viernes, 23 de enero de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 220109 12/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 220109 12/2009

1.- FACULLTÁ DE MELECINA YA!!!.......... ¿reaparez Ciudadanos del Reinu de Llión??

2.- CAIDA IMPARABLE.... y dempués dirán dalgunos que cun Valladolid vainos mui bien

3.- LLIÓN - BRAGANÇA

4.- CUME CUN PORTUGAL Y BRUTALIDÁ POLICIAL.... LU QUE NUN SALE NA PRENSA

5.- CRISIS DEL PITU DE MONTE..... governar ensín el pueblu

6.- ROBU LAS CAIXAS..... la CECA pide ayuda enantias el acosu políticu, ye pa Madrí y tambén aiquí

7.- FUÉU CRUZÁU..... 2ª parte

8.- TURISMU LLÏONÉS



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------




1.- La Plataforma Pro Facultad de Medicina suma nuevos aliados
El colectivo Ciudadanos Reino de León asegura que la implantación en León de esta facultad es clave para el desarrollo futuro

leonoticias.com
22/01/2009
Javier Chamorro, vicealcalde de León, durante su encuentro con los representantes de Ciudadanos Reino de León.


Javier Chamorro, vicealcalde de León, durante su encuentro con los representantes de Ciudadanos Reino de León.



La Plataforma Pro Facultad de Medicina suma nuevos aliados. En ese marco se entiende el encuentro mantenido este jueves entre los representantes y el colectivo Ciudadanos Reino de León.

Francisco Rodríguez Fernández, en representación de este colectivo, ha manifestado que "la Facultad de Medicina siempre ha sido un anhelo de este colectivo y estamos dispuestos a colaborar en cualquier movilización y participar activamente para lograr este objetivo con el que todos estamos de acuerdo". En la reunión se ha hablado sobre el argumentario, las características del movimiento y del estado actual de las reivindicaciones.

Por su parte, el vicealcalde de la ciudad de León, Javier Chamorro, también ha insistido nuevamente en que "es de justicia que la Universidad de León tenga una Facultad de Medicina".

Díaz Villarig: "Toca recuperar el impulso"

Por su parte, José Luis Díaz Villarig, presidente del Colegio de Médicos de León y miembro de la plataforma ha asegurado este jueves que es necesario "un nuevo impulso" a la plataforma. Un impulso que considera "necesario porque en estos momentos la unión que es necesaria no se produce principalmente en el ámbito político".

Díaz Villarig, además, ha advertido que "no es fácil poner de acuerdo a todas las instituciones que deben estar implicadas en esta iniciativa cuando son de signo político diferente. En todo caso sus responsables deben entender que se deben a los ciudadanos y que la facultad de medicina es algo necesario y demandado por la sociedad leonesa".





2.- Sólo cinco territorios superarán al leonés en la tabla de crecimiento negativo hasta el 2018

León triplicará en los próximos 10 años su pérdida actual de habitantes

Las previsiones del INE avanzan el ocaso poblacional que le espera a la provincia leonesa

22/01/2009 L. Urdiales

Pobres, hasta de gente

LEJOS DE LOS TERRITORIOS DESARROLLADOS

22/01/2009

Los datos de previsión del INE ahorran análisis sobre lo que fue y lo que pudo haber sido. León ha caído en desgracia económica y social y no ve el final del túnel. Junto a territorios con los que llegó a caminar parejo no hace tantas décadas, la comparación resulta sonrojante. Perspectivas de León: población de partida estimada por el INE, 488.000; población al final del periodo analizado para el estudio de proyección, 466.000. Navarra: población estimada 556.000; población residente al final de la década sobre la que se aplica la proyección (2018) 661.000. León está de camino hacia una nueva resta de población de en torno a 18.000 personas mientras otros territorios manejan probabilidades de lanzar su población con cincuenta mil habitantes más en el mismo tiempo

Poco (o nada) atractivo

SALDO MIGRATORIO

22/01/2009

Las condiciones de la economía y la calidad de vida en León no compiten con las de otros territorios españoles por lo que de atractivo tienen para los emigrantes. Entre los datos observados y los proyectados por el estudio del INE no se aprecia ninguna cifra positiva relativa a los saldos migratorios. León, que registró en el 2005 un desfase de más de dos mil personas en la comparativa entre los habitantes que llegaron a la provincia y los que decidieron irse, ha logrado atenuar la diferencia en los dos últimos años, aunque es posible que la cifra se incremente de nuevo a partir de este año según las previsiones ofrecidas por el INE, Casi mil quinientas personas descompensan el saldo migratorio en la proyección del 2010. Se recortará, según ese estudio, a -251 en el 2017.


3.- León, Zamora, Asturias y Braganza esperan que los acuerdos de mejoras entre España y Portugal impulsen la autovía

Empresas y municipios reivindican un acuerdo sobre la autovía León-Braganza

«Nos colocaría en una situación privilegiada en el norte de la Península», asegura Apepil

22/01/2009 A. Gaitero

león

Aumentar las partidas presupuestarias y acelerar las conexiones viarias y ferroviarias entre España y Portugal es una de las prioridades de las delegaciones española y portuguesa ante la XXIV Cumbre Hispano-Lusa que se celebra hoy en Zamora.

Desde León, Zamora, Braganza y Asturias se espera que este objetivo contribuya a impulsar el proyecto de la autovía entre León y Braganza que, más allá de una conexión entre las dos ciudades, se plantea como un eje transeuropeo de comunicaciones que enlace Oporto con Irún y con los puertos cantábricos, especialmente los de Avilés y Gijón.

…mpresas y municipios reclaman un acuerdo para sacar adelante esta nueva infraestructura, que consideran «complementaria y no alternativa» a las comunicaciones de España y Portugal a través de Salamanca.

La autovía sitúa a León a 452 kilómetros de Oporto, frente a los 600 kilómetros que se tienen que recorrer por el trayecto Oporto, Aveiro, Guarda, Salamanca y Valladolid y convierte a la provincia de León en un nudo de comunicaciones de primer orden en el noroeste ibérico.

El alcalde de León y vicepresidente de la Asociación Autovía León-Braganza, Francisco Fernández, subraya que el trayecto de Oporto a León «es un 35% inferior a la opción de la Junta por Aveiro, Salamanca y Valladolid». Fernández recuerda que de las comunicaciones viarias depende la ubicación «de 731 hectáreas de infraestructuras en conexión a zonas industriales que generarán siete mil puestos de trabajo directos y ocho mil indirectos», tal y como prevé la red Castilla y León Logística (Cylog).

Para la Asociación de Propietarios y Empresas del Polígono Industrial de León (Apepil), donde están ubicadas empresas cuya dedicación principal es la logística como Inditex y Seur y el transporte, la autovía León-Braganza colocaría al polígono leonés en una «situación privilegiada» entre España y Portugal en la mitad norte de la Península, asegura Javier Ferrero.

Otra ventaja de la autovía, alegan los municipios del trazado, es que contribuirá al desarrollo de las comarcas del Páramo y La Bañeza, Sanabria, en Zamora, y Tras Os Montes en el norte de Portugal.

«Hay que contemplar la autovía León-Bragança como parte de un enlace transeuropeo, la vía más directa para comunicar los puertos de Oporto y Gijón, que beneficiará a su paso a comarcas deprimidas», señala el alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández.

La carretera situaría a León a poco más de una hora de Braganza, lo que animaría mucho los intercambios de todo tipo, tanto de negocios como turísticos y culturales. Pero más allá de Braganza, recalca el empresario leonés Francisco Rodríguez, «está la prolongación hacia Oporto por la IP4», autopista portuguesa que atraviesa el norte de este país de oeste a este y que en el 2012 llegará a Braganza.

El presidente de la Cámara Municipal de Braganza, Antonio Jorge Nunes, espera que la cumbre ibérica considere la autovía «importante para articular dos territorios que históricamente tienen muchos lazos y que están físicamente separados por falta de comunicaciones».

Del Atlántico al Cantábrico

Desde Asturias, la Cámara de Comercio de Avilés considera que una buena conexión de León con Oporto convertirá a los puertos asturianos de Avilés y Gijón en una salida natural del tráfico de mercancías hacia y desde Europa, según declaró su secretario general Carlos Rodríguez de la Torre.

La reivindicación se hizo llegar a los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países a través de la Fundación Rei Afonso Henriques, con sede en Zamora, el pasado verano junto a otras aspiraciones de los territorios transfronterizos.

«No hemos recibido ninguna respuesta, no sabemos nada», reconocieron ayer en la fundación. Sin embargo, las delegaciones parlamentarias de España y Portugal, encabezadas por la popular Ana Pastor y el vicepresidente de la asamblea de la República Portuguesa, Guilherme Siva, solicitaron que «en la medida de lo posible se aumenten las partidas y se aceleren los proyectos de conexiones viarias y ferroviarias, para cumplir en lo que afecta a España y Portugal, las previsiones de los proyectos prioritarios en la red transeuropea de transportes.

«No es sólo la conexión cultural, nos jugamos el desarrollo del siglo XXI»

22/01/2009

«Nos estamos jugando el trabajo, las campas logísticas y la inversión empresarial, esta autovía es más que una conexión cultural, nos jugamos el desarrollo para el siglo XXI», ha asegurado el alcalde de León.

Francisco Fernández teme que la Junta de Castilla y León sólo reivindique la mejora de las comunicaciones con Portugal por el corredor transeuropeo de Salamanca, «tal y como se expresó el 2 de enero el portavoz de la Junta al hablar de las propuestas para la cumbre hipano-lusa».

«No mencionó la autovía León-Braganza, pero sí el proyecto MIT (Movilidad, Innovación y Transporte) que contempla un corredor Oporto-Lisboa-Irún pasando por Salamanca, Valladolid y Burgos», declaró Fernández.

Para el edil leonés esta propuesta supone «volver a las directrices de la red Cylog en la que los grandes corredores transeuropeos pasan por Valladolid en detrimento de otros territorios», lo que considera «inadmisible técnica y políticamente». El alcalde leonés cree que la inclusión de la infraestructura en el Peit (Plan Estratégico de Infraestructuras Terrestres) «es un mero trámite, lo que importa es la voluntad política».

En este sentido, reclama que la Junta cambie su estrategia y plantee tanto al presidente del Gobierno de España, Rodríguez Zapatero, como al portugués, José Sócrates, la incorporación de esta autovía en la red transeuropea de comunicaciones entre los dos países. «Se decide un factor estratégico de desarrollo del siglo XXI», recalcó.

| Informe | En busca de oportunidades |

Un eje para crear riqueza

El respaldo municipal y empresarial a la autovía León-Braganza vislumbra un eje transeuropeo de primer orden y una oportunidad de desarrollo para las comarcas de León y Zamora

22/01/2009 A. Gaitero

4.- Zamora acoge desde hoy la cita entre España y Portugal

CUMBRE HISPANO-LUSA

Energías renovables y alta velocidad, en la agenda de la reunión

El presidente de la Junta recibió ayer al secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido. LETICIA PÉREZ (ICAL)

Ical Valladolid
La ciudad de Zamora acoge desde hoy la XXIV Cumbre Hispano-Lusa, el encuentro de alto nivel entre los dos países de la Península Ibérica, al que asistirán el presidente del Gobierno español, el primer ministro luso, 24 ministros de los dos gobiernos, los presidentes de las comunidades autónomas vecinas con Portugal, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Andalucía, y los de las comisiones de cooperación regional portuguesas.
La llegada del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la Plaza Mayor de Zamora está prevista para las 9.50 horas, donde será recibido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Ambos recibirán al primer ministro de Portugal, José Sócrates, y a los ministros, con los que, tras escuchar los honores militares, se harán la foto de familia.
Las delegaciones se trasladarán al Ayuntamiento de Zamora, donde serán recibidos por la alcaldesa, Rosa Valdeón, y la corporación municipal. Tras la firma en el libro municipal, la comitiva irá a pie hasta la Diputación Provincial, en la que también recibirán el saludo de la corporación y su titular, Fernando Martínez Maíllo.
Precisamente, el salón de plenos de la Diputación Provincial será el escenario en el que se reunirá el plenario de las dos delegaciones, se firmarán los acuerdos y se ofrecerá la conferencia de prensa por el presidente del Gobierno y el primer ministro de la República Portuguesa.
Energías renovables, alta velocidad, cooperación transfronteriza, fomento del español y el portugués conforman la agenda de la reunión, además de la presentación de una candidatura conjunta al Mundial de 2018. En la cumbre está prevista la participación de doce ministerios y la celebración de catorce reuniones sectoriales.
También está prevista la firma de un acuerdo marco sobre cooperación sanitaria junto a un acuerdo administrativo relativo a sus modalidades de aplicación; un convenio en materia de salud y seguridad en el trabajo y una adenda al protocolo adicional de 2003 sobre ayuda mutua en caso de incendios forestales.
Por parte española asistirán los ministros y ministras de Asuntos Exteriores; Ciencia e Innovación; Cultura; Defensa; Economía y Hacienda; Educación, Política Social y Deporte; Fomento; Industria, Comercio y Turismo; Interior; Justicia; Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Sanidad y Consumo y Trabajo e Inmigración junto a sus homólogos portugueses.
Será el Palacio de la Encarnación, sede de la Diputación de Zamora, donde se desarrollen seis de las 14 reuniones sectoriales programadas para la XXIV Cumbre Hispano-Portuguesa. Entre las dos delegaciones, participarán en la cumbre unas 270 personas –entre ministros, secretarios de Estado y personal auxiliar–, además de 150 periodistas acreditados para cubrir la información.
La XXIV Cumbre Hispano-Lusa será la quinta para el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, la cuarta para el primer ministro luso, José Sócrates, y la cuarta también para el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, si bien este último se estrena como anfitrión de las diferentes delegaciones que llegarán a la ciudad.


AHORA LO QUE NO SALE EN LA PRENSA

Nota de Prensa

Los colectivos abajo firmantes denunciamos la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado durante la celebración de la cumbre Hispano-Lusa el 22 de enero de 2008 debido a una grave vulneración del valor fundamental del Estado Español constituido en un estado social democrático y de derecho conforme al artículo 1.1 de la vigente Constitución Española, debido a su comportamiento que posteriormente expondremos.

También vulneraron nuestra condición de ciudadanos del Estado Español al violar el artículo 20.1 de la vigente Constitución referente a la libertad de expresión, pues los tres colectivo abajo firmantes solicitamos el permiso de rigor para que durante la cumbre Hispano-Lusa nos dejaran un lugar en la Plaza Mayor de la ciudad de Zamora (concretamente debajo de los soportales) para elevar nuestras reivindicaciones a las autoridades políticas presentes en el evento. Dichas reivindicaciones pedían la construcción de un Hospital Comarcal para la ciudad de Benavente, la constitución de la Comunidad Autónoma Leonesa (León, Zamora y Salamanca), y la reapertura del Tren "Vía de la Plata". La llegada del primer colectivo a la plaza mayor fue en torno a las 9:10 horas de la mañana para ubicarse en el lugar solicitado, encontrándose con la sorpresa de que no teníamos derecho a ubicarnos en el citado lugar pese a mostrar a los cuerpos de seguridad el permiso por escrito expedido por la Subdelegación del Gobierno, con lo cual el único lugar en el que podíamos estar es en el tramo de calle entre la Plaza Mayor y la Plaza Sagasta lugar en el que no nos permitieron exponer nuestras pancartas y donde no pudimos efectuar nuestra reclamación debido a lo distante del lugar en el que se celebraba el acto.

A continuación, preguntamos a los miembros de la policía, allí presente, por la posibilidad de posicionarnos en la parte de arriba de la calle Balborraz, ya que no había nadie en dicho lugar y lo considerábamos buen sitio para hacer visibles las reivindicaciones de cada una de nuestros colectivos, posibilidad que nos fue negada indicándonos, textualmente, que "en ese lugar no se puede colocar ninguna plataforma para reivindicar nada" orden que acatamos.

Transcurridos 15 minutos, sobre las 9:30 horas de la mañana, se ubicó en dicho lugar (parte superior de la calle Balborraz) a un grupo del SUP (Sindicato Unificado de Policía) que allí situado, con el beneplácito de sus compañeros, profirió durante todo el acto insultos contra diversos miembros del gobierno, actuando de una manera que roza la ilegalidad, mientras que en ningún momento los tres colectivo que estábamos "marginados" insultamos ni faltamos el respeto a nadie, comportándonos de una manera civilizada, con lo cual también se quebró el principio de igualdad consagrado en la Constitución Española al dar trato preferente a sus compañeros sindicalistas cuyo comportamiento fue deleznable frente al nuestro que fue ejemplar en todo momento.

Cuando los miembros del SUP se retiraron intentamos acceder al citado lugar impidiéndonos el paso miembros de la Policía sin ninguna fundamentación, con lo que, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado impidieron el ejercicio por nuestra parte del derecho de expresión vigente el artículo 20.1 de la Constitución y además el derecho de manifestación pacifica y el derecho a reunirnos en lugares de transito público previo permiso, amparados por el artículo 21.

Además queremos denunciar el trato vejatorio utilizado por la mayoría de miembros de los cuerpos de seguridad (en concreto de los miembros de la Policía Nacional) al tratarnos de forma burlesca y guasona al intentar entrar, sin ningún elemento de manifestación (pancartas, banderas…) como meros espectadores y ciudadanos que somos, cosa que impidieron sin ningún tipo de argumento, vulnerando así nuestro derecho a la libertad ambulatoria, dejando transitar libremente al resto de ciudadanos que accedían a la zona del acto.

Todos los hecho descritos además de infringir los derechos constitucionales anteriormente expuestos, infringen los convenios internacionales en materia de derechos humanos, en concreto el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (Convenio de Roma de 1950) concretamente su artículo 10.1. Además de ir en contra de lo previsto en el artículo 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 10 de diciembre de 1998. Y por último en contra del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos de 19 de diciembre de 1966, referente a su artículo 19.

Por todo ello, el lunes a las 12:00 horas de la mañana tenemos previsto presentar una reclamación en la Subdelegación del Gobierno de Zamora para pedir responsabilidades políticas y policiales, y no descartamos emplear medidas judiciales para denunciar el atropello a los derechos fundamentales que se ha cometido impidiendo a los colectivos abajo firmantes el ejercicio de los citados derechos constitucionales.

Plataforma pro-Hospital de Benavente

Colectivo Tren "Vía de la Plata"

Colectivo "Ciudadanos del Reino de León"


5.- La Junta decreta el Plan del Urogallo sin alegaciones

PICOS DE EUROPA / Polémica medioambiental

Han publicado el documento en el Bocyl sin aprobarlo en las Cortes

La Junta publicó ayer el Plan de Recuperación del Urogallo. MAURICIO PEÑA


Sonsoles Sanz Cistierna
La Junta de Castilla y León publicó ayer en el Bocyl la aprobación del Plan de Recuperación del Urogallo Cantábrico, un texto que no ha estado exento de polémica desde sus inicios y contra el que ahora, tras aprobarse mediante decreto y sin dar lugar a ningún tipo de alegaciones, se avanzan acciones judiciales.
Curiosamente, los alcaldes de los 33 municipios afectados por las medidas restrictivas que contra la población y los usos tradicionales impone la Junta para proteger a esta especie, se reunían el martes en Riaño para volver a instar a la Administración autonómica al consenso en la redacción del documento aprobado ayer, al tiempo que avanzaban su intención de interponer, tanto de forma particular como conjunta, todos los recursos judiciales necesarios para la defensa de sus intereses.
Sin embargo, en este caso, la Junta se les ha adelantado sin llevar a las Cortes la aprobación del Plan, después de que el documento fuera aprobado en el consultivo hace mes y medio y la pasada semana en la Junta de Gobierno.
Las primeras reacciones al "decretazo" de la Junta no se han hecho esperar. Por parte del Partido Socialista, la procuradora Inmaculada Larrauri confirmaba ayer que "el PP ha renunciado al más mínimo diálogo con los Ayuntamientos, juntas vecinales y habitantes de la Montaña Oriental leonesa y occidental palentina a la hora de imponerles el Plan de Recuperación del Urogallo, todo ello cuando la Junta está obligada a buscar la complicidad y el apoyo de los habitantes de los espacios naturales, que también tienen que sobrevivir en estas áreas y convivir en armonía, como lo han hecho desde siempre, con todas las especies y con su protección". Las palabras de Larrauri se referían a los diferentes escritos que los regidores de los ayuntamientos afectados han ido enviado a la Dirección General del Medio Natural desde el año 2006, solicitando la paralización del plan en defensa de los derechos de la población local, en contra de las restricciones que impone y haciendo un llamamiento al consenso ya que las entidades locales son las más directamente relacionadas con la gestión del hábitat de estas especies.
Larrauri también se preguntaba ayer si el PP va a continuar imponiendo sus criterios sin escuchar a nadie, a golpe de decreto, y si es esto lo que entienden por desarrollo sostenible y rural.
Por otro lado, el plan no contempla ningún tipo de compensación a los afectados, tal y como denunciaron esta misma semana los alcaldes, "todo plan que contenga limitaciones debe llevar parejo un plan de compensaciones que no puede ser ambiguo y tiene que decir claramente qué es lo que se puede y lo qué no se puede hacer. Aquí se establece una línea de ayudas a modo de plan compensatorio, y esto no puede hacerse. Debe haber compensación mientras haya limitación ya que las subvenciones están sujetas a la resolución anual de la administración y deben revertir en las administraciones locales".


6.- La Ceca reclama al Gobierno reformas que preserven su autonomía

Las Cajas de Ahorro han pedido al Gobierno y al Parlamento, de manera oficial, que lleven a cabo las reformas legales necesarias para preservar su autonomía empresarial, es decir, su funcionamiento como compañías independientes, y apelan a la Constitución como garante. El consejo de administración de Ceca ha aprobado una declaración institucional en la que aborda directamente aspectos del conflicto de Caja Madrid. | colpisa

7.- El PP apunta que lo único que ha hecho Abel Pardo es dar "clases particulares de leonés con fondos del Ayuntamiento"
Arancha Miguélez defiende que las cuatro nuevas áreas de actividades extraescolares ya fueron creadas por el PP

leonoticias.com
22/01/2009

La viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de León, Arancha Miguélez, ha desmentido que se hayan creado cuatro nuevas áreas para actividades extraescolares de infantil, tal y como anunció el miércoles el concejal de Educación, Cultura Leonesa y Nuevas Tecnologías, Abel Pardo. Los populares sostienen además que la única novedad del concejal leonesista ha sido la introducción del leonés como actividad extraescolar a la que se han apuntado 17 alumnos en 22 centros, "en algunos con tres alumnos por clase. Esta es su gestión, clases particulares con recursos del Ayuntamiento".

La edil popular afirma que estas actividades extraescolares ya existían en el 2003 con el gobierno del PP. "Lejos de poder presumir de su gestión, nunca las actividades extraescolares han funcionado tal mal como desde que el Sr. Pardo se ocupa de ellas", afirma. Un ejemplo de ello es, asegura, que estas deberían desarrollarse desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo y no empezar en noviembre como ha sucedido este año.

Pardo ha actuado con "improvisación", como apunta Miguélez, que defiende que con el PP, el concurso público se celebró en tiempo y forma con anterioridad, al contrario que el pasado año, cuando hasta el 28 de octubre no se aprobó en Junta de Gobierno Local el gasto correspondiente a las actividades del primer trimestre, lo que provocó el tardío comienzo de las mismas.

Desde el PP aseguran que no van a admitir que se dé la impresión de que durante el gobierno de Mario Amilivia "no se ha hecho nada" y recuerdan que los cien millones a los que se refiere como gastados en "dibujos animados" corresponden al presupuesto total dedicado a educación y en el que se incluían las obras de mantenimiento en los edificios y fachadas de los colegios, las subvenciones a las asociaciones de padres y las actividades extraescolares para infantil. "Mucho más que los 18.000 euros presupuestados en el 2008 como única inversión para colegios en su concejalía", reiteró la viceportavoz.


El edil leonesista carga con dureza contra la concejala popular quien le acusó de "dar clases particulares con fondos públicos"

22/01/2009

Duro cruce de acusaciones entre representantes del Partido Popular (PP) y Unión del Pueblos Leonés (UPL). Si primero fue la edil popular quien aseguraba que Abel Pardo usaba fondos públicos para dar "clases particulares de leonés", ahora ha sido el concejal leonesista quien ha acusado a Arancha Miguélez de ser una "ignorante de la catastrófica política educativa desarrollada en la etapa de Mario Amilivia", hasta el punto de establecer "comparaciones que dejan en muy mal lugar a sus ex-compañeros del Partido Popular".

Pardo ha recordado mediante una nota pública a la edil popular que "la única actividad que se ofertaba para los colegios era la de pequejuegos en la etapa del anterior equipo de gobierno. Una única actividad para todos los colegios de León. Este concejal se ha reunido varias veces con los directores de los colegios, visitando a la mayoría de ellos y con la Ampa para consensuar las nuevas actividades que son la puesta en marcha de cinco actividades, es decir, un 500% más que las del PP".

Según el edil leonesista Arancha Miguélez habla de que las clases han comenzado "con un mes de retraso fruto de la improvisación". "Pues bien, el día 17 de Abril se inicia el proceso de contratación de las actividades extraescolares, siguiendo los pasos que desde contratación se indican, dado que finalizan las 2 prórrogas de ampliación del contrato con Eulen y este concejal decide que se saquen a concurso público las adjudicaciones, en lugar de prorrogarlas a dedo. A fecha de finalización del plazo de presentación de ofertas el 12 de septiembre no se presenta ninguna empresa, alegando todas ellas que la situación del ayuntamiento no garantiza el cobro de las actividades (situación heredada del anterior equipo de gobierno que no les pagó ni un euro), por lo que el concurso queda desierto".

Razonamientos

En su narración de la secuencia de los hechos el concejal leonesista matiza que a continuación se decidió ampliar "el plazo dado que la anterior empresa ha recibido cobro de parte de la deuda contraida pero sus condiciones no cumplen lo establecido, y alegan que las condiciones, dado el sistema de pago del ayuntamiento, son las que reflejan su oferta (en este caso se supera en un 10% el precio de licitación, pasando de 40.000 a 45.000 euros). No se llega a acuerdo de nuevo por motivos económicos, ya que este concejal se niega a firmar un convenio del todo lesivo para el Ayuntamiento de León, que supone pagar 10.000 euros más por lo que se emite informe desde contratación con fecha 11 de noviembre (aprobado en JGL el 28/10/08) desestimando el proceso de adjudicación del contrato. Se inicia una contratación de urgencia para el primer trimestre que se aprueba en Junta de Gobierno del 28/10/08 en la que se piden tres ofertas a empresas que se comprometan a participar con un compromiso de pago que sí puede asumirse por su bajo coste, y que a fecha de hoy están pagadas".

"De las tres ofertas se escoje la más ventajosa, no como ocurrió en tiempos del PP que las adjudicaciones fueron prorrogadas a dedo, cosa que estaría bien que explicara Arancha Miguélez. El motivo de que las actividades se aprueben por pequeños paquetes es porque debido a la deuda que el ayuntamieto tiene con las distintas empresas, generado por el Partido Popular y dado que el importe de un contrato de esta envergadura supone un gasto de más de 18.000 euros (44.000 en la última prórroga) y debe llevarse al órgano de contratación (con la lentitud en los trámites que ello supondría), para este curso escolar nos vemos en la obligación de aprobarlo por paquetes trimestrales, en los que se consigue además una notable rebaja en el precio final del producto", añade.

10.000 euros de ahorro

Según pardo "se ha pasado de un gasto de 45.000 a 35.000 euros, es decir, 10.000 euros menos, o lo que es lo mismo, EL PP gastaba un 30% más para hacer menos actividades para menos niños, cosa que estaríamos encantados que nos explicara la edil popular. Además se pasa de 60 a 68 horas semalanales (un 13% más de horas) y se aumenta un monitor en el Colegio Sagrado Corazón para niños con problemas especiales, anteriormente ignorados por el PP, cosa que también debería explicar la señora Miguélez".

"Respecto a las partidas presupuestarias, si la concejala popular se hubiera dado cuenta de que ciertas funciones en el año 2007 con la nueva entrada de este equipo de gobierno se distribuyeron por operatividad entre diversas concejalías. Si leyera un poco, no haría el ridículo de tal manera y no nos obligaría continuamente a tener que hacer pública la catastrófica gestión del equipo popular de Mario Amilivia, demostrando que con un 30% menos de gasto se hacen un 13% más de actividades y se contrata a un monitor más", añade.

Pardo concluye que "la pregunta es clara ¿Preferiría la señora Miguélez que hubiéramos seguido como en la época del PP, prorrogando a dedo las concesiones, gastando un 30% más, teniendo un 13% menos de horas, teniendo cuatro actividades menos y dejando a los niños del Colegio de Educación Especial Sagrado Corazón sin un monitor, como sucedía en la época en que gobernaba Mario Amilivia? Nosotros, no".

"Gestión nefasta"

Según Pardo "la gestión del PP, de Mario Amilivia, fue nefasta, despilfarradora, mal gestionada y dilapidadora de dinero, pero si la señora Miguélez está empeñada en hacérsela ver a los leoneses cada dos días, tenemos montañas de documentación que estamos encantados de poner a la disposición de la opinión pública cada vez que nos dé pie a ello, aunque sería mucho más constructivo que nos dejara utilizar nuestro tiempo en lograr, como es el caso, que más de 500 niños disfruten de actividades extraescolares".

8.- León sufre una caída en picado en el número de viajeros y en el número de pernoctaciones
La provincia de León perdió un 9,5% en el número de viajeros y un 11% en pernoctaciones, las tasas más altas de toda la Comunidad

Ical
22/01/2009

El número viajeros que visitó Castilla y León durante el año 2008 cayó un 2,5 por ciento respecto al año anterior, frente al descenso del 2,1 por ciento experimentado por el conjunto nacional, según se desprende de los datos provisionales que maneja el Instituto Nacional de Estadística. Así, la Comunidad Autónoma recibió 4.407.549 viajeros en 2008 frente a los 4.524.098 que acogió en 2007.

Del total de viajeros recibidos, el 81,2 por ciento era residente en España, concretamente más de 3,5 millones de visitantes, mientras que el 18,7 por ciento llegó a la Comunidad Autónoma procedente del extranjero, concretamente fueron 825.198 los viajeros llegados de otros países.

En cuanto al número de pernoctaciones en Castilla y León, descendieron en 2008 un 1,8 por ciento hasta situarse en las 7.619.958, frente a las 7.763.760 contabilizadas en año anterior. Este descenso sitúa la caída experimentada por la Comunidad Autónoma dos décimas por encima de la experimentada por el conjunto nacional, donde se registró una bajada del 1,6 por ciento al pasar de 272.733.151 en 2007 a 268.407.113 en 2008.

En lo que se refiere a la estancia media, se situó en 1,73 noches, frente a la media nacional de 3,24.

Respecto al índice de precios hoteleros, frente a la subida media del 1,1 por ciento en el conjunto nacional, Castilla y León experimentó un descenso del 0,7 por ciento. Así, mientras los precios aumentaron en todas la regiones, sólo presentaron bajadas en Andalucía, Extremadura, Galicia, País Vasco, La Rioja y Castilla y León.

En lo referente a los ingresos por habitación ocupada, frente al incremento del 2 por ciento experimentado en el conjunto nacional y aunque en la mayor parte de las comunidades autónomas la tasa registrada fue positiva, en el caso de Castilla y León experimentó un descenso del 0,6 por ciento.

Provincias

Por provincias, Salamanca, con un total de 879.618 viajeros fue la que sumó mayor número de turistas durante 2008, de los que 684.411 fueron de procedencia nacional y 195.207 llegaron del extranjero.

Le siguió León, con 745.895 visitas -620.517 nacionales y 125.378 extranjeras- y Burgos, donde el número total de viajeros se situó en 738.172, de los que 519.351 fueron españoles y 218.821 llegaron de otros países.

Por detrás en número de viajeros se situó Valladolid con 640.404 -542.243 españoles y 98.161 extranjeros-; Segovia, con 419.592 -363.139 residentes en España y 56.453 en el extranjero-; Ávila, con 316.682 visitas -273.351 llegadas del territorio nacional y 43.331 de otros países- y Zamora, con 245.042 visitas, de las que 220.259 llegaron de otras ciudades del territorio nacional y 24.783 procedieron de otros países.

Cierran la estadística Palencia y Soria, con 232.760 y 189.385 viajeros, respectivamente. En el primer caso, 186.095 llegaron de otras ciudades del país y 46.665 de otros países, mientras que en el segundo, 172.985 fueron viajeros nacionales y 16.400 extranjeros.

En el caso de León y respecto a 2007 la provincia de León perdió un 9,5% en el número de viajeros, muy por encima del resto de provincias de la Comunidad. La caída aún fue mayor en el número de pernoctaciones, donde se alcanzó un dato negativo del 11%.

Hoteles

Respecto a los establecimientos abiertos en Castilla y León en 2008, los datos provisionales del INE los sitúa en 1.432 que ofertan un total de 58.637 plazas, con un grado ocupación por plazas del 35,29 por ciento que en los fines de semana se elevó al 43,07 por ciento. El total de personal empleado asciende a 8.098 trabajadores.

Diciembre

Los datos relativos al pasado mes de diciembre apuntan que Castilla y León recibió 251.504 viajeros, de los que 221.889 eran residentes en España y 29.615 llegaron a la Comunidad Autónoma procedentes del extranjero.

El número total de pernoctaciones ascendió a 428.348, de las que 377.465 fueron realizadas por turistas residentes en España y 50.883 por personas procedentes de otros países. La estancia media fue de 1,70 noches.

La ciudad más visitada el pasado mes de diciembre fue Salamanca con 52.475 visitantes, seguida por León con 42.791, Valladolid con 40.903 y Burgos, con 36.740. Por su parte, Segovia recibió 24.082 visitas, Ávila 18.006, Zamora 13.613, Palencia 13.156 y Soria 9.738.

El número de establecimientos hoteleros se situó en 1.328, que ofertaron un total de 56.200 plazas estimadas. De acuerdo a los datos provisionales del INE, el grado de ocupación por plazas en diciembre se situó en el 24,49 por ciento, mientras que por fines de semana llegó al 31,69 por ciento y por habitaciones se fijó en el 27,77 por ciento. El personal empleado llegó a 7.452 trabajadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario