general del Partido del Bierzo, Iván Alonso; el presidente de Unitat d'Aran, Arturo Calbetó; el secretario de organización del Partido de Castilla y León, Luis Marco, que une a siete formaciones de la comunidad autónoma.


8.-  La organización leonesista destaca "los grandes avances habidos el presente año en materia de promoción y enseñanza del Leonés"

Conceyu Xoven insiste en su "carácter nacionalista" y pide un impulso decidido para el 'llïonés' en el 'Día de la Lengua Materna'


J.C.
21/02/2009
Abel Pardo, concejal de Cultura Leonesa y secretario general de Conceyu Xoven. (Foto: Peio García)


Abel Pardo, concejal de Cultura Leonesa y secretario general de Conceyu Xoven. (Foto: Peio García)



Conceyu Xoven, en el día de la lengua materna promovido por la Unesco, quiere manifestar su "satisfacción" por los avances logrados durante el pasado año en materia de "promoción, uso y enseñanza del idioma propio de los leoneses".

Para "la organización nacionalista" es "especialmente importante el trabajo que ha realizado el Ayuntamiento de León que por primera vez en la historia ha logrado que la Lengua Leonesa se pueda aprender en los colegios", y es que en la actualidad "son ya dieciséis los centros escolares de la capital leonesa que ofrecen la posibilidad de aprender lengua leonesa como materia extraescolar tanto en quinto como en sexto de primaria".

Otro hecho destacado por los jóvenes leonesistas, según un comunicado hecho público este sábado, es "la posibilidad que se ofrece en algunas concejalías del Ayuntamiento de León de recibir lengua leonesa y utilizarla con normalidad" algo que según Conceyu Xoven "debería hacerse extensivo a todas las administraciones públicas del País Leonés".

Conceyu Xoven además destaca "el impulso que gracias a las nuevas tecnologías está teniendo la lengua leonesa especialmente por parte de algunos medios de comunicación que han comenzado a ofrecer noticias también en lengua leonesa, lo cual demuestra el grado de normalización que está adquiriendo nuestro idioma propio en la sociedad".

La organización leonesista reclama "una mayor implicación de algunas administraciones públicas, especialmente en Zamora y Salamanca donde la lengua leonesa, en estos momentos, se encuentra en una situación crítica y necesita el impulso de los ayuntamientos y diputaciones en el apoyo a las asociaciones que defienden la Lengua Leonesa y en ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de utilizar nuestro idioma propio".

Por todo ello, concluye la nota, Conceyu Xoven considera "esperanzador" el horizonte de la lengua leonesa "a pesar de la situación crítica en la que nos encontramos, puesto que se están poniendo las medidas adecuadas para que esta seña de identidad propia de los leoneses se mantenga viva".

LEÓN
El Ayuntamiento de León apuesta por el impulso decidido del llïonés en la celebración del 'Día de la Lengua Materna'
La organización leonesista destaca "los grandes avances habidos el presente año en materia de promoción y enseñanza del Leonés"

J.C.
21/02/2009

(AMPLIACIÓN) Impulso decidido a la lengua llïonesa. Esa es la apuesta del Ayuntamiento de León, que ha quedado de nuevo de manifiesto con motivo de la celebración por parte de la Unesco del 'Día de la Lengua Materna'. Abel Parco, concejal de Cultura Leonesa del Ayuntamiento, ha mostrado este sábado su "satisfacción con las acciones desarrolladas por el Ayuntamiento de León en materia de promoción, difusión, utilización y enseñanza de la lengua leonesa, tal y como marca la Unesco".

En ese sentido, el concejal de Cultura Leonesa resalta que "de las recomendaciones de la Unesco y de la Declaración de los Derechos Lingüísticos, el Ayuntamiento de León ha hecho un especial esfuerzo en garantizar el derecho a la enseñanza, siendo dieciséis colegios y más de cien adultos quienes tienen la oportunidad de aprender voluntariamente Leonés, avanzando de este modo en uno de los aspectos fundamentales de las recomendaciones a las administraciones públicas por parte de los organismos internacionales".

Pardo ha destaco además "la presencia de la Lengua Leonesa en la página web del Ayuntamiento de León, en la que todas las noticias son bilingües en Leonés y castellano", la información que se ofrece en varias concejalías "ya está disponible en lengua leonesa, y se ha creado un Servicio de Traducción desde la que se han creado más de 100 páginas web en Lengua Leonesa".

Además, el concejal destaca que "se han apoyado numerosas iniciativas en las que la Lengua Leonesa ha sido lengua vehicular o ha estado presente, como el Ciclu de Conferencias Reinu de Llión, las Xornadas Cultura Llïonesa y Deporte, la Campaña Reinu de Llión, Descubri un país o muchas otras relacionadas con la arquitectura, la escultura, la música leonesa o el deporte, haciendo que la Lengua Leonesa esté presente en todas las áreas de la sociedad".

Propuestas de futuro

Entre las acciones de futuro que se plantean desde la Concejalía de Cultura Leonesa, Pardo destaca que "se continúa avanzando en la normalización social del Leonés, donde impulsaremos la educación tanto en los colegios como en adultos para hacerla extensiva a más niveles, así como el inicio de campañas de promoción de la Llingua Llïonesa entre distintos sectores de nuestra sociedad, tal y como figura en el Pacto de Gobierno firmado entre la UPL y el PSOE".

Para ello Pardo anunció que "durante este año el Ayuntamiento de León impulsará la presencia del Leonés en todos los niveles del mismo para garantizar los derechos de aquellas personas que deseen recibir información por parte del Ayuntamiento de León en esta lengua puedan hacerlo", así como "la realización de convenios con otras administraciones y con organizaciones, colectivos y empresas privadas para la promoción de la Lengua Leonesa en todos los niveles y en todo nuestro territorio".




L´ACERANDERA DIXITAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario