martes, 17 de febrero de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 160209 26/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 160209                    26/2009

1.- L´OESTE ENVIEYECIDU

2.- LA BANDEIRA ESQUEICIDA.... a buenas horas mangas verdes, y Chamorru tan feliz

3.- NACIONALISMU CASTELLANU CUTRE

4.- LA BANDEIRA NEL AUTOBÚS..... ¿Y NOS COCHES POLICIALES?




----------------------------------------------------------------------





1.- León es ya la cuarta provincia más envejecida de España

SOCIEDAD / Estudio encargado por el CES de Castilla y León

Un informe alerta de que la edad media de los leoneses es de 46 años, seis más que la media nacional

En la provincia leonesa residen en la actualidad cerca de 160.000 personas mayores de 65 años. MAURICIO PEÑA


Alicia Torres León
León es una provincia veterana, de mayores, una tierra de gente 'experimentada' donde la gran parte de sus residentes supera la barrera de los 65 años.
Un informe encargado por el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León bajo el título 'Perspectivas del envejecimiento activo' alerta de la elevada senectud de la provincia que, con cerca de 500.000 habitantes, suma más de 160.000 'veteranos' y es ya la cuarta provincia más envejecida de España.
En población absoluta, León es la provincia dentro de la Comunidad con un mayor número de personas jubiladas (122.286 personas) y encabeza también con 37.956 la liga autonómica de octogenarios.
Tal y como se refleja en el cuadro adjunto, Valladolid, Burgos y Segovia serían provincias donde reside un porcentaje menor de ancianos que de habitantes mientras que en Ávila, León y Zamora el desequilibrio es a favor de la población mayor.
Entre los datos analizados por el CES, se subraya que la edad media española está en los 40,80 años mientras que en León esta misma cifra se eleva a los 45,90 años. De este modo, supera en casi seis años la media nacional, en más de uno la autonómica y se coloca como la cuarta provincia de España con la edad media más envejecida tan sólo superada por Orense, Lugo y la 'vecina' Zamora que se llevan el oro, la plata y el bronce (respectivamente) en este área.
Envejecimiento envejecido
Los autores, especialistas de la Universidad de Valladolid, del citado trabajo del CES –fechado en enero de este mismo año– revelan también un envejecimiento más envejecido de la Comunidad, puesto que los ancianos que poblan Castilla y León tienen más años que la media de los mayores del resto de regiones españolas y son también más numerosos.
Es decir, la edad media de los 'veteranos' en España es de 75,98 años, lo que en Castilla y León se traduce en 76,85 años y en la provincia leonesa en 76,80 años.
Es más, León es la sexta provincia con una mayor tasa de vejez (24,64 por el 16,69 nacional) y la cuarta –de nuevo– que registra un mayor índice de envejecimiento (2,38 en la provincia y 1,17 en el índice estatal).
Como se recoge en el informe del Consejo Económico y Social de Castilla y León, "Ávila, León, Soria y Zamora son provincias muy claramente envejecidas que se encuentran siempre entre las seis más envejecidas de España junto con Orense y Lugo".
Eso sí, la situación más crítica la vive la provincia de Zamora de la que se indica incluso que "sus valores pueden calificarse como extremos tanto en el contexto regional, nacional y europeo".
En la cara opuesta de la moneda están Valladolid, Burgos y Segovia que, a pesar de ser las demarcaciones menos envejecidas de la Comunidad, continúan estando en el ranking de las 15 provincias españolas más 'viejas'.
Sin incidencia migratoria
Otro de los aspectos estudiados es el de la incidencia de los flujos migratorios. En este sentido, se informa que manteniéndose una fecundidad por debajo del nivel de reemplazo generacional se continuarían las pautas actuales "sin que los flujos migratorios introdujeses matices importantes".
Por otro lado, también resulta interesante la proyección poblacional que realizan los especialistas del CES cara al 'próximo' 2027. En principio, establecen que la edad media de la población aumentará en todas las provincias permaneciendo sólo Segovia, Valladolid y Burgos por debajo de los 45 años de edad.
En cambio, se confirma el extremado envejecimiento de Zamora, con cerca de 49 años de media y más de dos mayores de 65 por cada menor de 16. Palencia y León mantienen su tendencia actual de envejecimiento agravada por la escasa influencia que presenta la inmigración.
En Castilla y León, el índice de envejecimiento muestra la existencia de casi dos personas mayores de 65 años por cada menor de 15 años y se constata como las personas de 85 y más años representan el 14,28% de todos los mayores en la Comunidad, siendo en España el 11,76%.
Por último, destacar tan sólo algunas de las conclusiones del estudio del CES. El envejecimiento es el rasgo caracterizado que hace destacar sobremanera a Castilla y León en el contexto nacional y los procesos de revitalización demográfica han sido leves para invertir la situación. Además, la participación de las personas mayores de la Comunidad en la sociedad se considera el elemento clave del envejecimiento activo.


2.- UPL se muestra "indignada" por el olvido de la "bandera de León por parte de la Junta"

Asegura que el olvido de la bandera de León en el acto oficial "es un atropello hacia el pueblo de León"

leonoticias.com
16/02/2009
La Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha emitido este lunes una nota pública en la que se muestra "indignada" por la ausencia de la bandera de León durante "la reunión celebrada en la colegiata de San Isidoro para constituir la Comisión que organizará los actos de conmemoración del 1.100 Aniversario del Reino de León".

Los leonesistas critican así la "nefasta labor de los servicios de protocolo de la Junta de Castilla y León, que fueron los encargados de la organización del evento, al no haber colocacado la bandera de León junto a la española y autonómica, que sí estaban puestas desde un principio".

UPL quiere manifestar que "tuvo que ser Javier Chamorro, alcalde en funciones y presidente de la Fundación León Real el que se diera cuenta de tal atropello hacia el pueblo de León y gracias a su actuación se colocó finalmente la bandera de León en la reunión constituyente de la comisión del aniversario del 1.100 Aniversario del Reino Leonés".

Finalmente UPL exige "una explicación a los servicios de protocolo de la Junta y anuncia que se mantendrá vigilante para que tales hechos no se vuelvan a repetir en el futuro".

Lo importante, el aniversario

Por su parte el alcalde de León, Francisco Fernández, se mostró este lunes "satisfecho" del resultado de la reunión que tuvo lugar el pasado viernes en la capital leonesa para la organización de las actividades que se celebrarán con motivo, en 2010, del 1100 Aniversario del Reino de León. En ella participaron representantes del Ayuntamiento de León, de las Diputaciones de León, Zamora y Salamanca, así como el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en representación del Gobierno Regional, entre otras entidades y asociaciones.

Francisco Fernández, que no pudo acudir a esa cita por encontrarse de viaje en Estados Unidos, declaró que "todo lo que sea colaboración para que la celebración del 'León Real' sea una realidad, me parece muy bien y muy positiva", declaró. El objetivo final es que "la conmemoración sea protagonista realmente y no las discrepancias entre partidos", se congratuló.


3.- La plataforma Pro Identidad Leonesa critica el "nacionalismo castellano cutre" en los libros de texto

La asociación ha presentado una queja ante el Procurador del Común para exigir que los manules recojan la historia de León

Susana Peña
16/02/2009
Los miembros de la plataforma, ante el Procurador del Común este lunes (Foto: leonoticias.com)


Los miembros de la plataforma, ante el Procurador del Común este lunes (Foto: leonoticias.com)



La Plataforma Pro Identidad Leonesa ha presentado este lunes la que es ya su cuarta queja en los últimos 13 años acerca del tratamiento de León en los libros de texto de Ciencias Sociales de la ESO en la comunidad. El presidente de la asociación, Ricardo Chao, ha elevado esta reclamación al Procurador del Común para exigir a la Junta que en los libros "se sea más fiel a la realidad histórica".

Como ejemplo de esta "omisión" de la historia leonesa con la que la Junta, dicen, quiere que las nuevas generaciones " se olviden" de ella, figura la ausencia de datos acerca del Reino de León en la edad media, ni de ninguno de sus 20 reyes durante sus 320 años de existencia. "Parece que tratan de inculcar la idea de que Castilla y León existe ya desde la Prehistoria, cuando realmente fue creada en 1983", afirman.

"La Junta ha desarrollado la legislación, pero las editoriales no responden". En este sentido, desde la plataforma aseguran que se han analizado una docena de libros durante este año, y los errores son los mismos en todas: "Es un mundo muy cerrado y tampoco puedes protestar ante nadie porque no te dicen quién hace cada una de las partes", aseguran.

Para Chao, el Gobierno autonómico se está inventando una historia de Castilla y León "que no existe", muestra de un "nacionalismo castellano o castellano-leonés cutre". Por eso, piden que se respete lo que ya recoge el nuevo Estatuto autonómico: la distinción entre leoneses y castellanos. "Luego critican mucho a vascos y catalanes, pero en estos libros están haciendo lo mismo".




4.- La bandera, en el autobús

El Ayuntamiento de León impulsará que todos los autobuses de la ciudad lleven pintadas las banderas de León y de España
las banderas de León y de España serán incorporadas al servicio municipal de transporte.


las banderas de León y de España serán incorporadas al servicio municipal de transporte.



Todos los autobuses de León llevarán en las próximas semanas las banderas de León y de España. Así lo ha confirmado este lunes el alcalde de la ciudad quien, ha asegurado, que en los próximos días "se harán las gestiones oportunas" para que el transporte urbano de la ciudad cuente con esta nueva imagen.

La incorporación de la bandera de León y de España en el servicio urbano de transporte será de acuerdo con los socios de gobierno municipales y con el fin de adecuar la imagen de este servicio a la que disponen otros servicios municipales de transporte en Europa y en Estados Unidos.

Francisco Fernández impulsará la medida con el objetivo de proyectar la imagen de León junto a la imagen de la bandera nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario