miércoles, 4 de febrero de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 030209 19/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 030209                    19/2009


1.- ¿TOU VALE PUR UN EMPLÉU?.... enantias yeran los capitalistas ensín escrúpulos los que vendían ata a sua propia mai, peru esti alcalde y la de Vitsablinu son inda piores. Cuandu pechen las minas y las canteras ¿Quién podrá vivire n´esos valles?

2.- ROBU LAS CAIXAS.... SuperLópez cabréase, y agora se-ye ve´l plumeiru. Entavía habrá socialistas llioneses que-ye defenderan. ¿Quei vos face falta pa daros cuntia que esti vien pa machacaros, pa meteros en cintura? Y amás lu manda el Zapateiru de la guela PPuZelana. Si-ye deixais cuandu fine nun quedará nada del PSOE de Llión. Tais avisaos. PacuFer sige "missing" n´eta tema ¿Qué ta asperandu?

3.- ROBU LAS CAIXAS.... si ye cuestión de comunidá, ye perxudicial pal País Llïonés, sólu gueyare na semeya quien se frota las manos.

4.- LA LLUCHA D´ANTIBIÓTICOS.... ¿A quién-ye importa n´esta Comunidá? Onde te Renault....

5.- OTERO SIGE FACIENDU ENTRUGAS PA QUEDARE BIEN CUL PP.... ¿Cuándu va deixar la sua auta de procurador elexíu cunos votos llionesistas?

6.- SAMA - VELILLA.... Sr. Ministru y si nun hai alcordanzas ¿pa quei son las indemnizaciones? ¡Basta ya de mintiras!

7.-  ECONOMÍA LLIONESA.... a la deriva y ensín frenos. Cun estos goviernos y políticos nun hai nada que facere

8.- FEVE.... Nun fizu nada buenu pur Llión cumu Secretariu Autonómicu y agora tampocu en FEVE, ¿Pur quéi nun -ye xubilan yá? Ou meyor, que-ye nomen Embaixador en La Antártida, debaixu del furacu del ozonu.




----------------------------------------------------------------------------------------------------





1.- CARUCEDO / Polémica por el impacto visual en las Médulas

El alcalde apuesta por el empleo que genera la cantera de Catisa

Considera que Pedro Nieto vulnera los postulados del PSOE al no defender a los trabajadores

Imagen del paraje de Las Médulas declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997. GAZTELU

L.C. Ponferrada
El alcalde de Carucedo, el socialista Clemades Rodríguez, reclama al también socialista Pedro Nieto, que entregue su acta de Procurador de las Cortes de Castilla y León por el PSOE, ya que entiende que Nieto "ha dejado al margen las cuestiones sociales y la defensa de los trabajadores" que componen la base ideológica del partido en el que ambos militan.
Clemades Rodríguez ha realizado esta reclamación a consecuencia de las declaraciones realizadas por el procurador socialista en relación a la polémica con la cantera de Catisa, ubicada en el municipio de Carucedo, en las que el Procurador afirmaba que la explotación dañaba el entorno de Las Médulas y donde no se tenía en cuenta los puestos de trabajo que genera. "No se pueden mantener ni hacer heridas al patrimonio, la cantera de Catisa o las nuevas canteras que pretenden instalarse en el entorno de Las Médulas no deberían admitirse", afirmó en su día el Procurador Pedro Nieto.
Como réplica a estas declaraciones el alcalde de Carucedo afirma, mediante un comunicado de prensa, que las normas urbanísticas municipales establecen medidas de protección no sólo del paraje de Las Médulas, sino también de otros enclaves medioambientales de importancia en el municipio. Asimismo matiza que esta misma normativa establece criterios de tolerancia para las canteras existentes, calificándolas como elementos fuera de ordenación. Además recuerda que "la cantera de Catisa se halla enclavada en una ubicación enteramente fuera del límite de protección especial del paraje" y asimismo cuando la Unesco procedió en el año 1997 a declarar el paraje como Patrimonio de la Humanidad, "se hallaba ya en plena explotación".
Por ello Clemades Rodríguez considera que esta cantera, que cuenta con la permisibilidad tanto del Gobierno como de la Junta de Castilla y León no se debe paralizar, dado que la consecuencia sería la pérdida de empleo "de numerosas personas en su mayoría de este municipio" en un momento en que el país sufre una crisis económica.
Para el alcalde socialista la protección de los trabajadores es uno de los postulados básicos de su partido y entiende que para Pedro Nieto éstos no son prioritarios, por lo que le exige que entregue su acta de Procurador de las Cortes de Castilla y León.

2.-  López depurará responsabilidades si el PSOE leonés se opone a la integración

El político castellano avisa de que «Castilla y León como comunidad necesita este proceso»


El secretario autonómico fija que el partido sólo admite el grupo contractual de cajas

03/02/2009 A. Caballero 


león

Pujante al principio, taimado después, el secretario autonómico del PSOE, Óscar López, emitió ayer un decálogo en el que explica los motivos del apoyo del partido ante la integración de cajas. Respaldo que no admite fisuras. A quien «sabe lo que pasa, y engaña, defendiendo unos intereses que no son ni los de las cajas, ni mucho menos los intereses generales de la comunidad autónoma» se les «exigirá responsabilidades, dentro y fuera del PSCyL», retó. Un aviso que choca con la postura del alcalde de León y secretario provincial socialista, Francisco Fernández, quien rechaza el proceso.

Por qué el proceso

Coherencia con el pasado

El PSCyL recuerda que es «la única organización castellano y leonesa que lleva más de una década defendiendo la necesidad de iniciar un proceso de integración en el sistema financiero castellano y leonés», convencido de «la bondad de los procesos de integración entre las cajas, porque impulsan la economía regional y porque fortalecen a las propias entidades».

Responsabilidad con el presente

Los socialistas desde Valladolid mantienen que «el actual proceso de integración porque es una condición necesaria para la estabilidad y el mantenimiento de la actividad de las cajas de la región». La dirección de López asegura que, en este escenario, su postura es «la del que sabe lo que pasa, calla por responsabilidad, y actúa en consecuencia en búsqueda de una solución». Por contra, señala que hay quien «sabe lo que pasa, y engaña, defendiendo unos intereses que no son ni los de las cajas, ni mucho menos los intereses generales de la comunidad autónoma». El partido «exigirá responsabilidades a los que mantengan dicha actitud, dentro y fuera del PSCyL-PSOE».

Compromiso con el futuro

La crisis «ha cambiado las reglas de los mercados, de forma que en el futuro las fórmulas de colaboración entre entidades serán más necesarias que nunca para la captación de recursos en los mercados internacionales y, en consecuencia, al mantenimiento de la actividad futura de las mismas», según el PSCyL, que subraya que su postura «coincide con la del Banco de España».

Por qué el grupo

Mismo beneficio, menos coste

Con el «Grupo Contractual de Cajas» habrá «las mismas potencialidades que la fusión (es decir, un único sujeto, un único riesgo frente a los mercados), pero con menores costes de ejecución, y con una mayor rapidez del proceso».

Cumple los requisitos exigidos

El PSCyL mantiene que el modelo definido «preserva la naturaleza jurídica de las cajas, con todo lo que ello conlleva en términos de territorialidad, identidad y autonomía, y de mantenimiento de la obra social; presta una especial atención al mantenimiento del empleo; está avalado por el Banco de España; y cuenta con un amplio consenso social y político».

Modelo de eficacia contrastada

Existen «experiencias similares fuera de España que han funcionado con mucho éxito (Credit Agricole, Rabobank), y todo parece apuntar a que en otras comunidades se va a utilizar la misma fórmula de integración».

Papel de los agentes

La Junta

El decálogo asienta que la Junta «debe retomar la iniciativa institucional de apoyo e impulso del proceso» porque «es su responsabilidad, que no puede ni delegar, ni diluir».

Las cajas

la Dirección autonómica de López admite que «sólo cuando los partidos políticos mayoritarios han decidido impulsar el proceso de integración, es cuando se han interesado por el mismo» las cajas, aunque «lo cierto es que finalmente han aceptado el reto, lo cual se ha puesto de manifiesto con la elaboración del protocolo que está encima de la mesa pendiente de aprobación por los consejos de administración, por lo que parece más necesario que nunca que de ahora en adelante asuman todo el protagonismo en el proceso de integración».

Los partidos y los sindicatos

La dirección autonómica del PSOE califica como «oportuno» el acuerdo político-social» redactado para «facilitar a los miembros de los consejos de administración de las cajas acordar el inicio de las negociaciones del contrato de grupo». Sobre el «fondo» de este documento existe, según la dirección castellana, «un total consenso, hay unanimidad en cuanto a la necesidad de garantizar la naturaleza jurídica de las Cajas, o en cuanto a la protección del empleo. Sin embargo, no existe unanimidad con relación a la forma de plasmar dichas garantías en el documento, lo cual nunca puede ser causa de ruptura del consenso en torno al proceso». Hay «otros elementos, como la necesidad de salvaguardar los intereses de los pequeños impositores, que exigiremos se contemplen en la redacción final del contrato de grupo, y que no aparecen, lo cual no supone una ruptura».

Conclusión

Necesario como comunidad

López, en el decálogo, resume su apoyo «por responsabilidad, dada la actual deriva de los diferentes indicadores de las Cajas; porque en el futuro los mercados financieros penalizarán a las entidades de menor tamaño; porque hay que actuar, y porque la fórmula del contrato de grupo es mejor que la fusión; porque objetivamente existen suficientes avales de que el actual proceso garantiza tanto la naturaleza jurídica de las cajas, como la protección del empleo, como el resto de cuestiones de interés general; y porque Castilla y León como comunidad necesita de este proceso».


3.- Organizaciones sociales y políticas escenifican en las Cortes su apoyo a la integración de las cajas de ahorro

Aseguran que se trata de una como una "cuestión de Comunidad" / Villanueva da testimonió de la firma de PP, PSOE, CCOO, Cecale, IU y CESICA a la declaración y desea que el proceso "culmine con un gran proyecto para Castilla y León

leonoticias.com
03/02/2009

Ical
03/02/2009

PP, PSOE, CCOO, Cecale, IU y CESICA escenificaron este martes en la sede de las Cortes su apoyo al proceso de integración de las cajas de ahorro y justificaron los avances en esta dirección en la necesidad de contar con un instrumento "que haga Comunidad". En este sentido, los diferentes portavoces aseguraron que pasos como el dado hoy contribuyen a fortalecer el sentido de Comunidad y beneficiarán a toda la sociedad de Castilla y León. Asimismo, explicaron que la declaración acordada constituye un documento abierto al que esperan, se sumen más organizaciones. Junto al documento original, IU y CESICA, que no han participado en su elaboración, suscribieron un anexo en el que se apoya también el proceso de integración.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva, presidió el acto de rúbrica, para "dar testimonio" de la firma de una declaración que "va más allá de lo que representan los intereses legítimos" de cada organización firmante, ya que "todas están saludando un asunto importante" para toda la Comunidad.

Villanueva incidió en que se trata de un documento político dirigido a acompañar a las entidades en un proceso "complejo", que responde a un sentido de responsabilidad de todos los firmantes. Además, defendió, desde el respeto a las cajas, la legitimidad de las organizaciones a presentar su propuesta, ya que, recordó, forman parte de los órganos de gobierno de las entidades. El reto, según aseguró, es que el proceso "culmine con un gran proyecto para Castilla y León, que permita animar a su economía" en un momento complejo, en el que es preciso que el sistema financiero mejore su competitividad. "Espero que llegue a buen fin", enfatizó ante numerosos medios de comunicación y representantes de las distintas organizaciones.

Villanueva insistió en que el protocolo constituye un documento abierto a otras organizaciones, en referencia a UGT o Asaja, que no se han querido sumar al proyecto, y se detuvo en tres aspectos del texto, los "más debatidos" por la sociedad. Al respecto, recordó que la declaración deja clara "la disposición y el ánimo" de que la naturaleza jurídica de las cajas "prevalezca por encima de todo" y anima a un trabajo en profundidad para definir la fórmula. Asimismo, defendió que busca "de forma inequívoca" mejorar la calidad en el empleo y la carrera profesional de los trabajadores de las entidades, y, garantiza la existencia de las seis cajas y de su Obra Social en cada territorio, que mejorará si éstas incrementan sus resultados..

Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, destacó que se han sumado a este "gran proyecto" de Comunidad, porque todos comparten la necesidad de "hacer algo" en un momento de cambio y marcado por la crisis económica. Así, expresó su convencimiento de que para mejorar la situación es preciso el proceso de integración y remarcó que la "fuerza" del documento suscrito hoy radica en la "generosidad compartida" de todos los firmantes.

Por su parte, el secretario de Organización del PSCyL-PSOE, Pedro José Muñoz, sustanció el "interés en el proyecto mostrado por toda la sociedad" y comentó que su partido va a estar "en los grandes temas de Comunidad", como éste. Asimismo, expresó que lo hacen desde la "responsabilidad" por la difícil situación económica, para recalcar que "con este proyecto avanzamos en el buen camino" para la defensa de las entidades de la Comunidad.

Respeto y lealtad

Muñoz trasladó a las cajas que han elaborado la declaración "con el sosiego necesario" para ayudar en el proceso, desde el "respeto y la lealtad" hacia los que tienen que tomar la última decisión, que son los órganos de gobierno de las entidades. El dirigente socialista insistió en que el objetivo es que las cajas sientan el "respaldo, apoyo y ánimo" del PSOE en el proceso, "nada más lejos de la intromisión".

Además, explicó que han apoyado la declaración porque les mueve que es "lo mejor" que pueden hacer para ayudar a las entidades en unas situación compleja, así como la defensa de la estabilidad del empleo. Al respecto, adelantó que trabajarán para incorporar a UGT al documento, ya que "deben saber que no les sentimos lejanos", dijo. Así, concretó que ambos comparten la apuesta decidida por los puestos de trabajo, por la naturaleza jurídica y por que la Obra Social se mantenga en cada territorio. "Nos sentimos cómodos con el proceso y con la decisión soberana de las cajas", finalizó.

Voluntad de las partes

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Jesús Terciado, manifestó que existen 161.000 razones (parados) para hacer algo a favor de la Comunidad y "esto es una de las cosas importantes". Terciado manifestó que es precisó reforzar el sistema financiero regional para que tenga más capacidad ante los requerimientos del sistema productivo. Asimismo, trasladó que las cajas deben diversificar su negocio para tener menos riesgos y acceder a los mercados internacionales para captar liquidez.

Junto a esto, aceptó que se trata de una declaración "inteligente y responsable", porque no pone en riesgo la naturaleza jurídica de las cajas, y argumentó que esto no depende de la fórmula jurídica que se escoja, sino de la "voluntad de las partes". Asimismo, constató que la forma jurídica debe ser la más eficaz para los fines que se persiguen, para lo que apuestan por el asesoramiento del Banco de España y del Ministerio de Economía y Hacienda. Además, resaltó que el texto apuesta por una coexistencia de las cajas en "colaboración estrecha" y que "no haya perjudicados" y si los tiene que haber que exista negociación entre empresa y sindicatos para limitar sus efectos.

Por último, comentó que el proceso debe servir para que el sistema financiero gane en liquidez, solvencia, negocio e internacionalización. "Si todo eso se cumple, apoyaremos el contrato final", dijo, para pedir a las diferentes organizaciones de Cecale que sirvan de "correa de transmisión" en las cajas a la declaración y a los presidentes de las mismas que expliquen bien un proceso que es fácil de entender si se cree en él y se explica bien.

Flexibilidad, pragmatismo y generosidad

El secretario regional de CCOO, Ángel Hernández, definió el proceso como un "tema importante y complejo" porque se deben conjugar intereses como los de los trabajadores con los "generales para hacer Comunidad". El líder sindical razonó que un sistema financiero fuerte, es un elemento fundamental para la cohesión de la Comunidad, y reclamó "flexibilidad, pragmatismo y generosidad" para poner en común a organizaciones con intereses diferentes y lograr lo retos planteados.

Hernández aclaró que la declaración es un elemento para iniciar el proceso y afirmó que el texto recoge perfectamente la garantía para el empleo y la homogeneización de las condiciones laborales. Asimismo, indicó que se rechaza de plano una sociedad anónima y se establece que se buscará con la autoridad monetaria la mejor fórmula, porque en la actualidad "no existe una regulación específica similar a las de las cajas". Al respecto, dijo que lo que nazca debe constituir un elemento al servicio de las cajas "no al revés" y servirá de modelo al resto de las autonomías que se embarquen en el proceso.

Aceptó también que su organización se ah encontrado "a gusto" tanto con los firmantes, como lo que al final decidieron no sumarse, por UGT, sindicato al que trasladó su "respeto y comprensión" a su decisión. Para finalizar, concretó que "sólo se llegará a buen puerto" cuando se ponga el contrato final encima de la mesa, cuando las diferentes organizaciones dirán si o no al proceso. "hasta entonces hay que ser generosos, flexibles y pragmáticos", dijo.

La utopía de la fusión

El coordinador regional de IU, José María González, se sumó al apoyo al proceso tras firmar un anexo, en el que se recoge su reivindicación de que la integración constituya un "paso previo para avanzar hacia la fusión en una única caja de Castilla y León antes de cuatro años". González recordó que llegó a este acuerdo de "urgencia" ayer en una reunión con el vicepresidente segundo y consejo de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, para recordar que solicitaron en numerosas ocasiones participar en la negociación.

El dirigente izquierdista transmitió que su formación lleva defendiendo la fusión desde 1989 y asumió que el reto de la consecución de una sola caja constituye una meta de una organización "completamente utópica, pero con los pies en el suelo". Así, indicó que trabajarán desde la "lealtad y la honestidad para conseguir lo mejor para Castilla y León" y destacó su apoyo a la integración como camino hacia la "utopía" de la fusión, que debe ir en paralelo dijo, hacia una nueva la ley de cajas. Además, pidió un trabajo en profundidad y con urgencia si se quiere mantener el papel de las cajas en la Comunidad.

Ejercicio de responsabilidad

El portavoz de la Confederación de Sindicatos Independientes de Cajas de Ahorro (CESICA), Carlos García, justificó su adhesión a la declaración a través de un anexo, en el "ejercicio constante de responsabilidad" de una organización que en la jornada de ayer no tenía previsto firmar, por no haber participado en la elaboración del texto y considerar que no aportaba nada al proceso.

"Nadie puede poner puertas al campo", dijo, para agregar que el documento debía contar con su "ánimo" por tres cuestiones. La primera, por la "voluntad absoluta" de los responsables políticos de la Comunidad de que "las cajas van a seguir siendo cajas"; la segunda, por el nivel de consenso alcanzado, con casi el cien por cien de la representación política de Castilla y León, y tercera, por los trabajos efectuados en los que el documento prima "por encima de todo" la conservación del empleo y el ajuste de los trabajadores de las cajas. "Es un momento para reclamar a la región que se implique de verdad en el futuro de las cajas", dijo para carrar el acto.

UGT pide un modelo que asegure la autonomía

UGT Castilla y León propuso a la Federación Regional de Cajas que lidere el proceso de integración con la creación de un Sistema Institucional de Protección (SIP), como fórmula jurídica contractual que posibilite que las seis cajas de ahorro de la Comunidad mantengan su total autonomía pero asuman los problemas de cada una y protejan así a las más débiles.

La propuesta fue trasladada por el secretario general de UGT Castilla y León, Agustín Prieto, al presidente de turno de la Federación Regional de Cajas y de Caja Burgos, José María Arribas, en una reunión mantenida hoy en Burgos, en la que la parte sindical reclamó respeto a los derechos de los trabajadores, autonomía de los órganos de gobierno y renuncia total a la creación de una sociedad anónima como sociedad central.

Prieto, junto a los responsables sectoriales de las cajas por parte del sindicato Juan Antonio Gutiérrez y Ángel Campabanal, se desplazó a Burgos para entrevistarse con Arribas el mismo día en que PP, PSOE, Cecale y CCOO han firmado la declaración del proceso de integración, de la que UGT se descolgó la pasada semana.

En la reunión, el dirigente sindical pidió la convocatoria de los consejos de administración de las cajas para que, dentro de su autonomía, se manifiesten sobre el proceso. En caso de que voten a favor del protocolo de integración, reclamaron que este texto se presente ante las asambleas, como máximo órgano de participación de las entidades.

UGT, que reiteró que la creación del Grupo Cajas no garantiza la naturaleza jurídica de cada una de ellas, propuso la fórmula de un Sistema Institucional de Protección, como vía de garantía, de autonomía de cada caja, mantenimiento de las plantillas, de la red de oficinas y de la obra social, según informaron fuentes del sindicato.

Para respetar los derechos de los trabajadores y la autonomía de los órganos de gobierno, la delegación sindical planteó la inclusión de un protocolo laboral previo acuerdo con la representación legal de los trabajadores para garantizar el nivel de empleo actual, el régimen laboral de los empleados de cada caja, la homogenización de las mejores condiciones laborales y salariales, la movilidad y prejubilaciones, en caso de que se produjeran.

Finalmente, los sindicalistas reiteraron que la entidad financiera plena, que se pretende mediante la creación del Grupo Cajas Castilla y León, sólo puede tener forma jurídica como sociedad anónima, por lo que entienden que la renuncia a esta fórmula debe ser total. "El protocolo no sólo recoge esto, sino que las cajas deberán ceder a esta sociedad anónima su autonomía y decisiones estratégicas, con lo que se desnaturalizan las propias cajas", concluyen.



4.- Los procuradores leonesistas y el PSOE pedirán a la Junta que defienda a Antibióticos igual que a Renault
(ACTUALIZADO) Los socialistas acusan a Herrera de "falta de liderazgo" / Otero pedirá en las Cortes que se anulen los avales a las empresas pizarreras y que se aplique un impuesto a las eléctricas que operan en la Comunidad


Los procuradores leonesistas exigirán al presidente de la Junta, Juan Vicente Herreras, así como al consejero responsable del área, que pongan el mismo empeño en la defensa de Antibióticos y sus puestos de trabajo como el que han puesto en la empresa automovilística Renault. Concretamente Joaquín Otero preguntará en las Cortes "cómo se van a defender estos empleos y qué ocurrirá con Sir Fidia, titular de Antibióticos, si no cumple con sus compromisos después de las ayudas recibidas".

Otero ha abogado por la defensa de los puestos de trabajo en la factoría leonesa y ha pedido que se haga un esfuerzo para evitar que la crisis de Antibióticos, y el ERE pactado que afectará a un total de 82 puestos de trabajo durante cuatro meses, se extienda también a la factoría de Vitatene. Algo que, según ha advertido, es más que probable.

"Queremos que se haga el mismo esfuerzo por defender a los trabajadores que Antibióticos como el que se ha hecho por defender a los trabajadores de Renault o de Nissan. Y que no me hablen de número de puestos de trabajo porque lo que se está hablando es de los trabajadores independientemente de su número", ha asegurado.

Financiación autonómica

Además Joaquín Otero ha anunciado una pregunta al presidente de la Junta para conocer de primera mano qué cantidad recibirá Castilla y León del gobierno Central en concepto de financiación autonómica. Otero ha denunciado que la política de financiación en función de la población 2es claramente perjudicial para los intereses de León" y ha advertido que el fondo de compensación para el crecimiento de la población no está cuantificado.

Por todo ello, pedirá que se informe a los parlamentarios de la cantidad que desde la presidencia se estima que debe recibir la Junta como financiación por parte del Ejecutivo Central y qué parte le corresponderá a León "entendiendo que la provincia tiene un peso específico de entre el 20 y 21 por ciento".

En defensa de la pizarra

Además el procurador leonesista ha anunciado que llevará a las Cortes una propuesta de defensa del sector de la pizarra en el Bierzo. Un sector, ha asegurado, "que emplea de forma directa a un millar de personas y de forma indirecta a más de 5.000 y que ahora está en serio peligro por la crisis de la construcción".

Ante esta situación Otero pedirá que "se retiren los avales, los desorbitados avales, que las empresas deben poner para la recuperación ambiental de sus zonas de actuación". El procurador ha  asegurado que es necesario que estos avales "se supriman", o bien "se reduzcan" y en último lugar que se proceda a "su aplazamiento".

Impuesto a las eléctricas

Por último Joaquín Otero ha asegurado este martes que su grupo presentará esta semana una proposición para que la Junta de Castilla y León aplique un impuesto a las eléctricas por la producción en la Comunidad. "Los argumentos dados en su día para rechazar esta propuesta ya no tienen sentido una vez que el Consejo Económico y Social en Galicia ha asegurado que esta tasa no sólo es negal sino que tiene lógica su aplicación", ha asegurado.

Otero ha advertido que la aplicación de esta tasa supondría unos ingresos extraordinarios para la provincia de León, por su elevado número de pantanos, de unos 14 millones de euros anuales, advirtiendo que en Galicia la tasa ya es aplicable.

El PSOE pide la defensa de Antibióticos

El Partido Socialista llevará al Pleno de las Cortes de Castilla y León que se inicia este miércoles iniciativas parlamentarias marcadas por un fuerte acento económico, junto con una pregunta al Consejero de Sanidad sobre los resultados que ha tenido la aplicación del Plan de Atención Sanitaria-Geriátrica.

Así lo anunciaron en Ponferrada este martes los integrantes Grupo Parlamentario Socialista por la provincia de León, Inmaculada Larrauri, Victorina Alonso, Alfredo Villaverde y Pedro Nieto.

La procuradora Inmaculada Larrauri pedirá al Gobierno regional explicaciones por la falta de agilidad que está demostrando el Ejecutivo de Villanueva para adoptar medidas contra una crisis económica a la que Castilla y León no es ajena.

El argumento de la Junta utilizar como instrumentos contra la crisis al Pacto Local y el Plan de Convergencia  carece de validad, no en vano ambos ya estaban previstos antes de plantearse la situación económica actual. Además, la procuradora también llamó la atención "sobre los caprichosos criterios de distribución de alguno de estos fondos, contraponiéndolos con la escrupulosidad que ha presidido en el reparto de los Fondos del Plan Anticrisis del Gobierno Central".

Por todo ello, Larrauri no dudó al señalar que "la Junta de Castilla y León ha abandonado a los ayuntamientos a su suerte".

Por otra parte, Alfredo Villaverde trasladará a Valladolid la preocupación que existe en León por la situación de Antibióticos y por la postura del ejecutivo de Herrera sobre el Plan Industrial que en 2006 se firmó para esta empresa. Así, el PSOE preguntará, ante el anuncio efectuado por la propia empresa de no tener intención de cumplir este plan tal y como se estipuló, si la Junta de Castilla y León tiene intención de continuar con el mismo.

"Falta de liderazgo"

Villaverde acusó al Gobierno de Herrera de "dejación de funciones" y de "falta de liderazgo" al propio presidente autonómico y a su consejero de Economía y Empleo.

La batería de iniciativas con tintes económico la cerrará el procurador Pedro Nieto, quien abordará al Ejecutivo regional por el incumplimiento de plazos en los proyectos incluidos en el Plan del Carbón. Según Nieto, en estos momentos hay proyectos en Castilla y León por valor de 353 millones de euros que están paralizados. De ellos, en León están esperando que la Junta mueva ficha proyectos por un valor de 260 millones de euros.

Esta situación, especialmente grave ya de por sí, no tiene justificación alguna en la situación actual de crisis en la que con proyectos de este tipo se debería estar reactivando la económica de 81 ayuntamientos de Castilla y León.

Sanidad

La procuradora Victorina Alonso preguntará en el Pleno de este miércoles al Consejero de Sanidad por el grado de aplicación del Plan de Atención Sanitaria Geriátrica.

Desde el PSOE se considera que este plan no se ha desarrollado, apuntando que el proyecto nació muerto al no consignar dotación presupuestaria específica para el mismo, quedando demostrado al no poderse desarrollar las líneas más importantes que preveía el mismo.

Esta postura de la Junta se contrapone con el plan puesto en marcha por el Gobierno central que ha sido respaldado con una consignación de mil millones de euros y se articulaba en 116 medidas.

5.- Otero denuncia que al Hospital le faltarán 485 camas cuando acabe la reforma
El parlamentario leonesista instarán a la Junta a crear un 'hospital mediano' para paliar esa carencia / El Hospital de León, tras la reforma, contará con 1.315 camas

Ical
03/02/2009

Finalmente el Hospital de León, una vez finalizada las obras de reforma, contará con un total de 1.315 camas. Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad, Álvarez Guisasola, a respuesta oficial a una pregunta de los parlamentarios leonesistas en las Cortes de Castilla y León. "Al final hemos conseguido que se nos de una respuesta concreta a esa pregunta que le formulábamos al consejero y se nos ha dicho que de las 1.021 camas con las que cuenta actualmente el Hospital de León se pasará a las 1.315".

Ese número de camas se considera "insuficiente" por parte de los parlamentarios leonesistas quienes advierten que "de acuerdo a los ratios necesarios en Castilla y León" el número de camas que precisaría el área de influencia del Hospital de León "se encontraría en las 1.800 camas".

Otero denuncia la carencia es tan evidente que la provincia precisa un nuevo centro hospitalario de tamaño medio, "que debería estar anexo al actual Hospital de León o, en su defecto, en la zona de Astorga y La Bañeza, opción que nos parecería más factible".

Por ello los parlamentarios leonesistas preguntarán en el pleno al consejero si ya se ha realizado el comprometido estudio que anunció en su día para conocer las necesidades sanitarias de León, a quién se ha encargado ese estudio y cuándo tendrá en su poder el mismo.


6.- Miguel Sebastián insiste en que la línea Sama-Velilla sólo se hará "con el consenso de todos"
(ACTUALIZADO / CON GALERÍA) El ministro de Industria anuncia la creación de una oficina para atender las quejas por el nuevo recibo de la luz / Al término de la visita mantuvo una reunión con empresarios


Susana Peña
03/02/2009

Sin novedad en la línea de alta tensión Sama-Velilla. La visita del ministro de Industria a León, Miguel Sebastián, se presentaba como la oportunidad para conocer en qué estado se encuentra el proyecto que tiene más de 25.000 alegaciones encima de la mesa. Pero la respuesta del ministro ha sido breve a la par que contundente: "No se hará nada sin el consenso de todos y sin compensaciones para las localidades afectadas".

El ministro de Industria se refirió también a las quejas de los usuarios por el cambio en la tarificación de la factura de la luz, que ha pasado desde el 1 de enero a emitirse mensualmente. Miguel Sebastián ha anunciado, en este sentido, la creación de la Oficina de Defensa del Consumidor de Electricidad y Gas, similar a la Energy Watch que funciona en Reino Unido. "La facturacion está diseñada para mejorar la información y transparencia para los ciudadanos. Si se ha cobrado más, exigiremos que se devuelva el dinero", afirmó.

Además, negó que haya nuevas subidas en el recibo de la luz este año y que el plan para reducir el déficit tarifario en el sector eléctrico español está sobre la mesa pendiente de acuerdo. No obstante, Sebastián insistió en que las tarifas se ajustarán a su valor y que el precio será el más bajo para ciudadanos y empresas.

Sin beneficio para las eléctricas

Precisamente, fuentes de Iberdrola han confirmado a leonoticias.com que en sus oficinas de información ya han recibido las primeras consultas de los ciudadanos sobre la nueva tarificación. La eléctrica afirma además que la medida no beneficia a las compañías, ya que tienen que realizan adaptaciones informáticas, de medios materiales y recursos humanos para poder iniciar en tiempo y forma la facturación mensual, que se lleva a cabo desde diciembre del 2008, en el recibo actual.

El sistema de Iberdrola es el siguiente: se realiza una factura con lectura real en el primer mes. El segundo, se factura con estimación, según el mismo período del año anterior. Y el tercero, se factura de nuevo con lectura real y se resta la estimación que se facturó el mes anterior.

Además, afirman que en el recibo solo se ha aplicado la subida anual, y que se lleva a cabo un prorrateo para determinar la energía consumida y lo que el cliente tiene que pagar, respetando las tarifas vigentes.

Otros planes

Sebastián se refirió durante su visita a la situación de la planta de Renault y aseguró que está "convencido" de que la compañía presentará su proyecto de futuro dentro del Plan de Competitividad planteado por el Gobierno Central para el sector del automóvil para mantener la actividad en Castilla y León, y cuyo plazo finaliza el próximo día 13.

Sebstián evitó profundizar no obstante en el estado del proyecto del futuro Palacio de Congresos y se limitó a asegurar que "será una realidad" porque es "una promesa" del presidente del Gobierno, y que en conjunto es una obra "ambiciosa" que contará con una partida de 1,5 millones de euros en los presupuestos de este año.

Minutos después de realizar estas afirmaciones, Sebastián atendía a las explicaciones del alcalde, Francisco Fernández, sobre el proyecto, mientras observaba la maqueta que preside la entrada del Consistorio de San Marcelo. Allí, firmó en el libro de honor, donde elogió a León, "una ciudad que simboliza las raíces de España y la hospitalidad de sus gentes" y donde ensalzó el papel de León "en la España del siglo XXI".


7.- El paro subió en León un 28,59% y suma ya 32.448 parados

El aumento interanual fue al del conjunto del país, que se cerró con un incremento del 47,12%.

03/02/2009 Ical 

Efe
El paro aumentó en Castilla y León un 37,47 por ciento en los últimos 12 meses, con lo que la cifra de desempleados subió en 44.014 personas, hasta situarse en las 161.493. El aumento interanual fue inferior en casi diez puntos al dato del conjunto del país, que se cerró con un incremento del 47,12 por ciento, con 1.065.876 desempleados más desde enero del pasado año, lo que representa un récord histórico, y 3,32 millones de parados en total, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Empleo (INEM).
Si se observan los datos mensuales, el paro aumentó en Castilla y León un 7,27 por ciento, con 10.948 parados más que en relación a diciembre. El incremento fue superior a la media nacional, que registró una subida del 6,35 por ciento, es decir, 198.838 personas más.
La cifra de paro interanual subió en enero en las 17 comunidades autónomas, encabezadas por la Andalucía (211.665 desempleados más) y Cataluña (172.860). Ésta última también registró el mayor crecimiento autonómico en la variación mensual (32.525 personas más paradas). El paro únicamente cayó en la ciudad autónoma de Melilla, donde bajó un 9,1 por ciento en relación a enero del año pasado.
Por sexos, en el conjunto del año se detectó un incremento del paro en el colectivo masculino del 71,9 por ciento (32.221 desempleados más), frente al aumento menor entre las mujeres, el 16,2 por ciento (11.793 desempleadas menos), si bien las cifras globales arrojan una situación de 84.455 paradas frente a los 77.038 varones. En el conjunto del país ambos sexos crecieron: el paro masculino subió en 737.638 (78,8 por ciento) y el femenino lo hizo en 328.238 (24,7 por ciento).
Atendiendo a los grupos de edad, el empleo cayó en términos interanuales en la Comunidad en los menores de 25 años un 53,6 por ciento, con 7.119 parados más (58 por ciento para el conjunto del país y 152.334 parados). En el grupo de extranjeros, el desempleo aumentó, de forma interanual, un 100,44 por ciento, con 8.935 parados, hasta situarse con un total de 17.831 personas extranjeras, frente al aumento nacional del 86,74 por ciento (449.505 parados totales). A ello ayudó el crecimiento durante enero de 1.915 personas foráneas en la Comunidad, lo que representó un 12,03 por ciento más que en diciembre, frente a un 9,38 de España, con 38.545 más.

Sectores
Por sectores y en términos anuales, el paro subió en Castilla y León en la agricultura (39,4 por ciento y 1.911 desempleados más), en la industria (35,4 por ciento y 5.572 personas), así como en la construcción (107,3 por ciento y 15.672 personas) y en el sector servicios (26,4 por ciento y 17.659 personas). También, lo hizo entre el colectivo de personas sin empleo anterior (20,5 por ciento y 3.200 personas). Atendiendo al mes de diciembre, el paro aumentó, asimismo, en agricultura (7 por ciento y 442 personas), industria (7,1 por ciento y 1.425), en la construcción (7,5 por ciento y 2.129), en el sector servicios (7,8 por ciento y 6.129) y entre el colectivo sin empleo anterior (4,5 por ciento, con 823 personas más).
En el conjunto del país y por sectores de actividad, el desempleo aumentó en todos los sectores: agricultura un 41,8 por ciento, con 31.515; industria lo hizo en un 48,8, con 141.453 personas más; en la construcción creció el paro un 107,6 por ciento, con 315.108; en los servicios subió un 38,3 por ciento, con 530.506 personas paradas más. Por último, aumentó también en el colectivo sin empleo anterior en un 21,4 por ciento, con 47.494.
En la variación mensual, el paro creció en la construcción en 17.175 (2,91 por ciento), en el colectivo sin empleo anterior en 8.239 personas (3,16 por ciento). En el resto de sectores, en industria aumenta en 31.276 (7,82 por ciento), en servicios se incrementa en 136.610 (7,69 por ciento) y en Agricultura sube en 5.538 (5,46 por ciento).

Evolución provincial
En cuanto a la evolución provincial, Soria fue la que registró el mayor aumento regional respecto a enero de 2008, concretamente del 75,65 por ciento, 1.842 parados más, con lo que acumula 4.277 desempleados, un 9,95 por ciento sobre el mes de diciembre. Burgos fue la segunda provincia que más vio subir su cifra de desempleados con un 53,73 por ciento más y 7.467 nuevos parados, que suman un total de 21.364. En este caso, en enero el paro subió un 11,25 por ciento (2.160 personas más) sobre el mes anterior.
Segovia también experimentó un aumento significativo del número de parados, un 51,48 por ciento, que supusieron 2.617 parados más. Esta provincia acumula 7.701 desempleados, a lo que contribuyó el aumento del paro en enero en un 9,67 por ciento, con 679 personas más. Ávila fue otra provincia que incrementó sus cifras de desempleo, con un aumento interanual del 46,93 por ciento y 3.751 parados más. En este caso, cerró el mes pasado con 11.744 desempleados, de los que 741 se sumaron en enero, cuando el paro aumentó un 6,73 por ciento.
El resto de provincias también aumentó sus cifras de desempleados, aunque todas ellas por debajo de la barrera del 40 por ciento. Fue el caso de Valladolid, donde el paro creció un 37,21 por ciento, con 9.618 desempleados más, a lo que contribuyó la caída del empleo en enero de un 6,3 por ciento (en 2.102 personas). En total, la provincia acumula 35.466 personas inscritas en las oficinas de empleo.
Salamanca presentó datos similares con un crecimiento del paro del 34,17 por ciento y 6.523 personas más sin trabajo. La provincia terminó enero con 25.613 parados, ya que en enero el desempleo también creció un 6,14 por ciento (1.481 personas).
En Palencia, el paro se incrementó un 30,03 por ciento (2.402 personas más), con una cifra global de 10.400 personas sin empleo. En el último mes, la cifra creció un 5,64 por ciento con 555 más. León fue la segunda provincia menos perjudicada, si bien vio crecer las cifras del paro un 28,59 por ciento (7.214), hasta situarse en los 32.448 parados, aspecto al que contribuyó enero con 1.986 personas más apuntadas en las listas del paro (6,52 por ciento más en la variación mensual).
Por último, en Zamora aumentó el desempleo un 26,06 por ciento (2.580 personas más), por lo alcanzó los 12.480 parados. En el último mes el número de personas sin empleo se incrementó en 857, un 7,37 por ciento.

Contratos registrados
Por otro lado, el número de contratos cayó un 23,80 por ciento (14.566 menos). Respecto al mes de diciembre, los contratos crecieron en la Comunidad un 8,55 por ciento (3.671 menos). Por provincias, la contratación interanual sólo aumentó en Salamanca, concretamente un 7,26 por ciento (529 contratos más). En el resto, cayó de forma significativa en Soria (-43,13 por ciento) y Burgos (-33,01 por ciento), mientras que los descensos menos marcados tuvieron lugar en Palencia (-17,59 por ciento) y Zamora (-22,65).
En enero (en relación al mes anterior), la contratación creció en cinco provincias, si bien los aumentos más importantes se registraron en Salamanca, con un 28,62 por ciento más 1.739 contratos más) y Soria, con un 27,82 por ciento de crecimiento (343 más). Por el contrario, descendieron en Ávila (-8,77 por ciento), Segovia (-6,89 por ciento), Valladolid (-0,41) y Burgos (-0,19 por ciento).


8.- Villalba rechaza que la escuela de conductores de Feve esté en León Ciudad Digital

03/02/2009 dl | león  

Mientras que Renfe ya visitó las instalaciones de la sede de León Ciudad Digital la pasada semana para ultimar los trámites de la instalación en el edificio de su escuela de maquinistas del AVE, Feve ha decidido seguir otra vía. La compañía ferroviaria estatal que dirige el leon´wes Ángel Villalba se ha puesto a buscar una ubicación para escuela de conductores, después de descartar esta misma instalación.

El Ayuntamiento de la capital leonesa, gobernado por los socialistas mediante un pacto con la UPL, había ofrecido la instalación al presidente de Feve para que se reforzara el papel del centro -"situado en Eras de Renueva, junto al centro deportivo que hay en la paralela a la carretera de Carbajal-" donde también habría espacio para la ubicación de empresas de base tecnológica.

Por su parte, Renfe ya ha anunciado que su escuela empezará a funcionar en el edificio municipal en el mes de abril, cuando llegarán los primeros maquinistas para formarse en la conducción del AVE.


L´ACERANDERA DIXITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario