jueves, 8 de enero de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 080109 03/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 080109                    03/2009

1.- MEDRA´L DESEMPLÉU
2.- A VUELTAS CUL CENSU....sedrá puque ye culpa del Goviernu Central y non de la "Junta"
3.- PRIMEIRU PPUZELA, AGORA BURGOS, los demás sólu si sobreviven
4.- CESE OU DIMISIÓN...quéi sabe naide
5.- PA LO QUE NOS VALE...
6.- CULTURA LLIONESA... outru exempu llamentable




---------------------------------------------------------------------------------------------------------------



1.- LEONOTICIAS.COM

En Castilla y León el aumento interanual fue inferior en casi diez puntos al dato del conjunto del país que se cerró con un incremento del 46,93 por ciento

leonoticias.com
08/01/2009

(AMPLIACIÓN / CON GRÁFICOS) El desempleo ha aumentado en la provincia de León en 6.890 personas, un 29,23% más que en 2007, y cierra el año con 30.462 parados, según los datos hechos públicos este jueves por el Instituto Nacional de Empleo (Inem). Respecto al mes anterior (noviembre) el incremento en el número de parados fue de 1.932 personas, lo que supone un incremento total del 6,77 %. .............//

Dada la extensión de la noticia mejor ir al enlace directamente

2.- LA CRÓNICA DE LEÓN

DEMOGRAFÍA / Padrón de 2008

León sólo gana 60 habitantes frente a los 3.000 del alfoz

La capital ha perdido más de 4.000 residentes en los últimos diez años



Daniel Álvarez León
Los datos del padrón oficial aprobado recientemente por el Consejo de Ministros y correspondiente al 1 de enero de 2008 dan una de cal y otra de arena al comportamiento demográfico de la capital leonesa. Por un lado, la ciudad gana habitantes, lo cual supone un frenazo a la sangría del año anterior, en el que perdió casi 2.000 vecinos. Por otro, esa ganancia sólo supone una aumento de 60 residentes. Según el último balance del Instituto Nacional de Estadística (INE), la localidad del Bernesga cuenta con 135.119 habitantes frente a los 135.059 de 2007.
Este incremento de 60 personasen un año resulta más ridículo si se pone en comparación con losmás de 3.000 censados que ganan los restantes 12 municipios que componen el área metropolitana de León.
Los 3.154 empadronados más con los que cuenta el alfoz se reparten, como es lógico, de forma muy irregular. San Andrés del Rabanedo, tercera mayor población de la provincia tras la capital y Ponferrada, continúa con su imparable ascenso y gana más de 1.300 nuevos vecinos. Supera ya la cifra de los 30.200.
Villaquilambre, que en 2007 fue el municipio que más creció de la Comunidad, con 1.177 personas más, modera un poco su tendencia alcista y aumenta en 928 su número de habitantes en 2008.
Des resto de ayuntamientos (ver cuadro adjunto), destacan los incrementos poblacionales de Valverde de la Virgen, que gana 391 censados para situarse claramente por encima de los 6.000 residentes,y Sariegos, que recibe 186 nuevos vecinos y continúa en su imparable viaje hacia los 5.000 habitantes. Chozas de Abajo también merece ser destacado ya que según el padrón del INE, ganó 115 empadronados en 2008, para colocarse por encima de los 2.000.
Elárea metropolitana de León suma un total de 205.909 censados, de los que cerca de 71.000 viven en los municipios del alfoz, lo que supone el 34% del total.
Ninguno de los 12 municipios que componen el cinturón que rodea a la capital ha bajado en población en el último año registrado. Como se ha señalado, tampoco León. Pero la capital ha perdido en los últimos 10 años nada menos que 4.690 residentes. Si se retrocede un lustro más hasta los 15 años, la sangría supera los 10.000 habitantes menos.
La tendencia viene registrandobajones casi constantes en León desde las referidas fechas. Pese a todo, el año 2004 parecía haber marcado un punto de inflexión, ya que se produjo un leve aumento que continuó en los dos años siguientes. Pero en 2007 se produjo una nueva caída de 1.926 personas que en2008 volvió a convertirse en el señalado aumento de 60 nuevos empadronados.
El 2008 también ha supuesto un hito ya que la provincia ha recuperado la población total de medio millón de habitantes después de haberla perdido hace ocho años.

3.- LA CRÓNICA DE LEÓN

CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO / Proyectos de 2009

Burgos acogerá los mayores proyectos de la Consejería

El Museo de la Evolución Humana y el desarrollo del Plan Pahis, las apuestas

Ical Valladolid
El Museo de la Evolución Humana (MEH), cuya obra concluirá en Burgos a finales de 2009, y el Plan Pahis 2004-2012 del Patrimonio Histórico de Castilla y León serán las dos actuaciones estrella de la Consejería de Cultura y Turismo en el próximo ejercicio. La estructura museística burgalesa acaparará más de 29 millones de euros, mientras que el de recuperación del patrimonio percibirá algo más de 23 millones en sus tres líneas de actuación.
A lo largo de 2009 se concluirán dos proyectos en Burgos que han contado a lo largo de los últimos ejercicios con una especial relevancia para la Consejería: el Espacio Cultural Atapuerca percibirá este año 4,15 millones para completar una inversión global de 33 millones, con la que la Junta pretende convertir esta instalación en uno de los mejores centros arqueológicos y paleontológicos de Europa; por otra parte, el MEH recibirá 29 millones para la ejecución de la tercera fase de las obras y la ejecución del proyecto museológico, cuya redacción está prevista para el mes de enero, hasta completar idéntico presupuesto global: 33 millones.
Otras de las prioridades del departamento coordinado por María José Salgueiro será el apoyo a las artes escénicas; la Junta prevé potenciar el sistema de ayudas a la estructura empresarial, a la producción de obras y a la organización de giras de las compañías, además de desarrollar programas didácticos y de sensibilización e impulsar la red de espacios escénicos de Castilla y León.
Además, dedicará especial atención a conmemoraciones históricas y culturales como la promoción del Año Jacobeo 2010, el 1.100 aniversario del Reino de León y una nueva edición de las Edades del Hombre en Soria. Asimismo, destinará una importante inversión al Plan de Fomento de la Lectura 2006-2010, con propuestas como la renovación de la flota de bibliobuses y la adquisición de nuevos fondos para las bibliotecas de la región.
Tendrán asimismo continuidad proyectos que arrancaron en 2008 como 'Vive la danza', 'Vive el teatro', 'Tu museo cuenta' y 'Nuevos programas de música'.


4.- LEÓNOTICIAS.COM

CULTURA
El museo mirará "hacia dentro" para buscar a su sucesor" / La consejera de Cultura subraya la "relación magnífica" con el actual director y señala que es alguien con quien quieren "seguir contando en el futuro"

leonoticias.com
08/01/2009

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, anunció hoy que el cese de Rafael Doctor al frente del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León se hará efectivo "en este mes de enero", tras lo cual "se nombrará a otra persona para dirigir el Musac", que cumpla con requisitos que permitan "mantener la línea que ha seguido el centro desde su apertura".

"Cuando una cosa está funcionando, como es el caso, porque el Musac está consolidado y tiene prestigio y buenos resultados, lo primero que hay que hacer es ver qué personas dentro del propio museo podrían desempeñar este puesto", aseguró en declaraciones a Ical. Es por ello que tras descartar la posibilidad de convocar un concurso público, "lo primero" que hará el Gobierno regional es "mirar hacia dentro del museo". "Ahí hay personas muy válidas que han estado en el proyecto desde el primer momento, y que han estado involucrados en todo el proceso desde que comenzó a andar hace seis años y medio", añadió.

Salgueiro se refirió a las circunstancias que han rodeado la inminente salida de Doctor del puesto, quien les transmitió en reiteradas ocasiones que entendía que su labor al frente del Musac había terminado. "Nos comentó que estaba cansado, que tenía mucho estrés y que necesitaba un periodo de descanso largo para alejarse un poco y hacer otro tipo de cosas. Son circunstancias entendibles que hay que aceptar y que son absolutamente respetables. Las conocíamos, aunque no de forma oficial, y quizá ahora sea el momento de hacer esos cambios", prosiguió.

A lo largo de su intervención, la consejera recalcó la "excelente relación" que mantiene "a nivel personal y profesional" con Doctor, y manifestó que confía contar con él en el futuro, "bien como asesor, desde el comité de adquisiciones o desde el comité científico; él quiere seguir vinculado porque para él el Musac es importante, y para nosotros él también lo es. Se trata de un colaborador magnífico y podrá seguir siéndolo, aunque sea de una forma más esporádica".

"Él llegó aquí por un periodo de cuatro años que ha superado con creces, y ahora piensa que este ciclo se ha terminado, y hay que interpretar su decisión desde la naturalidad y desde la normalidad. Con la puesta en marcha del Musac ha desarrollado una labor importante y de gran prestigio, y nosotros hacemos una valoración positiva de su trabajo en este periodo; siempre tendrá un hueco dentro de la Junta", afirmó.

Salgueiro confía en que el cese de Doctor como director del centro no conlleve también la salida de sus colaboradores más cercanos en el museo, y destacó que la marcha del manchego "no se ha debido a un malentendimiento, sino a la decisión personal de alguien que ni siquiera está barajando la opción de ir a trabajar a otro espacio".

Cuestionada sobre cómo afectará el cambio en la dirección del museo a su marcha, la consejera destacó que "el Musac está consolidado y cuenta con un gran respeto y un gran reconocimiento por todos los sectores críticos". Al respecto, y aludiendo también a la situación económica, añadió que la intención de la Junta es "seguir en el mismo camino, sin olvidar la coyuntura económica actual: tenemos menos dinero y hemos optado por mantener la calidad en las exposiciones, que es imprescindible, para lo cual ha sido necesario reducir los ciclos expositivos a dos. También mermará la partida destinada a la compra de obra, porque el Musac tiene ya un volumen de obra muy importante, que seguirá creciendo pero a otro ritmo, porque éste no es el año que más dinero se puede dedicar a comprar arte contemporáneo", sentenció.



DIARIO DE LEÓN

La crisis afecta al museo, que este año sólo programará dos exposiciones

Rafael Doctor asegura que su etapa en el Musac ha terminado

El gurú español del arte contemporáneo ya ha comunicado a la Junta que no pretende continuar

05/01/2009 león 

El director del Museo de Arte Contemporáneo de León, Rafael Doctor, ha asegurado que su etapa como responsable de este centro «ha terminado», lo que ya ha puesto en conocimiento de la administración autonómica «hace mucho tiempo», por lo que confía en que «en cualquier momento» se produzca su cese.

Doctor ha realizado un balance «muy positivo» del Musac desde su inauguración en abril de 2005, y se ha referido a temas de actualidad como la crisis, que a su juicio «es buenísima» para la creatividad porque «agudiza el ingenio». No obstante, la crisis, a la que no es ajena este museo, hará que el próximo año en lugar de programarse tres proyectos expositivos, el número se reduzca a dos.

A sus 42 años considera que «ha culminado» su etapa en el museo, adonde llegó hace seis años y medio para «ponerlo en marcha», si bien opina que su tarea al frente de esta institución ha finalizado.

Aunque seguirá vinculado al Musac, porque en él ha dejado «parte de su alma», considera que «mentalmente» no está «como al principio» y ha confesado que es necesario que llegue gente nueva a «inyectar energía».

Una colección de 1.200 obras

Después de cumplir dignamente el cometido al que se comprometió, su deseo ahora es «descansar un poco», perder «el estrés» acumulado, «asimilar» todo lo que ha trabajado durante estos años y «recuperar una paz» que estima que ha perdido «paulatinamente». Ha desvelado que la administración le ha intentado convencer para que se mantenga en el puesto, pero se ha negado.

La colección del Musac, que se inauguró el 1 de abril de 2005, supera las 1.200 obras firmadas por unos trescientos artistas nacionales e internacionales. «Desde el principio estamos compitiendo con las mejores exposiciones de España, trabajamos al mismo nivel que los diez mejores museos de arte contemporáneo del país, tenemos un eco internacional que va creciendo, pero somos un museo joven y, para seguir en esta posición, tenemos que trabajar», ha reconocido.

A falta de los datos exactos, se calcula que más de 120.000 personas han pasado por el Musac a lo largo de 2008, más o menos como el año pasado.

Exposiciones, conciertos, talleres, seminarios y cine han centrado las actividades del año finalizado en un centro que cerrará sus puertas el día de la Adoración de los Reyes, con el fin de reabrir el último fin de semana de enero con otra tanda de exposiciones.

La crisis, a la que no es en absoluto ajena este museo, hará que el próximo año se programen dos proyectos expositivos de calidad, en lugar de tres.


LA RAZON.ES

Rafael Doctor anuncia su salida del Musac


4 Enero 09 - Goyo García Maestro

MADRID- Rafael Doctor (Calzada de Calatrava, Ciudad Real, 1966) ha anunciado a la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, que este año abandonará la dirección del Musac, el Museo de Arte Contemporáneo de León que abrió sus puertas hace cuatro años. Doctor aún no ha fijado una fecha para su salida del museo, pero da por seguro que no seguirá en el cargo más allá de este año y asegura que ha superado el límite que se puso cuando asumió el cargo. «Cuando llegué al Musac dije que estaría cuatro años y ya llevo siete metido de cabeza en este proyecto. Estoy en el final de una etapa, quiero tomarme un año sabático. Así se lo he comunicado a los responsables de la Junta de Castilla y León. Me han pedido que me quede, pero no hay marcha atrás. Estoy esperando el cese. El museo ha crecido y ahora le toca a otro ponerse al frente», comentó a este periódico. Con autonomía «He estado a gusto todo este tiempo. No he sufrido injerencias políticas. Desde la Junta han respetado mi trabajo cien por cien, por eso he seguido todo este tiempo. Nuestra forma de trabajar ha sido modélica. Aquí un político sabe cuál es su sitio y en ningún momento han entrado en el campo de los profesionales», añadió Doctor. Desconoce si su segundo en el museo, Agustín Pérez Rubio, con cargo de conservador jefe, le sucederá: «Supongo que se elegirá mediante un concurso internacional, pero aún no hay nada hablado». Doctor también quiere desvincular su marcha con la decisión de la Junta de Castilla y León de congelar el proyecto del Museo de la Fotografía de Segovia (Musaf), uno de sus sueños, que hubiera funcionado como una extensión del Musac y cuyo contenido era muy similar al del Centro Nacional de las Artes Visuales anunciado por el Ministerio de Cultura para 2012. El Musac se ha convertido en un símbolo de León, una ciudad vinculada al arte antiguo. El edificio del Musac, una potente construcción con una fachada en cristales de colores (en homenaje a las vidrieras de la catedral de León), ha lanzado la imagen del museo por el mundo. Sus autores, Tuñón y Mansilla, recibieron en 2007 el prestigioso Premio Mies Van der Rohe de Arquitectura al mejor edificio europeo de los últimos dos años. También la propia programación del museo le ha dotado de una personalidad que se diferencia de la mayoría de sus equivalentes españoles. Se ha volcado con el arte contemporáneo más actual y en la participación del público. Las piezas más viejas de su colección, formada por 1.200 obras, fueron creadas a finales de los años noventa del siglo pasado. Música, cine, fotografía, moda y performance tienen tanto o más peso dentro de la programación que la pintura y la escultura. El Musac tiene para este año un presupuesto de 4,7 millones de euros. Rafael Doctor ha comisariado numerosas exposiciones y es autor de varios libros de arte. En 2006 debutó como novelista con «Masticar los tallos de las flores regaladas».

ENORTE.ORG

Entrevista del 2007 donde ya se le ve algo chamuscado, donde critica aspectos diversos no muy conocidos

p.ej:...... Por supuesto que es un objetivo, pero los objetivos, como las utopías, están en relación a la realidad y la realidad es que pertenecemos a un contexto que es el español, que estamos en una ciudad, a la que es imposible casi de llegar, con acceso difícil… Nosotros lo estamos trabajando y creo que lo estamos haciendo lo mejor que podemos.

ej. nº2.... grandes espacios pero de ahí a que sea funcional va un abismo. Yo pasé un año sufriendo hasta que le dí forma, con mi equipo, hasta que le pudimos dar forma de cómo habitar este espacio… Yo soy muy crítico, no puedo evitarlo… podría ser mucho mejor. Este espacio es lo que tenemos, yo estoy aquí en mi despacho y no puedo abrir una ventana y esto es con lo que contamos como oficina. Si pasas por la zona de servicios te quedarías alucinado. Tenemos un salón de actos con una capacidad mínima, igual que los almacenes que tendrían que tener el triple de espacio.


5.- DIARIO DE LEÓN

León encabeza, con 613, las quejas al Procuradordel Común

08/01/2009

dl | león

El Procurador del Común recibió durante los 12 meses del pasado año 2.334 reclamaciones, que se añaden a las 59 actuaciones de oficio. De esta forma, se registró un 15% más de quejas que en el 2007, cuando se contabilizaron 2.028 y 31 investigaciones por iniciativa propia, según los datos facilitados por el alto comisionado.

En cuanto a la procedencia de las reclamaciones, la provincia de León encabezó un año más el ránking. En el año 2008, los leoneses presentaron un total 613 quejas, lo que supone un incremento del 26% respecto al ejercicio de año 2007.


6.- LEONOTICIAS.COM

«La exposición permanecerá un mes y tras ella recolocaremos la exposición», dice la concejala

El museo Vela Zanetti reabre el día 23 con una muestra de viñetas de El Roto

La Casona de Villapérez llevaba dos años cerrada por desacuerdos entre los patronos

08/01/2009 

A los diez años de la muerte del notable pintor y muralista español José Vela Zanetti, el próximo 23 de enero reabrirá el Museo Fundación Vela Zanetti, después de permanecer prácticamente dos años cerrado. Nacido en Milagros (Burgos), en 1913 y fallecido en Burgos el 4 de enero de 1999, el artista tuvo que exiliarse tras la Guerra Civil y dejó abundante obra en Puerto Rico, México y Estados Unidos, donde realizó uno de sus murales más destacados, en 1950, en la sede de la ONU. De vuelta en España, su vida estuvo muy vinculada a León, donde se abrió una Fundación con parte de su obra, impulsada por el ayuntamiento leones y Caja España, entre otros patronos. Una exposición de El Roto, actualmente en Madrid, servirá para iniciar las muestras de la Fundación, reabierta después de un acuerdo de los patronos, quienes en una reunión celebrada el pasado diciembre fueron informados de las obras de reacondicionamiento hechas en el antiguo casón, sede de la Fundación. Inversión en el edificio Se han invertido más de 20.000 euros en repintar el edificio, modificar el sistema de iluminación, cambiar alguna ventana; tareas para las que se ha contado con el apoyo de patrocinadores privados como la Fundación Endesa. «Por primera vez, reabre el edificio con un sistema de focos como el de cualquier museo», dijo Evelia Fernandez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de León, al comentar las labores de acondicionamiento llevadas a cabo. La Fundación lleva bastante tiempo cerrada, tras desacuerdos entre la gerencia de la misma y miembros del patronato, del que se llegó a retirar hasta la propia Diputación leonesa. «Heredamos esto cerrado y una vez eliminados los problema existentes en el casón, vamos a mantener a disposición del público la obra de un artista de la talla de Vela. La exposición de El Roto permanecerá un mes en la sede de la Fundación y tras ella recolocaremos la exposición, en la que hay una significativa muestra del artista», afirmó Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario