jueves, 22 de enero de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 210109 11/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 210109                    11/2009

1.- GERRA DEL AUGUA

2.- EDUCACIÓN LLÏONESA

3.- GERRA NEL PP LLÏONÉS??...... XUNIDU COMPAUTU Y ENSIN INXERENCIAS... dime de quéi presumes y....

4.- LA SANGRÍA QUE NUN CESA..... y nun ye bebida

5.- FUEU CRUZÁU

6.- CAZA Y NATURALEZA LLÏONESA

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.- El Ayuntamiento sólo factura la mitad del agua que se consume

El alcalde asegura que es uno de los problemas que se resolverá con la externalización del servicio

Daniel Álvarez León
El alcalde de León, Francisco Fernández (PSOE), reveló ayer que el Ayuntamiento sólo factura el 50% del agua que actualmente se consume en León. El regidor, que ayer intervino en el programa Crónica Popular que ofrecen La Crónica, Cadena Cope y Popular TV, aseguró que este problema se verá resuelto con la anunciada y polémica privatización del 49% del servicio, que permitirá cobrar la totalidad del gasto. Fernández señaló que elproyecto también prevé la modernización de infraestructuras, una gestión pública, "porque el Ayuntamiento mantiene el 51%", y la obtención de ingresos. El munícipe desmintió que el servicio de Aguas arroje beneficios de 7 millones de euros que en algún momento se le han atribuido y explicó que se mantiene esa ficción porque "los gastos corren a cargo del Ayuntamiento y los ingresos van a la Sociedad del Agua. Eso es lo que nos hemos encontrado".
Respecto al hecho de que la no privatización del agua figurara explícitamente en el programa del PSOE en las últimas elecciones municipales, el también secretario provincial de este partido precisó que "en algunos casos, para poder cumplir el programa, tenemos que tomar decisiones extraordinarias ante una situación que se provoca ahora". Fernández reiteró que ante una reducción de ingresos municipales del 70%, "tengo que tener capacidad de maniobra para dar soluciones". Citó el transporte público o las guarderías como servicios que podrían estar enpeligro de persistir la bancarrota municipal y agregó que está dispuesto a asumir el coste político de esta decisión "pero tengo que resolver el problema que se vive en la ciudad".
El regidor también vinculó la externalización de Aguas al crédito de 70 millones que ha logrado recientemente para poder pagar a proveedores. "Nosotros hacemos una operación financiera de 70 millones que es difícil de obtener en estos momentos. Sólo hay una manera de conseguirlo: demostrando una voluntad clara de cumplir las condiciones que te piden y una de ellas es que nosotros podamos tener ingresos, aproximadamente unos 20 millones de euros, que no tengamos que devolver".
Sobre el cese o dimisión de la ex concejala de Medio Ambiente, el alcalde manifestó que Humildad Rodríguez "hizo las cosas bien, pero tomó ciertas decisiones que el grupo no compartíamos".Agregó que no conoce ningún proyecto alternativo a la privatización del 49% del agua y precisó que los mismos que se niegan a tomar esta medida en León "lo han aprobado o autorizado en Ponferrada, en San Andrés del Rabanedo o en Valladolid", en clara alusión al PP.

Convocada para el 6 de febrero una manifestación contra la privatización

D.A.T. León
La Plataforma Leonesa contra la Privatización del Agua celebró la noche del lunes una reunión en la que acordó convocar una manifestación para la tarde del próximo 6 de febrero. La marcha partirá a las 20,00 horas de la glorieta de Guzmán. Además, la plataforma acordó intensificar la campaña de información y sensibilización de la ciudadanía, "toda vez que el Ayuntamiento de León ha iniciado ya el proceso de venta del servicio municipal de agua", según la nota difundida ayer.
Entre otras acciones, también se colocarán mesas para recoger firmas en el rastro los dos próximos domingos, días 25 de enero y 1 de febrero, "independientemente de las que cada organización perteneciente a la plataforma lleva a cabo en sus propias sedes". Asimismo, se acordó elaborar alegaciones al presupuesto del Ayuntamiento para 2009 en lo que hace referencia al tema al agua, alegaciones que serán presentadas tanto a título individual como colectivo.
La plataforma, constituida por los sindicatos CCOO y UGT, IU, Ecologistas en Acción y otros colectivos de la ciudad considera la decisión del Ayuntamiento de "inmoral, portraicionar el compromiso electoral del PSOE; antidemocrática, por no haber mediado información ni debate público; socialmente injusta, porqueperjudicará a las familias más desfavorecidas, y ambientalmente insostenible, porque los servicios públicos han demostrado ser más eficientes en el ahorro y el cuidado de la calidad del agua".
Por otra parte, IU denunció ayer el intento del equipo de gobierno PSOE-UPL de "desprestigiar la eficiencia económica del servicio de Aguas". La formación también califica de "intento de engaño masivo a la ciudadanía " la afirmación de que no existen alternativas a la privatizacion.
IU llama también a la movilización de los leoneses "en defensa de su patrimonio público y por el futuro de la ciudad de León. Si la manifestación convocada por la plataforma para el viernes día 6 de febrero fuese secundada masivamente el equipo de gobierno PSOE-UPL se vería obligado a escuchar a los leoneses".

2.- Educación ampliará las actividades extraescolares para infantil con cuatro nuevas áreas
El concejal Abel Pardo anuncia que recibirán 188.000 euros para la administración eléctronica frente a la política "catatrófica" del PP en Nuevas Tecnologías

S.P.
21/01/2009

Educación pondrá en marcha cuatro nuevas áreas para actividades extraescolares de educación infantil. Lo hará hasta el mes de mayo, en una medida que ha tenido un coste de 35.000 euros y de la que se beneficiarán hasta medio centenar de niños de todos los colegios públicos de León. Los pequeños podrán acceder a una ludoteca en inglés, pequejuegos, expresión teatral y un taller creativo.

Lo anunció este miércoles el concejal del área, Abel Pardo, quien aseguróque se ha ahorrado hasta un 20% y además, se ha ampliado el horario a los colegios Camino del Norte, Antonio Valbuena, Quevedo y La Palomera, y un monitor más al Sagrado Corazón, hasta un total en los centros de 1.400 horas.

En este sentido, Pardo ha cargado contra la política educativa del anterior gobierno del PP. "Se gastaron cien millones de pesetas para hacer dibujos animados mientras las actividades extraescolares estaban dejadas de la mano de Dios y la situación de los colegios era calamitosa".

Las críticas del leonesista a los populares se amplió también a otra de sus áreas, las Nuevas Tecnologías. "Dilapidaron el dinero comprando 200 ordenadores que no valen para nada". En este campo, Pardo anunció que el Ayuntamiento ha recibido una subvención del Gobierno central de 188.000 euros, con la que se pondrá en marcha la administraicón electrónica para que esté lista en el 2010. El concejal de la UPL confirmó que se está trabajando en la formación de los técnicos del Ayuntamiento, el concurso público de red de servidores del Ayuntamiento, en la concesión para que a través de la web se puedan realizar todos los trámites administrativos y en la de un nuevo portal web, "a coste cero", frente a la política "catastrófica y desastrosa" del PP. Pardo comparó las dos situaciones: "Nosotros con 30 millones de pesetas hemos hecho más que ellos con mil".

3.- Cayón reconoce "malestar" en el grupo municipal y niega cualquier injerencia del PP en sus decisiones
Tras la reestructuración de los populares, Mercedes Moro se ocupará de Urbanismo, área de la que hasta ahora se encargaba María José Alonso, que pasa a Vivienda, Obras, Infraestructuras y Parque Móvil

S.P.
21/01/2009
Nada es eterno y todos los problemas son solucionables. Lo dijo este miércoles el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Julio Cayón, quien reconoció cierto "malestar" en las filas populares tras la polémica abierta con las declaraciones de la anterior portavoz, Ana Guada. "Ella es dueña de sus palabras. Somos un grupo unido y compacto y no hay que sacar las cosas de quicio", afirmó. Además, Cayón consideró "normal" que el grupo municipal mantenga una relación fluida con la dirección provincial del PP, pero negó cualquier tipo de "injerencia, como se quiere explicar a la opinión pública" en las decisiones de los populares en el Ayuntamiento.

Cayón anunció los cambios que se han introducido en su grupo tras la salida de Ana Guada como portavoz. En esta ocasión, Teresa González y Arantxa Miguélez difrutarán de dedicación exclusiva, Julio Cayón renunciará a ella, y la otra restante se la repartirán Guada y María José Alonso, con dedicación parcial.

La redistribución responde a una decisión "hablada y sin traumas", según Cayón. Cada concejal se mantiene en las mismas áreas que ha tenido hasta entonces, excepto Urbanismo, que pasará a manos de Mercedes Moro.

4.- León pierde 17.560 habitantes en 2008, la mayor sangría poblacional de toda la Comunidad
(CON GRÁFICO) Valladolid gana 27.880 habitantes, Segovia, 12.872, Burgos, 10.567, Ávila, 9.820, Soria, 2.807, y Salamanca, 1.335

Ical
21/01/2009
Castilla y León alcanzará en 2018 los 2.532.241 habitantes, lo que supone que habrá ganado 30.381 ciudadanos respecto a 2008, con un aumento del 1,2 por ciento, frente a una subida prevista para España del 8,4 por ciento, hasta los 49.084.332. En concreto y según la Proyección de Población de España a Corto Plazo, 2008-2018, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Comunidad ganará en el periodo de estudio 16.265 hombres y 14.125 mujeres, hasta un total de 1.252.246 varones y de 1.279.995 féminas, con crecimientos porcentuales de cada colectivo del 1,3 y 1,1 por ciento, respectivamente. Fuentes de la Junta precisaron, no obstante, que los datos del INE parten de cifras muy inferiores a las del padrón, ya que sitúan el número de habitantes de la Comunidad en 2008 en los 2.501.860 ciudadanos, 55.470 menos que los datos oficiales, y en el conjunto nacional, en los 45.283.259, con una rebaja en 874.563 personas.

El incremento del número de habitantes que experimentará la Comunidad será más intenso en 2009, cuando ganará 10.662 ciudadanos, para sufrir en los ejercicio sucesivos un severa desaceleración del aumento poblacional, con 4.690 en 2010, 2.820 en 2011, 2.832 en 2012, 2.623 en 2013, 2.257 en 2014, 1.812 en 2015, 1.354 en 2016, 885 en 2017, y 446 en el último año del periodo de estudio.

El estudio difundido por el INE explica, en este sentido, que Castilla y León irá aumentando durante los años de análisis los números negativos en crecimiento vegetativo (diferencia entre nacimientos y defunciones) y en su saldo migratorio con otras autonomías, y aunque el trasvase con terceros países será positivo y compensará esta situación, éste se irá reduciendo paulatinamente durante el periodo, hasta estancarse prácticamente el crecimiento demográfico global en 2018.

Al respecto, entre 2008 y 2017, la Comunidad registrará un saldo de migración exterior positivo en 119.960 personas, mientras que perderá 9.348 en su relación con otras autonomías a lo que se sumará que se producirán 80.230 defunciones más que nacimientos.

La evolución de estas variables indica que si el crecimiento vegetativo de la Comunidad en 2008 alcanzó una cifra negativa de 6.062 personas, en 2017 se elevarán los números rojos por el envejecimiento poblacional hasta las 10.420. Asimismo, si el saldo migratorio interior mermó el capital humano de la Comunidad en 2.855 personas en 2008, está cifra se reducirá hasta las –222 habitantes en 2017. Sin embargo, el saldo migratorio exterior pasará de los 19.579 habitantes más en 2008, a los 11.089 en el último ejercicio del estudio.

Provincias

Por provincias y en cifras absolutas, Valladolid será la más poblada en 2018, con 546.822 habitantes, seguida de León, 466.522, Burgos, 374.539, Salamanca, 348.776, Zamora, 184.922, Ávila, 178.293, Segovia, 173.006, Palencia, 163.662, y Soria, 95.699. León sufrirá la mayor sangría poblacional de toda la Comunidad, con 17.560 habitantes menos en 2018, seguida por Zamora, -9.880 personas, y Palencia, con –17.560 ciudadanos. En términos porcentuales, en estas tres provincias el número de habitantes descenderá un 3,6, 5,1 y 4,4 por ciento, respectivamente.

Por el contrario y siempre según las cifras aportadas por el INE, Valladolid ganará 27.880 habitantes, Segovia, 12.872, Burgos, 10.567, Ávila, 9.820, Soria, 2.807, y Salamanca, 1.335. En cifras relativas, el mayor crecimiento lo experimentará Segovia, ocho por ciento, seguida por Ávila, 5,8 por ciento, Valladolid, 5,4 por ciento, Soria, tres por ciento, Burgos, 2,9 por ciento, y Salamanca, 0,4 por ciento.

Fecundidad

Según las hipótesis elaboradas para estas proyecciones, el Índice Sintético de Fecundidad (número medio de hijos por mujer) mantendrá el suave crecimiento observado en los años recientes. En Castilla y León se llegará a 1,18 en el año 2017 (partiendo de 1,13 en 2008) y en España a 1,46 (desde 1,40).

El INE considera que la edad media a la maternidad se estabilizará en torno a 32 años en Castilla y León, cifra similar a la estimada para el conjunto de España (31).

Por su parte, la esperanza de vida al nacimiento se incrementará en Castilla y León y en España, tanto para los varones como para las mujeres, siendo más elevada en este último grupo. Así, en 2017, la esperanza de vida en Castilla y León se elevará hasta 81 años en varones y 87 años en mujeres; estos valores para España se estiman en 80 y 86 respectivamente.

Grupos de edad

Todas las provincias de Castilla y León presentan una esperanza de vida al nacimiento superior o igual a la estimada para el conjunto nacional. Para Castilla y León se estima que, en la próxima década, se producirá un crecimiento de población tanto en el grupo de edad de mayores de 64 años (6,85 por ciento) como en el de menores de 16 años (6,05 por ciento). No obstante, el comportamiento proyectado no será uniforme por provincias, previéndose un aumento de población en el grupo de edad de 16 a 64 años en las provincias de Ávila, Segovia y Soria (5,75, 9,01 y 3,74 por ciento, respectivamente).

Para el conjunto de España, se estima que el mayor incremento de población se observará en el grupo de edad de mayores de 64 años (19,2%), mientras que la población menor de 16 años crecerá un 13,1 por ciento y la población entre 16 y 64 años un 4,7 por ciento.

Como resultado de la evolución prevista de la estructura por edades, la tasa de dependencia (población menor de 16 años y mayor de 64 entre la población de 16 a 64 años) continuará su tendencia ascendente (pasando de 53,3 por ciento en 2008 a 57,8 por ciento en 2018 en Castilla y León, y de 47,5 por ciento a 52,7 por ciento en España). Segovia y Soria son las únicas provincias de la Comunidad en que se observa una evolución decreciente de la tasa de dependencia (55,2 por ciento y 60,3 por ciento en 2008, frente a 53,8 y 59,1 por ciento en 2018, respectivamente).
 
 


5.- Abel Pardo responde que se le "están inflando las narices" ante la denuncia de Cayón de contratos de afines al PSOE y Conceyu
(CON AUDIOS) El portavoz de los populares acusa a PSOE y UPL de duplicar la plantilla municipal y de la "caza de brujas " que sufren el personal simpatizante con el PP

Susana Peña
21/01/2009

(ACTUALIZADO / CON AUDIO) PP y PSOE siguen a vueltas con la reducción de la plantilla municipal, una polémica en la que este miércoles también ha entrado el concejal de Educación, Cultura leonesa y Nuevas tecnologías, el leonesista Abel Pardo. El portavoz municipal de los populares, Julio Cayón, ha asegurado que el equipo de gobierno está contratando a personas "afines al PSOE y Conceyu Xoven" para cubrir los 25 puestos de personal simpatizante del PP que fueron despedidos por formar parte de una "lista negra" y a siete de los cuales el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha reconocido su despido como "nulo" y ha decretado su readmisión.

Julio Cayón ha anunciado además que esta situación se puede ampliar a más trabajadores municipales que fueron despedidos durante el gobierno de socialistas y leonesistas. Según Cayón, los populares ha consultado la situación con expertos y han llegado a la conclusión de que "el 95% del resto de despidos también serán nulos". Además, el Ayuntamiento deberá abonar los salarios que no han percibido los trabajadores desde que fueron despedidos hasta la fecha de su readmisión.

El portavoz popular ha calificado la situación de "sangrante", más aún cuando estos puestos ya han sido cubiertos "con personal afinal PSOE y a Conceyu Xoven", lo que va a provocar que estas plazas se dupliquen, con la consiguiente repercusión que tendrá en las arcas públicas. En este sentido, considera una "falacia" el anuncio del concejal de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Cardo, acerca de la reducción de un 10% en la plantilla para el 2009.

Otro de los concejales en el punto de mira de Cayón ha sido Ibán García del Blanco. Y es que Julio Cayón ha sido claro: la situación actual es una "dictadura", sobre todo, tras las declaraciones de este último, en las que afirmaba que "estos puestos de trabajo se van a suprimir por la vía que sea". "Esto solo beneficia a los trabajadores afines a ellos y es una caza de brujas continua".

El PSOE, para Cayón, "debería pensar en irse", ya que solo sabe "cararear" su deuda, mientras "se va a gastar una millonada de las antiguas pesetas" con al situación actual de la plantilla. "Si esto es ahorro, que venga Dios y lo vea", concluyó Cayón.

Enfrentamiento

En respuesta a estas acusaciones, el también secretario general de Conceyu Xoven, Abel Pardo, no se ha mordido la lengua. El leonesista ha advirtido al PP que "a este concejal ya se le están inflando las narices" y ha retado al PP a "acudir al juzgado para demostrar lo que dicen. "Les exijo una rectificación pública, vale ya de decir bobadas y sembrar discordias, revolviendo cosas para generar un estado de opinión ficticio".

"Si creen que alguno de los tribunales ha realizado alguna contratación que no se debía, tardan en acudir al juzgado con nombres y apellidos. Porque acusar sin pruebas también es un delito". Pardo no dudó además en destacar que estas acusaciones llegan en un momento de crisis en el seno de los populares "en el que se están acuchillando entre los concejales y no se sabe quién manda". Además, no dudo en lanzar una dura advertencia a los populares: "Que se pongan a trabajar y no se les ocurra volver a intentar acusar sin pruebas sobre cualquier temática para intentar manchar imágenes públicas, porque la respuesta será contundente".

"Marioneta del partido"

Precisamente, Ibán García del Blanco, ha salido al paso de las declaraciones de Cayón. El responsable de Personal del Ayuntamiento cree que el "sainete" que está viviendo el grupo municipal está afectando de forma muy seria a su labor de oposición. Del Blanco reta al PP, al igual que Abel Pardo, a que acuda a los tribunales si tiene indicios de que ese están produciendo estas contrataciones.

El concejal socialista considera "inadmisible la falta de responsabilidad del portavoz popular", con estas declaraciones "infundadas". "Si hay que hablar de limpieza, hay que remitirse a una institución mucho más próxima, gobernada por ellos mismos,  y en la que hemos podido comprobar que en algunas oposiciones han otorgado un ocho a personas con mucha preparación y que llevan tiempo trabajando en la institución y, sin embargo, otras con un currículum mucho más modesto han conseguido varios dieces".

Por último, Del Blanco pide al nuevo portavoz que  "deje de ser la marioneta de la dirección de su partido" .

Transparencia

Por su parte, IU exige que se hagan públicos los nombres de familiares y amigos de políticos contratados en el Ayuntamiento en los últimos cinco años, para acabar con el "enchufismo" y el trasiego constante de personas que entran y salen por etapas del Ayuntamiento según los criterios y la planificación impuesta por las concejalías, y que da una imagen "vergonzosa" del Ayuntamiento.

La formación solicita que con cada nuevo empleado, el concejal del área que le contrata, el concejal de personal y el propio alcalde firmen una declaración jurada, en la que dejen claro que son los méritos y no decisiones ajenas a la competencia profesional quienes justifican la incorporación.

6.- ES UNA PENA QUE ESTOS ALCALDES SÓLO PROTESTEN CUANDO LES TOCAN LA CAZA, MIENTRAS SE DEJAN HUMILLAR UNA Y OTRA VEZ POR LA JUNTA A CAMBIO DE 4 AYUDAS, Y ES QUE EL QUE NO TIENE DIGNIDAD PARA UNAS COSAS NO PUEDE PEDIR DESPUÉS RESPETO.

Riaño | Denuncian que no hay un equilibrio entre la protección de estas especies y la población local

Los alcaldes exigen participar en el plan del oso pardo y el urogallo

Los 33 municipios afectados piden una reunión con la Junta y anuncian recursos contra los programas

21/01/2009 José María Campos

//....denunciaron ayer que el decreto del plan es una «imposición» de la Junta de Castilla y León a las entidades propietarias de los terrenos.//

//..... En el comunicado, los ayuntamientos denuncian que la Junta no ha querido hablar con las administraciones locales cuando solicitaron que fueran paralizados los trámites de los borradores de los decretos y que se elaboraran a partir del consenso de las partes implicadas, es decir, los propietarios de los terrenos, ayuntamientos y juntas vecinales y que se estableciera un plan de compensaciones y no ser «ambiguos» en las prohibiciones..... //

No hay comentarios:

Publicar un comentario