lunes, 26 de enero de 2009

BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 250109 13/2009


BOLETÍN DE NUEVAS "L´ACERANDERA" 250109                    13/2009

0.- PREMIOS LA CALEYA.... cultura y llingua llïonesa

1.- EDUCACIÓN LLÏONESA.... un ataque más a nuesu xeitu poblacional

2.- ECONOMÍA LLÏONESA.... si fuera Renault outru pitu cantaríaye

3.- CAMPU LLÏONÉS..... abandonáu de la manu de dieus

4.- LLIÓN - BRAGANÇA..... ni los unos nin los outros.... tomadura de pelu


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


0.- La Caleya entregó los premios de su segundo certamen literario en leonés

25/01/2009  

Jonatan Rodríguez, el teniente alcalde Enrique Soto y Emilio Gancedo
ISABEL RODRÍGUEZ

dl | astorga

El segundo certamen literario en leonés que organiza la asociación cultural astorgana La Caleya entregó ayer sus galardones en el Conservatorio de Música de la capital maragata. Los miembros del jurado, el escritor, filólogo y antropólogo de Palacios del Sil Roberto González-Quevedo; el filólogo leonés Héctor García Xil y el escritor asturiano de origen berciano Xuan Bello decidieron otorgar el primer premio en la modalidad de relato a Jonathan Rodríguez Bayo por El castigu de San Juanicu , mientras que el primer premio de poesía recayó en Emilio Gancedo por Un país de vinu y lleiche . Este «Certame Lliterariu La Caleya 2008-Reinu de Llión» también entregó un segundo premio en la categoría de relato, que recayó en Florentino Carbajo por El Prigueirín ; y en la de poesía, que fue para Rubén García y Las palabras del monte . Los terceros galardones de relatos y poesía fueron para Lluna , de Miguel Gelado; y para Lu que m-™avera de ti , de Rosario Martínez. Se decidió entregar un cuarto premio de relatos, conjuntamente, a Jesús Ángel González, por García de León ; José Antonio Falagán, por Los maquis ; Abel Martínez, por Una sala ensin ventanes ; Nicolás Bartolomé Pérez, por Déjà vu ; y María José Zurrón, por San Juan ; así como un cuarto premio de poesía para Álvaro Pérez y su Milenta orvallos . La asociación animó a que se presenten obras para la siguiente convocatoria.


2.- Educación plantea eliminar de golpe 61 puestos de profesor en la provincia

La consejería no recoge las peculiaridades de cada colegio o instituto en los «arreglos escolares»


La Junta aplica criterios numéricos para modificar las unidades y plantillas de los centros

25/01/2009 S. C. Anuncibay 


redacción

La Consejería de Educación ha lanzado a las organizaciones sindicales una propuesta sobre «arreglos escolares» que significa la supresión de 61 puestos de profesor de la actual plantilla orgánica de los centros leoneses. La Junta ha elaborado este documento en base a unos parámetros numéricos, sin contar con las especificidades de cada centro y mucho menos con las de cada provincia, según evidencia el informe, elaborado por la propia administración, donde se recogen los «criterios para la modificación de plantillas» en el próximo curso.

El baremo utilizado por la institución educativa es el mismo para todas las provincias de la comunidad y no contempla la dispersión geográfica de León ni los más de cincuenta colegios rurales que hay repartidos por tierras leonesas.

Esta circunstancia deja en los centros un saldo negativo de 61 plazas menos para docentes, la mayor criba de toda Castilla y León, donde la suma de amortizaciones y supresiones da una pérdida total de 129 puestos.

La enseñanza secundaria saldrá muy perjudicada del ajuste. La consejería del área sólo creará -"en el curso 2009-2010-" seis plazas de profesor de secundaria y de técnicos de Formación Profesional, mientras que eliminará de golpe 33. En el cuerpo de maestros el «arreglo» dejará también 34 puestos menos, ya que no está previsto establecer ninguno nuevo.

En cuanto al resto de provincias, Valladolid va tras la zaga leonesa. Aquí Educación plantea eliminar 32 plazas de la plantilla; Zamora y Burgos perderán diez cada una, Salamanca, Palencia y Ávila restarán ocho, seis y una, respectivamente; mientras que Segovia y Soria se quedan como están.

En este sentido, uno de los justificantes más repetidos en el escrito que ha remitido la Junta a las organizaciones sindicales para que éstas planteen alegaciones hace referencia al criterio B.9, que implicaconvertir una plaza de primaria en especialista en inglés, siempre que quede una vacante libre. La institución optimiza así los recursos humanos para desarrollar su plan de bilingüismo, objetivo prioritario de la actual legislatura.

Otras pautas

El resto aluden al descenso en algunos centros de alumnos con necesidades educativas especiales -"Acnnes-", a la supresión de unidades y puestos que no funcionan o a la reducción de las itinerancias de las plazas de Pedagogía Terapéutica en aquellos colegios o institutos que cuenten con más de 9 aulas, así como a la insuficiencia horaria, es decir, a que no existen suficientes horas lectivas como para mantener estos cargos.

La propuesta contradice el segundo punto del acuerdo del 19 de mayo del 2006, firmado por la consejería y todos los sindicatos docentes, para mejorar la estabilidad de las plantillas. El desarrollo de este apartado permanece congelado porque las partes aún no se han sentado a negociarlo, según las agrupaciones sindicales por culpa de la administración.

Además va en contra del pacto rubricado tras la huelga del profesorado, que tuvo lugar en octubre, donde quedó plasmado el compromiso de la dirección provincial de que iba a respetar la autonomía organizativa de cada centro y permitir los desdobles y refuerzos. Difícilmente podrán llevarse a efecto si se reduce la plantilla orgánica en estos colegios o institutos.

No obstante, está previsto que todas las organizaciones presentes en la Junta de Personal Docente -"Anpe, Aspes, CC.OO, Stele y UGT-" mantengan mañana un encuentro con la directora provincial de Educación, Mercedes Fernández, para acercar posturas e intentar que el ajuste elimine el menor número de plazas posible.


La falta de alumnos obligará a cerrar 22 aulas de los colegios leoneses

25/01/2009  


s. c. a. | redacción

La despoblación volverá a ser determinante en el inicio del próximo curso. La falta de alumnos en muchos pueblos leoneses obligará a cerrar 22 aulas, casi todas de Primaria, mientras que sólo se crearán nueve.

Esta situación se repite desde hace ya varios años, con contadas excepciones, debido a la pérdida de escolares en las áreas rurales.

En este sentido, León vuelve a ser la provincia que sale peor parada tras el ajuste, que deja un saldo positivo en Ávila, Segovia y Valladolid, que suman unidades.

La Consejería de Educación mantendrá en el 2009-2010 su compromiso de respetar aquellas que tengan al menos cuatro alumnos. Por debajo de este techo, la Junta desmantelará las unidades que no lleguen a este número y, según los últimos datos de escolarización, son muchas las que están en peligro.

Los sindicatos y la Junta negociarán mañana sobre este punto de la propuesta de la administración.

OPINIÓN | SECRETARIADO FEDERAL DE STECyL

Con unos criterios impuestos

25/01/2009 SECRETARIADO FEDERAL DE STECyL 


EN ESTAS FECHAS se está llevando a cabo en la Mesa Sectorial de Educación la negociación entre la consejería y los sindicatos docentes sobre el proceso de modificación de las plantillas.

El Secretariado de la Federación STECyL-i quiere manifestar formalmente a la Consejería de Educación nuestro desacuerdo sobre cómo esta Administración Educativa está llevando a cabo dicho proceso de negociación, pues consideramos que los criterios son básicamente continuistas respecto a los empleados el curso anterior.

La Federación STECyL-i considera que estos criterios, escasamente negociados e impuestos sin consenso sindical por la Consejería, nos siguen pareciendo insuficientes.

Tal y como ya venimos manifestando en las reuniones de la Mesa Sectorial estos no son nuestros criterios. Nada se ha podido negociar sobre reducción de ratios máximas en las diferentes etapas; la dotación de profesorado de apoyo en Infantil y Primaria mejora a cuenta gotas; escasamente se avanza también en la creación de plazas de profesorado de Pedagogía Terapéutica y nada en la de Audición y Lenguaje; además la regulación de los desdobles en las áreas instrumentales básicas, idiomas, laboratorios y módulos en Formación Profesional sigue pendiente de negociación.

Tampoco se mejoran las plantillas jurídicas en los centros de EPA ni en los de EERREE. Todo ello incide en los números de la propuestas inicial para las diferentes provincias, que arroja saldos negativos entre creaciones y amortizaciones, de manera especial en la referida a las plantillas orgánicas o jurídicas de los Institutos de Educación Secundaria.

Los STEs exigimos, por ello, que se convoque en breve la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de 19 de mayo del 2006 para poder avanzar en las propuestas de mejora de las plantilla recogidas en dicho acuerdo y que en estos criterios no se han considerado (realización de apoyos, desdobles y refuerzos, potenciación de la atención tutorial, ratios medias profesor/unidad, desarrollo de las medidas LOE y del Plan Marco para la mejora de la Atención a al Diversidad del alumnado).

Además reclamamos una negociación de las unidades/grupos y cupos de los centros para el próximo curso.

2.-  Antibióticos iniciará el lunes negociaciones para presentar un ERE

La regulación temporal afectaría a 91 trabajadores

Durante los últimos años Antibióticos ha tenido que hacer frente a distintas reducciones de plantilla. J.M. LÓPEZ


L.C. León
La crisis suma y sigue y añade otra víctima en León con Antibióticos, que el próximo lunes iniciará la negociación con el comité de empresa de un expediente regulador de empleo (ERE) temporal que afectará a un total de 91 trabajadores.
En una reunión el pasado viernes la empresa anunció a los representantes de los trabajadores la intención de presentar un expediente de regulación y su intención de negociar las condiciones con el comité , en una reunión que tendrá lugar el lunes a partir de las cuatro de la tarde.
La empresa química leonesa, propiedad de la multinacional italiana Sir Fidia, pretende presentar la regulación ante la Administración laboral con una parada de producción por un periodo de cuatro meses, tres con cargo al ERE y uno a las vacaciones de los trabajadores.
El número final de trabajadores afectados, así como el tiempo y la posibilidad de rotación de la plantilla son las variables que se negociarán a partir del próximo lunes, aunque el margen de maniobra es escaso ya que Antibióticos, que todavía no ha presentado el ERE oficialmente, quiere hacerlo efectivo la próxima semana.
Por su parte, el comité de empresa ya han convocado una asamblea de trabajadores para el próximo día 29, en la que se informará sobre las negociaciones que se hayan mantenido con la dirección de la empresa.

3.- Los agricultores y ganaderos cotizantes caen en la provincia un seis por ciento en sólo un año

25/01/2009  

dl | redacción

Los agricultores y ganaderos de Castilla y León cotizantes en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (Reta), en la rama de actividad agraria, cayeron un cuatro por ciento en el último año, lo que significó la pérdida de 2.000 activos en 2008, lo que a juicio de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), se pone «en evidencia la tremenda crisis silenciosa que arrastra este colectivo en las últimas campañas».

Por provincias, la caída más importante de activos la sufrió León, con un seis por ciento menos de profesionales desde diciembre del 2007 (al pasar de 9.900 a 9.304 actuales), seguida de Burgos, con un 4,4 por ciento menos, de 6.593 a 6.297 activos); Zamora, con un 4,2 por ciento menos (de 6.606 a 6.324); Ávila y Salamanca, con un 4,1 por ciento menos de profesionales agrarios y ganaderos. La primera pasó de 4.011 a 3.843 y la segunda, de 6.491 a 6.219 activos. Les sigue Segovia, con una disminución de agricultores del 3,2 por ciento (al pasar de 3.744 al 3.621); Palencia, que registró una caída del 2,3 por ciento (de 4.392 a 4.290); Soria, lo hizo en un 2,2 por ciento (al pasar de 2.637 a 2.579), y por último Valladolid, que descendió en el número de profesionales cotizantes en un 1,4 por ciento (de 5.771 a 5.687).

Estos datos tan «alarmantes» alcanzan el grado de «dramáticos» comparados con 1999, cuando los agricultores y ganaderos llegaban hasta los 66.315 en toda la comunidad.

4.- El PP pide al alcalde que exija explicaciones a Zapatero por "olvidar" la León-Braganza

La viceportavoz 'popular', María Teresa González, asegura que lo que está haciendo el alcalde es "echar balones fuera"

J.A.
24/01/2009
El Grupo Municipal del Partido Popular de León exigió hoy al alcalde de la ciudad, Francisco Fernández, que pida explicaciones al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por "olvidar" la autovía León-Braganza en la Cumbre Hispano-Lusa celebrada el jueves en Zamora, según un comunicado del PP.

En este sentido, la viceportavoz 'popular', María Teresa González, aseguró que lo que está haciendo el alcalde es "echar balones fuera" y no asumir su responsabilidad de pedir a Zapatero que esta autovía sea incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte (PEIT), Plan diseñado por el Gobierno de España.

A juicio del PP, la necesidad de acometer "de inmediato" esta vía de comunicación está "sobradamente justificada", ya que León capital será la primera beneficiada, pero además toda la provincia. Los 'populares' señalan que Portugal "ha hecho su trabajo dentro del territorio luso que le corresponde y la Junta, en menos de seis meses desde que se planteó la reivindicación, la incluyó en el Plan Regional de Carreteras". "Por eso, le recordamos al alcalde que le sobran palabras y le faltan hechos frente a su partido y frente al presidente del Gobierno", dijo.

El PP de León consideró que el "único" que tuvo una "voz firme" reivindicando esta autovía en la Cumbre fue el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Sin embargo, denuncian, el Gobierno central se "olvida" de las reivindicaciones "necesarias" para León, "como ya lo hizo con el Plan Oeste del 2004, dejándolo solo en papel mojado".

En este sentido, el Grupo Municipal del Partido Popular presentará la próxima semana una moción para su debate en el pleno, en la que se inste al Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, a incluir la autovía León-Braganza en el PEIT. "Rodríguez Zapatero se fue a la Cumbre con la asignatura pendiente de no haber incluido esta vía de comunicación en su Plan de Infraestructuras del Transporte del 2004", lamentó el PP.



No hay comentarios:

Publicar un comentario