miércoles, 14 de enero de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 130109 05/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 130109                    05/2009

1.- FRACASU POLÍTICU Y ECONÓMICU

2.- ONDE DIXI DIGU, DIGU DIEGU... Y DANDU LLARGAS.... ¿NAIDE YE ENTRUGÓU PULA FACULTÁ DE MELECINA?

3.- LLIÓN - BREGANCIA...¿ Y SI´L PP GOVERNARA EN MADRÍ?... ¿Y ONDE TÁN LOS DE LLIÓN?

4.- DEFENDIENDU LU DE NOS.... MENOS MAL QU´ENTAVÍA HAI XENTE QUE LU FACE




----------------------------------------------------------------------------------------------


1.- El Boletín Económico de Castilla y León refleja la evolución negativa de la economía leonesa

La concesión de préstamos muestra una «gran debilidad» en la provincia

Sólo las ventas de cemento registraron un comportamiento positivo en los últimos meses

13/01/2009 María Jesús Muñiz


león

La concesión de préstamos en la provincia no se salva de la situación económica general, en claro declive, y «tanto el crédito al sector privado como la suscripción de hipotecas han mostrado una gran debilidad». Es una de las conclusiones del..., que publica periódicamente el Servicio de Estudios de Caja España y que en el número de ayer muestra una evolución poco optimista para la economía local. En el caso del análisis provincial, el informe recoge cómo León está «sufriendo la grave recesión que afecta a la comunidad al menos con la misma intensidad». Sólo para las ventas de cemento recoge un comportamiento más positivo, mientras que el resto de los indicadores, tanto de la oferta como de la demanda, la evolución es claramente negativa.

Según explica el boletín, el crédito al sector privado únicamente creció un 8,7%, mientras que la suscripción de hipotecas descendió a una tasa media del 26,5%. El crédito, que analiza hasta el tercer trimestre del recién terminado ejercicio, ha registrado una tendencia decreciente desde el tercer trimestre del 2007 en la provincia, de manera sensiblemente más acusada que en el conjunto de la comunidad, donde antes de dejarse notar la crisis crecía con mayor alegría que en León.

Hipotecas

En cuanto a la concesión de hipotecas, hasta agosto el descenso fue mucho más acusado en la provincia que en el conjunto de la comunidad, con un comportamiento mucho más restrictivo.

El Servicio de Estudios de Caja España explica también que uno de los parámetros que generalmente registra un buen comportamiento en la provincia, la evolución de los depósitos en el sistema bancario, ha tenido también un comportamiento poco alentador en la provincia. «Entre el cuarto trimestre del 2007 y el segundo del 2008 León pasó de registrar diferenciales en tasas positivas respecto a la comunidad de 5,8 y 5,3 puntos a presentar un valor negativo de -2,2%». Mientras en el conjunto de Castilla y León la evolución ha sido más sostenida, en la provincia el segundo trimestre del año se saldó con un crecimiento menor que el del conjunto.

Por lo que se refiere a la matriculación de turismos y la de vehículos industriales, experimentaron una contracción similar a la media autonómica. Es decir, fuertes reducciones en los dos casos.


2.- Guisasola anuncia que la uci infantil del Hospital de León funcionará en un año


Atendida por 43 profesionales, tendrá tres puestos de atención neonatal, dos de medicina general y uno de infecciosos


Un informe desvelará si es necesaria otra unidad de cirugía pediátrica en Castilla y León y dónde estará

13/01/2009 Nuria González


león

«La unidad de cuidados intensivos pediátricos comenzará a funcionar a finales del 2009 o, como muy tarde, a principios del 2010», anunció el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, en el transcurso de la tertulia «Diario de León tiene la palabra» que se emitirá el viernes en Televisión de León (19.00 horas). Guisasola aprovechó su presencia en Punto Radio León para aclarar que «en ningún momento» dijo que este servicio no entraría en funcionamiento hasta el 2011, sino que «dije que sería en esta legislatura».

En la tertulia también participaron la procuradora del PSOE, Victorina Alonso, el procurador del Grupo Mixto, Joaquín Otero, y el vicesecretario del Colegio de Médicos de León, Javier Tamayo.

El consejero de Sanidad aclaró que no es lo mismo la uci pediátrica que la unidad de estabilización que es lo que tiene ahora el Hospital de León. «Aquí se estabiliza al paciente antes de llevarlo a la uci», indicó. Guisasola explicó que la uci infantil que tendrá León dispondrá de tres puestos de atención neonatal, dos de medicina general y un puesto para infecciosos.

Respecto al personal que atenderá esta unidad, el consejero de Sanidad dejó claro que será altamente cualificado. Habrá seis médicos, 20 enfermeras y 17 auxiliares ya que necesita una atención específica 24 horas la día. Guisasola aseguró que, según un informe del Servicio de Pediatría, habría que contratar 2 pediatras con conocimientos de intensivos y reciclar a los pediatras de plantilla durante 6 meses, algo que se realizará este mismo año. «Es el último nivel asistencial, por lo que la formación debe de ser máxima», afirmó.

Informes técnicos

La puesta en marcha de esta unidad «es un primer paso para elevar el nivel asistencial del Servicio de Pediatría en León», recalcó el consejero de Sanidad, al tiempo que destacó la importancia que tienen los informes técnicos a la hora de decidir dónde ubicar un servicio sanitario. «Con la sanidad no se puede hacer experimentos», manifestó.

En cuanto a la unidad de cirugía infantil, el consejero de Sanidad explicó que un estudio que se elabora en la actualidad desvelará si es necesaria una tercera unidad en Castilla y León y dónde se ubicará. «Una vez que tengamos el informe técnico lo analizaremos; tenemos que tener en cuenta que dónde esté tiene que ser útil a toda la comunidad», explicó. «Ya me gustaría tenerlo tan claro cómo lo tiene el señor Otero», dijo.

Guisasola también salió al paso de las críticas sobre el hecho de que no se haya cubierto la plaza de cirujano pediátrico libre desde el 2001. A este respecto aclaró que este profesional no era cirujano pediátrico, sino general con conocimientos de pediatría.

En cuanto a la unidad de nefrología infantil, solicitada por el PSOE, el consejero dejó claro que sí ya existe el especialista, la unidad se crea de forma inmediata. Algo más escéptico se mostró con la puesta en marcha del servicio de fribrosis quística, ya que antes debe de existir la especialidad de neumología.


3.- El PP pide incluir en la cumbre hispano-lusa la autovía León-Braganza

13/01/2009 

dl | león

Los parlamentarios zamoranos del PP reclamaron ayer que en la XXIV Cumbre Hispano-Lusa que se celebrará la próxima semana en Zamora el Gobierno español se comprometa a construir la autovía A-11 hasta la frontera con Portugal y una carretera transfronteriza entre León y Braganza.

Además de estas demandas, los diputados y senadores populares han reclamado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que entre los compromisos de la cumbre figuren también la construcción de un parque tecnológico hispanoluso en Zamora y la reapertura del tren de la Vía de la Plata entre Palazuelo y Astorga.

Las peticiones las ha formulado el senador Dionisio García Carnero, que ha asegurado que la Cumbre Hispano-Lusa será una oportunidad para que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «se redima de las mentiras y los incumplimientos» con Zamora.

García Carnero ha recordado que las tres propuestas que plantean sobre vías de comunicación figuraban ya como compromiso electoral del PSOE en el denominado Plan del Oeste y cinco años después no se ha avanzado en ninguna de ellas.

Claro incumplimiento

4.- OSEJA DE SAJAMBRE / Quesos polémicos

Recurren la intención de Ponga de registrar la marca Los Beyos

Pretenden evitar que se adueñen del nombre que afecta a varios municipios


Sonsoles Sanz Oseja
El Ayuntamiento de Oseja de Sajambre ha interpuesto un recurso de alzada contra la intención del Consistorio asturiano de Ponga de registrar como suya la marca de Los Beyos. En principio, el recurso se ha presentado ante la Agencia de Marcas y Patentes de Madrid, desde donde aún se estudia la posibilidad de otorgar la mencionada marca al municipio asturiano que facultaría a Ponga para utilizar de forma privada el topónimo.
El teniente de alcalde de Oseja, Carlos Granda, comentaba en este sentido que "el recurso se ha presentado con la intención de reclamar nuestro derecho histórico a compartirel término que reclama Ponga basándonos en la documentación que acredita la denominación de Los Beyos en Sajambre desde hace siglos ya que el nombre se corresponde con el desfiladero que une Asturias y León siguiendo el cauce del Sella, enclavado en los municipios de Oseja, Ponga y Amieva".
El teniente de alcalde confirmó que contra la intención de Ponga se han presentado un total de 11 contenciosos, uno de ellos del propio Principado. En este sentido comentó que "el Ayuntamiento asturiano ha actuado a espaldas del resto en una acción política digna de toda crítica. No vamos a permitir que se adueñen de un nombre que es común por lo que, si desde Marcas y Patentes no se solventa el asunto interpondremos un recurso judicial".

UN SEGUNDO RECURSO

Proteger la futura marca del queso

La discordia que ha generado el Ayuntamiento de Ponga al intentar registrar la marca Los Beyos coincide en el tiempo con la inmediata concesión de la Identificación Geográfica Protegida (IGP) para el queso de Los Beyos, que promocionan conjuntamente los Ayuntamientos de Oseja, Ponga y Amieva. En este momento, la solicitud ha pasado ya de manos del Ministerio a la Unión Europea, desde donde se espera la concesión del marchamo de calidad en pocos meses.
Por este motivo, el Ayuntamiento de Oseja ha presentado otro recurso conjuntamente con el Consistorio de Amieva y la asociación de queseros adscritos a la Identificación Geográfica Protegida (IGP) que han solicitado para el queso de Los Beyos, todo ello con la intención de proteger el uso de la futura marca de calidad para el producto lácteo que se elabora de forma similar. "Curiosamente, de esta marca se beneficiará explícitamente Ponga ya que este municipio no pertenece al Parque de Picos de Europa", explicó Granda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario