viernes, 30 de enero de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 300109 18/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 300109                    18/2009

1.- ENTAMANDU´L MONOPOLIU INFORMATIVU..... y dimpués dirán qu´hai llibertá

2.- LLION - BREGANCIA..... si se punxonun más vegadas d´alcuerdu

3.- ROBU LAS CAIXAS..... agora va de bonu´l mayor responsable, si ye bonu pa la Comunidá ye malu pa Llión. ¿Ónde ta´l Secretariu Provincial del PSOE, que diba a defendenos d´esti abusu?

4.- LA ECONOMÍA DEL FRACASU AUTONÓMICU..... menos mal que nos va bien n´esti barcu

5.- LA GERRA DEL AUGUA

6.- PATRIMOÑU LLÏONÉS: MARIALBA DE LA RIBERA.... ¿y si tubiera a 7 kilómetros de PPuZela?

7.- PATRIMOÑU LLÏONÉS: L´IDOLU PREHISTÓRICU DE VILLASIMPLIZ

8.- PATRIMOÑU LLÏONÉS: ESTELAS BAIXU LA MURIA DE LLIÓN



-------------------------------------------------------------------------------------------


1.- Los primeros pasos de la TDT autonómica, a partir del lunes
Canal 4 y Televisión Castilla y León ofrecerán desde el lunes algunos contenidos comunes y compartirán identificativos como primer paso de la sociedad Radio Televisión Castilla y León

Ical
30/01/2009

Canal 4 y Televisión Castilla y León, empresas constituyentes de la sociedad Radio Televisión de Castilla y León, adjudicataria de la licencia de TDT autonómica, iniciarán este lunes, 2 de febrero, los procesos necesarios para comenzar las emisiones digitales en la Comunidad, previstas para final de mes, según informaron ambas cadenas en un comunicado. Según estas mismas fuentes, los reajustes técnicos propios del periodo de adaptación conllevarán cambios en la programación de ambas emisoras que, a partir del lunes y durante esta fase, ofrecerán algunos contenidos comunes e incluso compartirán sus identificativos en diferentes momentos.

Ambas cadenas destacan que la infraestructura, los recursos técnicos y la experiencia en el ámbito televisivo de las empresas que conforman Radio Televisión de Castilla y León "agilizarán la puesta en marcha del gran proyecto audiovisual digital para la Comunidad". No obstante, explican que durante el periodo de transición, que se inicia el lunes, los espectadores de Canal 4 y Televisión Castilla y León observarán cambios en los horarios de sus programas habituales. Los responsables de ambas cadenas ruegan a los espectadores disculpen las molestias que se les generarán durante este corto periodo de tiempo. En este sentido, aclaran que se trata de modificaciones obligadas para avanzar técnicamente hacia las emisiones digitales y consolidar el sector audiovisual en Castilla y León. No obstante, ambas cadenas mantendrán el mismo número de horas de emisión.

La licencia de TDT autonómica, concedida por la Junta de Castilla y León el pasado 23 de enero, habilita a la empresa Radio Televisión de Castilla y León para la gestión de dos canales digitales durante un periodo de diez años prorrogables. Uno de los canales emitirá las 24 horas programación autonómica mientras que el otro ofrecerá contenidos regionales con desconexiones provinciales.


2.- PSOE, PP y UPL se unen para aprobar una moción que pide el impulso decidido a la León-Braganza

El pleno acuerda por mayoría instar al Gobierno Central y al Autonómico a dar un paso al frente "más allá de las palabras"

leonoticias.com
30/01/2009
No resultó sencillo pero, al final, todos los grupos políticos representados en el pleno del Ayuntamiento de León decidieron sumarse a una moción conjunta en la que se pedirá de forma expresa tanto al Gobierno Central como al Gobierno de Castilla y León que se impulse de una forma decidida "y no sólo con palabras" la León-Braganza.

Tanto PSOE, como PP y UPL, coincidieron durante el pleno en la "enorme importancia" de esta infraestructura que revitalizaría la zona sur de León. La provincia, según los representantes de las diferentes fuerzas políticas, es un "eje fundamental" en el noroeste español por lo que el impulso de la León-Braganza resulta clave.

Eso sí, antes de la probación, el PP reprochó a los concejales socialista que su partido a nivel nacional no de un paso al frente en esta matería. Similar queja escucharon los popular a quien Rodríguez Picallo recordó que esta infraestructura tiene como "primer responsable" a la Junta de Castilla y León al tratarse de un vial que transcurre exclusivamente por Castilla y León y que por lo tanto el ejecutivo central debe sumarse a la iniciativa como 'segundo actor'.

Javier Chamorro recordó que, en todo caso, para la UPL "venga las propuestas de donde vengan" lo único importante es que la León-Braganza se realice.

Finalmente se acordó una moción conjunta en la que el PSOE pedirá al Gobierno Central "que haga todo lo que tenga que hacer y eso supone que se incluya en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (Peit) o donde se tanga que incluir), el PP pedirá a la junta que agilice el desarrollo de la infraestructura, sumándose la UPL en su idea de que el fin, la realización de esta autopista, es lo más importante.


3.- Juan Vicente Herrera pide "respeto" para la decisión de las cajas y "responsabilidad" a sus dirigentes

"Lo hemos dicho desde el principio, los que van a decir sí o no a este proceso van a ser las cajas, las entidades y sus órganos de gobierno, y para ellos pido respeto", ha asegurado Herrera

Ical
30/01/2009
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha pedido "respeto" para los que "tienen que decidir en el proceso de integración de las cajas" pero también "responsabilidad" porque "tendrán que dar explicaciones públicas y sociales de por qué dicen no o sí". El jefe del Ejecutivo regional se refería así, durante su visita a Fitur, a las recientes declaraciones del presidente de Caja de Burgos y de la Federación regional, José María Arribas, pidiendo autonomía de las fuerzas políticas para que las cajas de ahorro decidan su futuro.

"Lo hemos dicho desde el principio, los que van a decir sí o no a este proceso van a ser las cajas, las entidades y sus órganos de gobierno, y para ellos pido respeto", aseguró Herrera en declaraciones a los periodistas. Sin embargo, exigía también "total responsabilidad" a los máximos dirigentes de las entidades de ahorro. "Nos estamos jugando mucho, tienen una enorme responsabilidad y tendrán que dar explicaciones públicas y sociales de por qué dicen no o por qué dicen sí", subrayó el presidente.

Desde su punto de vista, coincide con Arribas y rechaza "cualquier tipo de sospecha" ante cualquier tipo de ingerencia política en la decisión final(¿!!!!!!!!?) que asuman las cajas en su proceso de integración. Herrera reiteró que se trata de una "cuestión importante, compleja y no exenta de riesgos" pero añadió que "no es un capricho sino algo objetivamente bueno" para los intereses de la Comunidad. Por ello, subrayó que "las fuerzas política y sociales teníamos y tenemos la responsabilidad de impulsar los acuerdos".


4.- El número de trabajadores autónomos en la provincia de León cae un 2,7% durante el último año

En concreto, en 2007 había un total de 43.432 trabajadores, mientras que en 2008 se registraron 42.271, por lo que existe una diferencia de 1.161 autónomos menos

leonoticias.com
30/01/2009
Durante 2008, el número de trabajadores autónomos en Castilla y León ha descendido un 2,4%, pasando de los 223.862 autónomos a 31 de diciembre de 2007 a 218.406 a 31 de diciembre de 2008, lo que se traduce en 5.456 emprendedores menos, según se desprende de un informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Castilla y León-ATA Castilla y León.

En el caso de la provincia de León, se ha registrado un descenso superior a la media de Castilla y León, ya que ha supuesto el 2,7% y es la cuarta provincia de la Comunidad en la que más cae en número de trabajadores autónomos. En concreto, en 2007 había un total de 43.432 trabajadores, mientras que en 2008 se registraron 42.271, por lo que existe una diferencia de 1.161 autónomos menos. La provincia que ha experimentado un mayor descenso ha sido Segovia (3,1%), seguida de Ávila (3%) y Burgos (2,7%).

Las provincias de Salamanca y Palencia se situaron justo por debajo de la media, con un descenso registrado en la afiliación de autónomos en 2008 del 2,3%: 684 trabajadores autónomos menos en Salamanca y 374 en Palencia. Zamora, por su parte, experimentó un crecimiento negativo de autónomos del 2,1%. Finalmente, Soria (1,9%) y Valladolid (1,9%) fueron las provincias con menor pérdida de autónomos.



5.-  La Plataforma Leonesa contra la privatización muestra su disconformidad en el pleno, pero sin incidentes

El agua vuelve al pleno
leonoticias.com
30/01/2009
Varios miembros de la plataforma, con una pancarta, durante el pleno de este viernes. (Foto: leonoticias.com)


Varios miembros de la plataforma, con una pancarta, durante el pleno de este viernes. (Foto: leonoticias.com)



La Plataforma Leonesa contra la privatización del agua ha vuelto a llevar los 'ecos' de la semiprivatización del servicio de aguas al pleno municipal. Una docena de simpatizantes de este colectivo, al que en la última semana se han sumado Partido Popular, Alternativa Universitaria de Estudiantes, Federación de Asociaciones de Vecinos y el sindicato CSI-CSIF, ha estado presente de nuevo en el pleno municipal mostrando su disconformidad con una pancarta y diferentes carteles relativos a la privatización.

'Agua pública para tod@s. No a la privatización', se podía leer en la pancarta de mayor tamaño. Los representantes de la plataforma abandonaron el pleno mediado el mismo y, en esta ocasión, sin ningún tipo de incidente.

La plataforma ya ha anunciado que el próximo domingo, "día 1 de febrero, volveremos a colocar a partir de las 12 horas la mesa para la recogida de firmas a la entrada del Rastro. El domingo anterior, en sólo dos horas, fueron cerca de un millar de personas las que expresaron con la rúbrica su rechazo a la iniciativa municipal".

Simultáneamente, se llevará a cabo una extensión callejera de la "intifada poética" que tuvo su inicio en el último Pleno del Ayuntamiento. "En esta ocasión, la Intifada recorrerá las fuentes de León (Plaza de Guzmán, Santo Domingo, Jardín del Cid…), proclamando sus poemas a favor del agua pública", se asegura.

Igualmente desde la plataforma se anuncian "acciones de información y concienciación preparatorias de la manifestación que tendrá lugar el viernes día 6 de febrero, a las 20.00 horas".
 

6.- La recuperación de Marialba arranca con 233.000 euros tras 42 años de abandono

El proyecto para salvar los restos paleocristianos y levantar un aula arqueológica es de 1,4 millones

La Fundación del Patrimonio contrata con dos años de retraso las obras en la basílica del siglo IV

30/01/2009 Pilar Infiesta 


villaturiel

Los restos de la basílica paleocristiana de Marialba de la Ribera son únicos en Europa y están considerados como los más antiguos del Imperio Romano. Sólo Siria conserva un templo similar. Sin embargo, esa tarjeta de presentación no ha servido hasta ahora para que las administraciones central y autonómica se vuelquen en salvar y musealizar este yacimiento del siglo IV, situado a sólo siete kilómetros de León capital.

Marialba, que fue descubierta a finales del siglo XIX, atrajo la atención de varios investigadores del instituto arqueológico alemán, que excavaron la zona en 1967 y 1968. Desde que cegaron los restos con tierra para protegerlos, hace más de 40 años, la basílica ha permanecido en el olvido, a pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento de Villaturiel y de Promonumenta para que se protegiera y pusiera en valor la zona.

Sus peticiones tuvieron eco el 10 de julio del 2006, con la firma de un acuerdo entre la Diputación, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y el Ayuntamiento para rehabilitar los restos, construir un edificio protector de siete metros de altura y una pasarela que permitiera a los visitantes caminar sobre la basílica.

El proyecto, valorado en 1,4 millones de euros, también contemplaba las excavaciones para desenterrar lass ruinas de la antesala, la gran sala, el ábside, el baptisterio, el nártex o pórtico y las edificaciones anexas. El plan se completaba con un aula arqueológica de 600 metros cuadrados en la misma parcela y, en su presentación, se afirmó que las obras comenzarían en el 2007. Sin embargo, hasta este mes no se habían producido avances.

El pasado día 27, la Fundación del Patrimonio Histórico, integrada por la Junta y las cajas autonómicas, confirmó por escrito que acaba de adjudicar la primera fase de las actuaciones en el yacimiento, con un coste de 232.962,96 euros. Los trabajos contratados consisten «en la intervención arqueológica sobre los restos de la basílica que se encuentran en el espacio vallado, los estudios geotécnicos, de materiales y los levantamientos topográficos precisos, así como las labores de dirección científica de esta etapa», indican.

En la comunicación precisan que, «en cuanto se resuelvan los trámites burocráticos y administrativos, comenzarán las excavaciones y la intervención prevista en el yacimiento». Sólo están a la espera de la autorización de la comisión de Patrimonio Cultural de la Junta.

El rito africanista

Los expertos han logrado desvelar que en la basílica de Marialba se desarrollaba el rito africanista, con separación de hombres y mujeres y el uso del velo en diferentes momentos de la liturgia. Por eso las ruinas permitirían investigar la hipótesis de que el cristianismo hispánico tuvo sus orígenes en África. El templo poseía pinturas de incalculable valor que han terminado perdiéndose, a pesar de haber sido declarada monumento nacional por decreto en 1979 y conseguir la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) en el 2000.

También se han descubierto trece tumbas que, según el abad emérito de la Real Colegiata de San Isidoro, Antonio Viñayo, corresponden a los hijos de San Marcelo y Santa Nonia. Una de las características más insólitas de la basílica es que el ábside está orientado hacia el Sur. El grosor de los muros alcanzaba el metro en el cuerpo central y 1,28 centímetros en el ábside.

Menéndez Pidal la catalogó en la Historia de España como «la mayor iglesia martirial conocida en la Península».


7.- Descubren la representación de un ídolo prehistórico en Villasimpliz

«Similar a los de Siega Verde o Foz Coa, podría catalogarse dentro del arte esquemático ibérico»

El investigador asturiano Pedro Fandos elevó ayer el hallazgo ante la Consejería de Cultura

30/01/2009 E. Gancedo 

  • Ídolo prehistórico grabado en las cuarcitas de la foz del Tueiro
    P. FANDOS
  • 30/01/2009
  • león

    León amplía su catálogo de sorpresas arqueológicas. De confirmarse este nuevo hallazgo, el ídolo de Villasimpliz se añadiría a los célebres petroglifos maragatos para hacer de León una región que lleva camino de convertirse en la tierra prometida de las representaciones prehistóricas. Ha sido el investigador asturiano Pedro Fandos quien acaba de descubrir la representación de un ídolo prehistórico entre las localidades leonesas de Villasimpliz y Villamanín, en plena Montaña Central.

    «Si en cuanto a la forma, tamaño y soporte lítico esta figura puede catalogarse dentro del arte esquemático ibérico -"informa Fandos-", en cuanto a la técnica se trata de un caso singular, pues siendo aquel arte casi exclusivamente pictórico (con la excepción de algunas incisiones como en El Viso, Córdoba; o la de Albalate en Teruel, mucho más grosera), aquí se trata de un picoteado en surco profundo que se podría asimilar, en cuanto a la técnica, a famosos grabados figurativos como los de Siega Verde en Salamanca o Foz Coa en Portugal». Y así lo describe este investigador: «Se trata de una figura cruciforme, magistralmente tallada, con evidente antropomorfismo gracias a un arco a modo de piernas y un pene magnificado con la prolongación del pie de la cruz. Tiene 30 centímetros de alto por la mitad de anchura en los brazos extendidos. El diámetro del semicírculo inferior que hace de piernas guarda la misma proporción».

    En concreto, el ídolo se ubica en la foz del Tueiro, a cincuenta metros de altura, y donde, como explica Fandos, «a un lado y otro del tajo puede ver el viajero señales de unas cavernas que son minas ( caverminas ). Aún se observa una boca, abierta unos metros por encima del margen derecho, aunque casi fagocitada por la vegetación». Recuerda el investigador que a cinco kilómetros al Noreste está la famosa mina prehistórica de La Profunda, «que junto con las asturianas del Milagro de Onís y el Aramo conforman el triplete de citas obligadas en la minería del tercer milenio a. C. Cerca de La Profunda están la cueva La Farra y Las Cuevas; y a unos dos kilómetros al Sureste hay una gran zona de cárcavas que sería interesante prospectar con detenimiento».

    Pedro Fandos presentó este descubrimiento en el noveno Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero que se celebró en Andorra (Teruel) y ayer mismo lo dio a conocer en la Consejería de Cultura por si fuera de interés su catalogación. 

    «El petroglifo mira hacia una canal misteriosa: no sabemos si la abrió Roma o pueblos anteriores»

    30/01/2009  


    e. g. | león

    Pedro Fandos, que ha participado en congresos como el quinto Simposio Internacional sobre Minería y Metalurgia Históricas en el Suroeste Europeo, celebrado en León como homenaje a Claude Domergue, explica también su teoría sobre los misterios que encierra el emplazamiento de este petroglifo: «Mira también el ídolo al nacimiento en el Tueiro de una canal tallada en roca aunque realzada con hormigón. Es una magnífica obra de ingeniería, que no dudó en tunelar crestones sin huella alguna de barrenas ni de explosivos. Dos kilómetros aguas abajo fue aprovechada la canal para un pequeño salto hidroeléctrico construido durante la posguerra. Esa es toda la memoria que guardan los lugareños, sin embargo, algunas observaciones nos ponen sobre la pista de una obra de ingenierías pretéritas como la del cañón de los Almadenes (Murcia) o como la que Bowles describía en Albarracín (Teruel). El primer túnel nos depara un criterio relativo de antigüedad: fue cortado por la antigua carretera nacional, cuya caja se abrió a mediados del siglo XIX sobre un camino aún más antiguo». Así pues, Fandos se pregunta: ¿Qué cultura abrió esa canal? «Varios factores nos hacen desechar el medievo y más aún los musulmanes. ¿Quizá los romanos? ¿Prerromanos? Nuevamente sin más huellas que las morfológicas. Dejemos aquí la propuesta de futuras investigaciones».

    Pedro Fandos Rodríguez es miembro vocal de la Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero.


    8.- Hallan en la muralla una estela discoidea con arcos de herradura

    30/01/2009 efe | león 

    Una estela de 2,15 metros de altura y decorada con arcos de herradura acaba de ser encontrada en las murallas de León por el equipo que trabaja en las tareas de restauración de dos cubos y otras tantas cortinas del flanco Este. El hallazgo es de importancia, pues aún es un elemento raro en la epigrafía anterior a los siglos III y IV y podría hacer pensar en un taller del noroeste de Hispania que utilizaba esta forma inusual de arco, que luego se haría habitual del V en adelante. El director del Museo de León, Luis Grau, comentó: «Los arcos en las inscripciones de las lápidas son normales, porque representan las puertas del Hades y son motivo habitual de las inscripciones funerarias; lo que no es normal es que sean de herradura». Un arco que se utilizó en la arquitectura romana, «lo que es significativo que aquí hayan aparecido tres piezas con él», dijo el experto.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario