lunes, 26 de enero de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 260109 14/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 260109                    14/2009

Ca vuelta hai menos nuevas llionesas

1.- ATA NA SOPA..... Silván y de Santiago, paséyanse pur Llión

2.- FUÉU CRUZÁU

---------------------------------------------------------------------------------------------------------


1.- Castilla y León, Asturias y Cantabria firmarán en marzo el convenio de gestión de Picos de Europa
(CON DECLARACIÓN CONJUNTA) El consejero de Presidencia asegura que el documento ya está "cerrado" por lo que próximamente fijarán una fecha para suscribir el acuerdo

J.A.
26/01/2009
 Ficheros adjuntos
Vea la declaración conjunta. (351 Kb)
Los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Asturias y Cantabria firmarán el convenio que regulará la gestión conjunta del Parque Nacional de Picos de Europa en la primera quincena de marzo. Así lo anunció hoy el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, quien aseguró que el documento que suscribirán los presidentes de los tres territorios se encuentra ya "cerrado" por lo que tan sólo resta fijar una fecha para la rúbrica del acuerdo.

En ese sentido, minutos antes de participar en la reunión de constitución del Comité de Enlace y Coordinación del Protocolo General de Colaboración entre la Comunidad y Asturias, el portavoz de la Junta destacó la importancia de este convenio de colaboración entre las tres comunidades en las que se ubica el parque natural de Picos de Europa.

De Santiago-Juárez indicó que estipulará las competencias de los gobiernos autonómicos en la gestión y promoción de este espacio protegido de gran belleza natural y donde radican algunas poblaciones de oso pardo y urogallo cantábrico y otras especies como el corzo, el ciervo, el jabalí, el zorro o el lobo. En sus ríos, también, habitan la nutria, el mirlo acuático, el martín pescador, el salmón atlántico y la trucha y alberga más de 100 variedades de aves.

Los Picos de Europa son una formación montañosa caliza que se extiende por Asturias, Cantabria y León. Destacan sus alturas, en muchos casos por encima de los 2.500 metros, ya que se encuentran en algunos puntos a tan sólo 15 kilómetros del mar Cantábrico. Se dividen en tres macizos, el Occidental o Cornión, el Central o de los Urrieles y el Oriental o de Ándara. Abarcan una superficie más o menos rectangular de unos 20 kilómetros de norte a sur y aproximadamente 35 de oeste a este, lo que supone una superficie total de unos 550 kilómetros cuadrados. 

León acoge la primera reunión de seguimiento del protocolo de colaboración firmado hace seis meses por Herrera y Álvarez Areces

J.A.
26/01/2009

Los gobiernos de Castilla y León y el Principado de Asturias renovaron este lunes la alianza que mantienen los dos territorios para afrontar la reforma del modelo de financiación autonómica. Los dos ejecutivos reiteraron, en un comunicado, la vigencia de la defensa de los criterios basados en la "igualdad", en el coste de la prestación de los servicios derivados de las características de la estructura poblacional y en el "equilibrio" de ingresos y gastos en el transcurso del tiempo.

Asimismo, en el encuentro celebrado hoy en la capital leonesa, responsables del Gobierno de Asturias y la Junta de Castilla y León explicaron que los dos territorios comparten un conjunto de criterios para la reforma del modelo de financiación autonómica, recogidos en la declaración adicional al Protocolo General de Colaboración, firmado en Oviedo por los presidentes de ambas comunidades el pasado 8 de julio. Además, expresaron su voluntad de mantener el diálogo necesario para lograr un modelo de financiación territorial que de respuesta a las necesidades de todas las regiones.

Las delegaciones de Asturias y Castilla y León, con los consejeros de la Presidencia, María José Ramos Rubiera y José Antonio de Santiago-Juárez, respectivamente, a la cabeza analizaron detenidamente el grado de cumplimiento durante los últimos seis meses de los compromisos asumidos en el convenio de colaboración. Repasaron las actuaciones desarrolladas y examinaron las previsiones de trabajo y acordaron nuevas medidas de impulso para el efectivo cumplimiento de los objetivos definidos. También, decidieron celebrar una nueva reunión en territorio asturiano.

Sanidad y dependencia

En materia de asistencia sanitaria, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) y la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León han culminado el análisis y evaluación de los recursos con que cuentan ambas comunidades por lo que continúan estudiando la posibilidad de suscribir un protocolo específico de colaboración en materia de asistencia de urgencia a poblaciones limítrofes y, en su caso, la hospitalización que pudiera derivarse. Por ello, acordaron la creación de un grupo de trabajo de coordinación y seguimiento tanto para las citadas medidas como para el transporte sanitario. También, ambos servicios de salud colaboran activamente en el intercambio de información sobre programas de visado electrónico de recetas.

En materia de atención a la dependencia, ambos gobiernos trabajan conjuntamente en el análisis de la implantación de este sistema y estudian la posibilidad de poner en marcha un protocolo de actuación que recoja el procedimiento coordinado de colaboración ante situaciones de cambio de residencia de los beneficiarios. Además, esperan firmar en un futuro un convenio para facilitar a las víctimas de la violencia sexista el ingreso en centros de acogida.

Educación y cultura

Respecto a las políticas educativas, los dos ejecutivos estudian las fórmulas legales adecuadas para que los escolares de localidades limítrofes, en los ayuntamientos de la comarca de Laciana (León) y Degaña (Asturias), puedan disfrutar de todos los derechos de los que goza el alumnado de la propia Comunidad. Asimismo, trabajan en el intercambio de normativas, experiencias y recursos de los distintos programas puestos en marcha.

Responsables de las dos comunidades destacaron la "fluidez" de la colaboración en actividades dirigidas a los jóvenes. De esta forma, podrán visitar en la sala Borrón de Oviedo la Muestra de Artes Plásticas de Castilla y León el próximo mes de marzo y viajará hasta Salamanca la Muestra de Artes Plásticas del Principado de Asturias. Del mismo modo, se programarán intercambios para jóvenes en campamentos y en albergues juveniles. Los dos gobiernos analizan la posibilidad de colaborar en la presentación de la candidatura a Patrimonio Mundial de los Caminos de Santiago del norte peninsular y en la conservación de restos fósiles de dinosaurios.

Protección Civil y seguridad

Castilla y León y el Principado barajan la posibilidad de implantar un protocolo de atención a llamadas de urgencia a través del número telefónico único de emergencias del 112 para prestar ayuda y auxilio en las zonas limítrofes entre las dos Comunidades. También, destacaron la asistencia recíproca prestada en situaciones de riesgo y anunciaron la organización de encuentros entre responsables de escuelas formación en seguridad pública. Además, los dos ejecutivos definirán un procedimiento de actuación para menores infractores cuando residan en un lugar diferente a la sede del órgano judicial.

Medio ambiente

Por otro lado, Los gobiernos de Castilla y León, Asturias y Cantabria firmarán el convenio de gestión conjunta de Picos de Europa en la primera quincena del mes de marzo, ya que el documento que regulará las competencias de las tres administraciones ya está "cerrado". Las tres comunidades ya trabajan en la redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y de los estatutos del consorcio que regirá este espacio protegido de 550 kilómetros cuadrados de extensión.

Agricultura y ganadería

En materia de agricultura y ganadería, ambos gobiernos prevén impulsar la colaboración conjunta en materia formativa, en investigación y tecnología, impulsando la cooperación entre el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y el Laboratorio Agrario Regional de Castilla y León. De esta forma, diseñarán un modelo de certificación ecológica en terrenos comunes para la unificación de criterios sanitarios en pastos limítrofes. Igualmente crearán un grupo de trabajo específico sobre auditorias de higiene.

Infraestructuras y transportes

Los ejecutivos de Castilla y León y Asturias exigieron de nuevo al Estado que incluya en la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) la vía de altas prestaciones entre Ponferrada (León) y La Espina (Asturias), lo que supone una nueva vía de comunicación por el occidente del Principado con la meseta, conectando este corredor con la autovía A-6 en la capital berciana. Además, enlazará con la futura autovía Orense-Ponferrada (A-76), incluida por la Gobierno de Galicia en su nuevo Plan de Carreteras.

El primer tramo de la autovía La Espina-Tineo se encuentra en fase de redacción avanzada y se prevé la aprobación del proyecto en el primer trimestre de 2009. El Estudio Informativo del tramo leonés Toreno-Villablino ya está elaborado y puede servir de base a un futuro Estudio Informativo de conexión con el Principado de Asturias.

Finalmente, también fue analizada la política de transportes de las dos comunidades autónomas. Las dos partes subrayaron la "intensa" colaboración en la concertación de estrategias entre la Red CyLog de Castilla y León y el puerto de El Musel, la plataforma logística de Venta de Baños y la futura Zona de Actividades Logísticas Industriales de Asturias (ZALIA).

El consejero de Fomento asegura que ha pedido a la ministra Magdalena Álvarez un impulso a la autovía Ponferrada-La Espina

J.A.
26/01/2009
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, defendió este lunes un "autonomismo útil y cooperativo" para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y facilitar el avance de España. Por este motivo, criticó la "voracidad competencial" de algunas comunidades e indicó que ya no es el momento de exigir un mayor número de atribuciones al Estado sino de reforzar la cooperación y colaboración entre los distintos gobiernos autonómicos.

Así lo aseguró el portavoz de la Junta minutos antes de participar en la reunión que mantuvo con la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado de Asturias, María José Ramos Rubiera, para celebrar una reunión de seguimiento del Comité de Enlace y Coordinación del Protocolo General de Colaboración firmado entre Castilla y León y Asturias en julio del pasado año. De Santiago-Juárez aseguró que todas las autonomías españolas han conseguido ya las competencias que la Constitución permite que sean transferidas.

En ese sentido, destacó el impulso dado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a la coordinación entre las nueve regiones que abrazan a Castilla y León. Indicó que se trata no sólo de una voluntad del Ejecutivo autonómico sino también de un mandato estatutario. Añadió que la cooperación con otros gobiernos autonómicos es una "necesidad" para mejorar la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos de la Comunidad.

Asimismo explicó que la Junta ya ha suscrito un acuerdo de colaboración en materia de sanidad con Galicia y convenios más amplios con Asturias, La Rioja, Extremadura, Aragón y Madrid. Anunció que el próximo 20 de febrero se suscribirá con el Gobierno de Castilla-La Mancha un protocolo de este tipo y con el nuevo ejecutivo del País Vasco una vez se celebren las elecciones en esta Comunidad. De esta forma, tan sólo quedaría pendiente la rúbrica de un tratado con Cantabria.

Asturias

Respecto al convenio marco suscrito con el Principado de Asturias destacó que en la reunión que han mantenido hoy revisarán la marcha del acuerdo que permite a los habitantes de los municipios de Riaño, Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón acudir a centros hospitalarios y educativos asturianos. También regula la prestación de servicios relacionados con la atención a las personas mayores, es decir, permite que los ciudadanos de los dos territorios se beneficien de los programas de ocio y asistencia que establece la Ley de la Dependencia. También las víctimas de la violencia sexista podrán beneficiarse de la red de casas de acogida de que disponen las dos comunidades.

Además en materia de cultura vincula al Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac) con el Principado de Asturias. También conecta los centros de investigación e innovación agrarios de los dos territorios así como las infraestructuras.

Fomento

El consejero de Fomento, Antonio Silván, acudió también al encuentro celebrado en el Hostal de San Marcos de la capital leonesa. Indicó que la provincia de León y el Principado de Asturias están conectados por 13 vías –diez de titularidad autonómica- en las que la Junta tiene previsto acometer diversas actuaciones para mejorar su estado ya que se trata de corredores de montaña. Así indicó que las distintas obras ejecutadas en los últimos años y las proyectadas en 187 kilómetros de carreteras suponen una inversión de 65 millones de euros.

Silván también se refirió a la red CyLog de Castilla y León que a través de dos centros en la provincia de León conectará el puerto de El Musel (Gijón) con la meseta. También afirmó que la Comunidad es el principal "cliente y proveedor" del Principado de Asturias. Señaló que próximamente, la Junta licitará el acceso al Cetile, ubicado a escasos kilómetros de la capital leonesa en el municipio de Villadangos del Páramo. Esta actuación cuenta con un presupuesto de dos millones de euros.

En cuanto a la construcción de la autovía entre Ponferrada y la localidad asturiana de La Espina, el consejero de Fomento, Antonio Silván, explicó que ha solicitado verbalmente y por escrito a la ministra Magdalena Álvarez que incluya este corredor en la próxima revisión del PEIT (Plan Estratégico de Infraestructuras Terrestres). Silván destacó que la Junta ya ha demostrado su "ofrecimiento" a colaborar en la ejecución de esta vía pero advirtió que como atraviesa dos comunidades debe ser el Estado quién se encargue dirigir el proyecto y establecer las aportaciones presupuestarias.

Finalmente, el titular de Fomento, Antonio Silván, también se refirió al conflicto que enfrenta a los ganaderos leoneses y asturianos por el aprovechamiento de las 900 hectáreas que conforman el denominado puerto de Pinos, limítrofe entre León y Asturias. Aseguró que se busca una solución "a nivel técnico". Estos pastizales son propiedad del Ayuntamiento de Mieres desde 1926 aunque los ganaderos de Babia (León) cuentan con derechos históricos adquiridos sobre el uso de esta zona de la Cordillera Cantábrica.


2A.- Arancha Miguélez acusa a Abel Pardo de ocultar a la oposición los proyectos de Cultura Leonesa
(ACTUALIZACIÓN) El PP carga contra unos presupuestos sin partidas para la Fundación Vela Zanetti o la feria Leer León / Evelia Fernández desmiente las palabras de la viceportavoz y pide al PP que "mejor no hable de la Fundación"

Susana Peña
26/01/2009

La cultura no sale respaldada en los presupuestos municipales para este año. Así lo han denunciado desde el grupo municipal del PP, que no dudan en afirman que el área dirigida por Evelia Fernández es una de las más perjudicadas a la hora de redactar las cuentas. Pero también lo es la cultura leonesa, para la que este año se destinan casi dos millones de euros. La viceportavoz del PP, Arancha Miguélez, ha cargado contra el edil del área, Abel Pardo, al que acusa de "no llevar nada" de los proyectos de su concejalía a las comisiones informativas, de forma que la oposición solo puede conocerlos a través de las juntas de gobierno. "No sabemos en qué ha gastado el dineral que tenía el año pasado. Nos da pena porque podía comprobar que apoyaríamos muchas de las cosas que propone a pesar de que él dice que no apoyamos la cultura leonesa", afirmó.

Desde el PP no entienden, por ejemplo, que Cultura leonesa, que este año tiene un presupuesto más "sensato" que el pasado año, destinase 902.000 euros de los 2.826.000 presupuestados el 2008 para la escuela de formación tradicional frente a los 290.000 para el 2009, o que 34.000 de los 132.000 euros que se aprobaron en junta de gobierno se destinasen a anuncios publicitarios del leonés. Este año, además, se destinarán 30.000 euros para reuniones y conferencias, "lo mismo que para reuniones y conferencias de todo el Ayuntamiento".

El más perjudiciado, el Auditorio

Pero en estas cuentas, dicen los populares, hay un claro perdedor: el auditorio. Según Arancha Miguélez, desde el 2007 cuando gobernaba el PP, el presupuesto destinado a la programación se ha reducido en un millón es euros, a razón de medio cada año, y que ha venido acompañado de un descenso del número de abonados, por ejemplo, en teatro y danza.

"Que no diga la concejala de cultura que la programación no se va a resentir sin ese dinero", afirmó Miguélez. En este sentido, desde el PP también denuncian la situación de la orquesta Odón Alonso, para la que no se ha incluido ninguna partida, y cuyos conciertos cuestan menos que los de orquestas de fuera de León y que sí acuden al Auditorio.

Leer León y la Fundación Vela Zanetti se quedan fuera

Entre las críticas al presupuesto para Cultura figura también la ausencia de subvenciones para la feria Leer León o la Fundación Vela Zanetti, cuya ficha "ha desaparecido" y según los populares, no se recogen los gastos de mantenimiento.

También la escuela de música, a la que se destinarán 47.000 euros y las bibliotecas municipales, que pasarán a recibir 11.500 de 316.000 euros, salen perjudicadas, denuncian desde el PP, con unas partidas que no incluyen gastos de mantenimiento, y solo se destinarán a inversiones. En este punto también se incluyen las casas de cultura de Oteruelo, Armunia y Trobajo del Cerededo, que pasarán a recibir 80.000 euros de los 150.000 que recogían los presupuestos anteriores, o la financiación del taller de artes plásticas, que se reduce un 275%.

Centralización de partidas

La respuesta del equipo de Gobiern es contundente: "Mejor que no hablen de Vela Zanetti". La concejala de Cultura y Patromonio, Evelia Fernández, ha desmentido las afirmaciones de Miguélez, y ha asegurado que las subvenciones para la fundación, así como para el resto, se incluyen en una partida única bajo el nombre de "Actividades culturales", lo mismo que ocurre con los gastos destinados a mantenimiento de edficios públicos, que no se desdoblan por puntos, sino que centralizan en una.

La concejala ha afirmado que los populares no invirtieron "ni un euro" en la Fundación Vela Zanetti, mientras que el actual equipo de gobierno, no solo ha destinado 45.000 euros, sino que ha buscado financiación externa y ha recuperado un edificio que los populares "cerraron a cal y canto".


2B.- Abel Pardo invita a Arantxa Miguélez a "conspirar menos contra sus compañeros y trabajar más"

 

El concejal leonesista indica que "si la concejala popular dedicara menos tiempo a acuchillar a sus compañeros del PP igual se enteraba de algo más en el Ayuntamiento"

NOTA DE PRENSA UPL

 

Ante las declaraciones de la viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de León en las que decía que no se enteraba de las actuaciones en materia de cultura leonesa, el concejal Abel Pardo ha declarado que "no es de extrañar que la señora Miguélez ignore las actuaciones en cultura leonesa, en primer lugar porque ha estado muy ocupada planeando un golpe de estado contra su anterior portavoz, y en segundo lugar porque la cultura leonesa para ella es algo absolutamente secundario por lo que jamás se ha preocupado".

 

El concejal leonesista que invita a la concejala popular a "leer las actas de Junta de Gobierno, visitar el Palacio de Don Gutierre, participar en los cursos, conferencias, actividades o exposiciones o incluso a interesarse como hacen otros concejales del PP" recuerda que con la polémica suscitada por la concejala popular "que siempre ha menospreciado en especial a nuestra lengua" fue invitada personalmente por el Concejal de UPL a recorrer las instalaciones del Palacio de Don Guiterre donde de primera mano los técnicos la informaron sobre todas las acciones que estábamos llevando a cabo.

 

Desde entonces, "ha habido varios concejales del PP que han visitado Don Guiterre, que han participado en las actividades desarrolladas por la Concejalía de Cultura Leonesa y que han mostrado bastante mayor preocupación e interés, aportando ideas, que el interés que nunca ha mostrado Arantxa Miguélez en toda la legislatura, más preocupada por intentar ser Diputada en Madrid o por acuchillar a sus propios compañeros que por estar al día de la gestión municipal".

 

El concejal leonesista ha manifestado que "me alegra que por fin Arantxa Miguélez, después de año y medio de ser elegida concejala, se preocupe por conocer lo que hacemos, algo que los más de cinco mil leoneses que han participado en nuestras actividades han podido comprobar durante todo este tiempo y de lo que sus propios compañeros del PP podrían informarla puntualmente".

 

El concejal leonesista insta a la concejala popular "a que intente mantener el listón que otras compañeras suyas, a las que ahora ha sustituido y a las que podría preguntar por nuestras actuaciones, dejaron muy alto, aunque le va a costar ponerse al día tras año y medio de pasar olímpicamente de su actividad municipal", por lo que el concejal leonesista se muestra " a su entera disposición, al igual que a la del resto de los leoneses, para mostrarle todas las actividades y programas a favor de la cultura y la lengua leonesa que venimos desarrollando"..

No hay comentarios:

Publicar un comentario