jueves, 29 de enero de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 280109 16/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 280109                    16/2009


1.- ROBU LAS CAIXAS

2.- LA GERRA DEL AUGUA

3.- DECLIVE ECONÓMICU

4.- FACULTÁ DE MELECINA..... Hermida baixase los pantalones ante la Junta

5.- ERE D´ANTIBIÓTICOS

6.- SAN GLORIO PALENTINU

7.- ROBU LOS MONTES..... Y esu que eillos nun tienen montes vevinales cumu nosoutos



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





1- Concluye sin acuerdo la reunión para la firma del protocolo de integración de cajas de ahorro
El acuerdo no ha sido posible por desavenencias sobre la forma jurídica que debe adoptar el grupo / UGT apuesta por una federación, Junta, PP, Cecale y CCOO se remiten al Banco de España, y el PSOE no hará causa sobre ambas posturas

Agencias
28/01/2009

Junta, PP, Cecale y los sindicatos UGT y CCCO cerraron este miércoles sin acuerdo el encuentro previsto para suscribir el protocolo de integración de las cajas de ahorro de la Comunidad. Todas las partes coincidieron al término de la reunión en que el único punto de desacuerdo se sitúa en la fórmula jurídica que se pretende para el futuro Grupo Cajas Castilla y León. De este modo, UGT continúa defendiendo en solitario que se integre dentro de la Federación Regional de Cajas; el PSOE asegura que no hará causa de esto, y el resto de actores apoyan el texto que se ha puesto sobre la mesa y que deja abierta la fórmula a la espera de que se pueda debatir con la autoridad monetaria (Banco de España) y el Gobierno, para que sirva de modelo al resto de España.

A pesar del desacuerdo existente tras cuatro reuniones sobre el texto, todos los interlocutores destacaron la necesidad de alcanzar un acuerdo por unanimidad a estas alturas del proceso de integración, por lo que todas las partes se mostraron dispuestas a seguir debatiendo.

Sin embargo, el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, asumió que en estos momentos están "estancados" y no es posible un acuerdo, para advertir de que la posición de la central que dirige es "firme", está "muy meditada" y es "muy responsable". Prieto trasladó que la reunión "ha quedado abierta" y comentó que si se les convoca acudirán. "Nosotros estaremos, pero tampoco sabemos qué recorrido va a tener esto", aseguró.

A pesar de ello, insistió en que el protocolo no les convence y manifestó que "sería bueno que los consejos de administración se vayan pronunciando y decidan ya". En este sentido, recalcó que el documento no recoge lo que querían salvaguardar, la naturaleza jurídica de las cajas, el mantenimiento del empleo y una homogenización "por arriba" de las condiciones laborales.

Además, recordó que UGT siempre se mostró a favor de una fusión para garantizar que el resultado fuera una caja y "lo que hoy está encima de la mesa no lo garantiza". El dirigente sindical aclaró, al respecto, que el texto deja abierta la fórmula a una entidad financiera, es decir, "un banco", con lo que "al final puede ocurrir que sea una sociedad anónima". Por último, reiteró que la fórmula de integración a través de la Federación es perfectamente viable.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Pedro José Muñoz, aseguró que el desencuentro "se cifra en que UGT está pidiendo que se incorpore como fórmula la federación y CCOO mantiene que no debe figurar ninguna mención a ninguna de las fórmulas". Al respecto, indicó que su formación "no hará causa de los dos temas siempre y cuando eso lleve al acuerdo".

El dirigente socialista señaló que "hay tiempo suficiente de aquí a los consejos" para lograr el consenso en una situación "complicada y compleja", ya que previamente habrá una reunión de la Federación de Cajas, que "será la semana que viene". "Hay que insistir hasta el extremo para buscar acuerdos", dijo.

A pesar de ello, si no se logra el acuerdo, anunció que trasladarán a sus consejeros sus planteamientos, que pasan por el mantenimiento del empleo y del sistema de cajas y porque la naturaleza jurídica de las entidades no se vea afectada.

Por su parte, el secretario regional de CCOO, Ángel Hernández, asumió que su sindicato estaba cómodo con el documento y lo iba a firmar, y no ha sido posible "al entender el Gobierno que en este momento se precisa de unanimidad". Hernández transmitió que su la central está dispuesta a seguir negociado y expresó que no quieren hacer responsable a nadie del desacuerdo.

El líder de CCOO defendió el proceso de integración porque "estas son las cuestiones que de verdad hacen Comunidad", aunque aceptó que quizá se debería haber abordado con "más tranquilidad y sosiego". Asimismo, explicó que CCOO no quiere plasmar ninguna fórmula, ni las suyas propias, porque no tienen la "certeza" de que sirvan para el modelo planteado.

Así, argumentó que lo que se está haciendo en la Comunidad va a ser "referencia" en otras autonomías, por lo que es preciso acudir al Banco de España y al Ministerio de Economía, para que modifiquen las figuras existentes en la actualidad, porque "las fórmulas que hay en la legislación a nuestro juicio rompen lo que es la filosofía de lo que son las cajas de ahorro". "Es necesario que el Estado de una vuelta a todas esas figuras que existen para encontrar entre todos la formulación más adecuada par Castilla y León el conjunto del Estado", dijo.

Por último, el portavoz del PP en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, precisó que existe "unanimidad plena" de las cinco organizaciones en el objetivo de la integración, y "sobre todos los puntos menos uno" del protocolo, por lo que defendió la necesidad de "dejar la puerta abierta" al consenso del documento completo, "un valor que a día de hoy nos parece muy importante".

Fernández Carriedo abogó por el "esfuerzo" de todos para lograr el acuerdo, porque "todavía hay tiempo" y lanzó un mensaje de "mano tendida plenamente" para lograrlo en un "proceso bueno, que tiene que seguir adelante". "Sería muy bueno para Castilla y León encontrar ese punto de acuerdo", enfatizó.

Por último, defendió la necesidad de dejar abierta la fórmula jurídica del futuro Grupo, porque hay que analizar bien todas las cuestiones para tomar la "mejor" decisión, para rechazar el condicionante previo que quiere imponer UGT.

2.- PP, asociaciones de vecinos, CSIF y estudiantes se unen a la plataforma contra la privatización del agua

(ACTUALIZADO) La plataforma llevará a cabo una "extensión callejera" de la "intifada poética" que tuvo su inicio en el último Pleno del Ayuntamiento

leonoticias.com
28/01/2009
Protesta de la plataforma en contra de la privatización del agua en el exterior del Consistorio de San Marcelo.


Protesta de la plataforma en contra de la privatización del agua en el exterior del Consistorio de San Marcelo.



La Plataforma Leonesa contra la privatización del agua ha sumado cuatro nuevos colectivos políticos y sociales a sus posturaldos. Según una nota pública emitida por la propia Plataforma en la última semana se han unido a sus postulados Alternativa Universitaria de Estudiantes, Federación de Asociaciones de Vecinos y el sindicato CSI-CSIF. Al margen de estos colectivos el Partido Popular (PP) también ha anunciado su decisión de sumarse a la plataforma y apoyar todas sus iniciativas. Así lo ha advertido Pérez Cubero quien ha defendido que la privatización del 49% de este servicio es un error que conllevará más coste en los recibos tanto para los ciudadanos como para el propio Ayuntamiento.

"Poco a poco, en torno a la Plataforma y a la oposición a la venta del agua pública se va aglutinando toda la sociedad civil leonesa a través de sus organizaciones. Ello demuestra nuevamente la distancia cada vez mayor entre las decisiones que adopta el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León y el conjunto de sus vecinos y vecinas", asegura la plataforma en la citada nota.

La Plataforma también anuncia que el próximo domingo, "día 1 de febrero, volveremos a colocar a partir de las 12 horas la mesa para la recogida de firmas a la entrada del Rastro. El domingo anterior, en sólo dos horas, fueron cerca de un millar de personas las que expresaron con la rúbrica su rechazo a la iniciativa municipal".

Simultáneamente, se llevará a cabo una extensión callejera de la "intifada poética" que tuvo su inicio en el último Pleno del Ayuntamiento. "En esta ocasión, la Intifada recorrerá las fuentes de León (Plaza de Guzmán, Santo Domingo, Jardín del Cid…), proclamando sus poemas a favor del agua pública", se asegura.

Igualmente desde la plataforma se anuncian "acciones de información y concienciación preparatorias de la manifestación que tendrá lugar el viernes día 6 de febrero, a las 20.00 horas".


3.- El número de hipotecas cae un 58,6% en la provincia

En el mes denoviembre se formalizaron 679 nuevas hipotecas frente a las 1.641 del mismo mes del año anterior, según los datos del INE

Ical / leonoticias.com
28/01/2009
El número de hipotecas constituidas en noviembre en Castilla y León cayó un 35,8 por ciento hasta situarse en las 4.708 por un importe de 618,7 millones de euros, frente a la caída experimentada en el conjunto nacional, que se situó en el 42,7 por ciento, según los datos provisionales sobre la estadística de hipotecas que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE). En el mismo mes de 2007, el número hipotecas constituidas en la Comunidad Autónoma se situó en 7.336 por un capital de más de 1.166,5 millones de euros.

En el caso de la provincia de Leon la caída es especialmente alarmante hasta alcanzar el 58,6%. En noviembre de 2008 se constituyeron en la provincia un total de 679 hipotecas por un importe de 55,4 millones de eruos, mientras que en el mismo mes de 2007 el número de hipotecas formalizadas ascendió a 1.641 (en este caso por un importe de 189,7 millones.

Según el INE, el número de fincas con hipoteca constituida por cada 100.000 habitantes se situó en la Comunidad Autónoma en 226, frente a las 221 del conjunto nacional, con lo que Castilla y León se sumó a la tendencia negativa seguida por todas las regiones, salvo La Rioja, al presentar una bajada en variación interanual del 35,9 por ciento que en el conjunto nacional alcanzó el 43,3 por ciento.

En cuanto al importe medio hipotecado se sitúa en 131.418 euros y refleja una caída del 17,4 por ciento respecto al último año. Además, un total de 88 hipotecas por cada 100.000 habitantes cambió sus condiciones, mientras que 129 por cada 100.000 habitantes fueron canceladas registralmente.

En total, de las 4.708 hipotecas constituidas en noviembre en Castilla y León por más de 618,7 millones de euros, 4.440 se destinaron a fincas urbanas por 547,5 millones de euros. De ellas, 2.738 por un capital de 312,4 millones tuvo como destino la compra de vivienda, 423 hipotecas por 123,5 millones permitió la compra de solares y 1.279 nuevas hipotecas permitió adquirir otro tipo de fincas urbanas.

Asimismo, del total 4.708 nuevas hipotecas, 268 permitieron comprar fincas rústicas por más de 71,1 millones de euros.

Provincias

Por provincias, el mayor número de hipotecas constituidas el pasado mes de noviembre sobre fincas rústicas y urbanas se contabilizó en Valladolid, con 1.173 por un capital de 211,9 millones de euros. Del total, 1.121 hipotecas se constituyeron sobre fincas urbanas por 175,3 millones euros, mientras que 52 se firmaron sobre fincas rústicas por 36,5 millones de euros.

Le siguió en número de hipotecas constituidas en noviembre Burgos, con un total de 893 por 123,1 millones euros, de las que 837 se crearon para fincas urbanas por 108,2 millones de euros y 56 sobre finca rústicas por 14,9 millones euros.

En León se suscribieron 679 hipotecas en noviembre por un capital de 55,4 millones de euros; 649 fueron para la compra la fincas urbanas por 52,8 millones y 30 para la adquisición de rústicas por 2,6 millones.

Salamanca fue la cuarta provincia en la que mayor número de hipotecas se constituyó en noviembre en Castilla y León, con un total de 538 por 67,6 millones de euros. Del total, 499 se constituyó sobre fincas urbanas por 60,8 millones y 39 sobre rústica por un capital de más de 6,8 millones.

La quinta provincia de Castilla y León con mayor volumen de hipotecas constituidas en noviembre fue Ávila, con un total 431 por 45,3 millones. La mayoría permitió adquirir fincas urbanas, un total de 397 por 44,4 millones de euros, y el resto fincas rústicas, 34, por 898.000 euros.

En Zamora se firmaron 340 nuevas hipotecas -307 para fincas urbanas y 33 para rústicas- por un capital de 33,1 millones de euros -27,6 millones para compras de fincas urbanas y 33,1 para rústicas-.

Palencia, Segovia y Soria fueron las provincias con menor número de hipotecas constituidas en noviembre, con 268 por 29,7 millones de euros, 246 por 29,5 millones y 140 hipotecas por 22,7 millones de euros, respectivamente.

En Palencia se firmaron 247 hipotecas sobre fincas urbanas por 26,5 millones frente a las 21 suscritas sobre rústicas por 3,2 millones. En el caso de Segovia 245 hipotecas se suscribieron sobre fincas urbanas por 29,2 millones, frente a 1 firmada para compra de rústica por 280.000 euros.

Respecto a Soria, del total de 140 nuevas hipotecas, 138 se constituyeron para la compra de fincas urbanas por 22,5 millones, frente a 2 para rústicas pro 210.000 euros.   

  4.-  UNIVERSIDAD / Entrevista al rector en el programa radiofónico de Cope León 'Crónica Popular'

Herrera inaugurará la Facultad de Educación dentro de un mes

La adaptación al espacio europeo, reto inmediato

José Ángel Hermida durante la entrevista de 'Crónica Popular' en Cope León. M. MARCOS

Elena F. Gordón León
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, será el encargado de inaugurar la nueva Facultad de Educación de la Universidad de León (ULE) en un plazo aproximado de un mes. Así lo señaló ayer el rector, José Ángel Hermida, quien comentó que la fecha depende de la agenda de trabajo de Herrera y explicó que en estos momentos se están concluyendo las obras de los accesos.
Hermida también comentó que a mediados del próximo mes de pondrá en marcha, con una apertura progresiva, el Hospital Veterinario, que se encuentra en fase de arranque y equipamiento y de contratación de los internos residentes, aunque su inauguración oficial se producirá con posterioridad. Más tiempo, dijo, deberá esperar el aulario de la Facultad de Biología, cuya entrada en funcionamiento se calcula para el mes de septiembre.
Respecto a la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior y a las protestas que ha suscitado entre algunos colectivos de estudiantes el rector recordó que se trata de un acuerdo de los países implicados por lo que "no nos debemos plantear si estábien o mal". Sí quiso remarcar que su implantación va a suponer la validez de los títulos universitarios en la Unión Europea, algo que resulta lógico y útil. "¿Quétenemos que hacer? Hacerlo bien; si no, será un desastre porque tiene dificultades infinitas", subrayó.


Sobre la posibilidad de que se cree una Facultad de Medicina en León, el máximo responsable de la ULE apuesta por completar los procesos en marcha sobre las titulaciones existentes antes de buscar nuevos estudios. "Bastante tengo. De los títulos nuevos no se puede hablar hasta que no se implante el sistema de grados, concluyó. 


5.- UGT acepta un expediente para81 trabajadores de Antibióticos

28/01/2009 F. Ramos 

león

Segundo día de reuniones y segundo día sin acuerdo, bien es cierto que en la reunión de ayer -"que se prolongó hasta casi las once de la noche-" entre la dirección de Antibióticos y el comité de empresa se dejaron sentadas las bases de un posible acuerdo. La empresa puso sobre la mesa una última oferta que pasaba por reducir de 91 a 82 los trabajadores que se verían afectados por el Expediente de Regulación temporal de Empleo. Lo que no se mueve son los cuatro meses de paro en la producción, tres con cargo al ERE y uno más a descontar de las vacaciones. Además, Sir Fidia ofrece que los 82 empleados que se verán afectados por el ERE recibirán el 80% de su sueldo actual bruto, pagas extras incluidas.

Llegados a este punto y dadas las discrepancias entre los miembros del comité de empresa se procedió a votar la oferta de los italianos y sólo los seis delegados de UGT votaron a favor de aceptar una regulación temporal de empleo para 82 trabajadores, o lo que es lo mismo más del 30% de la plantilla de Antibióticos. El resto: los tres representantes de USO votaron en contra, mientras los dos de CC.OO. y de CSIF se abstuvieron.

La dirección de la empresa mostró ayer su satisfacción por la marcha de las negociaciones, valoró muy positivamente el trabajo de ambas partes y espera poder cerrar un acuerdo en el día de hoy, para cuando han quedado emplazadas las partes a partir de las 10.00 horas en la fábrica. La dirección de Antibióticos mostró su satisfacción porque desde UGT se intente mejorar la situación de la fábrica.

6.- Los defensores de San Glorio (Palentino) acusan a la Junta de ceder a los «talibanes» verdes

28/01/2009 dl | redacción  

La Asociación Salvemos la Montaña Palentina aseguró ayer que la Junta «permanece acobardada» en cuanto al impulso del proyecto de esquí en San Glorio, en el límite de León y Palencia(???), al haberse sometido a lo que calificó como «amenazas de cuatro talibanes verdes ecologistas que nada tienen que ver con esta zona».

El colectivo defensor del complejo invernal ha dirigido un escrito al presidente del Gobierno autonómico, Juan Vicente Herrera, en el que le recuerda que ha conseguido más de 16.000 firmas de residentes en la Montaña Palentina apoyando el proyecto, junto a otras tantas recogidas en la parte leonesa. En este sentido, en la comarca se apuesta por aprovechar los recursos que lleva aparejados la nieve, «que tanta riqueza y bienestar están dando a otras zonas de España como son el Pirineo y Sierra Nevada», al tiempo que se pone de manifiesto el apoyo existente en pueblos como Riaño, Boca de Huérgano, Velilla del Río Carrión y Guardo.

«No vamos a bajar la guardia y estamos con nuestros alcaldes dispuestos a volver a salir a la calle en manifestación como ya se hizo hace dos años con 3.500 personas recorriendo los cinco kilómetros que separan Velilla de Guardo», apuntaron desde la Asociación Salvemos la Montaña Palentina. En su opinión, el PP pidió el voto en las anteriores elecciones municipales y autonómicas «con la promesa de la estación de esquí y la presencia de la entonces consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, contando en casi todos los ayuntamientos montañeses con alcaldes de su partido».

Retahíla de apoyos

Por ello, los defensores de San Glorio citan a Guardo, Velilla, Santibáñez de la Peña, Cervera, Aguilar, Riaño, Boca de Huérgano o Burón y se preguntan si este hecho «supone poco respaldo». A su vez dijeron que «las promesas son para cumplirlas», recordando a Juan Vicente Herrera que hace dos años le pidieron una entrevista con el aval de todas las firmas recogidas en la comarca palentina.

«El presidente de la Junta nos remitió a la vicepresidenta por no tener espacio en la agenda y aún estamos esperando», expuso el colectivo montañés. Además, pidió que en los próximos días se haga caso a la carta remitida por los alcaldes de la zona «y sean recibidos por la consejera para entre todos ser valientes con un proyecto que vamos a apoyar con uñas, dientes y lo que haga falta para que el futuro de los pueblos de la montaña sea tan digno como el del resto de la comunidad». En alusión al slogan de la Junta -˜Castilla y León es vida-™, los afectados señalan que los pueblos donde residen «cada día sufren la agonía de la despoblación y el abandono».

7.- La UPA exige que se paralice la Ley de Montes por ser una «expropiación encubierta» y por «intervencionista»

28/01/2009 dl | redacción  

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) solicitó ayer a la Junta la paralización del proyecto de Ley de Montes de Castilla y León, ya que, en su opinión, tal y como está resumido el documento, su aplicación supondría «gravísimos perjuicios» para las entidades locales «al perder cualquier poder de decisión sobre los aprovechamientos agrarios en cuanto a roturos y pastos se refiere».

Por ello, la organización agraria calificó como «absolutamente intervencionista» el contenido del proyecto de Ley, pidiendo que se reforme para ajustarlo a las necesidades actuales del sector. Además, explicó que su entrada en vigor ahora supondría que aproximadamente miles y miles de hectáreas de roturos que pasarían a ser gestionados por la Junta.

Sin cultivo

Este hecho, tal y como apuntó UPA, podría ocasionar que en 15 años «se dejaría de cultivar una superficie muy importante para los agricultores palentinos, sin saber a ciencia cierta qué destino tendría el beneficio económico que supondría para el sector esa gestión en manos del Gobierno autonómico».

El colectivo agrícola manifestó que se trataría de una «expropiación encubierta por parte de la Junta que podría dejar a muchos agricultores sin base en muchas de sus explotaciones», que sólo en derechos de Pago Único supondría unas pérdidas «de no menos de tres millones de euros anuales».

Por este motivo, se exigió que se retire la disposición sexta de la futura Ley de Montes que amenaza con eliminar los aprovechamientos agrícolas y ganaderos en terrenos de utilidad pública. «El pasar esta competencia a manos del Gobierno autonómico supondrá una clara pérdida de rentabilidad de la ganadería extensiva con los pastos y de las propias explotaciones agrícolas», finalizó UPA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario