martes, 20 de enero de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 200109 10/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 200109                    10/2009

1.- GERRA DE LAS CAIXAS

2.- GERRA DEL AUGUA

3.- GERRA NEL PP LLÏONÉS...... las mintiras de Cayón 2ª entrega

4.- SAN GLORIO LLÏONÉS..... pa quéi diz la Carrasco

5.- QUEIMA DE RESIDUOS...... más basura!!!

6.- FRACASU INDUSTRIAL...... cunos italianos suvencionaos pula Junta topamos

7.- DEPORTE DE BASA LLÏONÉS

8.- NUEVU ORGANISMU

---------------------------------------------------------------------------------------------------



1.-La declaración sobre la integración de las cajas plantea la creación de una "entidad financiera plena"
(AMPLIACIÓN) El documento advierte que esa entidad financiera plena tendrá naturaleza jurídica y órganos elegibles de forma similar a los de las cajas

iIcal
19/01/2009
Los agentes políticos, económicos y sociales de Castilla y León plantean que la entidad central que dirija al Grupo Cajas de Castilla y León sea "una entidad financiera plena con naturaleza jurídica similar a la de las cajas y con sus órganos de gobiernos elegibles proporcionalmente a semejanza de los de las cajas", según figura en el último texto de la declaración de apoyo al proceso de integración que hoy se ha distribuido entre los colectivos firmantes. De este modo, se pretenden reforzar las garantías de que el diseño del Grupo mantendrá la naturaleza jurídica de las entidades financieras, que se respetará "de manera íntegra, y está fuera de toda discusión", si bien el propio texto deja entrever las dificultades que puede encontrarse este planteamiento que, deja claro, debe proponerse a las "instancias pertinentes" e incluso abunda en que "se estudiarán todas las opciones jurídicamente posibles y que sean aceptadas por la autoridad responsable".

En todo caso, la declaración, que insiste en que las Cajas, como únicas titulares de la Entidad Central, serán las dueñas de su destino", se compromete a que "con el fin de evitar cualquier posible riesgo o amenaza de desnaturalización o de injerencia de terceros en la estructura de gobierno de la Entidad Central, se adoptarán todas las medidas contractuales y estatutarias necesarias", unas garantías que "se verán complementadas y reforzadas con medidas legislativas". A estos efectos,

El mantenimiento de la naturaleza jurídica de las cajas era uno de los caballos de batalla que habían planteado los agentes sociales en la negociación de esta declaración de apoyo al proceso de integración y que ahora tendrán que decidir antes del próximo jueves si suscriben este texto. En caso de ser así, se comprometerán a "dar instrucciones" a sus representantes en los Consejos de Administración de las entidades para votar favorablemente a la negociación del contrato para la formación del Grupo Cajas de Castilla y León. Un apoyo que, según el borrador de declaración, se fundamenta en la convicción de que el proyecto de integración "no puede suponer ningún riesgo de desnaturalización o de privatización de las cajas" y que el proceso se gestionará progresivamente en el tiempo, con un calendario prefijado que permita la construcción ordenada del grupo y asegure su viabilidad y la de las entidades que lo integren para lo que el primer estadio debe ser la creación de un Sistema Institucional de Protección. Además, se basa en que se minimizará cualquier impacto sobre el empleo y se diseñará un plan estratégico para incrementar la eficiencia y eficacia de las entidades.

Empleo

La otra reticencia que planteaban los agentes sociales tenía que ver con las garantías para el empleo que en la declaración queda conjurada con un apartado en le que se reconoce la oportunidad de la elaboración de un protocolo laboral que garantice el mantenimiento del nivel de empleo, del régimen laboral y la homogeneización de las condiciones laborales y salariales". Del mismo modo, abogan por garantizar la posibilidad de competencia entre las entidades.

Asimismo, los firmantes apuestan por el diseño de un plan de negocio "de modo que la adopción del modelo de integración se realice con la certeza de que el Grupo de Cajas alcanzará no sólo una mayor liquidez y solvencia, sino que será además un medio eficaz para que nuestras entidades se conviertan en un referente dentro del panorama nacional de entidades de crédito".

Por último, la declaración considera que si en el Contrato del Grupo que negocie una comisión designada por los Consejos de Administración de las entidades, se respetasen todos estos parámetros, los miembros de las organizaciones que firmaran el documento mostrarían también su conformidad con la integración cuando se lleve a las asambleas generales de las cajas. En caso contrario, "no se recomendaría el voto a favor de su aprobación".

El documento elaborado hoy por la Consejería de Economía ha sido remitido a PP, PSCyL, Cecale UGT, CCOO para que lo analicen antes del jueves, fecha prevista para que las organizaciones que estén de acuerdo estampen su firma en un texto que las comprometería a apoyar en los Consejos de Administración de las entidades la continuación del proceso de integración, es decir, el comienzo de las negociaciones para materializar el contrato que dé origen tanto al Grupo Cajas de Castilla y León como a la entidad que deba gestionarlo.

CCOO entiende que el documento sobre la integración de las cajas es "muy positivo"

La Federación de Banca y Afines de CCOO considera "muy positivo" el documento remitido hoy por la Junta sobre el proceso de integración de las cajas de ahorro de la Comunidad, aunque aún no ha fijado la postura oficial que llevará el sindicato a la reunión que mantendrán el jueves todos los actores del proceso con el reto de alcanzar un consenso. Fuentes de la federación explicaron a Ical, que el texto "ha avanzado muchísimo hacia lo que nosotros planteábamos", aunque aclararon que dentro de la central aún existen reticencias porque "no se acaban de creer" que la creación del Grupo Cajas Castilla y León no vaya a repercutir en el empleo de las entidades.

Aún así, sustanció como fundamental que se trata de un documento abierto, que representa un "mayor acercamiento" para lograr un consenso, y recalcó que recoge garantías sobre la estabilidad del empleo y la homologación de las condiciones de trabajo a media que avance el grupo. Además, subrayó el rechazo a la constitución de una sociedad anónima y la apuesta por un ente similar a las entidades actuales.

2.- La Plataforma Leonesa contra la Privatización del Agua convoca una manifestación en febrero
Se anunciará para que se celebre el próximo 6 de febrero y, además, se realizarán otras actuaciones en contra de la decisión municipal como la recogida de firmas en el rastro

leonoticias.com
20/01/2009
Una imagen de una de las concentraciones que se han realizado como protesta por la privatización del agua. (Foto: leonoticias.com)


Una imagen de una de las concentraciones que se han realizado como protesta por la privatización del agua. (Foto: leonoticias.com)



En la reunión que la Plataforma Leonesa contra la Privatización del Agua celebró este lunes y a la que definitivamente se ha sumado el sindicato UGT, se decidió intensificar la campaña de información y sensibilización de la ciudadanía contra la decisión tomada por el Ayuntamiento de León de externalizar el 49% del servicio municipal de Aguas, un "proceso" que esta asociación ha definido como de "venta del servicio" público.

Nuevas actuaciones que pasan por la convocatoria de una manifestación el próximo 6 de febrero, cuya convocatoria será anunciada de forma oficial por la plataforma en los días anteriores. Por otro lado, y entre otras acciones, se colocarán mesas para recoger firmas en el rastro los dos próximos domingos, días 25 de enero y 1 de febrero, independientemente de las que cada organización perteneciente a la plataforma pueda lleva a cabo en sus propias sedes.

También se acordó elaborar alegaciones a los presupuestos municipales del Ayuntamiento de León para el presente 2009 en lo que hace referencia al tema del agua. Se trata de una serie de reclamaciones que se presentarán a título individual por los propios vecinos y también como colectivo

La Plataforma Leonesa contra la Privatización del Agua considera que la decisión de externalizar el servicio municipal conlleva una serie de consecuencias negativas. Se trata de una decisión que califican de "inmoral", porque "traiciona el compromiso electoral" del PSOE, partido que gobierna en coalición con UPL en el Ayuntamiento de León. Además, creen que se trata de una medida "antidemocrática" porque se ha tomado sin "información ni debate público". Por otro lado, aseguran que se la externalización es "socialmente injusta y ambientalmente insostenible".


3.- Las declaraciones de Ana Guada serán llevadas al Comité de Disciplina del Partido Popular por haber "sobrepasado la raya"
Responsables del PP en León aseguran que la ex portavoz "ha sobrepasado la raya" y que deberá asumir las consecuencias

4.- Populares y socialistas lamentan el 'no' de la Diputación a San Glorio

Los políticos del PP de la comarca en la que se haría la estación continúan defendiendo el proyecto y no entienden la reacción de la institución provincial.

Sonsoles Sanz Cistierna
En el último Pleno de la Diputación Provincial celebrado la pasada semana y, a instancias de la UPL, desde donde se planteaba la inclusión en el presupuesto de la Institución de alguna partida para proyectos innovadores como la estación de esquí de San Glorio, la presidenta, Isabel Carrasco, manifestó que ni ha incluido ni piensa incluir en el resto de su mandado partida alguna referente a esta materia, al considerar el proyecto como algo inviable y por necesitarse para el mismo un desarrollo normativo del que carece en la actualidad.
Estas declaraciones, avanzadas en una nota de prensa por el portavoz de UPL, Lázaro García Bayón, han despertado nuevamente el malestar entre los sectores implicados en promover la estación invernal de San Glorio, proyecto que consideran fundamental para el desarrollo de la Montaña Oriental leonesa y sobre el que avanzan sentirse "hartos" de tanta oposición al mismo.
En este sentido, el leonesista Lázaro García Bayón insiste en que "esta manifestación, que era algo que ya nos imaginábamos, supone un auténtico mazado para los intereses de toda la provincia, pero sobre todo para los habitantes de la Montaña Oriental leonesa".
Tomás de la Sierra, alcalde de Boca de Huérgano, municipio en el que está previsto ubicar el proyecto de San Glorio, salió ayer públicamente al paso de las declaraciones de Carrasco, explicando su malestar ante la postura de la presidenta de la Diputación, y comentando que "si la Junta ha dicho que las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) estarían aprobadas en noviembre y ahora dicen que tras el verano, lo que pedimos es que den vía libre a éstas, que tienen rango de ley, para que no exista ninguna traba que permita poner en marcha la estación". En cuanto a las declaraciones concretas de Carrasco dijo que "allá ella y su conciencia, todos tiramos por San Glorio. Si no nos apoyan, pues nada, nos tendremos que ir de aquí y dejar que vivan el oso y el urogallo o, quizás, deberíamos tomarnos este asunto de otra forma ya que no nos apoyan desde ninguna institución tal y como deberían hacerlo".
Porfirio Díez, alcalde de Burón y presidente de la Mancomunidad de Municipios Montaña de Riaño, que aglutina a todos los Ayuntamientos de la zona defensores del proyecto, también se manifestó ayer en este sentido considerando que "efectivamente, Carrasco tiene razón en parte de los argumentos que esgrime, pero no entiendo esta falta de apoyo, ya que la política, precisamente, está para cambiar las cosas y hacer realidades, por muy difíciles que estas parezcan".
Díez también dijo que "espero que a lo largo de esta legislatura este problema pueda ser resuelto, que no nos apoyen como deben de hacerlo y no nos nieguen el futuro".

Lamentan la postura de Carrasco

El diputado socialista y alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, corroboró las declaraciones de la presidenta en el Pleno de la Diputación en el que estuvo presente y, en este sentido, lamentó profundamente la falta de apoyo total que muestra la Diputación al proyecto invernal. Sen comentó que "en otras legislaturas sus propios compañeros del Partido Popular sí mostraron interés para con el proyecto y así lo demostraron con San Glorio. Es triste que se dé la espalda a la única iniciativa de desarrollo que tiene la Montaña Oriental para intentar incorporar una estabilidad de la población".
El también diputado de la zona hizo hincapié en la "descoordinación y diferencia de criterios que existe en el PP, porque los alcaldes populares de este partido que gobiernan en la comarca no cesan en pedir apoyo a las Instituciones y, en cambio,la Diputación de León, que debe defender los intereses de los Ayuntamientos, da la espalda a este proyecto de desarrollo por el que no han hecho prácticamente nada". Como alcalde manifestó que "también lamento esta postura de la presidenta, en la que ha dejado claro que no va a hacer nada por San Glorio. Esta dejadez es lo que ha ocasionado que la Junta tampoco haya hecho nada porque San Glorio salga adelante, por lo que los alcaldes del PP deberían pedir explicaciones a su partido de forma seria".


5.- La CGT se suma a las denuncias en contra de la incineración en Cosmos

El sindicato considera necesaria la puesta en marcha de políticas que fomenten la reducción de residuos y apuesta por el reciclaje


Miriam Gago Ponferrada
La Confederación General del Trabajo (CGT) es la última de las organizaciones que ha manifestado su posición en contra del proyecto de coincineración que la cementera Cosmos pretende poner en funcionamiento en su planta de Toral de los Vados. El sindicato se suma así a las denuncias formuladas por las distintas asociaciones, ayuntamientos y partidos políticos, encabezados por la Plataforma Bierzo Aire Limpio, surgida a raíz de la pretensión de la cementera Cosmos de poner en marcha la planta de coincineración de residuos.
Además de mostrar su rechazo al proyecto,la Confederación General del Trabajo estima necesaria la puesta en marcha de políticas que fomenten la reducción de residuos, así como una firme apuesta por otras formas de tratamiento de residuos como el reciclaje, dado que entiende que "la incineración no es la solución, es el problema pues se liberarán sin control alguno dioxinas, furanos, metales pesados y otras sustancias altamente tóxicas que respiraremos y que irremediablemente pasarán a la cadena alimenticia, ocasionando graves perjuicios para la salud y el medio ambiente", afirma el portavoz del sindicato, Gerardo Rodríguez.
El sindicato considera prioritario el derecho a la salud de los ciudadanos a los intereses económicos empresariales, por ello exige a la Junta de Castilla y León, "quecambie el rumbo emprendido y retire la autorización medioambiental para la incineración de residuos", que en su día concedió a la empresa Cosmos. Junto a los perjuicios para la salud, la CGT enumera además los daños que sufrirán algunos sectores económicos como el agroindustrial, el ganadero o el turístico.
En su apuesta por un futuro libre de malos humos, la CGT exige a los poderes públicos que trabajen en pro de reducir la contaminación existente cuyas cotas son ya de por sí muy elevadas. "Tanto Ponferrada como León ya gozan del honor de encontrarse entre las ciudades más contaminadas de España por las cementera y las centrales térmicas", aseguran desde el sindicato.
Este colectivo también ha hecho público su "rechazo absoluto" a la incineración de neumáticos y otros desechos que se pretende realizar en la cementera de La Robla y en las plantas de termólisis y pirólisis en Ardoncino y Brañuelas.


6.- Los italianos incumplen el plan de futuro y sólo ejecutan al 100% dos de los siete proyectos previstos

Sir Fidia anula la ampliación de Vitatene por «falta de viabilidad»

La mala gestión de los italianos aborta la inversión de 15,8 millones previstaen el plan industrial

20/01/2009 L. Urdiales 

Ayudas públicas por valor de 3,4 millones y 10,1 millones de pérdidas

Temor a los despidos entre la plantilla


7.- Los atletas leoneses arrasan en Valladolid

Ganaron la mayoría de pruebasen pista cubierta y al aire libre

César F. Buitrón León
El atletismo leonés sigue demostrando que está a la cabeza de la Comunidad. En el control de marcas que se disputaba en Valladolid, tanto en pista cubierta como al aire libre los leoneses dominaron en la mayoría de las pruebas y, en algunos casos, con marcas de primer nivel y varias mínimas para los Campeonatos de España de atletismo en pista cubierta que empezarán a disputarse a medidos de febrero.
Destacados en la cita vallisoletana hubo muchos, tanto en categoría absoluta como en las categorías menores. Entre los 'clásicos' no fallaron dos valores seguros del atletismo leonés, el lanzador de peso de Sahagún Toño de la Cruz, que se impuso en el lanzamiento de peso con un lanzamiento de 15,69 metros; y el velocista Alberto Fernández Pellitero, que esta temporada compite con el Universidad de Burgos, que venció en los 200 metros con un tiempo de 11.33 y fue tercero en los 60 metros en una carrera de nivel de semifinal del Campeonato de España en la que paró el cronómetro en unos sobresalientes 6.94 para ser tercero, un puesto por delante de otro leonés, aunque en su caso mucho más joven, que es Héctor Buenosvinos, que encarna el futuro del atletismo leonés en la velocidad pura. Los dos estarán en el Campeonato de España.
Otro de los que apuntan muy alto es otro joven velocista, Adrián González, el enésimo producto salido de las Escuelas Municipales de Atletismo que compite con el Universidad de Burgos por la falta de dinero que hay en León para retener a los deportistas de la cantera, y que en Valladolid bajó sin problemas de los 50 segundos en la vuelta a la pista para detener el crono en un tiempo de 49.41.
Otro lanzador que dominó su prueba en categoría absoluta fue Víctor Rubio, que se impuso en el lanzamiento de jabalina. El lanzador leonés que compite por el Toro envió el 'dardo' de 800 gramos hasta una distancia de 53,14 metros, superando con claridad al resto de lanzadores castellano y leoneses.
En categoría femenina hay que destacar con letras mayúsculas a la generación de velocistas jóvenes que se entrenan cada día en el estadio Hispánico y que dominaron en las pruebas rápidas. Mención especial debe tener Sandra Cavia, que fue segunda en la prueba absoluta de 60 metros con un tiempo de 1.94 que es estratosférico si se tiene en cuenta que es una atleta de 14 años. Además, Sandra Cavia ganó los 300 metros con otro tiempo de gran valor, 43.82. Por detrás de Sandra en la prueba de los 60 metros acabó Paula Caminero. La pupila de David Lazo ha mejorado mucho en las dos últimas temporadas y su registro, por debajo de la barrera de los ocho segundos en los 60 metros tiene un valor muy grande. Marina Blanco, Saray García y Clara Llamazares completaron el repoquer de velocistas del Sprint León que van a dar muchas alegrías al deporte leonés y que en el verano tratarán de clasificarse para el Campeonato de España absoluto en el relevo de 4x100 metros.
Lucía Martín en los 60 metros vallas; Kevín González y Jorge Valle en los 300 metros; Silvia Martínez, que fue segunda en el salto de altura elevándose por encima de 1,66 metros; la mediofondista berciana Nuria Lugueros, segunda en los 1.500 m; Blanca Fernández, que ganó su serie de 400 m; y la lanzadora de jabalina Lucia González, que no encontró rival en su prueba; los júniors Dani Junco y Alexis González, dominadores de las vallas y el peso, respectivamente; Ángela Arias que dominó el salto con pértiga superando el listón colocado a 3,80 metros del suelo; los lanzadores de peso juveniles Luis Rabanal y Alejandro Vielba; y los vallistas juveniles Ernesto Martín, Fernando Campelo y Raquel Tejerina también brillaron.


8.- León albergará una de las doce sedes de la sociedad científica de criminología

La entidad afronta una nueva etapa de fortalecimiento estructural basada en el impulso refundador

El criminalista y escritor cepedano Ricardo Magaz, nombrado presidente de la entidad

20/01/2009 S. C. Anuncibay 

//....Magaz considera que León cumple con los requisitos necesarios para centralizar las funciones de la sociedad en todo el noroeste español y confía para ello en que las administraciones cedan algún edificio institucional donde puedan ubicar su oficina territorial y desarrollar desde ella los diferentes estudios de la criminología y criminalística.....//

No hay comentarios:

Publicar un comentario