viernes, 16 de enero de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 150109 07/2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 150109                    07/2009

1.- ROBU LAS CAIXAS

2.- CONFIANZA EMPRESARIAL, ENCUESTA DEL CEL
3.- LA GERRA DEL AUGUA
----------------------------------------------

1A.-
Los empresarios leoneses no ven ventajas en la integración de las cajas

Un tercio de los emprendedores no tiene suficiente información como para valorar el proceso

La restricción en la concesión de créditos hace que la valoración de las entidades empeore

15/01/2009 María Jesús Muñiz

león

Los empresarios leoneses no tienen muy claro que el proceso de integración de las cajas de ahorro de la comunidad, auspiciado por los partidos políticos mayoritarios en Castilla y León, sea ventajoso para la actividad económica de la provincia. Así se deduce al menos de la encuesta realizada por el Círculo Empresarial Leonés (CEL) sobre la

, en el que a la pregunta de cómo valoran el proceso, los directivos leoneses se agrupan de forma muy igualada entre los que están a favor, en contra o no saben qué opinar.

Según los resultados de esta encuesta, la opinión mayoritaria es que el proceso no favorece a los intereses de los empresarios de la provincia. Así lo cree un 38% de los encuestados. Sin embargo, otro 27% de los directivos cree que el proceso sí tendrá ventajas para su actividad económica.

En cualquier caso, llama la atención el hecho de que un tercio de los emprarios, concretamente un 31%, elijan como opción el «no sabe, no contesta». Una circunstancia que según la organización empresarial se explica en el hecho de que el empresariado local no tiene información suficiente como para valorar las consecuencias del proceso de integración de las seis cajas de la comunidad.

En cualquier caso, el informe concluye que «los empresarios leoneses no ven en su mayoría las ventajas de una integración de las cajas autonómicas, y no parece que se muestren partidarios de ella». Eso y que «se desprende una falta de información manifiesta respecto a este proceso».

Por sectores

El estudio destaca las diferencias de percepción que hay de la integración según el sector económico en el que se mueva el empresario. Prácticamente la mitad de los directivos de la construcción están a favor del proceso de fusión. En cambio en la industria sólo un 14% apoyaría esta integración, y más del 40% no sabría definirse.

En el caso de los comerciantes, más de la mitad, un 56%, se oponen a este proceso y lo considera una mala opción, frente a un 20% que la aprobaría y otro porcentaje similar de indecisos. En el caso de los servicios, el 36% no es partidario de la integración de las cajas de ahorro.

1B.- Asaja pide al Grupo de Cajas que trate a la agricultura como un sector estratégico

UGT exige que se mantengan los empleos y las identidades jurídicas

L.C. León
Asaja de Castilla y León ha remitido una carta al consejero de Economía, Tomás Villanueva, PP, PSOE, CCOO, UGT y Cecale, para que incluyan en el documento que previsiblemente suscribirán esta semana con las directrices sobre la integración de las cajas, sus reivindicaciones sobre el proceso. Al respecto,Asaja demanda que el Grupo de Cajas considere a la agricultura y la ganadería "sector estratégico" y financie así los proyectos de expansión y desarrollo del mundo cooperativo.
Asimismo, exige que se mantengan abiertas todas las oficinas del medio rural que no estén duplicadas y se impulse la apertura de otras nuevas. Además, exige que la Obra Social del Grupo considere al medio rural como "más desfavorecido y desprotegido" y que su cartera industrial apueste"preferentemente" por el apoyo a proyectos que generen empleo y desarrollo en las comarcas rurales,
Asaja también pide que el Grupo de Cajas promoverá, en función de sus posibilidades, cree o impulse un gran grupo de distribución agroalimentaria de capital regional, y habilite fórmulas para permitir la integración en el mismo, en igualdad de condiciones, de las cajas rurales.
La organización agraria lamenta que "una vez más" no se quiera contar con el sector agrario y el medio rural, para definir el proceso de integración, y asegura que defenderá sus reivindicaciones donde tengan "voz y representación, así como ante la opinión pública en general".
El empresariado en contra
En la encuesta sobre la 'Confianza Empresarial ante el 2009' realizada entre más de un centenar de empresarios del Círculo Empresarial Leonés (CEL)y presentada ayer, un 38% de los encuestados valoraban mal la integración de las Cajas de Castilla y León, frente a un 27% que se mostraba partidario de la integración y un 31% que no se decantaba. De estas respuestas se desprende los empresarios no ven ventajas en este proyecto, así como una importante falta de información respecto a este proceso, ya que casi un tercio del empresariado no sabe o no contesta.
Por su parte, el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, señaló ayer en León que el sindicato exige, como condiciones para apoyar la integración de las cajas de ahorro que se mantenga el empleo actual y que cada entidad conserve su naturaleza jurídica propia. También destacó la importancia que tiene que se despejen las dudas sobre las posibles privatizaciones de las carteras industriales de las cajas, de modo que el órgano central que se cree no sea de ninguna manera "una sociedad mercantil pura y dura". "Si no se cumplen esos requisitos retiraríamos nuestro apoyo", dijo.

El Círculo presenta la encuesta sobre 'Confianza empresarial'

J.J. Porras León
Casi el 30% de los empresarios leoneses estiman que tendrán que realizar recortes en su plantilla durante el presente año, frente al 5% que la aumentará en el transcurso de 2009. Mientras que el resto anuncia su intención de mantener el actual nivel de empleo en sus empresas.
Esta es una de las conclusiones de la encuesta que sobre 'Confianza empresarial' realiza desde hace ocho años el Círculo Empresarial Leonés (CEL) entre sus afiliados.
El informe elaborado con las respuestas de más de un centenar de empresarios de la provincia confirma, según el tesorero del CEL, Agustín Flórez, que el optimismo de otros años ha desaparecido rompiendo una fase que duraba desde el año 2002 y es que "las previsiones de crecimiento son muy pesimistas".
Así, en el empleo y partiendo de un mal año como fue 2008, los sectores peor parados serán la construcción, donde se prevé que un 68% de las empresas reduzcan empleo, y comercio, con una reducción en el 32% de las compañías. Una reducción laboral que será menos grave en los sectores industrial y servicios.
La situación económica en general ha obtenido un incremento espectacular de las respuestas negativas, ya que el 89% de los empresarios califican la situación como mala o muy mala, que se acompaña de una importante desconfianza ante las previsiones de crecimiento económico del Gobierno, apuntando el 79% de los encuestados un decrecimiento, volviendo a ser los constructores los más pesimistas a este respecto.
En cuanto a las ventas la opinión generalizado es que el pasado año tuvo importantes recortes, que afectó al 47% de las compañías, frente al sólo 15% que afirma que las aumentó. Una recesión que el 58% de los empresarios espera que se prolongue y agrave, mientras que sólo el 16% cree que podrán crecer pero en un pequeño porcentaje.
Todas estas circunstancias afectan inevitablemente al apartado de inversiones empresariales para este año, reduciéndose drásticamente ya que sólo el 32% de los consultados espera realizarlas, lo que supone una caída sobre las previsiones del pasado año en 24 puntos. Lo que provocará que la inversión no pueda mantener un ritmo de crecimiento suficiente para iniciar una nueva etapa de desarrollo, recoge el informe del Círculo, que también aporta datos negativos en cuanto a la exportación.
Por otra parte, una de las principales factores que preocupan a los empresarios, en un 68%, son los impuestos, seguido de la financiación de las infraestructuras y la morosidad.
Por último, una gran mayoría considera que León no reúne las condiciones necesarias para que resulte atractiva de cara a la inversión, incrementándose esta idea frente a la encuesta del año pasado.

El 55% dice que la Comunidad les perjudica

El CEL ha vuelto a pulsar laopinión de los ejecutivos leoneses sobre cómo afecta la actual organización administrativa de la Comunidad al desarrollo empresarial de la provincia. El resultado es que el 55% considera que la actual organización regional perjudica el desarrollo y los resultados empresariales de las compañías leonesas, frente a un 17% que piensa que le beneficia y un 27% que es indiferente.
A pesar de la opinión mayoritarialos empresarios leoneses vinculan cada vez menos sus perjuicios a la actual división administrativa, ya que este porcentaje se ha venido reduciendo año tras año.Una buena muestra de que cada vez existe más idea de Comunidad es que el 43% de los empresarios opina que Castilla y León es actualmente la mejor opción para el desarrollo empresarial leonés, frente al 31% que se decante por la opción de León solo y el 22% que contempla otras opciones territoriales.

Suspenden a políticos e instituciones

En la encuesta elaborada porel CEL entre sus asociados también se valora a políticos, instituciones, organismos públicos y entidades financieras, que no pasan el corte con un suspenso casi generalizado.
De la quema política se salvan por los 'pelos' el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, el consejero de Fomento, Antonio Silván, y el presidente de la Junta. Mientras que bajan en su valoración Eduardo Fernández, el alcalde de León y Zapatero.
Las administraciones salen peor paradas y Gobierno central y autonómico suspenden, los ayuntamientos hay excepciones como el de Ponferrada, que dirige el político más valorado por los encuestados, Carlos López Riesgo.
Entre las instituciones no aprueba ninguna pero la más valorada sigue siendo la Universidad de León, seguida del Ecyl.
En cuanto a las entidades financieras se ha dado un vuelco ya que el año pasado las más valoradas eran las cajas y este año han sido el BBVA, el Banco Herrero y el Popular.


3.- Ecologistas insiste en su 'no' a la privatización del agua
Asegura que León cuenta actualmente con un "servicio de calidad" y teme un incremento en las tarifas

leonoticias.com
15/01/2009
Ecologistas en Acción de León ha remarcado este jueves su 'no' a la privatización del servicio de aguas. La organización ha recordado que "el servicio municipalizado de aguas de León se abastece de los pantanos de Porma y Luna; cuenta con  instalaciones de alto nivel;  ofrece una relación precio-calidad de las mejores  de España y genera beneficios. Si añadimos las escasas reclamaciones,  la tarifación por bloques, (que prima el ahorro) y las campañas de sensibilización en la correcta utilización del recurso,  podemos concluir  que contamos con un servicio público de calidad".

Unas razones que a juicio de Ecologistas justifican de forma sobrada que no se privatice el servicio, máxime cuando denuncia un posible "incremento en las tarifas superiores a los comprometidos,  pérdida de control sobre los operadores privados y la imposibilidad de participación de los Ayuntamientos y de la ciudadanía  en la gestión del agua".

Además la formación advierte que "cuando se han privatizado servicios públicos eficientes, siempre se ha producido, además, deterioro de la prestación del servicio, reducción y precarización del empleo y  perdida de la calidad del agua suministrada (téngase en cuenta que las trasnacionales también son embotelladoras y alterando las condiciones organolépticas del agua –olor, sabor, color-  pueden inducir al consumo de agua envasada)".

Ecologistas asegura que "el abastecimiento de Agua es un monopolio natural que anula las posibles  ventajas de la libre competencia; los consumidores no tienen alternativa y por esta razón el control de las administraciones públicas se hace imprescindible para evitar abusos". "Es necesario insistir en la subida de tarifas porque el precio de la concesión y el beneficio empresarial saldrá del recibo del agua, el impuesto menos progresivo: pagarán más los domicilios con más individuos y se resentirán de las subidas aquellos que tienen menos ingresos", añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario