lunes, 5 de enero de 2009

NUEVAS 052009 01/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 050109 01/2009

1.- INCINERACIÓN
2.- SAMA-VELILLA
3.- SANIDÁ LLIONESA
4.- OUTRU PROYEUTU Y VAN....PA CUANDU LAS RIALIDAES?
5.- EL ROBU LAS CAIXAS
6.- CANCIONERU DEL REINU DE LLIÓN
7.- CONSECUENCIAS DE LA CRISIS Y DEL CIERRE DE LAGUNAIR
- Ocultar texto citado -



------------------------------------------------------------------------------------------

1.- LA CRÓNICA DE LEÓN

LA ROBLA / Incineración de residuos
- Ocultar texto citado -

Asociaciones vecinales se han sumado a la lucha por la calidad del aire


Estefanía Niño La Robla
Los ecologistas han acudido a la vía judicial como única forma de paralizar los proyectos de incineración de residuos en las cementeras de la provincia. Desde la agrupación Ecologistas en Acción explicaron a este medio que "hemos recurrido en vía contencioso administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Valladolid las autorizaciones ambientales de Cosmos y Tudela Veguín al día siguiente de su publicación en el BOCyL, el pasado 23 de junio de 2008".
Aunque en ambos caso se trata de la quema de residuos en cementeras, lo cierto es que son dos procesos judiciales diferentes y con una evolución muy distinta. En el caso de La Robla, dos asociaciones vecinales, la asociación para la Defensa del Medio Ambiente y la asociación 'Arzoya' se han sumado al proceso abierto por los ecologistas con denuncias propias. Todos los opositores al proyecto confían en que la vía jurídica les de la razón y que las autorizaciones ambientales, que en su día concedió la Junta, sean revocadas. En este sentido, siempre han recalcado que esperan que estas demandas sean avaladas por otras entidades que formularon alegaciones en su día, así como por cualquier colectivo que quiera sumarse a la defensa del derecho de los leoneses a respirar aire limpio. Finalmente destacan que "convocamos a la legislación internacional, nacional y regional sobre residuos, recordando que todos los que pretenden quemar las cementeras en León, tienen salida directa". Entienden que al convertirse los cementeros en gestores de residuos entran en competencia desleal con las empresas que se dedican a la recuperación y al reciclado. Empresas que si preservan el medio ambiente.


Los roblanos dicen 'no' a la incineración


Los habitantes de La Robla han salido a la calle en varias ocasiones para mostrar su total rechazo a la implantación de la quema de residuos en la cementera Tudela Veguín. Pancartas en contra del proyecto, silbatos, rimas, e incluso mascarillas antigás, han servido para protestar públicamente. Además, se han ofrecido a los ciudadanos varias charlas y coloquios informativos. La contaminación en La Robla se ha incrementado en los últimos 5 años, sobrepasando en algunos casos los valores permitidos. Varios roblanos aseguraron a este periódico que "todo lo malo viene para La Robla y nadie hace nunca nada". Por ello, han salido a la calle a manifestarse para defender un derecho inalienable, el derecho de todo ciudadano a respirar un aire limpio.

La empresa mantiene que la quema no supone riesgo para la salud pública



Estefanía Niño La Robla
La Junta de Castilla y León desestimó las alegaciones presentadas por los grupos opositores al proyecto y,el pasado 23 de junio publicó en el Bocyl la autorización a la cementera para llevar a cabo la solicitada valorización energética de residuos. La empresa, Tudela Veguín, ha defendido siempre que este proceso, la quema de residuos, es una forma de aprovechar y reutilizar los materiales.
En varias ocasiones responsables de esta entidad han asegurado que se trata de una forma de producir energía renovable y que esto supondrá una disminución más que importante de los vertederos. Asimismo, han recalcado que la valorización energética no atenta contra la salud pública, en ningún caso".
Los ecologistas no se muestran de acuerdo con esta opinión y mantienen que los productos finales de la quema de residuos son más peligrosos e insalubres que los propios neumáticos. Por ello, defienden que lo más conveniente e inteligente es que prime el principio de precaución.



2.- LEONOTICIAS.COM

El conflicto de la línea de alta tensión 'Sama-Velilla' llega al programa 'España directo'
Las plataformas contra la 'autopista eléctrica' explicarán en TVE la iniciativa 'Una alegación, un euro'



leonoticias.com
05/01/2009

Una alegación, un euro. La iniciativa tomada por las plataformas en contra de la línea de alta tensión Sama-Velilla de pedir un euro a cada persona que haya una alegación al proyecto para emprender una 'batalla legal' ha servido para 'tener eco' a nivel nacional.

Camino Alonso, una de las responsables de esta plataforma, ha confirmado este lunes que "en forma de regalo de Reyes" llegará este martes la participación del programa 'España directo'. "Este martes día 6 el programa España Directo nos visita para que podamos contar a toda España nuestra iniciativa 'Una alegación un euro como mínimo' y poder contar también la lucha contra este proyecto de Sama-Velilla", asegura en un comunicado.

La cita según las plataformas será el martes día 6 en Sopeña de Curueño, de 11.00 horas a 13.00 horas "y el programa se emitirá de 18.00 a 21.00 h en La 1 de TVE".


3.- LEONOTICIAS.COM

El PSOE acusa al consejero de Sanidad de "despilfarro" y "dejadez"


Denuncia que sólo sería necesario contratar cuatro enfermeras para poner en marcha en León una Unidad de Cuidados Intensivos pediátrica

leonoticias.com
03/01/2009

No hay argumentos que sostengan la demora en la apertura en el Hospital de León de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) pediátrica. Así lo ha asegurado este sábado la procuradora socialista Inmaculada Larrauri quien directamente ha acusado al consejero de Sanidad, Álvarez Guisasola, de "dejadez" y "despilfarro".

Larrauri ha recordado en rueda de prensa que León es la segunda provincia de la Comunidad con más niños. En el último ejercicio, por ejemplo, según la procuradora fueron 600 los niños que precisaron de atención médica de este tipo, 200 de los cuales tuvieron que ser trasladados a otros centros sanitarios de la Comunidad.

"Se trata de una falta de voluntad clara por parte del consejero", ha llegado a asegurar. A juicio de Larrauri todo sucede "porque el señor consejero se niega a contratar cuatro enfermeras que son lo único que hace falta para poner en marcha la Unidad de Cuidados Intensivo pediátrica en el Hospital de León".

Mientras Faustino Sánchez, portavoz de sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, ha advertido que es urgente y necesaria (y debería estar abierta a su juicio en el presente 2009) la puesta en marcha de una unidad de cirujía pediátrica. Una vieja reclamación que, según ha asegurado, sería factible con la creación de "una plaza de cirujano". "El Hospital de León está preparado para acoger una unidad de este tipo".

Tanto Inmaculada Larrauri como Faustino Sánchez han cargado duramente contra Álvarez Guisasola por su "falta de voluntad" al mismo tiempo que han apuntado que pedirán para el Hospital de León dos nuevas unidades infantiles, las de necrología y fibrosis quística.


4.- DIARIO DE LEÓN

Se uniría así a un eje mundial de las letras formado por Edimburgo, Iowa y Melbourne

León opta a convertirse en la cuarta Ciudad de la Literatura de la Unesco

Su potencia literaria y la importancia del territorio en la comunidad de lenguas son claves

05/01/2009 Cristina Fanjul

león

El Ayuntamiento de León ha iniciado un proyecto para convertir a León en Ciudad de las Letras de la Unesco, distinción que tan sólo ostentan Edimburgo, Iowa y Melbourne. El director general del Libro, Rogelio Blanco, ha manifestado que se trata de una iniciativa muy loable y asegura que desde la institución que dirige se prestará toda la ayuda para que León consiga este reconocimiento. Y es que la ciudad cumple de manera sobresaliente los requisitos de elegibilidad sostenidos por la Unesco.

Entre ellos, hay que subrayar la existencia de una potente industria editorial, la gran cantidad de literatos leoneses o, como el propio Rogelio Blanco recuerda, el hecho de que León es ante todo un espacio creativo. Precisamente, el congreso de Literatura Leonesa que cada año organiza Diario de León versará en su próxima edición acerca de cómo el territorio se ha convertido casi en un universo metafórico atravesado por el imaginario de la tradición oral y los relatos populares. Destacar como un simple apunte el Petavonium de Antonio Colinas o el universo de Celama de Luis Mateo Díez.

Pero es que además León cuenta con gran número de eventos literarios al año. Al feliz rescate de Leer León -"que este año renace bajo la batuta de Fernando Marías-" hay que unir las jornadas Leteo, que acaban de celebrarse y que concitan cada año en la capital a los mejores exponentes de la literatura internacional, o el ya citado Congreso de Literatura Leonesa. Otro de los eventos que más interés literario ha despertado en los últimos meses ha sido el protagonizado por Luis Mateo Díez, Juan Pedro Aparicio y José María Merino. Bajo el título de

los tres novelistas han llevado y llevarán por todo el mundo la tradición leonesa del filandón actualizada a través de la más alta literatura. Por último, Rogelio Blanco señala que la provincia es la encrucijada de una comunidad de lenguas que va del castellano al gallego, pasando, cómo no, por el leonés.

El director general del Libro expone no obstante que el proyecto que ha de presentarse para lograr esta distinción es muy exigente, y cree firmemente que el Ayuntamiento estará a la altura de las circunstancias. Además, la ciudad cuenta con una ventaja adicional. Y es que el director del Libro e Industrias Culturales de la Unesco, Georges Poussin, ocupa además el cargo de vicepresidente del Cerlalc, Centro del Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, cuya presidencia ostenta Rogelio Blanco.

El director general del Libro añade que lograr este reconocimiento es sólo el principio de un largo camino que obligará a la ciudad a mantener, potenciar y desarrollar el carácter literario por el que ha sido elegida.

Si León consigue finalmente convertirse en Ciudad Creativa será el segundo territorio español en lograr la distinción de la Unesco. Sevilla ostenta este nombramiento en el terreno de la música.

La Red de Ciudades Creativas pone en contacto a ciudades creativas de tal manera que puedan compartir conocimientos, saber hacer, experiencias, habilidades directivas y tecnología. Las ciudades pueden solicitar la admisión a la red y adherirse al programa, asegurándose así la posibilidad de jugar un continuo rol como centros de excelencia creativa apoyando al mismo tiempo a otras ciudades y a cultivar su propia economía creativa.


5.- LEONOTICIAS.COM


Recuerda a los responsables de las entidades que representan a organizaciones con una directriz sobre el proceso "que deben respetar" y asegura que no entendería un 'no' de los consejos de administración

Ical
03/01/2009


El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, manifestó que los responsables de la seis cajas de ahorro de la Comunidad tienen el "deber y la responsabilidad" de buscar el "buen fin" de las entidades por lo que advirtió de que si, en el proceso de integración, "alguien entiende que no lo comparte personalmente y cree que el proyecto no es el acertado, que proponga uno alternativo o que se aparte".

Villanueva incidió en que "las personas no son imprescindibles". Recordó que muchos de quienes se sientan en los órganos representativos de las cajas pertenecen a organizaciones políticas cuyas directrices están claras y señaló que "aceptaría, pero no entendería que los Consejos de Administración estuvieran en contra del proceso".

En los 'Desayunos de Ical', un formato en el que Villanueva respondió a las preguntas de directores y responsables de Economía de los medios de comunicación del Grupo Promecal, el vicepresidente segundo de la Junta recordó que en Castilla y León hay políticos al frente de las cajas, "incluso presidiéndolas", si bien reiteró que "a título personal uno representa poco".

"Todos formamos parte de organizaciones y, aunque nuestra opinión personal es muy importante, las directrices políticas de la Comunidad quien las marca es el presidente de la Junta, elegido de forma democrática", señaló el vicepresidente segundo, quien advirtió de que "se debe respetar el sentido y los proyectos que tienen las organizaciones, porque son ellas las que le dan la confianza de representarles en un Consejo de Administración", resumió.

En este contexto, subrayó que "hay excesivos intereses personales que se deben aparcar, y excesiva comodidad", para agregar que "evidentemente, hay personas que, a pesar del papel que representan y que tienen en el sistema financiero, no están mostrando un interés claro en el proyecto". "Sinceramente, esto me plantea dudas sobre que estén defendiendo el interés de las propias entidades que representan", añadió.

En este contexto, aclaró que algunos responsables de las entidades "tienen la confianza de personas y organizaciones que hoy les piden que afronten este proyecto con responsabilidad" y calificó de "postura egoísta" el querer "hacer prevalecer una opinión personal sobre un proyecto de organizaciones que han demostrado que saben hacer las cosas serias". Por eso, defendió que si alguien siente que su opinión no es la mayoritaria, facilite la consecución de los objetivos "dejando sus responsabilidades" para que otros las asuman. "Eso es lo digno y lo serio", concluyó.

Mensajes que generan confusión

Además, afirmó que hay personas que están trasladando a la sociedad "mensajes que generan confusión" cuando la base del proyecto "está precisamente en la existencia de las seis cajas". "La singularidad del proyecto está en esa existencia de la actividad de las seis cajas de ahorro, no en la creación de una sola". A pesar de todo, admitió que la reticencia de algunas personas o incluso la confusión que generan en la opinión pública se debe considerar "normal", y es una circunstancia que no le "pilla de sorpresa".

El vicepresidente económico insistió en 'Los desayuntos de Ical' que se trata de un proyecto con un amplio consenso, que cuenta con el respaldo de los dos partidos mayoritarios en el Parlamento regional, así como de los agentes económicos y sociales. "Yo no entendería que los órganos de administración estuvieran en contra de este proceso con el grado de consenso que hay, aunque lo aceptaría", dijo. Además, calificó el documento de "serio, riguroso e impecable técnicamente", y trasladó que tiene un objetivo claro de búsqueda de la "competitividad" a través de la mejora de la "solvencia, la eficiencia, la liquidez, los recursos humanos, su profesionalidad, sus oportunidades en el futuro, de las oficinas y de toda la estructura".

Asimismo, reiteró que nadie se ha cuestionado que la naturaleza jurídica de las cajas se vaya a sustituir por otra, algo que espera se explique bien cuando se plantee el protocolo de integración asumido por las entidades en la Federación de Cajas de Castilla y León, a los integrantes de los órganos de administración. "Si quisiéramos otra cosa hubiéramos ido por otro camino", indicó. En este contexto, expresó que no "puede entender" cómo una organización empresarial importante en esta región, en referencia a la FAE de Burgos, afirme que el proyecto suponga la desaparición de la caja provincial. "¿Cómo se puede simplificar tanto y decir eso? No se ha comprendido nada o lo hemos explicado muy mal, pero veo poca comprensión", dijo. Además se mostró perplejo por la postura de quien representa a empresarios, que "son los que más agobio tienen hoy" y los que "acuden al Gobierno" a pedirle que les ayude para obtener financiación, además de los que se preguntan "por qué hay tanta concentración" de las inversiones de las cajas en el sector inmobiliario y "no se ha invertido de forma más diversificada y por qué no se arriesgó por empresarios con nombre y apellidos de esta región".

La hora de decidir

"Al sistema financiero de Castilla y León le ha llegado el momento de tomar una decisión, en un tiempo razonable, sin correr, sin ninguna prisa y con independencia y libertad", prosiguió Villanueva, quien argumentó que la "responsabilidad se va a mantener en el tiempo". "Que se tomen tiempo, pero que tomen una decisión y ellos responderán ante la sociedad de Castilla y León como nosotros hacemos constantemente", enfatizó. El vicepresidente segundo asumió que se trata de un proceso "complejo" que implica a seis cajas, una experiencia de la que no tiene conocimiento en España, pero que "no puede durar eternamente", si bien quiso desvincularlo de las situación de crisis económica. En este sentido, indicó que la solvencia, liquidez o eficiencia de las entidades está en unos niveles "razonables", pero apuntó que en la situación actual es donde el proceso "cobra más sentido". "El pasado es pasado, y el presente es muy serio y muy complicado, pero sobre todo hay que trabajar para el futuro para hacerlas competitivas", resumió.

"Creo que es un proyecto muy importante para esta región, ambicioso, creativo y muy sólido porque está muy respaldado, y que nos gustaría que apoyasen las seis entidades para generar un gran proyecto financiero para Castilla y León. El Gobierno regional quedaría satisfecho cuando esto se haga. Algunas personas deben hacer la reflexión en estos días de Navidad del esfuerzo que se ha hecho, aunque no guste y no se comparta", dijo.

Otras entidades

Por otra parte, preguntado sobre la posibilidad de que entidades de otras autonomías pudieran interesarse por las cajas de la Comunidad, aceptó que cualquier proyecto que se presente ante la Junta se estudiará "con seriedad y respeto", aunque no contemplan en el corto plazo esa hipótesis. "No conocemos ninguna iniciativa en ese sentido", concluyó.


6.- DIARIO DE LEÓN

La Diputación publicará el libro «Las canciones del Reino de León»

05/01/2009

dl | león

La Diputación, a través del Instituto Leonés de Cultura, editará el libro

, tal y como publica el Boletín Oficial de la Provincia en su edición del pasado día 26 de diciembre. El coste de la edición de esta obra que aborda un tema poco estudiado hasta ahora y de tanto interés para el gran público será de 2.867 euros; se publicarán 1.000 ejemplares de la misma y el precio de venta al público será de 9,62 euros, aunque durante la Feria del Libro de la ciudad se ofrecerá a 6,26 euros.

En el citado boletín también se informa de que la institución está trabajando en obras como..........//

7.- DIARIO DE LEÓN

El recorte en la oferta de transporte aéreo doméstico se apunta como una de las causas

León rompe su tendencia de destino urbano y pierde un 10% de visitantes

El turismo de interior y verde sufre de manera especial el recorte en las rentas de las familias

05/01/2009 María Jesús Muñiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario