sábado, 17 de enero de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 170109 08/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 170109                    08/2009



1.- FERIA DEL LLIBRU............  Y CULTURA LLÏONESA(!)

2.- SANIDÁ CASTELLANA......vesrus llïonesa

3.- LA GERRA DEL AUGUA....... penúltinu capítulu

4.- LA GERRA DE PINOS..... y la desidia  la Junta

5.- ROBU LAS CAIXAS......... y el PSOE ¿llïonés? "missing"


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


1.- Cuatro años después, Héctor Escobar vuelve a presidir el grupo de libreros y a organizar la feria

La Feria del Libro de este año estará centrada en la tradición oral leonesa

La lectura pública de poemas y textos en leonés será un aspecto central del programa

17/01/2009 E. Gancedo 

león

La apuesta de Héctor Escobar para la Feria del Libro de León 2009 es firme: centrarla en la tradición oral leonesa, tanto en su vertiente «filológica», con la lectura de poemas de autores en lengua asturleonesa, históricos o contemporáneos, como en lo que respecta al empleo de esa tradición por parte de algunos de los más señeros literatos leoneses en lengua castellana, que con ella han alcanzado fama nacional e internacional.

El empeño no se limitará a la región leonesa sino que abarcará también la tradición oral de otros territorios españoles y extranjeros, según anunció ayer Escobar. Y así, el «país invitado» -"una costumbre que se pretende instaurar en la feria leonesa-" será, en esta ocasión, Portugal; «por las relaciones históricas que el reino de León ha tenido con el país vecino, por sus vínculos lingüísticos con la Tierra de Miranda y porque también nos unimos a la multitudinaria petición de enlazar León con Braganza por autovía», informó.

Héctor Escobar, que vuelve a presidir la Asociación de Libreros de León, entidad organizadora del evento, tras una ausencia de cuatro años y con su experiencia posterior al frente de la primera edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil Leer León, aseguró que en esta ocasión pretende hacer de la feria un evento «auténticamente literario» en el que estén presentes «primeras espadas» de la literatura nacional. En cuanto a los escritores leoneses, se invitará a los más destacados de entre ellos «que publiquen libro este año», mencionando, entre otros, a José María Merino y Luis Mateo Díez; aunque también potenciando a autores jóvenes «con muchas cosas que decir», como por ejemplo el lacianiego Pablo Andrés Escapa, cuyas obras

y la última,

, han recibido las mejores críticas.

Héctor Escobar también dijo que estarán en los actos oficiales de la feria los miembros del Club Cultural Leteo, teniendo en cuenta, sobre todo, «el conocimiento que este activo grupo literario leonés tiene de la literatura portuguesa, país invitado en esta

». También se refirió a los diferentes «filandones» que se celebrarán en el recinto de la feria, con autores tanto locales como foráneos.

Escobar se encuentra en estos momentos en Madrid estableciendo contactos con las principales editoriales españolas a fin de asegurar la presencia de sus autores en León. En cuanto a las fechas, el presidente de los libreros de la capital comentó que aún es pronto para cerrarlas del todo; lo que sí expresó fue su deseo de que se celebre en «menos días» pero «más intensos» y que sus escenarios se extiendan «a todos los espacios de la ciudad, cafeterías incluidas». La feria se celebrará en torno al 23 de abril de este año, «aún no sabemos si unos días antes o unos días después», comentó Héctor Escobar.

Entre San Marcelo y Botines

También quiso hacer hincapié en que este año se seguirán «programando exposiciones» y agradeció la labor de la entidad financiera Caja España, que ha colaborado «con una cantidad de dinero importante», remarcó.

La feria, cuyas casetas, en esta edición del 2009, se instalarán «entre la plaza de San Marcelo y el palacio de Botines» quiere ante todo recuperar pujanza y prestigio «y, aunque también haya actividades paralelas, quiere ser en primer lugar una feria literaria, y será en la literatura y en los grandes escritores donde se va a apoyar», expresó Héctor Escobar.

2.- El nuevo Río Hortega podrá atender a 240.000 pacientes de la comunidad

Los Príncipes de Asturias inauguran el nuevo hospital en el que la Junta ha invertido 47,2 millones

El presidente Herrera asegura que pretende responder a las necesidades del siglo XXI

17/01/2009  

ical | valladolid

Los Príncipes de Asturias presidieron ayer la inauguración del nuevo Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, bajo una gran expectación tanto del personal del centro como de los pacientes que tenían cita. Un centro sanitario que pretende responder a las necesidades del siglo XXI, tal y como definió el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la visita que realizó al hospital el pasado mes de noviembre.

Aunque ayer se produjo la inauguración oficial, el centro ya recibe pacientes desde el 17 de ese mes y que esta semana ya ha comenzado a acoger hospitalizados. El complejo -"caracterizado por una estructura horizontal, la luminosidad, el espacio y la naturaleza, con el fin de humanizar el espacio-" prestará servicio a más de 240.000 personas de Valladolid, así como a ciudadanos de otras provincias que lo tengan de referencia para determinados servicios. Cuenta con una superficie de 153.000 metros cuadrados, de los que 127.621 están construidos, incluidos el aparcamiento, frente a los 33.223 metros cuadrados del edificio actual. En concreto, el aparcamiento contará con 1.300 plazas, muy por encima de las 230 actuales.

Inversión

La Junta ha destinado más de 47,2 millones de euros a equipar con tecnología de última generación al nuevo Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, según avanzó en noviembre el presidente de la Junta durante una vista a las instalaciones. Esta inversión, según dijo, lo convierte en el «más moderno y avanzado tecnológicamente de España».

El área de hospitalización cuenta con 21.902 metros cuadrados; la de consultas y gabinetes, con 6.604; los servicios centrales y de tratamiento, con 20.381; mientras que la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se extiende por 1.340; el área de quirófanos, por 2.422 metros, y las unidades de servicios generales, por 45.157. El edificio, que contará con 49 ascensores y seis escaleras mecánicas, destina al área de Radiología 2.867 metros cuadrados; al Servicio de Anatomía Patológica, 1.379; al Área de Urgencias, 2.179 metros y a los laboratorios, 5.621metros.

Características

Además, el centro acogerá la Unidad de Quemados de referencia regional, que evitará que los pacientes tengan que ser evacuados a los hospitales de Getafe y Valdecilla, para lo que se ha dispuesto un quirófano específico, de los 18 con que contará el centro, siete más que el actual. También, dispondrá con un helipuerto para dar cobertura a los servicios de emergencias.

El nuevo hospital tendrá 608 camas, por encima de las 520 actuales, con un ratio de 209,9 metros cuadrados por cama, tres veces más que en la actualidad, con 62,68 por ciento. Además, habrá 180 habitaciones individuales, casi el 30 por ciento del total.

Satisfacción real

«Es un centro fundamental para la sanidad de Castilla y León»

17/01/2009  

a Real el Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, reconoció ayer el aporte «fundamental y de primera línea» para la sanidad pública de Castilla y León del nuevo Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid. «Es una enorme satisfacción ser testigos y participar en la inauguración de este magnífico centro», señaló el Príncipe de Asturias momentos después de descubrir la placa en el nuevo hospital.

Momentos antes, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reconoció que «como siempre» los Príncipes son bienvenidos a Valladolid y a Castilla y León a inaugurar un compromiso, dijo, «al servicio de una sanidad pública mejor para todos y con unas condiciones óptimas para los profesionales». «Gracias siempre por su presencia y por su servicio a España y a Castilla y León», recalcó.

3.- El equipo de gobierno defiende que la actuación servirá para afrontar inversiones en el servicio

León aprueba la semiprivatización del agua para poder pagar a proveedores

El PP se opone a la decisión al calificarla «no como una externalización, sino como una venta»

17/01/2009 R. López 

Entrar al enllaz pa lliere la nueva

Crónica | Sillón 28 |

«Valladolid sí que nos roba de los pantanos»

17/01/2009 A. Caballero 

león

El agua citó ayer en la misma orilla a dos personas que hace dos décadas veían con diferente óptica la anchura del caudal: Alberto Pérez Ruiz, defensor a ultranza de la presa de Riaño, y Ramiro Pinto, que hizo bandera desde los tejados riañeses de la resistencia leonesa en la batalla de los capilotes. Vencedor y vencido, con el mismo elemento natural de discordia, protagonizaron el desalojo del Pleno: el ecologista salió el primero, en volandas, tras intentar rimar «a Chamorro y Abel con García Lorca»; mientras que el político socialista quedó para lo último, parapetado en su asiento en actitud defensiva, como «cuando era presidente de la Diputación de León y en una celebración de Villalar, al verse acosado por extremistas castellanos junto a Demetrio Madrid, levantó el puño y empezó a gritar -˜Castilla entera se siente comunera-™», según recordaba uno de los políticos del equipo de gobierno, que entonces veía pasar la corriente desde fuera.

Pero ayer, el curso del equipo de gobierno se volvió aguas bravas, como anunció la marejada desatada por el cese/dimisión de Humildad Rodríguez Otero, cuya mención en la sesión plenario levantó los aplausos de los miembros de la plataforma contra la privatización del agua y simpatizantes. Luego, vino la «intifada poética», pero el alcalde, tras intentar aguantar el motín para reventar el Pleno, decidió dejar la filosofía de Blas de Otero para otro día mejor. «Regidor, estafador», se oía desde la calle, mientras se aprobaba el presupuesto.

En la intimidad, la aprobación del proyecto de semiprivatización pilló a los políticos ya habituados al cambio de portavocía del PP. Guada entró con María José Alonso empezada la sesión y se mostró al margen, mientras Cayón hacía un remake de la intervención de su compañero Nogal en los presupuestos y se molestaba por las risas del PSOE cuando hablaba. «Si son felices, ríanse. A lo mejor dejan de hacerlo en dos años y medio», retó la voz de los populares, que puso la ceja como Carlos Sobera para dejar caer la palabra «especulación» sobre el proyecto del servicio de aguas. «Hablan de vender, gestionar e, incluso, podrían decir robar, que es lo que nos pasa en León con los pantanos, que nos roba el agua Valladolid», atacó Chamorro a la los miembros de la oposición, que le acusaron, junto con todo el equipo de gobierno, de «no escuchar a la calle». «Claro. No tenemos amigos, nos hemos aislado y vamos por la calle en avión, como el anterior alcalde, que iba en coche oficial hasta a...», se envaró el vicealcalde leonesista, quien aprovechó para dejar un mensaje: «Cuando goberné con el PP, en el 2003, ya trabajaba en la idea de la privatización del agua, pero se acabó el mandato. Así que no hacemos nada ilegal. No estamos dando ningún golpe de Estado».


4.- Piden a la Junta que "impida" que Asturias explote Pinos

BABIA / Conflicto en el puerto

Las pedanías solicitan sendas reuniones con Silvia Clemente y Silván

Lidia de la Villa San Emiliano
Las Juntas Vecinales de Babia con derechos históricos en el Puerto de Pinos (excepto San Emiliano) van a solicitar una reunión urgente con la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, para "impedir que los montes de León sean explotados por las administraciones asturianas. O compran los montes o los alquilan, desplazando a los ganaderos leoneses sin control alguno de las administraciones de Castilla y León", apuntaron en nota de prensa las Juntas Vecinales de Candemuela, Pinos y Villargusán.
Las pedanías de Candemuela, Villargusán y Pinos hablan de 'colonización' de los montes leoneses por parte de los ganaderos asturianos vecinos.
Junto a los pastos del Puerto de Pinos, propiedad del Ayuntamiento de Mieres desde el año 1926, el municipio asturiano ha alquilado una finca de 700 hectáreas colindante con el puerto, el denominado monte de Los Hidalgos, perteneciente a la localidad de Villafeliz (municipio de San Emiliano). "Pedimos en este punto a la Consejera que nos explique si va a permitir que los ganaderos asturianos, con subvenciones públicas, colonicen la montaña de León", apuntaron.
Asimismo, realizan un llamamientos a los sindicatos agrarios y ganaderos para que "reaccionen" ante el uso y empleo que se está haciendo de esas subvenciones públicas.
Además de la reunión con Clemente, van a solicitar una entrevista con el Consejero de Fomento, Antonio Silván, para conocer cuando se ejecutará la carretera que unirá la localidad de Pinos con el límite autonómico. Mientras los asturianos acceden al puerto de Pinos por una pista asfaltada, los ganaderos de Babia tienen que hacerlo a través de una pista de tierra por la que sólo pueden circular vehículos todoterreno preparados.
Aunque ubicado geográficamente en el municipio leonés de San Emiliano, el Puerto de Pinos pertenece desde más de 80 años al Ayuntamiento de Mieres, si bien conservar sus derechos históricos de pastos y de recogida de leñas los pueblos babianos de Candemuela, Villargusán, Pinos y San Emiliano.

5.- Estreno, ¿con mal pie?

La ausencia de tres presidentes de cajas impide un acuerdo para celebrar los consejos de administración sobre la integración de forma simultánea

Ical
16/01/2009
La ausencia de tres de los seis presidentes de las cajas de Castilla y León impidió hoy alcanzar acuerdo alguno sobre la estrategia que seguirán las entidades financieras para que sus consejos de administración estudien el protocolo que debe marcar las líneas generales para la integración de las cajas de la Comunidad, según informaron a la agencia Ical fuentes de las entidades financieras.

El presidente de la Federación de Cajas de Ahorro, José María Arribas, había convocado hoy en Burgos, de manera informal y sin presencia de representantes de la Junta, a los máximos responsables de las entidades financieras de la Comunidad para estudiar una estrategia común. Pretendía que todos los consejos de administración estudiaran simultáneamente el documento aceptado en la última reunión de la federación para, en el caso de que fuera ratificado, iniciar el proceso de integración. Sin embargo, los presidentes de Caja España, Santos Llamas; Caja Duero, Julio Fermoso, y Caja Segovia, Atilano Soto, no pudieron acudir al encuentro y delegaron su representación en los directores generales de las entidades.

La reunión, en la que se pretendía coordinar el calendario de actuación, terminó sin acuerdo alguno, si bien se mantiene el compromiso adoptado en la última reunión formal de la Federación de Cajas de que los consejos de administración lo estudiarían antes de que acabe el mes de enero. No obstante, fuentes financieras no descartaron que, pese a este desacuerdo inicial, finalmente las cajas coordinen su calendarios y el protocolo para la integración pueda analizarse de forma simultánea en los últimos días de este mes. 

La posición de la Junta

La Junta de Castilla y León se mostró hoy abierta a estudiar fórmulas jurídicas distintas a la de la sociedad anónima para la constitución del Grupo Cajas de Castilla y León tal y como le han reclamado los sindicatos CCOO y UGT como garantía de que se mantendrá la naturaleza jurídica de las entidades de ahorro de la Comunidad, si bien supeditó esta posibilidad al beneplácito del Banco de España, según informaron a la agencia Ical fuentes de la negociación. En este sentido, el secretario regional de CCOO, Ángel Hernández, presente en la reunión de esta mañana hizo un llamamiento al Gobierno central, al Banco de España y a la CECA para que sean flexibles a la hora de aceptar otras fórmulas jurídicas que se puedan ajustar más a las distintas realidades.

No obstante, esta posibilidad implicaría, según las mismas fuentes, que se mantendría la filosofía de la integración de las cajas, es decir, mantendría la consolidación del balance del grupo y la interlocución única con el Banco de España y en los mercados de capitales. "Estamos de acuerdo en el qué hay que hacer, que es la integración de las cajas de Castilla y León, y hoy hemos avanzado en alcanzar un acuerdo sobre el cómo", manifestó uno de los participantes en la reunión. Por ello, el Gobierno regional está dispuesto a discutir fórmulas que, salvando estas premisas y un reforzamiento de las garantías sobre el mantenimiento del empleo, "refleje" en la sociedad central que dirigirá el Grupo Cajas de Castilla y León "la pluralidad geográfica, de origen y social de las actuales cajas de ahorro de Castilla y León".

Durante la mañana de hoy, los representantes de los sindicatos CCOO y UGT, la patronal Cecale, PP, PSCyL y la Junta de Castilla y León mantuvieron una reunión en la que analizaron las alegaciones que las partes han presentado al documento base de una declaración de apoyo al proceso de integración que sirva como refuerzo previo a la votación que se debe producir este mismo mes en los Consejos de Administración sobre la posibilidad de iniciar negociaciones para materializar esta integración. Los sindicatos quieren reforzar las garantías de que se mantendrá la naturaleza jurídica de las cajas en el proceso, algo que tanto la Junta, como el PP y el PSOE, que impulsan el proyecto, aseguran que no está en cuestión. El Gobierno regional y los partidos políticos han recibido hoy estas alegaciones y la próxima semana está previsto estudiar un documento definitivo donde se recojan las aportaciones de las distintas partes.

"Los sindicatos piensan que si la institución central es una sociedad anónima puede haber un elemento de referencia que entraña riesgos para la privatización –apuntaron las distintas fuentes- por ello la Junta se muestra dispuesta a estudiar otros instrumentos si encajan en lo que pretende el Banco de España que es la consolidación efectiva de la cuenta de resultados y la fiscalización conjunta".

En este sentido, adelantaron que lo que hay que estudiar ahora es la fórmula para que la integración sea un reflejo de lo que ahora son las cajas que no son expertos sino una muestra de la sociedad en la que están insertas. Asimismo, restaron importancia a esta cuestión que, dijeron, "no pude paralizar el proceso". "Todos estamos de acuerdo en lo que queremos hacer y ahora tenemos que ver la fórmula jurídica", señalaron para explicar que no puede ser una simple federación de cajas porque no consolida balance y en resaltar que "para los grupos políticos y sociales la integración no está en discusión ni en tela de juicio".

Encuentro positivo para CCOO

Tras la reunión, el secretario regional de CCOO, Ángel Hernández, calificó de "positivo" el encuentro para "seguir avanzando" en el proceso para la integración de las seis cajas de ahorro de la Comunidad y reconoció que "hay que trabajar" para encontrar una fórmula distinta a la de la sociedad anónima para materializar el órgano que dirigirá el Grupo Cajas de Castilla y León. Tanto CCOO como UGT han presentado alegaciones a la declaración de apoyo en esta dirección. "Hay que tener en cuenta que en estos momentos estamos colocando las bases para ir construyendo trabajo; no estamos tomando decisiones que santifiquen nada, ya que parece que con el resultado de la reunión de hoy quedaba santificado el grupo de cajas y sólo ha sido para abrir puertas con determinadas cautelas y condiciones para continuar trabajando", comentó Hernández, quien determinó que cuando "encima de la mesa haya un modelo de contrato o la modificación de la Ley de Cajas es cuando todos tomarán una decisión".

Así, valoró que la Junta se muestre "abierta", al igual que el resto de las partes, a buscar una alternativa a la S.A. Aunque reconoció que es la figura que recoge el Banco de España en su ordenamiento para este tipo de procesos, se mostró satisfecho por que "todas las partes estén abiertas a buscar otro tipo de fórmulas, y más teniendo en cuenta que si este proceso en Castilla y León llega a buen puerto, puede sentar un precedente para otros procesos en otros ámbitos del Estado". "Parecería razonable que el Banco de España, la Ceca y el Gobierno central reflexionen de si no es más conveniente otro tipo de formulación jurídica para este tipo de procesos de integración o colaboración", manifestó.

Ángel Hernández se refirió también a las voces críticas sobre el proceso y reconoció que "todo este ruido que existe de posiciones de unos y otros, en diferentes provincias, que si firmas para arriba y para abajo, no ayuda mucho, pero así está la cosa", lamentó.

Por último y en lo relativo al ámbito laboral, Hernández también se mostró satisfecho y optimista sobre una declaración expresa para el mantenimiento del empleo y la homologación de sueldos, que "queda bastante bien especificado". Señaló que todas las partes están abiertas en este tema porque es una cuestión "básica" para los sindicatos y concluyó que los trabajadores de las cajas "deben tener la seguridad de que el empleo y sus condiciones de trabajo serán un elemento determinante en la negociación".

La figura jurídica no es lo importante para Cecale

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales (Cecale), Jesús Terciado, señaló que para los empresarios "no era tan importante la figura jurídica", tanto si era una sociedad anónima o mercantil, sino que a su juicio, el propio acuerdo que se suscriba por las diferentes partes sociales y económicas, así como por la Junta, "ya debe contener por sí mismo un compromiso para mantener la naturaleza fundacional de las cajas".

De este modo, explicó que Cecale no tiene ningún problema para aceptar otra fórmula "si los sindicatos se quedan más tranquilos para evitar una posible privatización y desnaturalización de las entidades financieras", objetivo principal de todas las partes. Además, Terciado manifestó que, en las alegaciones presentadas al documento, Cecale también pide y defiende mantener el empleo en las cajas, así como las sucursales presentes en las zonas rurales. Por último, destacó que para los empresarios también es "importante" que, aunque se cree el Grupo de Cajas de Castilla y León, "siga existiendo competencia entre las diferentes entidades, porque beneficiará a la parte empresarial en el ámbito de conseguir créditos y depósitos más competitivos".


CCOO y UGT, la patronal Cecale, Junta de Castilla y León, PP y PSOE se reúnen para consensuar una declaración de apoyo al proceso de integración

Ical
17/01/2009
El secretario general del PSCyL, Óscar López, y secretario de Organización de la formación, Pedro José Muñoz. (Foto: Ical)
El secretario general del PSCyL, Óscar López, y secretario de Organización de la formación, Pedro José Muñoz. (Foto: Ical)
El Partido Socialista de Castilla y León, PSCyL, se ha motrado dispuesto a "llegar hasta límite para buscar fórmulas jurídicas distintas a la de una sociedad anónima" para dirigir el Grupo Cajas de Castilla y León, si bien ha advertido de que "esto no es un autoservicio y el marco que existe es el que establece la legislación y el regulador, que es el Banco de España", según aseguró a la agencia Ical el secretario de Organización de la formación, Pedro José Muñoz.

No obstante, el dirigente socialista se ha mostrado dispuesto a "explorar al máximo todas las posibilidades", aunque ha advertido de que su partido "no se apea del proyecto de integración de las cajas porque es positivo y es un ejercicio de responsabilidad con el interés general de Castilla y León".

Pedro José Muñoz ha participado en una reunión de responsables de los sindicatos CCOO y UGT, la patronal Cecale, Junta de Castilla y León, PP y PSOE para consensuar una declaración de apoyo al proceso de integración previo al estudio del protocolo por parte de los consejos de administración de las entidades en la que se acordó que el próximo lunes se elaborará el texto definitivo y el jueves se someterá a la firma de las partes.

En el texto se incluirán garantías para el empleo de las cajas de ahorro, que se incluirán en el protocolo, "un compromiso muy razonable", según ha señalado Muñoz, quien considera la reunión "muy positiva" y un paso más en el acuerdo para el proceso de integración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario