miércoles, 28 de enero de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 270109 15/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 270109                    15/2009




1.- ROBU LAS CAIXAS..... más basura, escomienza l´acosu a Santos Llamas pa que mueva ficha, pur si tiene dubias

2.- CARA Y CRUZ SOBRU LA ESCUELA DE MAQUINISTAS

3.- LLIÓN - BRAGANÇA

4.- GERRA NEL MUSAC

5.- CRISIS D´ANTIBIÓTICOS


---------------------------------------------------------------------------------------------



1A.- Herrera reitera que la integración de las cajas de ahorro "no es un capricho" de los políticos
El presidente de la Junta de Castilla y León insta desde Oporto a quien tenga una propuesta mejor a presentarla

Ical
27/01/2009

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reiteró hoy que la integración de las cajas de ahorro "no es un capricho" de los políticos, "sino un proyecto imprescindible para la Comunidad". "Debemos liderar el proceso para la integración de las cajas y explicarlo a la sociedad. Sería imprescindible en un momento de bonanza económica, y por lo tanto ahora es muy necesario", indicó.

En el Palacio da Bolsa de Oporto, donde Herrera asumió la Presidencia del Grupo de Trabajo Castilla y León-Región Norte de Trabajo, el jefe del Ejecutivo pidió a los técnicos y directores generales que divulguen el proyecto y demandó a los presidentes de las entidades financieras afectadas que "no sean sólo un vocal más en sus consejos de administración y que piensen en sentido autonómico".

Herrera, quien señaló que tiene "mucho respecto" por los que están en contra del proceso, sí realizó un "llamamiento a la responsabilidad", porque, a su juicio, tal y como ha insistido en múltiples ocasiones, "este proyecto es bueno para Castilla y León, sus ciudadanos, sus familias y sus empresas". "Nadie tiene que ser ajeno", manifestó.

"Si alguien entiende que puede mejorar el proyecto presentado, adelante, y si alguien tiene otro proyecto diferente pero mejor que lo ponga sobre la mesa y será estudiado, pero si alguien prefiere quedarse como estamos, tendrá que explicarlo".

1B.- La CVE reclama la inmediata fusión de las cajas de ahorro y pide su sede para Valladolid
Los empresarios vallisoletanos piden que la fusión de las cajas de ahorro de Castilla y León se convierta en una realidad

Ical
27/01/2009
La Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) presentó hoy un documento dirigido al presidente del PP de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, en el que plantea una treintena de reclamaciones "urgentes" para el desarrollo económico de la provincia. Los empresarios vallisoletanos piden que la fusión de las cajas de ahorro de Castilla y León se convierta en una realidad, "guiada por los criterios de eficiencia y eficacia", y que la nueva entidad de ahorro tenga su sede ejecutiva en Valladolid.

Además, en el texto solicitan medidas urgentes para la captación por parte de las pymes y los autónomos de financiación, la creación de microcréditos y medidas de refinanciación de la deuda de estas actividades. El documento también señala la necesidad de eliminar las trabas burocráticas y de financiación a la creación de nuevas empresas, incentivos a la I+D y que se potencien los productos de la provincia.

En materia laboral, los empresarios demanda más flexibilidad, que se active el contrato de fomento del empleo y la creación de un fondo de garantía de despidos. Asimismo, exigen una rebaja de los costes fiscales.

La CVE pide a la Administración en general más eficacia, que facilite las gestiones a través de las nueva tecnologías, el cumplimiento escrupuloso de la Ley de Medidas contra la Morosidad, y que se persigan las actividades de competencia desleal. Además, ruegan a la Junta una mayor involucración en el proyecto de soterramiento del TAV a su paso por la capital del Pisuerga.

Por lo que se refiere a la educación, se decantan por un mayor acercamiento entre la universidad y la empresa, por una FP "más pegada al terreno" y con centros con sistemas de evaluación de la calidad, por fomentar el espíritu emprendedor, y por facilitar el empleo a través de nuevos canales de comunicación.

Por último, en infraestructuras solicitan que se abra el debate sobre el futuro energético de España, que se amplíen los horarios del aeropuerto de Villanubla, soluciones de acceso al Polígono de San Critóbal, acabar con el punto negro de la rotonda de San Agustín, y nuevos aparcamiento disuasorios.

1C.- Caja España asegura que las operaciones con el grupo Santos Llamas están en el marco "de igualdad" con otros empresarios
La entidad financiera asegura que la empresa es "cliente importante" desde "hace 50 años" y que la operación realizada es de refinanciación

leonoticias.com
27/01/2009

La entidad financiera Caja España ha emitido una nota pública este martes en la que asegura que las diferentes operaciones realizadas en el seno de la misma vinculadas al grupo de empresas Santos Llamas, del que es titular su presidente, han sido tendentes ha operaciones de refinanciación en el marco de "igualdad" a las emprendidas con otros empresarios dele sector.

La citada nota advierte textualmente que "ante la publicación en la edicición del día de hoy en el periódico El Mundo de Castilla y León de una información bajo el titular 'Caja España aplaza a su presidente el pago de créditos por 50 millones de euros', Caja España desea puntualizar:

1.- El grupo de empresas de Santos Llamas es cliente importante de Caja España desde sus inicios, hace ya casi 50 años, y desde esa fecha ha estado siempre al corriente en el pago en todas sus operaciones financieras con la Caja.

2.- Como es conocido por todos, el sector inmobiliario es uno de los más afectados por la actual crisis económica. Con el fin de ayudar a mantener la actividad de este sector y  frenar le hemorragia de pérdida de puestos de trabajo, Caja España, al igual que todas las entidades financieras, ha puesto en marcha estrategias tendentes a refinanciar las operaciones con viabilidad económica con el fin de adecuar los vencimientos a la dinámica de ventas de las promociones en curso.

3.- Esta operación realizada con el grupo de empresas de Santos Llamas está en igualdad de términos y condiciones que el resto de las emprendidas con el sector, no existiendo, por tanto, ningún trato de favor.

4.- La operación fue aprobada por unanimidad en el Consejo de Administración, con informe favorable del Comité de Riesgos y remitida a la Junta de Castilla y León para su preceptiva aprobación".
2.- El PP duda que la escuela de Renfe se instale en León
Luis Nogal asegura que hay "serias dudas sobre la instalación en nuestra ciudad de una escuela de maquinistas del AVE" y dice que al PSOE y a UPL el proyecto "no les ha interesado"

leonoticias.com
27/01/2009
El Partido Popular desconfía de las manifestaciones realizadas tanto por el alcalde, como por el Concejal de Urbanismo y por tanto, tal y como ha subrayado el concejala responsable del área de economía, Luis Nogal, "tenemos serias dudas sobre la instalación en nuestra ciudad de una escuela de maquinistas del AVE, en el edificio de empresas de base tecnológica de Eras de Renueva que, como todos saben, acumula mucho retraso porque ni a PSOE ni a UPL les ha interesado".

"Queremos dejar muy claro que el PP no está en contra, faltaría más, de la implantación de una Escuela de Maquinistas, sino que como hemos venido reclamando desde hace mucho tiempo, y ahí están las hemerotecas, es que debe darse contenido a un edificio finalizado y entregado al Ayuntamiento, hace ya muchos meses", ha asegurado Luis Nogal en una nota pública.

"Lo que no puede decir el Concejal de Urbanismo es que ahora aún queda la adecuación del entorno y un centro de transformación eléctrico". "Nosotros", señala Luis Nogal, "nos preguntamos muy perplejos porque no se acometieron antes, si se sabía que son imprescindibles para poner en marcha esta escuela. Es una muestra más de la total dejación y de las pocas ganas de trabajo que el concejal de Urbanismo tiene".

"Si estas obras se tienen que realizar, y a fecha de hoy ni se ha redactado el proyecto que las ampare, ¿cómo va a ser posible que en abril esté en funcionamiento?", se pregunta el edil popular. "Hablan de este mes de abril, luego Renfe, dice que septiembre; lo único que pedimos, desde mi grupo, es que se coordinen un poco a la hora de realizar declaraciones, porque da la sensación de que no saben lo que tienen entre manos", añade.

Luis Nogal advierte que "ahora se descuelga el Concejal de Urbanismo que no sabe a qué se dedicará el resto del edificio, dos plantas que se encuentran libres. No hace muchas fechas decían que se instalaría otra escuela de maquinistas de Feve, que ya no se instalará; que sería la sede de los servicios informáticos del Ayuntamiento, que tampoco; que si la sede de una Fundación Universitaria, que tampoco; etc…"

Luis Nogal recuerda que el concejal de Urbanismo "se olvida que las dos plantas restantes hay que dividirlas y crear espacios más acordes a las necesidades de las empresas. Y por lo tanto, hasta que esto no se realice es imposible acomodar a ninguna empresa allí. Es por todo esto por lo que mi grupo desconfía, y tenemos muchos precedentes en la memoria, de las palabras de Gutiérrez".

Si al final la Escuela de Renfe se instala en León, mediante un contrato de alquiler, los populares quieren "conocer no sólo el tipo de contrato, sino que también quién se hará cargo del coste de la instalación. En otras ciudades, como han manifestado, ha sido la Renfe la que ha realizado la inversión total de los Centros de Formación".

"Y si Gutiérrez no conoce a empresas interesadas en instalarse en este edifico, lo tiene muy sencillo, que llame al Ildefe, que allí le pueden ponerle en contacto con nuevos emprendedores que han solicitado no sólo ayudas, sino que también locales donde poder iniciar su actividad, como se ha hecho hasta ahora", añade Luis Nogal.

Por último desde las filas populares se advierte "que de una vez por todas el Gutiérrez empiece a trabajar de inmediato, y sepa dar contenido un edificio que hace ya mucho tiempo era muy necesario para la Ciudad, y que este Equipo de Gobierno ha tenido olvidado".


TRANSPORTES / Formará a los nuevos conductores y 'reciclará' a 450 maquinistas de la zona noroeste

La escuela de maquinistas del AVE iniciará su instalación en abril

El edificio de Ciudad Digital acogerá el centro tras finalizarse cinco años más tarde de lo previsto


J.J. Porras León
La escuela de maquinistas del AVE iniciará su instalación en el mes de abril en el edificio de lo que iba a ser la sede de 'León. Ciudad Digital', que así y tras cinco años de retraso sobre la fecha prevista tendrá su primera utilidad.
El edificio ubicado en Eras de Renueva y rebautizado como el Centro de Empresas de Base Tecnológica (CEBT) está a falta de los últimos flecos, como la urbanización exterior y la construcción de un transformador eléctrico que suministre energía al edificio.
Durante el día de ayer el director de Promoción de Renfe, Víctor Esquinas, acompañado de varios arquitectos y peritos de la operadora ferroviaria, visitaron el edificio donde ocuparán una de las tres plantas en régimen de alquiler.
"No será difícil instalarnos ya que este edificio está muy preparado tecnológicamente", explicó Esquinas, quien aseguró que se ha elegido León para instalar la escuela debido a la gran concentración de maquinistas que existen en la provincia y en la vecina Asturias, ambas con una gran tradición ferroviaria. "Además León es una provincia de fácil acceso desde Galicia, Asturias y Castilla y León", zonas que cubrirá la escuela, que se sumará a los centros ya abiertos en Madrid, Barcelona y Valencia. Mientras que está previsto instalar otros en Bilbao, Sevilla y Santiago de Composteta, con lo que se completaría la red territorial de centros tecnológicos de Renfe.
La escuela formará cada curso a entre 20 y 25 nuevos conductores, así como a unos 450 maquinistas veteranos del noroeste español que por ley tienen que acudir a cursos de reciclaje cada tres años.
Las instalaciones contarán con aulas convenciones y con un aula tecnológica con un simulador de conducción. La actividad formativa para la primera promoción de los nuevos maquinistas se iniciará en el mes de septiembre y el curso tendrá una duración de nueve meses que se completará con prácticas reales en trenes. Con la puesta en funcionamiento de la escuela de maquinistas el CEBT contará con su primera actividad real, de un proyecto que por su alto coste se ha prolongado en el tiempo ya que tenía que haber estado abierto para ser la sede del proyecto 'León, Ciudad Digital' en el año 2004, y en el que hasta no hace muchas fechas y antes del interés de Renfe se encontraba vacío de contenido.


3.- La Junta emplaza a una reunión al Gobierno para impulsar la León-Braganza

Otero invita a los diputados nacionales a que aprueben una iniciativa conjunta en el Congreso

El PSOE se compromete a «empujar» al máximo a Fomento para agilizar el proyecto

27/01/2009 Nuria González 

león

El procurador del PP, Javier García Prieto, invitó ayer al Gobierno central a sentarse a negociar la cuestiones básicas (proyecto y financiación) para hacer realidad la autovía que una León con Braganza. «Tiene que haber alguna decisión para pasar de las musas al teatro», indicó García-Prieto que reconoció la importancia de esta infraestructura que, a su juicio, el presidente del Gobierno obvió en la cumbre hispano-lusa celebrada la semana pasada. «Al presidente del Gobierno alguien le jugó una mala pasada en la cumbre; ni siquiera dijo que era prioritaria, no sólo para León sino para España», resaltó el procurador popular.

Unas declaraciones que efectuó en el transcurso de la tertulia «Diario de León tiene la palabra», que contó con la opinión del consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, que explicó que aún no ha obtenido respuesta de los escritos enviados a Fomento pidiendo la colaboración para ejecutar esta infraestructura. «No es una reivindicación que la Junta quiera abanderar porque es importante para León, para Castilla y León y para España», dijo Silván que ratificó el compromiso de la Junta de construir antes del 2020 la autovía que unirá León con La Bañeza que, esperó, «tenga continuidad hasta Portugal».

Por su parte, la procuradora socialista Inmaculada Larrauri que insistió en la necesidad de que la Junta realice el estudio de viabilidad para agilizar y «empujar» esta infraestructura. Afirmó que en ningún documento de la Junta aparece esta carretera como «prioritaria» y, aunque no dudó de las intenciones de Silván, si señaló que «se la juega por detrás el portavoz del Gobierno autonómico». Dejó clara la apuesta del PSOE por este proyecto que «empujaremos allá donde haga falta». A este respecto señaló que existen contactos con Fomento para incluirla autovía en el plan de infraestructuras estatales.

También asistió el procurador del Grupo Mixto, Joaquín Otero, que recalcó que es una obra que debe financiar íntegramente el Estado, «porque así lo recoge la Constitución». Además, animó a los diputados nacionales de PP y PSOE a presentar una proposición no de ley sobre esta cuestión para que sea aprobada por unanimidad en el Congreso y «sirva para su impulso».

Manceñido: «Presentaremos un estudio que facilite los trámites»

Lejos de disputas políticas, para el presidente de la Asociación de Amigos de Portugal, Martín Manceñido, la lectura de la cumbre es «positiva» teniendo en cuenta que esta reivindicación comenzó hace un año y que nadie conocía. «Estamos agradecidos de la respuesta de la Junta, aunque no lo es todo; también tengo que decir que el Gobierno central está en la onda», indicó Manceñido que auguró que será realidad «más tarde que pronto». Además anunció que este colectivo realizará un estudio que facilitará «mucho los trámites a las administraciones» y agilizará su ejecución.


4.- Rafael Doctor dimitió el día 20 aunque la consejera lo ha negado reiteradamente

5.- El comité negocia mejoras en la regulación laboral de Antibióticos
El ERE afectaría a un tercio de la plantilla

La empresa justifica la medida en la caída del mercado y el exceso de stocks


J.J. Porras León
El comité de empresa de Antibióticos aprobó ayer por unanimidad negociar el expediente de regulación de empleo temporal (ERE) que quiere presentar la dirección de la empresa y que afectaría a un total de 91 trabajadores, un tercio de la actual plantilla formada por un total de 270 trabajadores.
En una primera reunión en la tarde de ayer el comité solicitó a la dirección una serie de documentación que justifique el expediente, así como el plan previsto para la parada de producción de las líneas de penicilina.
Según el presidente del comité de empresa, José Ignacio Ronda, la empresa justifica el ERE en que el "mercado de la penicilina –en el que se basa el 75% de la producción de Antibióticos– está totalmente parado, con una caída de precios considerable". Esta situación ha originado stocks en fábrica muy importantes, por lo que consideran que hay que paralizar la producción ya que no hay posibilidad de almacenar más producto".
Según Ronda la empresa se ha comprometido a facilitar toda la documentación requerida por los trabajadores, por lo que una vez analizada "nos volveremos a reunir a la largo de la tarde de mañana –por hoy– para intentar mejorar las condiciones de una regulación laboral de cuatro meses, tres con cargo al ERE y uno a las vacaciones de los trabajadores".
Aunque desde el comité se reconocen los problemas de stocks de la empresa afirman que "todo es negociable" y quieren tratar la posibilidad de rotación de los puestos de trabajo o que los trabajadores se puedan acoger de manera voluntaria al expediente de regulación de empleo.
La parada afectará a todas las líneas de penicilina, mientras que se mantendrá la actividad en la zona estéril y la de cefalosporinas.
Por su parte, la dirección de Antibióticos afirmó ayer en un comunicado de prensa que el pasado viernes se mantuvo una reunión informal con el comité de empresa con el fin de trasladar la voluntad de la compañía para abrir una mesa de negociación en torno a la propuesta de suspensión temporal de cuatro meses de la producción de productos penicilánicos.
Antibióticos explica que ha planteado esta opción temporal debido al elevado nivel de existencias en los almacenes de la fábrica, originado por un descenso en la demanda de estos productos a nivel mundial.
Unas causas que volvieron a poner ayer encima de la mesa en la primera reunión de esta mesa de negociación.
Asimismo, ha mostrado su disponibilidad a facilitar al comité toda la documentación solicitada, mostrando también su deseo dediscutir la modalidad de la regulación.


El Ejecutivo cree que el problema es estructural y que la fábrica vuelve a la situación de hace dos años

La Junta teme que Antibióticos lo que busca con el ERE son más despidos

Los italianos de Sir Fidia insisten ante el comité en paralizar 4 meses y enviar a su casa a 91 trabajadores

27/01/2009 F. Ramos 

león

No se fían ni un pelo. Ésta es la sensación que se tiene desde la Junta de Castilla y León cuando se le plantea la posibilidad de que Antibióticos puede presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, que afectaría a 91 trabajadores, el 40% de su actual plantilla de más de 270 empleados, y la paralización de la producción cuatro meses. Y es que los italianos de Sir Fidia vuelven, una vez más, a dar otra vuelta de tuerca en su pésima gestión de la fábrica leonesa, que hace que desde el Ejecutivo autonómico se teman ya que que lo buscan con este ERE temporal no es otra cosa que nuevos despidos.

De hecho, según ha podido saber este periódico a través de diversas fuentes, la dirección de Antibióticos ya habría sondeado a la Dirección Territorial de Trabajo para saber cómo acogerían la presentación de este ERE que, en un primer momento, era aún más duro.

Desde la Junta, y a la vista de los argumentos presentados por Sir Fidia, se tiene claro que el problema de Antibióticos no es coyuntural, como quieren hacer ver los italianos, y sí estructural, ya que se está hablando de falta de mercado para la producción de penicilinas, motivado por la dura competencia de la industria china, y de una sobrepoducción. En conclusión, siempre según la Junta: Antibióticos tiene graves problemas estructurales, que le devuelven a la misma situación de crisis de hace dos años, cuando se firmó el plan industrial y de futuro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario