miércoles, 7 de enero de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 070109 02/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 070109                    02/2009

1.- MISA PULOS REIS LLÏONESES
2.- SUBDESENROLLU LLÏONES NEL SIEGLU XXI
3.- LA PEREMNE CRISIS DE LA XUSTICIA LLÏONESA
4.- SAMA-VELILLA
5.- PATRIMOÑU LLÏONÉS
6.- UNA DE DERNIEGOS(=RENEGAOS)



----------------------------------------------------------------------------------------


1.- DIARIO DE LEÓN

La ceremonia se celebró en una Basílica recientemente rehabilitada y acondicionada a fondo

Julián López animó a todos los leoneses a conmemorar los 1.100 años del Reino

El obispo ofició en San Isidoro la tradicional misa y responso por los monarcas de León

07/01/2009 E. Gancedo 


león

El obispo de la diócesis legionense, Julián López, ofició ayer en la Real Colegiata de San Isidoro la tradicional misa y responso por los Reyes de León, un acto litúrgico de gran antigüedad que año tras año acapara la atención de un público más nutrido.

En una homilía plagada de referencias a nuestro pasado y a la necesidad de recordarlo y conocerlo a fondo, animó a todos los leoneses a preparar y celebrar, juntos y por todo lo alto, el inminente 1.100 aniversario de la fundación del Reino de León, que tendrá lugar el próximo año 2010.

La misa se celebró en una Colegiata recientemente acondicionada y limpia; reluciente tras largos siglos de acumulación de suciedad, lo cual no hizo sino realzar la vistosidad de la ceremonia. Y es que junto al obispo, cubierto con la mitra y portando el báculo, se encontraban una decena de canónigos de la Real Basílica de San Isidoro, treinta miembros de la Real Cofrafía del Milagroso Pendón de San Isidoro (que este año ha acogido a nueve cofrades nuevos), y los integrantes de la Coral Isidoriana, quienes interpretaron dos piezas musicales durante el responso.

Tras la misa, en la que las alusiones al «pueblo de León» y al hecho de que «podemos enorgullecernos» del «legado civilizador» de nuestros augustos monarcas fueron constantes, el pontífice, junto con los demás religiosos y el resto de los fieles, se encaminó hacia el Panteón Real desde el altar mayor, atravesando la puerta que sólo se abre una vez al año -"con motivo de esta ocasión-", para situarse entre los sarcófagos, y, allí, ante la corona y el cetro reales, oficiar el responso ritual que tiene lugar cada 6 de enero, en el que se pide por el eterno descanso de los monarcas del reino leonés además de bendecir e incensar las tumbas.

Como representantes del Consistorio de León se encontraban el vicealcalde, Javier Chamorro, y el concejal de Hacienda, Miguel Ángel Fernández Cardo.


2.- DIARIO DE LEÓN

Puente de Domingo Flórez, Sena, Pajares de los Oteros y Villamartín de Don Sancho, a la cabeza

Casi medio centenar de municipios tienen todavía calles sin alumbrado

El déficit parcial en 55 ayuntamientos provoca que cerca de 400 viviendas no tengan el servicio

07/01/2009 Asun G. Puente

Localizadas en quince pueblos

Media docena de municipios, a la cabeza de las deficiencias

07/01/2009 

El 83% de la red rural, con buena calidad

El mejor, el Partido Judicial de Cistierna; Ponferrada, el peor

07/01/2009  


El 83,88% de los 209 municipios del documento presentan un buen estado en su servicio de alumbrado público. A la cabeza, por partidos judiciales, se hallan 111 núcleos de población del de Cistierna, con un 94,07%, seguido por 450 localidades del de León, con un 90,54%. Continúan en este listado, Sahagún con 65 pueblos con alumbrado en buen estado, un 86,67%, Villablino con el 85,29%. Astorga (83,43%), La Bañeza (74,58%) y Ponferrada (el 71,53%). En el otro lado de la balanza, con una calidad del alumbrado público calificada como mala, se hallan 42 poblaciones en el Partido Judicial de Ponferrada, trece en el de La Bañeza, nueve en León, siete en Astorga, cinco en Sahagún y Villablino, respectivamente, y tres en Cistierna. Los casi 90.000 puntos —sin contar las dos ciudades— se distribuyen: 33.360 en el Partido Judicial de León, 21.935 en Ponferrada, 12.322 en Astorga, los 10.585 de La Bañeza, 5.397 en Cistierna, 3.325 en Sahagún y 2.997 en Villablino.


Reyero y Cabañas Raras tienen el mayor número de hogares sin luz

07/01/2009 

Los municipios de Reyero, Cabañas Raras, Corullón, Chozas de Abajo, Puente de Domingo Flórez y Villamartín de Don Sancho encabezan la lista con viviendas donde no llega el alumbrado público. En los dos primeros casos, el número de inmuebles se eleva a treinta (en cada uno de los términos municipales), mientras el tercero y el cuarto tienen cada uno 25 hogares, 23 en el caso de Puente y veinte en el último de los ayuntamientos de esta lista.

Otros casos con viviendas sin alumbrado público son Sena de Luna (19); Soto y Amío (17) y Boñar (16). Ya con menos ejemplos se encuentran: Acebedo, Calzada del Coto, Candín, Cármenes, Carrocera, Carucedo, Castrocalbón, Castropodame, Cebanico, Cimanes del Tejar, Cistierna o Encinedo.

También se registran casos aislados en los municipios de Vegaquemada, Vegas del Condado, Villagatón, Villamejil, Villaobispo de Otero, Villaquejida, Villaquilambre, Villaturiel, Villazala, Villazanzo de Valderaduey y Villamanín.

Infraestructuras básicas

Precisamente el alumbrado es no de los pilares de las denominadas infraestructuras básicas, que incluyen también el abastecimiento del agua, saneamiento y pavimentación. Los Planes Provinciales de la Diputación centran sus inversiones en estas obras fundamentales para el área rural. Actualmente se encuentran bloqueados a la espera de que el Estado confirme su aportación al Plan Provincial de Obras y Servicios y la Junta haga lo propio con Fondo de Cooperación Local.

La Diputación tiene preparado ya el listado de peticiones desde septiembre, en la que los municipios menores de 20.000 habitantes suman casi cien millones de euros en reivindicaciones centradas en obras de infraestructuras básicas. De momento, el reparto no podrá ser posible hasta que no sean confirmadas estas aportaciones.

En estos nuevos Planes Provinciales, los primeros del mandato de Isabel Carrasco, la novedad supondrá la menor aportación de los ayuntamientos a estos proyectos, que a partir de ahora aportarán el 20% del total, mientras que las arcas provinciales financiarán el 80% restante. De este modo, se igualan las condiciones a las del resto de los planes que reparte la Diputación.


3.- LA CRÓNICA DE LEÓN

CRISIS ECONÓMICA / Balance de su impacto en la justicia

León demanda la creación de cuatro juzgados más debido a la crisis

Acuerdo de la última junta de jueces. Los magistrados leoneses decidieron solicitar la creación de un Juzgado de lo Social, otro de lo Mercantil y dos más de Civil


Alicia Torres León
Es hora de analizar las estadísticas que arroja el 2008. En la Administración de Justicia, el impacto judicial de la crisis ha sido tal que durante la última junta de jueces de León se acordó pedir la creación de cuatro juzgados para hacer frente a los efectos de la recesión económica.
El aumento del volumen de trabajo "ha sido ciertamente relevante" como asegura el juez decano de León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aunque "lógico en cualquier época de crisis".
A destacar el incremento de diligencias penales (por asuntos de estafa, impago de efectos, de obras...), el aumento de asuntos en los juzgados de lo Social, encargados de dirimir causas laborales, despidos, rescisiones de contratos, en los de Primera Instancia –por impago de alquiler e hipotecas– y de asuntos en lo Mercantil con protagonismo absoluto de las suspensiones de pagos que se han cuadriplicado en apenas un año.
Por todo ello, tal y como afirma Suárez-Quiñones, los magistrados leoneses consideran necesario solicitar la creación de dos juzgados más de Civil, uno exclusivo para Familia y otro genérico, un órgano de lo Mercantil exclusivo y otro juzgado más de lo Social.
Además, el 30 de diciembre comenzó a funcionar el tan demandado Juzgado de Instrucción número 5 y que ayudará a tramitar más rápidamente las diligencias penales. Por otro lado, los jueces leoneses consideran prioritario instalar un órgano judicial exclusivo para los asuntos de violencia sobre la mujer y otro de lo Contencioso Administrativo urgente.
El Gobierno es quien prioriza
El juez decano de León reconoce que "en estos momentos es difícil establecer cuáles son las prioridades", por lo que la labor de los magistrados es analizar los datos y poner de manifiesto las necesidades que existen para que el Gobierno determine las prioridades.
De momento, desde los juzgados de León advierten que los efectos de la crisis son notables aunque, por ejemplo, aún no es importante el volumen de ejecuciones hipotecarias que han llegado a los tribunales.
Durante todo el 2007 se ingresaron en el Juzgado de lo Social un total de 3.000 asuntos, mientras que en 2008 la cifra rozó los 4.000 tramites, la mayoría relacionados con los procesos laborales.
En los Juzgados de naturaleza Civil se recibieron unas 13.000 demandas, algo más de un millar al mes, mientras que en 2007 la cifra apenas superó los 11.000 asuntos.
En cuanto a los Juzgados de Instrucción se tramitaron más de 36.000 diligencias penales, unas 4.000 por encima que en 2007, datos que han justificado la creación de Instrucción 5.
Por último, el Juzgado de Primera Instancia 8 y de lo Mercantil –en León es mixto de momento– ha ingresado unos 300 asuntos y ha tramitado la presentación de 70 concursos de acreedores.

4.- LA CRÓNICA DE LEÓN

SOPEÑA DEL CURUEÑO / Infraestructuras Sama-Velilla

Los ciudadanos reiteraron ayer su rechazo a la línea eléctrica

Más de 200 personas se congregaron en defensa de la montaña leonesa

Estefanía Niño Sopeña del Curueño
La localidad de Sopeña del Curueño se convirtió ayer en escenario y escaparate de una nueva movilización contra el proyecto de alta tensión de Red Eléctrica Española (REE). Más de 200 personas se congregaron en la plaza del pueblo al grito de "Sama Velilla no, montaña sí".
Las cámaras de televisión española acudieron a esta manifestación ciudadana, un trampolín mediático que conseguirá que esta cruzada contra el tendido eléctrico se conozca a nivel nacional.
La asociación Cívica de Ayuntamientos, encabezada por los alcaldes de Matallana de Torío, Efrén Aldeano; Villamanín, Oscar Gutiérrez y La Ercina, Baltasar Fernández, acudieron a esta nueva movilización.
Desde IU el regidor de Matallana destacó que "estamos en la misma situación en la que nos encontrábamos hace cuatro años, esperando a que REE conteste al profesor Lago, que con los informes de la empresa en la mano demostró que la línea es innecesaria". El resto de alcaldes apoyó las declaraciones de Efrén Aldeano e instaron a Red Eléctrica a que les de una contestación al respecto, recalcando una vez más la innecesariedad del tendido eléctrico proyectado.
Los representantes de las plataformas leonesas contra esta lucha también estuvieron presentes en la movilización. El presidente de la plataforma del Alto Bernesga, Félix Ordás, apuntó que "este es un acto que transportará nuestra lucha a nivel nacional". Y añadió que "defendemos lo mismo que hemos estado defendiendo estos últimos años, la no necesidad de una línea que es el resultado del capricho de alguna comunidad autónoma, un proyecto que está siendo avalado por el gobierno Central y los gobiernos Autonómicos". Finalmente, sentenció que "se trata de un proyecto inútil que supondrá la muerte de nuestra montaña".
Durante la manifestación, los lazos verdes que se han convertido en símbolo de la lucha, colgaron de puertas y balcones. En las pancartas podían leerse frases como 'Sopeña dice No a la Alta Tensión', o 'El mal que no queréis no nos lo mandéis'. Las inclemencias meteorológicas no impidieron que vecinos de Sopeña y de todos municipios afectados se unieran y gritaran juntos en defensa de una idea común.
Alcaldes, plataformas, asociaciones vecinales y ciudadanos defienden como única alternativa viable a este proyecto la no construcción. Señalan que no quieren un cambio de trazado, como se ha hecho y propuesto en anteriores ocasiones y, en solidaridad con la Montañaexigen, simplemente, que la líneaeléctrica no se construya. Los leoneses no están dispuestos a rendirse y continuarán esta batalla hasta el final con el único objetivo de impedir que el proyecto de alta tensión de REE se lleve a cabo.


5.- DIARIO DE LEÓN

El «pelícano», el caballo o el león no habían sido analizados hasta ahora a la luz de la ciencia

Sale a la luz el gran bestiario que escondía el monasterio de Carracedo

Ricardo López y Juan Luis Puente estudian sus lápidas y representaciones de animales

07/01/2009 E. Gancedo 


El monasterio berciano de Santa María de Carracedo, en el término municipal de Carracedelo, es toda una caja de sorpresas. Fundado a finales del siglo X por el rey de León Bermudo II, aún hoy sorprende por la monumentalidad y solidez de su fábrica, la belleza de sus proporciones y la capacidad que tiene para evocar antiguas épocas.

En un estudio publicado en el último número de la revista

por Ricardo López Pacho y Juan Luis Puente López, estos dos investigadores arrojan luz sobre algunos elementos de este extraordinario monasterio que, aunque siempre estuvieron allí, aún no habían sido analizados a la luz de la ciencia. En concreto, se trata de dos inscripciones inéditas y de varias representaciones animalísticas de gran interés.

Recuerdan ambos autores un asunto clave para comprender el rompecabezas con el que se encuentra el visitante, el historiador o el aficionado que acude a Carracedo: la aguda escasez de piedra que sufrió el nuevo centro monástico ya desde el momento mismo de su elevación, lo cual solía empujar a sus constructores y artesanos a reaprovechar piedra de diferentes procedencias, incluida la del cercano y emblemático castro asturromano de Castro Ventosa.

La primera lápida «problemática» es una

(datación, fecha) que se encuentra en el tramo de los pies de la nave sur de la antigua iglesia medieval, a poco más de cuatro metros del suelo: «Signos, letras indescifrables y marcas de cantero se agolpaban en un galimatías incomprensible», dicen los autores. Una segunda inscripción o

está a la altura de la vista, «en el mismo tramo y contigua a la parte derecha del pilar cuadrangular con columna adosada que separaba la nave». Como la anterior, se trata de una «desigual mezcla de marcas de cantero, signos lapidarios y letras, algunas de ellas, al revés». Tras analizar concienzudamente estos extraños y aparentemente incomprensibles signos, los autores han concretado que la datatio, «fechada en la era 1200 (año 1162), pertenece a un lienzo de pared reconstruido (el color del paramento es, además, diferente)». El hecho que esta

esté toda ella al revés parece demostrarlo, «sin olvidar -"continúan-" que muy cerca de ella se encuentra el bajorrelieve de un cuadrúpedo, también en posición invertida, y con todo el aspecto de no pertenecer a este paramento».

De hecho, y como aseguran, «en el callejón encajado entre la iglesia neoclásica y el muro sur de la primitiva medieval volvemos a encontrar elementos reutilizados, procedentes de ensayos de cantería, y dos bajorrelieves: un ave ¿pelícano?, con una pata sobre el pico, y un caballo. En ambos casos, las figuras están colocadas al revés».

Los autores piensan que, entre otros lugares, hubo elementos que se aprovecharon procedentes del monasterio original, que estaba dedicado a San Salvador.


Tanto las inscripciones como los bajorrelieves están al revés

07/01/2009  

Uno de los aspectos más curiosos de este estudio está en la constatación de que tanto las polémicas inscripciones que mezclan letras, números y caracteres de cantero como las representaciones de animales están al revés, invertidas, lo cual podría probar, a juicio de los autores, la hipótesis de que provenían de otros edificios y que fueron reutilizadas, o que acabaron en esta posición tras las múltiples obras y reconstrucciones que ha sufrido este gran monasterio que en principio había sido ideado para albergar los restos de los monarcas leoneses.

6.- LEONOTICIAS.COM

El procurador leonesista insta a la Junta a implantar en 2009 la cirugía pediátrica en el Hospital y critica duramente al Ejecutivo Central por permitir un incremento en los peajes por encima del 1,5%

J.C.
07/01/2009

Las dos primeras iniciativas parlamentarias de los procuradores leonesistas en las Cortes de Castilla y León estarán destinadas a denunciar el "atraco y el timo de los peajes" y a solicitar la inmediata implantación en el Hospital de León de la cirugía pediátrica. Así lo ha advertido este miércoles Joaquín Otero durante una comparecencia pública en la que ha anunciado la presentación de sendas proposiciones no de ley.

La primera de estas proposiciones estará destinada a que desde la Junta de Castilla y León se inste al Gobierno Central a no llevar a efecto la anunciada subida de un 4,5% en los peajes de las autopistas de León (las que unen en la provincia la capital con Astorga y Asturias). "Una subida de un 4,5 por ciento en estas autovías, que ya están entre las más caras de España es un atraco y un tipo", ha llegado a asegurar el procurador.

'Respeto' al IPC real

Otero ha denunciado que para acordar esa subida se utilizara el IPC del mes de octubre (4,5%) y no el anual (1,5% en 2008) por lo que se pedirá que desde el Ejecutivo se acuerde que el incremento de precios de las autovías en León no exceda ese porcentaje anual. El resto, según el procurador leonesista, debe entenderse como "un atraco a mano armada". Por último Otero ha recordado que en otras comunidades, como Galicia, se siguen rescatando peajes mientras que en León esto no sucede.

Además, Otero solicitará en la cámara autonómica, también mediante proposición no de ley y mediante pregunta directa al consejero, la inmediata implantación en el Hospital de León de la unidad de cirugía pediátrica. "León necesita esta unidad de cirugía pediátrica de forma inmediata. No nos conformamos con una UCI pediátrica como ha anunciado el consejero, además una UCI pediátrica no tiene ningún sentido sin una unidad de cirugía pediátrica", ha advertido. Además ha insistido en que la implantación de esta nueva unidad tendría que ser "en 2009" y no en "2011 como ya se ha dicho".

'Borrados' en la web del Hospital

Además desde los escaños de los procuradores leonesistas se recordará al ejecutivo regional que en el mes de octubre aún se podía leer en el plan de actualización del Hospital de León que el objetivo seguía siendo la implantación en el mismo de la cirugía pediátrica y torácica dentro de lo que se denominaba "proyecto flexible". "Curiosamente", ha asegurado Otero, estas dos especialidades han desaparecido ahora de la web oficial del Hospital de León dentro de ese capítulo de proyectos a acometer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario